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TECNOLOGÍA

Facebook dio acceso preferente a datos de usuarios a Netflix y Airbnb

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Expansión – A. Fernández

Tras su involuntario papel en la difusión de noticias falsas (fake news) y el robo de datos de millones de usuarios para crear perfiles políticos por parte de Cambridge Analytica, Facebook vuelve a estar en el disparadero por su política de privacidad. El Parlamento británico, dentro de una amplia investigación sobre las noticias falsas, acusó ayer a la mayor red social del mundo de ofrecer a empresas como Netflix y Airbnb y a algunos desarrolladores de aplicaciones un acceso preferente a los datos de sus usuarios.

Según la información revelada ayer en cientos de páginas con correos electrónicos intercambiados por directivos de Facebook, incluido su fundador y consejero delegado Mark Zuckerberg, la red social no solo no protegió correctamente la información de sus usuarios, sino que elaboró una lista de empresas y desarrolladores a los que facilitarle un acceso preferente.

Es más, Facebook estudió cobrarles por ese acceso privilegiado a la información, algo que finalmente no hizo pero que hubiera ido contra la política oficial de Facebook de no hacer negocio vendiendo a terceros los datos de sus usuarios.

Asimismo, el informe sugiere que Facebook utilizó Onavo, una empresa de análisis de datos móviles que compró en 2013, para estudiar el uso de apps por parte de los internautas sin su conocimiento y añade que la tecnologica sabía que una actualización de su aplicación para teléfonos Android permitía recopilar detalles sobre llamadas y mensajes de los usuarios.

La documentación señala que la empresa dirigida por Zuckerberg tomó “posiciones agresivas” contra algunas aplicaciones y cita, por ejemplo, que su rechazo a compartir la información de sus usuarios con la app de vídeos Vine, propiedad de su rival Twitter, fue una de las razones de su fracaso y cierre a comienzos de 2017.

Demanda

La documentación desvelada por el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes se produjo a raíz de una investigación derivada de una denuncia que interpuso el desarrollador de aplicaciones Six4Three contra Facebook en California en 2015.

Six4Three demandó a la red social alegando que sus políticas de privacidad eran anticompetitivas y favorecían a unas empresas frente a otras. Ante la polémica generada a ambos lados del Atlántico, Facebook emitió un comunicado en el que señalaba que la información publicada, y que forma parte de la demanda de Six4Three, “es sólo una parte de la historia y ha sido presentada de una forma muy engañosa al no estar contextualizada”.

La tecnológica dijo que la demanda de Six4Three “no tiene base” y añadió que, “como cualquier empresa, tenemos muchas conversaciones internas para tratar las diferentes vías con las que podríamos edificar un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma”. Y Facebook concluía: “Pero los hechos están claros: Nunca hemos vendido los datos de las personas”.

Correos

No obstante, la compañía flirteó con la idea de cobrar por esa información y el propio Zuckerberg, en un correo datado en octubre de 2012, señalaba que podría resultar “aceptable cobrarles algo (a los desarrolladores) por utilizar la plataforma”. Aunque la idea se debatió en la dirección, no se puso en práctica.

TECNOLOGÍA

Europcar inicia en España su proyecto global de coches conectados con Telefónica

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Cinco Días – Marimar Jiménez

Europcar Mobility Group, uno de los líderes europeos en alquiler de coches, ha iniciado en España su proyecto global de coches conectados y lo ha hecho en alianza con Telefónica y su socio Geotab. El grupo francés va a conectar 1.000 automóviles en Palma de Mallorca y asegura que el proyecto “es la punta de lanza” de un “ambicioso” programa con el que implantarán durante 2019, y de manera masiva, soluciones de contectividad en los países en los que opera.

Para este proyecto, Telefónica cuenta con la participación de Geotab, su socio estratégico global, que aporta la tecnología para la obtención remota de la información de los vehículos. Geotab cuenta con más de 1,3 millones de vehículos en todo el mundo conectados a su plataforma, lo que permite prestar servicios de telemática avanzada, según explicaron en un comunicado conjunto.

La solución implantada permitirá a Europcar acceder de inmediato a información del vehículo y controlar de forma telemática su flota en tiempo real. Entre los datos a los que accederá están el kilometraje, chequeo del nivel de carburante, posibles accidentes o incidentes, daños en el coche y robos. 

Europcar explica que los principales beneficios de este programa de conectividad serán para los clientes, pues “contar con una flota plenamente conectada hará posible más transparencia y más comunicación”. A corto plazo, aseguran los clientes podrán tener acceder a datos de gasto de combustible y al control de posibles daños. “Y tendrán una mayor seguridad, ya que podrán identificar casos de accidentes o incidencias, cambios bruscos en la conducción o robos de vehículos”.

La compañía de alquiler de coches también destaca que con el empleo de la inteligencia artificial que les ofrece el big data, lograrán mejorar su eficiencia operativa, “aprovechando sinergias y optimizando procesos internos, como el mantenimiento predictivo de los coches”. 

Europcar Mobility Group también anunció este martes que abrirá nuevas franquicias en 16 países a través de sus marcas Europcar, Goldcar, InterRent y Buchbinder para expandir su presencia internacional. La firma explicó que aterrizarán en Israel, Brasil, Rusia, Colombia, Kenia, Azerbaiyán, Singapur, Nepal y Sri Lanka. La compañía planea seguir creciendo y estar presente en 170 países a finales de 2020.

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TECNOLOGÍA

Estos son los 5 ejes de López Obrador para impulsar la tecnología

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El Heraldo de México – Adrián Arias

Propiciar servicios de telecomunicaciones más accesibles para las personas de escasos recursos, impulsar el desarrollo de habilidades digitales y promover el uso de nuevas tecnologías, son parte de los ejes de acción de la nueva Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico que iniciará operaciones en la presente administración.

La nueva susecretaría formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y estará al mando de Salma Jalife, experta en telecomunicaciones.

Esta área reemplazará a la antigua subsecretaría de Comunicaciones que solo se enfocaba en metas de cobertura social de telecomunicaciones y que no profundizaba en el aspecto tecnológico.

En reunión con asociaciones civiles, empresas del sector y funcionarios, Jalife dio a conocer los ejes de acción de la nueva subsecretaría:

1.- Promover y desarrollar redes de alto desempeño y de alta capacidad, así como centros de intercambio de tráfico de datos, su interconexión, interoperabilidad y optimización.

2.- Garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, las micro, pequeñas y medianas empresas, escuelas centros de enseñanza, organizaciones sociales y comunitarias.

3.- Indentificar tendencias tecnológicas, y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, a fin de promover la formación, capacitación y aprovechamiento de las tecnologías y las comunicaciones.

4.- Analizar, evaluar, experimentar y promover tecnologías, incluyendo desarrollos tecnológicos nacionales, estándares, esquemas de interoperabilidad y seguridad digital, modelos y estructuras de datos y de gobernanza de internet, para valorar su pertinencia en la transformación e inclusión digital.

5.- Coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas, programas y proyectos para la toma de decisiones y la mejora en los procesos organizacionales.

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MEDIATELECOM

El 40% de cibernautas usan aplicaciones de transporte: Easy Taxi

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El Universal – Carla Martínez y Ruben Migueles

Cuatro de cada 10 usuarios de internet en México utilizan algún servicio detransporte desde una aplicación, de acuerdo con Easy Taxi.

“Los ciudadanos están preocupados por su movilidad, porque esto no sólo representa hacer un sacrificio para ir de un punto a otro mediante transportes, también es un gasto de tiempo”, dijo Ramón Escobar, country Manager de Easy.

Las principales razones por elegir el servicio son seguridad y comodidad, revela el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Carla Martínez

MERCADO LABORAL
Trabajo no remunerado equivale a 23.3% del PIB

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó el equivalente a 5.1 billones de pesos en 2017, es decir, 23.3% del PIB del país, informó el Inegi. El trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con 1.6% y a las labores de los menores entre cinco y 11 años correspondió otro 0.3% Rubén Migueles  

Para acabar con la corrupción, México requiere instituciones sólidas yfuertes que permitan combatirla efectivamente, pues sólo así podrá iniciarseuna cruzada contra ese mal, dijo el presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

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