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En México las redes móviles ofrecen mayor velocidad que el WiFi

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El Economista – León A. Martínez

La alta penetración de los teléfonos inteligentes y las dificultades logísticas asociadas al tendido de fibra óptica necesario para el servicio de banda ancha fija, son algunos de los principales factores que han propiciado que las conexiones móviles ofrezcan mayores velocidades en promedio en trasmisión de datos que las conexiones WiFi en México.

El movimiento del WiFi a redes móviles por parte de los usuarios de internet es una tendencia creciente, según indica el estudio The State of Wifi vs Mobile Network Experience as 5G Arrives (El estado del WiFi contra la experiencia de las redes móviles ante la llegada del 5G), realizado por OpenSignal, firma de análisis de la industria de redes móviles. “Las redes móviles ya no son inferiores al WiFi”, señala el estudio, y contrasta con cifras de hace 10 años, en los que la velocidad de las conexiones WiFi era muy superior a la ofrecida por las redes móviles y su costo más bajo para el usuario.

En México, la tasa de descarga de datos desde redes móviles supera en promedio a las del WiFi en 1.5 Mbps, pues las primeras operan con tasas de 13.4 Mbps, contra las de 11.8 Mbps de las segundas. Australia, país con la mayor velocidad de descarga en redes móviles entre los comprendidos en el estudio, presenta un diferencial de 13.0 Mbps entre ambos tipos de conexión, en donde la tasa de descarga en WiFi 21.6 Mbps, y la de redes móviles es de 34.6 Mbps.

Esta relación, que en México se resuelve a favor de la redes móviles, se puede explicar por el menor costo de inversión necesario para la instalación de antenas celulares, contra el que es requerido para el tendido de la fibra óptica, amén de los permisos necesarios que se deben gestionar ante el gobierno, así como la cantidad significativa de trabajo para ponerla en conductos o postes existentes, dice el estudio.

Además de que es más fácil y generalmente más barata y rápida la implementación de nuevos estándares celulares y mejoras en la red, las redes móviles funcionan en frecuencias del espectro radioeléctrico que obligan a los operadores al pago de derechos al gobierno, que se traducen en ingresos al erario público.

Los costos más accesibles para la adquisición de smartphones ha permitido que cada vez más personas posean uno de estos puntos de acceso a la red. Estos dispositivos privilegian el uso de datos por encima del WiFi, dando como resultado que en el país sea prioritario el desarrollo de las redes móviles.

La llegada de la tecnología 5G será factor determinante en el cambio de relación definitivo entre las conexiones móviles y las WiFi en el mundo, debido a que el nuevo estándar de comunicaciones móviles ofrecerá mayor velocidad a los usuarios de internet. Así, el conectar el smartphone al WiFi para aplicaciones que hacen uso intensivo de los datos será innecesario en el futuro próximo.

Como ejemplo, tomemos el caso de Netflix, el servicio de streaming de video que está entre los que ocupan uno de los más altos porcentajes del tráfico en internet a escala global. La empresa anunció en marzo pasado que había realizado mejoras en sus aplicaciones para smartphones a fin de aumentar la eficiencia en el uso de datos. De esta forma, los usuarios pueden, según la empresa, ver en promedio cuatro horas de contenidos con un uso de 1 gigabyte de datos móviles, sobre una red móvil 4G LTE.

Para la quinta generación de tecnología celular —las redes 5G— se espera mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas, con tasas de transmisión de datos que serían de 10 a 100 veces más rápida que las conexiones celulares actuales. Con su futura popularización, el mercado haría la transición, si bien no definitiva, de las redes WiFi a las redes móviles.

Futuro del WiFi ante las redes móviles

OpenSignal advierte que el WiFi no será sustituido por completo por las redes móviles. Su subsistencia se ve garantizada por un costo más bajo para su operación, pues hace uso de espectro sin licencia y de hardware libre y de adopción amplia en el mundo. A esto se suma que ante la mayor presión que tendrán las redes inalámbricas, éstas aún deberán contar con el respaldo de las conexiones fijas.

El WiFi tiene un valor económico de 1.96 mil millones de dólares, y se calcula que este valor ascienda a 3.47 mil millones de dólares en 2023, según indica un estudio de la Wi-Fi Alliance, entidad que agrupa a empresas del ramo. La Wi-Fi Alliance señala también que nuevos estándares para el WiFi así como mejoras tecnológicas están en desarrollo y próximos en implementarse.

En México, el principal proveedor de internet fijo es Prodigy de Telmex, con 9.2 millones de suscripciones al cierre de 2017, según datos de la misma compañía. El resto del mercado se lo reparten Megacable, Izzi Telecom, Axtel, Totalplay y cableros locales. Hasta el cierre del 2017, el número de usuarios de banda ancha fija era de poco más de 16 millones, de los cuales Telmex concentraba poco más de 50 por ciento.

Uso de redes móviles en México

Con 116.4 millones de líneas móviles en México, con una población que ronda los 125 millones de habitantes, la penetración de la telefonía móvil es casi total. Como consecuencia de la reforma en telecomunicaciones, se ha propiciado que los costos de conexión para los usuarios disminuyan significativamente. En infraestructura, iniciativas como la Red Compartida, entre otras, ha permitido que más usuarios se incorporen al uso de datos móviles desde dispositivos inteligentes.

