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COLUMNISTAS

Injusticia digital

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El Economista – Jorge Bravo

Este artículo arroja una conclusión tan injusta como demostrable. Es injusta porque, en lo individual, muchos funcionarios públicos del sector de las telecomunicaciones y las TIC hicieron un gran esfuerzo por conectar y digitalizar México. Pero como gobierno, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con las metas de conectividad que se planteó en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Lo anterior debiera ser una enseñanza y advertencia para el nuevo gobierno de López Obrador que, además, enarbola una cuarta transformación (4T). Sin infraestructura de banda ancha esa 4T será o malograda o fracasada.

Al final de la administración peñista los esfuerzos individuales resultan irrelevantes, porque lo que se evalúa es el cumplimiento o no de los objetivos de inclusión digital. Vivimos en la sociedad de la información y en la industria de las telecomunicaciones los datos hablan por sí mismos.

En ese sentido, el sexenio de Peña Nieto no se distingue de sus predecesores, que desde Ernesto Zedillo, pasando por Vicente Fox y Felipe Calderón, tampoco cumplieron sus metas de conectividad.

Al inicio dije que este artículo arroja una conclusión injusta. La reforma en materia de telecomunicaciones, la ley secundaria y la regulación fueron muy ambiciosas y exigieron muchos recursos, esfuerzo y talento de las autoridades encargadas de implementar ese nuevo marco jurídico y diseño institucional.

El incumplimiento de los objetivos y metas plasmados en la propia Constitución desde 2013 tiene el agravante (a diferencia de los sexenios anteriores) de que no sólo le fallaron a la Carta Magna sino que además incumplieron el derecho fundamental de acceso a las TIC y su progresividad.

Aquí están los datos que lo demuestran:

1. Conectividad de los hogares y móvil

Le reforma constitucional planteó que la política de inclusión digital debía conectar, por lo menos, 70% de todos hogares. Según el Segundo informe trimestral estadístico 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta junio de ese año, la penetración nacional de accesos del servicio fijo de internet por cada 100 hogares fue de 52 por ciento. El gobierno quedó a deber, pues el crecimiento en cinco años (del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2018) fue de apenas 20.9 por ciento.

Ni siquiera el servicio móvil de acceso a internet alcanzó esa meta constitucional, pues a junio de 2018 la teledensidad de internet móvil fue de 66 por ciento.

El último logro que festejó el diluido gobierno de Peña Nieto fue la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Nuestros socios comerciales tienen una penetración de internet fijo en los hogares de 86 y 100%, respectivamente. Sin duda, nuestra competitividad se ve mermada por un limitado acceso a las TIC, incluida la banda ancha.

2. Internet de alta velocidad para pymes

La política de inclusión digital también previó que 85% de todas las micros, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional contaran con acceso de alta velocidad.

También en este rubro el sexenio falló, a pesar de los esfuerzos descomunales de sus funcionarios. Pero no sólo quedó a deber el gobierno federal, también el regulador, porque la Carta Magna señala que “el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá realizar las acciones necesarias para contribuir con los objetivos de la política de inclusión digital universal”.

Según el Anuario estadístico 2018 del IFT, a diciembre de 2017 la penetración de accesos de internet fijo por cada 100 unidades económicas fue de apenas 43 por ciento. A escala nacional existen más de cinco millones de unidades económicas, de las cuales 94% tiene 10 empleados o menos.

3. Internet tan rápido como la media de la OCDE

La reforma estipuló torpemente que las velocidades de descarga estuvieran de conformidad con el promedio registrado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tanto en velocidad de banda ancha fija como móvil, México ocupa la última posición y además está lejos del promedio de los países de la OCDE. En esta otra meta tampoco se cumplió.

En las tres únicas metas mensurables de inclusión digital previstas en el artículo decimocuarto transitorio de la reforma constitucional no se alcanzaron los resultados. Es injusto recalcarlo pero también es objetivo. Pero no es injusto para los funcionarios que tanto se esmeraron pero sin enfocar sus esfuerzos, muchos de ellos incluso desempeñándose transexenalmente, sino para los millones de mexicanos que quedaron excluidos de la oportunidad digital.

