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NEGOCIOS

Comercio electrónico desacelera crecimiento en México por segundo año consecutivo

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El Economista – Rodrigo Riquelme

El valor del comercio electrónico en México ha desacelerado su crecimiento en 2017 por segundo año consecutivo, ¿hemos llegado a su punto máximo de crecimiento?

Si bien no han dejado de aumentar a doble dígito, las ventas a través de internet registraron un valor de 396,040 millones de pesos en 2017, lo que representa un incremento de 20.1%, esto es ocho puntos porcentuales menos que en 2016, cuando tuvieron un valor de 329,850 millones, de acuerdo con el más reciente Estudio de Comercio Electrónico en México de la Asociación de Internet.mx.

Este crecimiento es el menor que ha tenido el comercio electrónico en las estimaciones realizadas por la Asociación de Internet.mx desde 2009. En estos nueve años, el comercio electrónico había alcanzado aumentos de hasta 58.54% en 2015, con mínimos de 28.3% en 2016.

Sin embargo, la nueva encuesta de la asociación que congrega a las empresas de internet en el país refiere que hacia junio del 2018, el valor de las ventas digitales en México tuvo un aumento de 18% hasta 233,660 millones de pesos. La asociación destacó que la serie histórica del comercio electrónico muestra un crecimiento mayor a 1,000% desde 2010.

Para Philippe Boulanger, la reducción en el crecimiento del comercio electrónico en México no constituye una desaceleración como tal, sino que refleja la madurez del mercado de ventas digitales en el país. El fundador de eLeaders y director del eShow dijo en entrevista con El Economista que lo que estas cifras evidencian es un mercado más maduro.

“No hay muchas industrias que puedan sostener un crecimiento de 50% cada año. Para mí lo que reflejan estas cifras es un crecimiento estable”, dijo y añadió que nadie quiere que su negocio crezca a tasas tan altas siempre, porque lo que se requiere es tener control sobre el crecimiento del mercado.

“Si este mercado crece demasiado, su infraestructura no permitirá darle la atención necesaria. Es mejor un crecimiento sostenido, en el que los actores sepan cómo está evolucionando el mercado”, dijo.

Servicios, lo que más se comercia a través de internet

De acuerdo con la encuesta de la Asociación de Internet.mx, seis de cada 10 usuarios compraron un producto o servicio en línea en los últimos tres meses. El gasto promedio trimestral de los mexicanos que realizan compras por internet fue de 6,230 pesos en 2018, 300 pesos menos que en 2017, excluyendo la categoría de viajes.

Los servicios son la categoría que más se vende en el comercio electrónico en México. El transporte aparece a la cabeza de la encuesta de la Asociación de Internet.mx, con 60% de usuarios mexicanos que dijeron haber contratado un servicio de transporte, como Uber y Cabify, en el 2018. Esto también se refleja en la frecuencia con la que se contratan este tipo de plataformas, pues 70% dijo haber solicitado un transporte de forma diaria, semanal o quincenal. El 80% de los encuestados dijo haber gastado entre 50 y 500 pesos en este servicio.

Los servicios de streaming, ya sea de música o de video, llegan al segundo lugar de la lista. Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y Spotify fueron utilizadas por cinco de cada 10 usuarios del comercio electrónico aunque su frecuencia de contratación se orienta más hacia la contratación mensual sobre todo por la periodicidad en los pagos de estas plataformas. El gasto que destina 68% de los consumidores de estos servicios oscila entre 50 y 300 pesos.

El tercer lugar entre los servicios y productos más consumidos por internet lo ocupan los boletos para funciones de cine, teatro y conciertos, con 41 por ciento. En este caso, siete de cada 10 usuarios gastan entre 300 y 3,000 pesos al mes en este tipo de servicios, con una frecuencia mensual y semestral de compra en 67% de los casos. Muy cerca están las descargas digitales de libros y aplicaciones, con 39%, junto con los viajes, con 37 por ciento. Cabe destacar que los viajes son la categoría en la que más gastan las personas que compran a través de internet, quienes realizaron un gasto promedio trimestral de 8,114 pesos en el 2018,1,000 pesos más que en el 2017.

Mientras que durante 2017, la ropa, el calzado y los accesorios se encontraban en primer lugar entre los productos preferidos para comprar en internet, este año, dicha categoría cayó hasta la posición número seis, pues sólo 35% de los usuarios dijo haber comprado uno de estos productos en 2018, lo que además lo convierte en el único producto físico que superó 20% de preferencias entre los compradores.