Relación WiFi / Redes móviles en AL

Si bien la infraestructura telecom mexicana es la segunda mayor de América Latina, en la región, Uruguay —país en el que la relación entre WiFi y redes móviles aún se inclina a favor de la primera— le supera en velocidades de conexión, con tasas de descarga para redes móviles de 14.2 Mbps y de 19.1 Mbps para el WiFi. Los países con los que México firmó el T-MEC, Canadá y Estados Unidos, están en el grupo de las naciones en que las tasas de descarga aún son mayores para el WiFi en comparación con las redes móviles. Para Canadá, la velocidad promedio de WiFi es de 37.1 Mbps y la móvil es de 31.6 Mbps; en Estados Unidos, las tasas son de 42.4 Mbps y 17.2 Mbps, respectivamente.

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Pallete refuerza el área corporativa de Telefónica con Eduardo Navarro

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Expansión.

El presidente de Telefónica nombra al hasta ahora primer ejecutivo de Brasil como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remodelado la cúpula del grupo para nombrar al brasileño Eduardo Navarro de Carvalho, actual primer ejecutivo de la filial Telefónica Brasil, como su nueva mano derecha para toda el área de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales. La cúpula del grupo está muy satisfecha con la evolución de la filial brasileña, que se atribuye, en parte, a la buena gestión de la comunicación y las relaciones institucionales a cargo de Navarro, por lo que se pretende que el ejecutivo brasileño realice la misma labor para todo el grupo.

Navarro será director global de Comunicación Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con responsabilidad sobre tres áreas: la de Comunicación, que incluye las relaciones con los medios, marca, márketing institucional y patrocinios; el área de Responsabilidad Social Corporativa, y las Relaciones Institucionales, de las que se ocupa ahora Trinidad Giménez. El hasta ahora director general de Comunicación, José Gómez-Navarro, seguirá en el grupo en labores de asesoría y soporte directo del presidente.

El nombramiento de Navarro no invade las competencias de Pablo Carvajal, que mantendrá el control sobre Regulación, Asesoría Jurídica y la secretaría del consejo.

El nombramiento de Navarro para este puesto supone un movimiento de piezas que llevará a la promoción de Christian Gebara, actual número dos de Telefónica Brasil desde su puesto de director de operaciones a presidente ejecutivo y consejero delegado de Brasil, y su nombramiento para el comité ejecutivo del grupo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (Brasil), hace 53 años, Eduardo Navarro de Carvalho lleva en el grupo desde 1999, y ha sido director de Estrategia y Regulación de Vivo, la pata móvil del negocio brasileño. Navarro, que se graduó como ingeniero metalúrgico en Brasil, trabajó en la industria minera y luego en la siderúrgica en su Estado natal, pero su espíritu inquieto y afán por afrontar retos le llevó a mudarse a Sao Paulo para trabajar con la consultora McKinsey. En 1997 pidió un traslado a España. Desde la entrada de Telefónica en Sao Paulo y Río, en 1998, asesoró a la española en la integración de sus negocios móviles con los de la portuguesa PT para crear Vivo, de la que llegó a ser director de Estrategia antes de desembarcar en la matriz. En España, su último cargo, todavía en la época de César Alierta, fue el de director general comercial digital, puesto que abandonó en 2016 para cubrir el hueco de primer ejecutivo tras la sorpresiva salida de Amos Genish.

Por su parte, Gebara se incorporó a Telefónica en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil.

En febrero de 2017 fue nombrado director general de Operaciones, actuando como número dos de la compañía. Gebara estudió Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Stanford.

El segundo negocio

La filial brasileña es la segunda mayor en importancia del grupo español de telecomunicaciones. De hecho, en algunas ocasiones se ha convertido en la principal del grupo, aunque la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, la devaluación del real frente al euro, ha reducido su aportación al balance consolidado. De todas formas, hasta septiembre de este año aportó unos ingresos de 7.572 millones de euros, es decir el 21,16% de la facturación del grupo, con un ebitda de 3.332 millones, lo que supone un 27,68% del margen consolidado del grupo español.

Este mayor peso del ebitda, hace que el margen de rentabilidad sobre ventas de la filial brasileña sea la más alta de todo el grupo, con un 44%, sobrepasando, incluso, a la filial española, que aportó a septiembre un 40,2% de margen.

Sin embargo, la apuesta de futuro del grupo por Brasil es total, tal como ejemplifica el importante esfuerzo inversor que está realizando la operadora de telecomunicaciones española en los últimos años.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el capex (la inversión material) en Brasil se elevó a 1.422 millones de euros, bastante más alta que los 1.157 millones destinados a España.

Corporativo

José María Álvarez-Pallete se trae a España a un hombre de su total confianza, y lo nombra su mano derecha para toda el área de Comunicación, Marca, Patrocinios, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales.

Brasil

Eduardo Navarro seguirá siendo presidente del consejo de Telefónica Brasil, mientras que Christian Gebara será presidente ejecutivo de la filial y entrará a formar parte del comité ejecutivo del grupo multinacional.

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El fondo activista Elliott quiere tomar una participación en Telefónica

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Expansión.

La firma de inversión liderada por Paul Singer mantiene el interés por entrar en el capital de la operadora española y buscar otros accionistas aliados para influir en la gestión de la compañía, como publica hoy EXPANSIÓN.

Elliott Management, el fondo activista con sede en Nueva York y controlado por el millonario Paul Singer, ha puesto sus ojos sobre Telefónica.

El grupo norteamericano mantiene la intención de tomar una participación en la operadora española que le permita ejercer una influencia significativa en la gestión del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. La estrategia de Elliott para Telefónica contempla la compra de una participación y la búsqueda de otros accionistas que apoyen sus intenciones.

La estrategia de Elliott para Telefónica se inició hace ya algunos meses, y el pasado septiembre estuvo a punto de cristalizar en la toma de una participación. Las fuentes consultadas por EXPANSIÓN señalan que su interés sigue vigente, aunque por el momento no haya iniciado la compra de acciones.

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PRESS

Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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