Estas tres metas siguen impresas en el texto constitucional y siguen siendo una obligación para la nueva administración y el IFT. Es claro que la 4T elaborará su propia política de inclusión digital y sus muy particulares metas de conectividad y digitalización distintas a las que no cumplió el gobierno saliente. Por la gran importancia económica, política, social y cultural que tiene la conectividad, la cuarta transformación será digital o no será.

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La ley del monte

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La República-Jorge Hernán Peláez

Con el nivel enardecido de discusión que hemos tenido en los últimos días alrededor del proyecto de ley de modernización de las TIC, queda una sensación de falta de rigor en argumentos de algunos colegas que opinan, más defendiendo sus espacios y empresas, que de una manera objetiva y periodística. Lo primero que se debe analizar es que estamos hablando de una industria en donde trabajan cientos de profesionales que producen contenidos noticiosos, deportivos, culturales y de entretenimiento.

Los que trabajamos en medios tradicionales como radio, televisión, prensa y revistas; hemos observado cómo en los últimos 10 años nuevas compañías (que no son medios de comunicación) comienzan a llevarse la atención de las audiencias, especialmente de nuevas generaciones, y también comenzaron capturando rangos marginales de 5% a 10% de la torta publicitaria. Hoy podemos decir que estas plataformas ya generan ventas que superan 35% de la torta publicitaria, y con una tendencia a seguir creciendo.

Todo el sector telecomunicaciones también ha sufrido cambios dramáticos. Hoy hay compañías que ofrecen servicios complementarios que anteriormente eran competidores. Cualquier gran operador ‘telco’ tiene servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por suscripción, acceso a internet, aplicaciones y sus propias plataformas de distribución de contenidos digitales, llamadas OTT.

En la misma industria compiten públicos y privados. Pasa en la radio, pasa en la televisión, donde además de la discusión entre pública y privada, hay diferencias conceptuales y económicas entre la cerrada y la abierta, entre la regional y la nacional. Todos están detrás de la misma torta que sigue decreciendo en tarifa, audiencia y en algunos casos en calidad.

La realidad es que, para la televisión, en cualquiera de sus tipologías, hoy los competidores son Netflix, Youtube, Facebook, Instagram y otras plataformas digitales. La radio, que subsiste aún gracias a la audiencia que está atrapada en los eternos trancones de las ciudades, compite hoy contra las redes sociales y las plataformas de música en línea como Deezer, Spotify o Napster. La prensa, como éste y otros periódicos de Colombia y el mundo, está sufriendo más que todos, por el alto costo de producir y distribuir el papel, mientras los principales lectores están ubicados mayoritariamente en el segmento de adultos mayores. Las nuevas generaciones difícilmente se informan fuera de una pantalla de celular.

El gobierno tiene el reto de equilibrar las cargas regulatorias, así como el de intentar proteger los empleos de una industria cambiante. Todos los micos en la foto son diferentes. Se debe buscar promover la inversión en tecnología y en desarrollo de contenidos. Cada empresa de medios, cada telco, cada proveedor de internet tiene un horizonte de tiempo particular en su línea de negocio y no se pueden equiparar los niveles de inversión de unos y otros, ya que provienen de naturalezas diferentes, así estén conviviendo en este mundo de convergencia TIC.

A los colegas que se han manifestado en favor o en contra de algunos apartes del proyecto, sólo basta recordarles que mientras algunos vociferan, respiran por la herida y señalan fantasmas y culpables donde no los hay, Netflix y otras plataformas siguen haciendo la tarea de capturar mercado sin dedicarle un solo minuto a hablar del tema. Se sigue fugando la pauta, en una selva en donde a este paso lo que ha imperado es la ley de monte.

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Paquete económico y las telecom

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La Razón – Roberto García Riquelme

El paquete económico para el ejercicio de 2019 será enviado mañana, sábado 15 de diciembre, por parte del ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Será muy interesante conocer como viene el presupuesto de egresos de la federación y cómo piensa el gobierno entrante financiar todos los programas y apoyos sociales a los que se ha comprometido desde la campaña presidencial.

El título de este artículo viene a cuento porque se rumora que se proponen alzas a los impuestos que se cobran a los servicios de telecomunicaciones, particularmente el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a efecto de poder fondear parte de los programas que se tienen contemplados.