De cerca siguen otras categorías de servicios digitales, como las que ofrecen las aplicaciones para solicitar comida (33%), como Rappi y UberEats, y aquellas que brindan servicios de alojamiento (32%), como AirBnB.

La compra productos como los libros y revistas físicos, la compra de despensas, de juguetes y de electrónicos de consumo oscilan entre 12 y 19% de las preferencias de los usuarios del comercio electrónico en el país. Esto muestra una clara diferencia en cuanto a lo que ocurrió en años anteriores, cuando la ropa, los videojuegos, la joyería y los electrodomésticos compartían una mayor porción de las ventas electrónicas en México.

De acuerdo con Boulanger, servicios como el transporte, los viajes y la compra de boletos a través de internet son servicios básicos que desde hace mucho tiempo debieron estar en los primeros lugares dentro del comercio electrónico y su llegada a estos primeros lugares es otra de las muestras de que el mercado en México está madurando. “Son servicios que ya debían estar ahí”, dijo.

Comercio electrónico se distribuye entre la población

Con respecto a años anteriores, el perfil del consumidor electrónico en México se ha modificado levemente durante el 2018. Si bien los hombres y las mujeres siguen comprando en línea por igual, la balanza se ha inclinado hacia las mujeres. Mientras que en 2017, 54% de los compradores eran hombres y 46% mujeres, en este año, 51% son mujeres y 49% son hombres.

En lo que respecta al nivel socioeconómico de los compradores en internet, también se muestra una distribución más uniforme que en años anteriores. En 2017, 76% de los compradores en línea correspondían a los niveles de ingresos más altos y en 2018, 69% se distribuye entre los usuarios de los niveles de ingresos medio alto y medio bajo.

En donde no ha habido prácticamente cambios entre los compradores de productos y servicios por internet es en la distribución por edad. Los jóvenes de entre 18 y 34 años siguen siendo la mayoría entre quienes compran por internet, con una disminución de 3% de quienes tienen entre 35 y 54 años de edad en este año.

Tampoco ha habido diferencia en las regiones donde viven quienes más compran por internet. El centro, el noroeste, el oeste y el noreste del país siguen siendo las regiones en donde se concentra la mayor cantidad de compradores en línea, mientras que el centro-norte, el este y el sur se encuentran muy alejadas de los resultados de sus contrapartes.

Crédito y débito, medios de pago favoritos entre compradores en línea

Otro de los cambios significativos en la dinámica del comercio electrónico en México es el que hace referencia a los medios de pago elegidos por los consumidores para realizar sus compras por internet.

En 2017 y años anteriores, el medio de pago preferido por los compradores en línea eran los monederos electrónicos, en particular, el servicio ofrecido por Pay Pal. En 2018, esto cambió de manera importante. Mientras que en 2017, 76% de las compras se hacían a través de monederos electrónicos, ahora estos ocupan la tercera posición entre las preferencias, con 33 por ciento.

Las tarjetas de crédito y débito son los medios que ahora dominan las compras a través de internet. Ambos productos bancarios fueron utilizados por 65% de los usuarios del comercio en línea. Esto afectó también a los pagos fuera de línea, pues mientras que en 2017, los pagos en tiendas de conveniencia, en donde Oxxo se llevaba buena parte de la participación, representaron hasta 35% de las compras, en 2018 apenas llegaron a 7 por ciento.

De acuerdo con el fundador de eLeaders, este crecimiento en el uso de tarjetas de crédito y débito en transacciones en línea responde a que la banca se está acoplando al mercado del comercio electrónico en México. “Para mí esos datos sobre tarjetas de crédito y débito debieron estar ahí hace tres años, ¿por qué no era así? Porque la banca no estaba adaptada al mercado y ahora que el comercio en línea va creciendo, los bancos se suman”, añadió.

Para Boulanger, el factor de crecimiento de una industria como la del comercio eletrónico es el libre mercado, es decir que las institucione deben asegurarse de que no haya monopolios y oligopolios, además de brindar los medios a los nuevos empresarios para avanzar con sus actividades en el país.

