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TECNOLOGÍA

Hardware, pilar en ciberseguridad

Mediatelecom

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El Economista – Karol García

La ciberseguridad se convertirá en el mayor reto de la transformación digital de todas las industrias en los próximos años y requerirá de inversiones superiores al billón (millón de millones) de dólares, coincidieron directivos de Cisco, firma enfocada en tecnologías de la información en Internet y que, por séptimo año, celebra la convención Cisco Live!, dirigida a estudiantes, emprendedores e inversionistas del sector.

Jordi Botifoll, presidente de Cisco en Latinoamérica, aseguró durante la inauguración del foro que la seguridad frente a ataques cibernéticos se debe prevenir ex ante, es decir, desde la fabricación de los equipos, para prevenir que los costos de ataques cibernéticos como robo de datos, de identidad o de información en insumos elementales para el funcionamiento de cualquier negocio se conviertan en costos incalculables una vez que se llevan a cabo.

“Estamos en una era paradigmática para la humanidad: en el momento de pasar del intercambio de bienes y servicios al intercambio de conocimiento como principal activo en la rentabilidad y predictibilidad de un negocio”, dijo, “entonces viene la contraparte, que es el riesgo de que la información se mantenga disponible necesariamente al alcance de personas equivocadas, y para prevenirlo estamos en la curva de aprendizaje, en comprender que la ciberseguridad debe venir desde la fabricación de equipos”.

De acuerdo con Karen Walker, vicepresidenta senior de Cisco Systems, al 2022 aumentará 20% el número de usuarios de Internet en el mundo, mientras que el número de dispositivos conectados se elevará en 40% y el tráfico en internet se duplicará en comparación con los reportes del día de hoy lo que alerta sobre las formas en que se comparte información y datos personales, rumbo a prácticas más enfocadas en la visión de protección personal.

“hoy en día, 60% de los usuarios de internet, que son 60 millones de equipos, se conecta desde un celular”, dijo, “el énfasis en el uso de la tecnología a nivel personas tomará cada vez más fuerza y con esto la responsabilidad para quienes nos dedicamos al desarrollo de soluciones aumentará exponencialmente”.

En su séptima edición, el congreso Cisco Live! se lleva a cabo del 4 al 9 de diciembre, en donde los asistentes podrán disfrutar de seminarios, demos de soluciones, conferencias y descuentos en exámenes de certificación.

Para este evento se espera la asistencia de al menos 6,000 visitantes ya registrados de prácticamente toda América Latina, junto con la participación de 95 socios que mostrarán las últimas soluciones del mercado no sólo en materia de ciberseguridad, sino de otras aplicaciones como la integración del Internet de las Cosas en la vida cotidiana y los negocios, el marketing digital y las necesidades sociales de interconexión.

Asimismo, los asistentes tendrán acceso a World of Solutions, una sala de exhibiciones con proveedores de la tecnología en donde se presentarán los más recientes productos y soluciones de la industria educativa, servicios financieros, salud, proveedores de servicio, sector público además de las que Cisco ofrece. Podrán experimentar Cisco Showcase, antes nombrado Cisco Campus, en donde los asistentes podrán explorar además de demos sobre redes, centros de datos, Cloud y más, una serie de soluciones tecnológicas para situaciones de desastres.

 

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PRESS

El mercado de dispositivos de segunda mano no tendrá éxito sin confianza: Blancco

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Actualmente, los altos costos que implica adquirir un dispositivo móvil de alta gama han orillado a los consumidores al mercado de “segunda mano”. Sin embargo, de acuerdo con la compañía internacional de seguridad de datos Blancco, el éxito del mercado móvil de segunda mano podría verse obstaculizado por la falta de confianza de los consumidores.

El informe recopila datos de los consumidores en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Filipinas y la India sobre la reventa de dispositivos móviles.

El 58 por ciento de los encuestados dijo que nunca ha comercializado un teléfono inteligente viejo, y casi 64 por ciento dijo que lo haría si se implementaran reglas de gestión de datos más estrictas.

A 17 por ciento de los encuestados les preocupa que los datos en su dispositivo anterior puedan verse comprometidos/accedidos después del intercambio, lo que indica una sensación de inseguridad

Esta desconfianza entre los consumidores globales podría atribuirse en parte a recientes incidentes de incorrecto uso de datos, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

El hecho de que los consumidores desconfíen de vender sus viejos celulares por temor a exponer sus datos, es una buena noticia para los operadores móviles, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de logística de terceros (3PL).

De acuerdo con cifras de Counterpoint Research, el mercado de segunda mano ha crecido más rápido que el mercado de dispositivos nuevos. Según IDC, se estima que el mercado mundial de teléfonos reacondicionados tendrá un valor de 52.7 mil millones de dólares para 2022.