Hay que recordar que todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida, etc), con excepción del internet, pagan actualmente un IEPS del 3 por ciento. Esto adicional al 16 por ciento de IVA que también pagan los consumidores. Es decir, en total estos servicios pagan 19 por ciento en impuestos.

Aumentar el IEPS en estos servicios provocaría un incremento en el precio al consumidor final. No sería recomendable, dado que aumentos en precio significa un menor consumo, lo que impactaría también los planes de expansión e inversión de los operadores en sus redes e infraestructura.

Habrá que tener cuidado, sobre todo a la luz de la agenda propuesta esta semana por la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, que presentó cinco ejes estratégicos para el desarrollo de este importante sector de la economía. En resumen:

1) Promoción de redes de alto desempeño;

2) Garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, para las micro, pequeñas y medianas empresas;

3) Identificar tendencias, tecnologías, y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades digitales;

4) Analizar, evaluar, y promover tecnologías;

5) Coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas, programas y proyectos de la Subsecretaría y el sector.

En otro tema. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que para finales de este año habrá 3,900 millones de personas en el mundo conectadas a internet. Esto representa el 51 por ciento de la población mundial. Por regiones los datos también son interesantes: 70 por ciento con internet en América; 47 por ciento en la región Asia-Pacífico; 80 por ciento para Europa; y 24 por ciento en África.

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Azcárraga firma acuerdo con NBA por tres años más

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Nunca antes la posibilidad de contar con una franquicia de la National Basketball Association (NBA) en México ha sido tan clara como ahora. Ésa fue la inequívoca señal que mandó el Comisionado de la NBA durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este jueves para dar a conocer la firma del nuevo contrato de la organización con la empresa Televisa, el cual se extenderá por tres años más. Buena noticia.

De acuerdo con información del reportero Fernando Argueta, ayer, durante la presentación de la ampliación de este convenio con la NBA, Adam Silver, acompañado de Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, destacó la amplia cobertura deportiva que existe en México, y puntualizó que tener un mercado conocedor del deporte, además de ser la segunda  disciplina más practicada, sólo detrás del futbol, representa una verdadera opción para pensar en un futuro a corto plazo en que México pueda tener un equipo de la NBA.

Además, como ya le hemos mencionado en este espacio, para la televisión los eventos deportivos son una verdadera mina de oro para su audiencia y anunciantes. Los eventos en tiempo real siempre atraen grandes públicos. No será extraño, por supuesto, ver más deportes alternativos en la pantalla chica como el beisbol, el deporte favorito del Presidente.

De acuerdo con Argueta, un especialista en materia deportiva, el futuro y la proliferación del basquetbol está respaldado por algunos datos: México es el país donde se han efectuado más juegos después de Estados Unidos y Canadá. En total suman 28 encuentros desde 1992.

Presente en el evento, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aceptó que para lograr ese anhelo de muchos seguidores de la NBA, se requiere crear una afición sólida que apoye a un equipo local.

TRES AÑOS MÁS DE NBA

La NBA y Televisa dieron a conocer su nuevo acuerdo que liga a ambas organizaciones por tres años más para la transmisión de juegos de la Liga por televisión abierta y de paga, además de las diferentes plataformas de la empresa televisora. Este nuevo convenio incluye la transmisión de los dos juegos que se realizan en la CDMX (NBA Mexico City Games), encuentros semanales de temporada regular, el Juego de Estrellas (NBA All Star), algunos encuentros de playoffs y por primera ocasión las Finales de Conferencia de la Liga. Todas las transmisiones serán por el canal 9.

El Comisionado Adam Silver, de acuerdo con el reporte de Fernando Argueta, no ocultó su satisfacción tras el acuerdo con la televisora al señalar que ve una buena oportunidad de negocio tanto con Televisa como en la Ciudad de México, además manifestó el interés de la organización de impulsar la participación de la juventud mexicana mediante el desarrollo de programas como el Jr NBA, la NBA Academy Latin America, Basketball Without Borders y el America´s Team Camp.

La NBA ve con agrado la amplia oferta deportiva que ofrece la CDMX, lo que habla de una evolución en el renglón del deporte y entretenimiento.

El presidente de Grupo Televisa destacó la importancia de este nuevo acuerdo con la NBA y destacó que habrá que trabajar muy fuerte para solidificar esta alianza estratégica.

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