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NEGOCIOS

Europa dice adiós al geobloqueo en Internet

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

El nuevo reglamento de la UE pone fin a las limitaciones que impiden a los ciudadanos de un país comprar en sitios web de otro. Su alcance será limitado en el caso de bienes físicos.

Imaginemos que un consumidor español busca un dispositivo electrónico en un minorista online. En la web portuguesa de esta cibertienda el producto es más barato que en la española, pero no puede comprarlo porque el vendedor bloquea su acceso al detectar la IP y le redirige a la tienda española.

Esta práctica, habitual en Europa, es lo que se conoce como bloqueo geográfico, término que engloba ésta y otras acciones empleadas por los vendedores online para limitar las ventas transfronterizas por razón de nacionalidad, lugar de residencia o ubicación temporal de los clientes .

El 3 de diciembre, la Unión Europea puso fin a este geobloqueo con la entrada en vigor de un nuevo reglamento. La normativa, un paso más en el camino hacia el Mercado Único Digital, surge tras constatar, según datos de la UE, que el 63%de los sitios web no permite a los usuarios comprar desde otro país de la Unión Europea; lo que se traduce, según explican, en menos posibilidades de elección para los consumidores.

Bienes físicos

Sin embargo, hay dudas acerca del impacto real de esta normativa en la venta online transfronteriza de bienes físicos. No espere, por ejemplo, que un consumidor alemán que quiera comprar en la cibertienda española de Zara un abrigo porque es más barato que en la web de su país vaya a recibir el paquete en su domicilio.

El reglamento no obliga a los comerciantes a enviar productos fuera de la zona cubierta en sus condiciones de entrega. Es decir, que si la web española de Zara sólo sirve en territorio español, como es el caso, los clientes de otros países que quisieran comprar en Zara.es sólo podrán recibir su pedido en una dirección española, lo que reduce el alcance real del fin del geobloqueo en el caso de la venta de bienes físicos.

“No creemos que tenga un impacto muy grande en el objetivo de impulsar las ventas transfronterizas de bienes físicos. Al final se crea una obligación legal que puede generar problemas a las cibertiendas más pequeñas pero que no va a traducirse en que los europeos compren más online fuera de su país”, opina José Luis Zimmermann, presidente de Adigital, la Asociación española de Economía Digital, que se ha mostrado crítica con el reglamento desde su génesis.

Montiano Monteagudo, socio de Uría Menéndez, cree que es pronto para ver el impacto que esta nueva norma tendrá en el caso el comercio electrónico de bienes físicos. “No es descartable que, en conjunción con otros elementos como la reducción de costes de transporte en el mercado común, el reglamento de geobloqueo tenga un importante desarrollo práctico también en el ámbito del comercio electrónico de bienes físicos”, opina.

Servicios electrónicos

El impacto es mayor en la venta de servicios prestados por vía electrónica (por ejemplo, servicios en la nube, almacenamiento de datos o alojamiento de sitios web), donde el cliente de otro país tiene ahora derecho a contratarlos en las mismas condiciones que los consumidores locales.

Ocurre igual en la venta electrónica de servicios prestados en un lugar físico: por ejemplo, un consumidor español podrá comprar entradas para Eurodisney París desde la web francesa, donde hay una oferta en vigor que no se aplica en la página española, sin que el vendedor le geobloquee por su IP. Asimismo, los comercios que aceptan pagos con una tarjeta no podrán prohibir el pago si esa tarjeta ha sido emitida en otro país.

Quedan fuera de este reglamento europeo el transporte (billetes de avión o autobús, por ejemplo) y los servicios financieros, regulados por otras normas. Asimismo, no cubre las obras audiovisuales ni las no audiovisuales protegidas por derechos de autor, como libros, videojuegos, música y software. “Estas exclusiones se deben al carácter nacional de los derechos de propiedad intelectual que protegen este tipo de bienes”, explica Monteagudo.

Desde la Unión Europease asegura que se tiene previsto una revisión del reglamento en los próximos dos años en el que se contempla “la posibilidad de ampliarla a estos servicios” no audiovisuales protegidos por derechos de autor. En cuanto a los audiovisuales, la Unión Europea recuerda que desde abril de este año, los europeos pueden acceder a sus suscripciones online de, por ejemplo, música o películas, mientras viajan por la Unión Europea.

NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

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La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

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NEGOCIOS

Normas digitales de prácticas desleales de la UE afectarían a Google y Amazon

Itzel Carreño

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El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre las primeras reglas destinadas a mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea. Google, Amazon y otras empresas de tecnología tendrán que decirle a las compañías cómo clasifican sus productos propios o rivales en sus plataformas.

El objetivo es detener las prácticas desleales de las plataformas en línea y las tiendas de aplicaciones, creando un entorno empresarial justo, transparente y predecible.

Propuesta por la Comisión Europea en abril de 2018, la ley de plataforma para empresas (P2B) está dirigida a Google Play, Apple App Store, Microsoft Store, Amazon Marketplace, eBay y Fnac Marketplace.

Facebook, Instagram, Skyscanner y Google Shopping, Google Search, Seznam.cz, Yahoo!, DuckDuckGo y Bing también se encuentran entre las siete mil compañías en línea cubiertas por las reglas propuestas.

Las reglas incluyen una lista negra de prácticas comerciales desleales, requieren que las empresas establezcan un sistema interno para manejar las quejas y permitan que las empresas se agrupen para demandar a las plataformas.

“Nuestro objetivo es prohibir algunas de las prácticas más injustas y crear un punto de referencia para la transparencia, al mismo tiempo salvaguardar las grandes ventajas de las plataformas en línea tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo el jefe Digital de la UE, Andrus Ansip.

Google recibió una multa antimonopolio de la UE de 2.42 mil millones de euros en 2017 por favorecer su propio servicio de comparación de precios, mientras que los reguladores están examinando si Amazon utiliza los datos de los comerciantes de forma ilegal para fabricar productos de copia.

Según una encuesta del Eurobarómetro, casi la mitad (42%) de las pequeñas y medianas empresas de la UE dijo que utilizan los mercados en línea para vender sus productos y servicios.

Una evaluación de impacto realizada por la Comisión antes de sus propuestas mostró que casi 50 por ciento de las empresas europeas que operan en plataformas experimentan problemas. Alrededor de 38 por ciento de los problemas relacionados con las relaciones contractuales siguen sin resolverse, y 26 por ciento están resueltos pero con dificultades.

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NEGOCIOS

Abre Ley Fintech pruebas a tecnología digital

Mediatelecom

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Reforma – Jessika Becerra

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, abrió la posibilidad de que bancos, entidades populares de ahorro y préstamo y casas de bolsa, tengan permiso para probar modelos digitales novedosos sin cumplir con toda la normatividad.

Lo anterior, según uno de los anteproyectos de regulación secundaria de la Ley Fintech, que se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las empresas que obtengan esta autorización entrarán en la categoría de Sandbox, un modelo en el que las empresas de tecnología financiera podrán probar hasta por dos años servicios financieros donde utilicen modalidades distintas a las que ya contempla la Ley, que son fondeo colectivo, pagos y manejo de activos virtuales.

El 9 de marzo de 2018 fue emitida la Ley Fintech y el artículo 83 previó que la CNBV tenga un registro para dar a conocer las autorizaciones temporales de Sanboxes.

Para el permiso se requerirá entregar testimonio o copia certificada del instrumento público en el que conste la representación legal del interesado, proyecto de estatutos sociales, domicilio y constancia emitida por el SAT.

Además, deberán acreditar que cuentan con recursos humanos, materiales y monetarios necesarios para iniciar y mantener la operación del negocio, así como medidas para mitigar riesgos.

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