Necesitamos regulación

La necesidad de una regulación más estricta para el mercado de segunda mano se agudiza por la gran cantidad de organizaciones móviles minoristas que actualmente buscan comprar y vender dispositivos usados de forma ilegal. Estas operaciones regularmente compran y venden dispositivos usados ​​a los consumidores sin cumplir con las pautas de seguridad de datos.

Curiosamente, cuando se les preguntó a los consumidores dónde considerarían vender sus dispositivos usados, 36 por ciento admitió que preferirían venderlos directamente en eBay o Amazon en lugar de a través de operadores móviles o sitios especializados de comercio en línea, donde los consumidores no tienen garantías de que sus datos se borren correctamente antes de que el dispositivo sea revendido.

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PRESS

Pantallas plegables impulsarán el mercado móvil en 2019

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El Centro Criptológico Nacional (CCN) en España lanzó su informe anual 2018 sobre la adopción de dispositivos y comunicaciones móviles. El informe destaca la caída de los envíos de teléfonos inteligentes, la adopción de herramientas de biometría y el crecimiento global de malware móvil. Para 2019, el CNN prevé un mejor panorama, en el cual la innovación ayudará a la recuperación del mercado móvil a nivel mundial.

Nuevas capacidades de conexión. En 2019, estarán disponibles nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G.

Dispositivos de pantalla plegable. El 2018 no fue un buen año para los fabricantes de teléfonos inteligentes, al presentar un declive cercano a 3.5 por ciento en las ventas a nivel global. Sin embargo, CCN pronostica un crecimiento en las ventas de smartphones durante el 2019 de 2.5 por ciento, impulsado por el uso de pantallas flexibles.

La tecnología de pantallas flexibles permite aumentar y disminuir el tamaño y resolución de nuestros dispositivos, lo que podría dar lugar a dispositivos móviles híbridos (o foldables, plegables), del tamaño de un smartphone pero con posibilidad de convertirse temporalmente en tabletas.

Están aún por confirmarse las posibles implicaciones de seguridad que podrá introducir esta nueva tecnología, pero el soporte nativo anunciado por parte de Google para Android, al menos, mitigará una posible fragmentación donde cada fabricante podría acabar implantando su propio hardware y software.

Google debe prever el uso de distintos programas por parte de los fabricantes de dispositivos móviles, ya que esto dificultaría y ralentizaría la distribución de las actualizaciones del sistema operativo Android.

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TECNOLOGÍA

Eventbrite elige Madrid para establecer un centro de desarrollo de software mundial

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

La compañía estadounidense de venta de entradas onnline, que el año pasado adquirió Ticketea, prevé triplicar su plantilla en España, que actualmente es de 80 empleados.

Eventbrite, la plataforma estadounidense de venta de entradas online, ha elegido Madrid para establecer su primer centro de desarrollo de software en Europa, el cuarto a nivel mundial. El objetivo de la compañía de Silicon Valley es triplicar en tres años la plantilla de España, que actualmente asciende a 80 empleados, con la contratación, fundamentalmente, de ingenieros y directores de producto.

El centro de desarrollo, de alcance global, se situará en unas nuevas oficinas de 2.300 metros cuadrados que la multinacional estadounidense, que cotiza en Bolsa, va a inaugurar en mayo en el Paseo de la Habana de Madrid. Asimismo, cuenta con otro núcleo de ingenieros en Alicante.

Eventbrite se hizo fuerte en España con la compra de la española Ticketea en 2018. En la documentación remitida a la SEC (regulador bursátil estadounidense) de cara a su salida a Bolsa, desveló que valoró Ticketea en 11,2 millones de dólares (9,9 millones de euros), de los 3,6 millones de dólares se pagaron en efectivo y el resto, en acciones.

Según explica Javier Andrés, fundador de Ticketea y actual responsable de Eventbrite en España, la compañía estadounidense se ha decantado por Madrid debido a la calidad de los ingenieros españoles, los menores costes laborales y el atractivo de la capital a la hora de atraer talento de otros países.

“En Silicon Valley, hay una gran competencia para contratar ingenieros, mientras que en España es más fácil fichar profesionales que no tienen nada que envidiar a los que puedes encontrar en San Francisco”, apunta Andrés. Además, asegura que la apuesta de multinacionales de tecnología por establecer centros de estas características en España ayuda a impulsar el desarrollo de un ecosistema de ingenieros con experiencia en compañías globales.

Eventbrite vendió en 2017, últimos datos disponibles, 203 millones de entradas de 700.000 promotores en 170 países. En España, emitió alrededor de 5 millones de entradas. La compañía ofrece una plataforma que permite a los promotores vender entradas para eventos tan diversos como festivales de música, carreras populares, seminarios o competiciones de videojuegos. En el primer semestre de 2018, facturó 142 millones de dólares, un 62% más, y registró pérdidas de 38,6 millones de dólares.

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