El estudio de la Asociación de Internet.mx se llevó a cabo mediante una encuesta digital que se aplicó a 1,873 usuarios de internet mayores de 18 años y a 52 comercios en territorio mexicano; fue patrocinado por Claroshop.com, de Grupo Sanborns; Mabe, Visa y Walmart.com.mx y fue realizado por Estadística Digital.

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Telecom Italia entra en números rojos al perder 1.411 millones en 2018

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Europapress – EP

La compañía italiana de telecomunicaciones Telecom Italia obtuvo un resultado neto atribuido negativo de 1.411 millones de euros en 2018, frente a los ‘números negros’ de 1.121 millones de euros que registró el ejercicio precedente, según ha detallado la firma en un comunicado.

Durante el año pasado, Telecom Italia tuvo que adaptar sus cuentas debido a un cambio en la normativa de contabilidad, por lo que la comparación con 2017 no es ajustada. Adaptando las cuentas de 2018 a los estándares contables anteriores, las pérdidas netas atribuidas fueron de 1.298 millones de euros

La facturación total entre enero y diciembre de 2018 fue de 19.281 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 5,3%. En términos comparables, la cifra de negocio durante el año pasado fue de 19.450 millones de euros, un 4,4% inferior.

Con respecto a los gastos, el coste de adquisición de bienes y servicios se situó en 8.186 millones de euros según la nueva contabilidad, un 2,4% menos. El gasto salarial se redujo un 14,3%, hasta 3.105 millones de euros, mientras que el resto de costes operativos avanzaron un 4,2%, hasta situarse en los 1.259 millones de euros.

Así, Telecom Italia contabilizó unos ‘números rojos’ de 543 millones de euros entre octubre y diciembre, frente al beneficio neto atribuido de 88 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, tras registrar una cifra de negocio de 4.863 millones de euros, un 5,6% inferior.

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NEGOCIOS

Cellnex alcanza las 29.000 torres de móvil con contratos asegurados por 18.000 millones

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Cinco Días – Santiago Millán

Cellnex sigue su avance en el mundo de las infraestructuras de telecomunicaciones. La compañía ha anunciado hoy que ha alcanzado los 29.000 emplazamientos de telefonía móvil, entre los ya instalados y los proyectos en marcha. Una posición que consolida su posición como primer gestor independiente europeo de redes celulares.

En la presentación de los resultados de 2018, la compañía ha indicado que, al cierre del pasado año, contaba con un total de 23.440 emplazamientos hay instalados (8.589 en España, 8.308 en Italia y 6.543 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.592 nodos (DAS y Small Cells). En 2014, apenas contaba con 7.000, la mayoría en España. Durante 2018, ejecutó en torno a 2.400 nuevos emplazamientos.

En este sentido, Cellnex ha anunciado hoy una ampliación de sus acuerdos con la francesa Bouygues Telecom. Así, el grupo español podría adquirir hasta 62 centros de características similares, actualmente ya desplegados. “La inversión asociada a la adquisición de estos centros alcanza los 330 millones de euros que se suma a los 250 millones previstos para el despliegue de los 88 nuevos centros hasta 2024”, indica la empresa.

La empresa ha indicado que el backlog (ventas futuras contratadas) alcanza los 18.000 millones de euros, equivalentes a 20 años de ingresos en base a los resultados de 2018.

Cellnex ha mantenido un fuerte ritmo inversor en los últimos años. Así, el total de inversiones en 2018 alcanzó prácticamente los 670 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y España, al despliegue de nuevos emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada. En esta estrategia, la compañía cerró en 2018 la compra de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), empresa concesionaria de la Generalitat dedicada al despliegue, operación y mantenimiento de redes de fibra óptica.

La dirección de Cellnex tiene la idea clara de continuar con las adquisiciones de más torres de telecomunicaciones en Europa. La empresa está pendiente de los movimientos en este ámbito de operadoras como Vodafone, Telefónica, Telenor, Telecom Italia, Deutsche Telekom o Altice, entre otras. “Creemos que la externalización –venta– de emplazamientos por parte de nuestros clientes y el despliegue del 5G se mantendrán a corto y medio como los dos principales vectores del crecimiento”, ha señalado hoy Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex en una conference call con inversores.

Para afrontar estos proyectos, Cellnex cuenta en la actualidad con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de prácticamente 1.600 millones de euros. En el caso de afrontar alguna gran adquisición que variase de forma drástica el tamaño de la compañía, Cellnex afrontaría una ampliación de capital. Para ese proyecto, la compañía cuenta con el respaldo de sus principales accionistas, la familia Benetton y los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabí, propietarios en su conjunto de más del 29% del capital, que se comprometieron a inyectar fondos en Cellnex por más de 1.500 millones de euros.

En términos de apalancamiento, la compañía cerró 2018 con una deuda neta de 3.166 millones de euros, frente a los 2.663 millones con los que acabó 2017, lo que equivale a una ratio de deuda neta en relación al Ebitda de 4,9 veces.

Con respecto al propio negocio en 2018, los ingresos crecieron de 792 a 901 millones, a un ritmo del 13,7%, y el resultado de explotación ha pasado de 129 a 113 millones, debido a gastos extraordinarios derivados del impacto económico del ERE en sus filiales Tradia y Retevisión. En términos netos, Cellnex cerró 2018 con unas pérdidas de 15 millones de euros, frente a los 26 millones que ganó en 2017, debido al citado impacto, que le obligó a provisionar 55 millones en el primer trimestre del año por el despido de 180 trabajadores. La empresa ha explicado que la provisión por el coste del ERE se repartirá entre 2018, 2019 y los primeros meses de 2020. Las eficiencias derivadas de éste, según la empresa, se notarán de 2020 en adelante. Cellnex ha señalado que, a efectos comparables, es decir, sin tener en cuenta estos extraordinarios, habría ganado en 2018 un total de 31 millones, un 19% más.

Por áreas de actividad, los servicios a empresas de telecomunicaciones supusieron la mayor parte de los ingresos, 586 millones de euros, y crecieron a un ritmo del 24%. La actividad de infraestructuras y servicios de difusión audiovisual generó 233 millones, un 1,68 % menos que en 2017, mientras que el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó 82 millones, un 1,2 % más.

Tras estos movimientos, Cellnex obtiene fuera de España el 48% de sus ingresos y el 56% de su Ebitda.

De cara a este año, la compañía espera situar su Ebitda entre los 640 y los 655 millones, y prevé aumentar el dividendo un 10% en 2019, en línea con la política acordada para el período 2017-2019. El alza prevista del Ebitda está entre el 8,2% y el 10,8% en relación a las cuentas de este año.

El crecimiento que ha experimentado el grupo hizo que los costes financieros aumentaran un 36% en relación al año anterior y que las amortizaciones se incrementaran un 14,5% interanual, unos efectos que también recogen los resultados de 2018, apunta Cellnex.

La compañía ha sido uno de los valores destacados de la Bolsa española en los últimos tiempos. Los títulos ceden cerca de un 0,2% ya iniciada la sesión, si bien suben un 10% desde principios de año. De hecho, la pasada semana, las acciones de Cellnex alcanzaron un máximo histórico de 25,36 euros, precio que supone una revalorización de casi el 80% con respecto al precio de su debut en Bolsa en el año 2015. En este momento, su capitalización bursátil ronda los 5.700 millones de euros. 

Retribución al consejo

Los consejeros de la empresa cobraron en 2018 un total de 4,06 millones de euros, encabezados por Tobías Martínez, consejero delegado, que se embolsó 2,8 millones, incluyendo 175.000 euros de aportación a planes de pensiones.

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NEGOCIOS

Telefónica: “No estamos contentos con México y O2 no se vende”

Mediatelecom

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El Economista – Antonio Lorenzo

Telefónica sitúa a México entre los activos potencialmente llamados a una posible desinversión. Según indicó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el país azteca “es un activo con el que no estamos contentos y tenemos la obligación de mejorarlo desde el punto de vista orgánico o inorgánico”. Acto seguido, y a preguntas de elEconomista.es, Álvarez-Pallete explicó que existen opciones diferentes a una venta en México, “como explorar acuerdos para compartir redes con otros operadores y así mejorar el retorno del capital”.

Todo lo contrario de México sucede con el negocio de su filial británica, O2 UK, mercado en el que Telefónica se siente plenamente satisfecho. “Si tenemos en cuenta que nos hemos saneado en 12.000 millones de euros desde 2016, cuando se nos bloqueó la venta de O2, por la íbamos a ingresar unos 13.000 millones, en esos tres años hemos reducido deuda igual que si hubiéramos vendido el negocio en el Reino Unido. “Ahora es un mercado donde ahora registramos récords de ingresos, uno de los principales generadores de caja, por lo que no necesitamos vender. Nos sentimos muy cómodos, trimestre a trimestre, ya que tiene un ‘perfomance’ cada vez mejor”. Asimismo, Álvarez-Pallete explicó que la salida a bolsa de O2 UK está bloqueda en el entorno actual, tras reiterar que “la compañía ya no depende de ningún proceso de venta” en aquel país.  

En el mismo encuentro informativo, el presidente de Telefónica reconoció que su grupo “no se siente obligadoa vender activos, a aunque sí de evaluar nuestra capacidad para  mejorar el retorno de capital empleado.  Y sí, -añadió- hay mas activos para ser gestionados. Buscaremos la forma de mejorarlo, pero sin prisa ni urgencia”. 

Reducción de deuda

“Nuestro objetivo es seguir bajando la deuda”. Álvarez-Pallete, presidente del grupo Telefónica, ha dejado claro que su compañía seguirá mejorando su saneamiento, tras reducir el lastre financiero en 12.000 millones de euros desde 2016 y acumular siete trimestres consecutivos rebajando esta magnitud. Solo en el último año, el grupo rebajó en 2.445 millones de euros su deuda, gracias a la generación de caja libre (4.904 millones) y las desinversiones realizadas en los últimos meses.

En la rueda de prensa, posterior a la presentación de resultados de 2018, en los que Telefónica ganó 3.331 millones de euros, un 6,4% más, el presidente de la compañía de telecomunicaciones repasó las principales magnitudes contables del año pasado, ejercicio en el que el operador creció en ingresos, en márgenes y en inversión. Con vistas a este este año, la teleco espera incrementar sus ingresos y el oibda el 2%, así como repartir un dividendo de 0,40 euros con cargo a 2019.

“Los clientes que disfrutan de conectividad de 4G han crecido el 20% en un año y ya tenemos más clientes con fibra que con cobre”, indicó. En el mismo periodo, el tráfico de datos se han multiplicado por cuatro, mientras que las unidades residenciales pasadas fibra óptica ya suman más de 83 millones de inmuebles.

Durante los últimos años, el presidente de la teleco cifró la inversión de su grupo en 82.000 millones de euros en las diferentes plataformas y las redes, lo que viene a ser el tamaño del PIB de Puerto Rico, por ejemplo. El presidente de Telefónica también recordó que su grupo se ha convertido en un “supermercado de tecnología”, para situarse en vanguardia en la aplicación de Inteligencia Artificial, así como en la apertura de las plataformas a terceros, con más de 100 acuerdos con terceros.

Según indicó Álvarez-Pallete ante los periodistas, Telefónica “ha pasado el ecuador en su transformación digital, porque más de la mitad de los ingresos del operador ya procede de los servicios nuevos, y avanza hacia la dirección de los productos y servicios digitales e inteligencia cognitiva”.

Respecto a Venezuela, Álvarez-Pallete indicó a los periodistas que su compañía tiene casi nueve millones de clientes y “hemos estado allí en los tiempos más duros, en un país donde el marco regulatorio no ha cambiado para nosotros y donde seguimos cumpliendo la normativa. Venezuela representa apenas el 0,02 de los ingresos, por lo que vemos ese mercado como una opción al futuro, pero concentrados en dar el servicio y que la red funcione”.

Distinto trato regulatorio

Sobre el entorno regulatorio actual, Álvarez-Pallete indicó que existe mucho margen para avanzar , ya que la normativa va por detrás de la transformación digital. “Pedimos algo muy sencillo: mismo producto, mismas reglas y mismas obligaciones. No digo que regulen a los demás, pero si la mensajería intantánea o la voz sobre IP no está regulada para una plataforma ‘over the top’ (OTT), en caso de avería los clientes nos llaman a nosotros. Es decir, si ellos no están regulados, no me regulen a mí,  Pedimos que se nos deje competir en igualdad de condiciones, y estamos dispuestos a colaborar.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, indicó que su compañía desarrolla actualmente distintos planes de contingencia para diferentes escenarios en el Reino Unido, como sucede con la gestión de personas y empleados expatriados, así como en temas de ‘roaming’. “No está claro cual será el formato del Brexit, pero estamos viendo por parte de algunos operadores aspiraciones de querer cobrar tasas de ‘roaming’ elevadas a las compañías británicas de telefonía móvil en Europa”, dijo.

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