Connect with us

NEGOCIOS

Europa dice adiós al geobloqueo en Internet

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Miriam Prieto

El nuevo reglamento de la UE pone fin a las limitaciones que impiden a los ciudadanos de un país comprar en sitios web de otro. Su alcance será limitado en el caso de bienes físicos.

Imaginemos que un consumidor español busca un dispositivo electrónico en un minorista online. En la web portuguesa de esta cibertienda el producto es más barato que en la española, pero no puede comprarlo porque el vendedor bloquea su acceso al detectar la IP y le redirige a la tienda española.

Esta práctica, habitual en Europa, es lo que se conoce como bloqueo geográfico, término que engloba ésta y otras acciones empleadas por los vendedores online para limitar las ventas transfronterizas por razón de nacionalidad, lugar de residencia o ubicación temporal de los clientes .

El 3 de diciembre, la Unión Europea puso fin a este geobloqueo con la entrada en vigor de un nuevo reglamento. La normativa, un paso más en el camino hacia el Mercado Único Digital, surge tras constatar, según datos de la UE, que el 63%de los sitios web no permite a los usuarios comprar desde otro país de la Unión Europea; lo que se traduce, según explican, en menos posibilidades de elección para los consumidores.

Bienes físicos

Sin embargo, hay dudas acerca del impacto real de esta normativa en la venta online transfronteriza de bienes físicos. No espere, por ejemplo, que un consumidor alemán que quiera comprar en la cibertienda española de Zara un abrigo porque es más barato que en la web de su país vaya a recibir el paquete en su domicilio.

El reglamento no obliga a los comerciantes a enviar productos fuera de la zona cubierta en sus condiciones de entrega. Es decir, que si la web española de Zara sólo sirve en territorio español, como es el caso, los clientes de otros países que quisieran comprar en Zara.es sólo podrán recibir su pedido en una dirección española, lo que reduce el alcance real del fin del geobloqueo en el caso de la venta de bienes físicos.

“No creemos que tenga un impacto muy grande en el objetivo de impulsar las ventas transfronterizas de bienes físicos. Al final se crea una obligación legal que puede generar problemas a las cibertiendas más pequeñas pero que no va a traducirse en que los europeos compren más online fuera de su país”, opina José Luis Zimmermann, presidente de Adigital, la Asociación española de Economía Digital, que se ha mostrado crítica con el reglamento desde su génesis.

Montiano Monteagudo, socio de Uría Menéndez, cree que es pronto para ver el impacto que esta nueva norma tendrá en el caso el comercio electrónico de bienes físicos. “No es descartable que, en conjunción con otros elementos como la reducción de costes de transporte en el mercado común, el reglamento de geobloqueo tenga un importante desarrollo práctico también en el ámbito del comercio electrónico de bienes físicos”, opina.

Servicios electrónicos

El impacto es mayor en la venta de servicios prestados por vía electrónica (por ejemplo, servicios en la nube, almacenamiento de datos o alojamiento de sitios web), donde el cliente de otro país tiene ahora derecho a contratarlos en las mismas condiciones que los consumidores locales.

Ocurre igual en la venta electrónica de servicios prestados en un lugar físico: por ejemplo, un consumidor español podrá comprar entradas para Eurodisney París desde la web francesa, donde hay una oferta en vigor que no se aplica en la página española, sin que el vendedor le geobloquee por su IP. Asimismo, los comercios que aceptan pagos con una tarjeta no podrán prohibir el pago si esa tarjeta ha sido emitida en otro país.

Quedan fuera de este reglamento europeo el transporte (billetes de avión o autobús, por ejemplo) y los servicios financieros, regulados por otras normas. Asimismo, no cubre las obras audiovisuales ni las no audiovisuales protegidas por derechos de autor, como libros, videojuegos, música y software. “Estas exclusiones se deben al carácter nacional de los derechos de propiedad intelectual que protegen este tipo de bienes”, explica Monteagudo.

Desde la Unión Europease asegura que se tiene previsto una revisión del reglamento en los próximos dos años en el que se contempla “la posibilidad de ampliarla a estos servicios” no audiovisuales protegidos por derechos de autor. En cuanto a los audiovisuales, la Unión Europea recuerda que desde abril de este año, los europeos pueden acceder a sus suscripciones online de, por ejemplo, música o películas, mientras viajan por la Unión Europea.

NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

Mediatelecom

Published

on

La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

Continue Reading

NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

Mediatelecom

Published

on

El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

Continue Reading

NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

Mediatelecom

Published

on

The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO