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Costa Rica: telefónicas no cumplen con la velocidad contratada

Dinorah Navarro

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Una evaluación sobre la calidad de los servicios de redes móviles, publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en Costa Rica, da a conocer la evolución de la calidad del servicio ofrecida a los usuarios por parte de los operadores Telefónica, Claro y la estatal ICE (Kölbi) en sus redes 3G y 4G.

La evaluación abarcó todo el país y se realizó de febrero a noviembre de 2017. Un equipo técnico de la Sutel recorrió 471 distritos realizando pruebas sobre el desempeño de la red de telefonía celular.

Las velocidades promedio analizadas fueron de 30 Mbps, 12 Mbps y 6 Mbps, de Claro, Movistar e ICE, respectivamente.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marca una velocidad de descarga promedio a partir de las mediciones de 4.6 Mbps en relación con la velocidad contratada de 6 Mbps.

Para Claro, la velocidad promedio de las mediciones es de 9.6 Mbps en relación con la velocidad contratada de 30 Mbps y para Telefónica la velocidad es de 8.8 Mbps en relación con la velocidad contratada de 12 Mbps.

De acuerdo con las métricas de evaluación, el ICE tuvo un desempeño de velocidad recibida respecto con la velocidad contratada de 75 por ciento, mientras que Movistar fue de 72 por ciento y Claro alcanzó 31 por ciento.

En cuanto a cobertura, Telefónica encabeza la lista con 97 por ciento, le sigue ICE con 94 por ciento y Claro se sitúa en tercer lugar con 45 por ciento.

Como lo indica el estudio en lo que se refiere a 3G, la velocidad de descarga promedio que se registró para Claro fue de 3.2 Mbps en relación con la velocidad contratada de 5 Mbps, Telefónica llega a 2.9 Mbps de los 4 Mbps que ofrece y Kölbi alcanza una velocidad de 1.6 Mbps de los 3 Mbps que promete al contratar el servicio.

En el caso de cumplimiento de velocidad contratada para los servicios 3G, Telefónica entrega 70 por ciento, Claro 63 por ciento e ICE sólo 52 por ciento.

Mientras tanto, en la cobertura de servicio móvil, nuevamente Telefónica se coloca en el primer lugar con 93 por ciento de intensidad de señal, Claro con 80 por ciento y Kölbi con 78 por ciento.

Se muestra el porcentaje de completación de llamadas a nivel nacional por operador para las tecnologías 3G. Este parámetro consiste en establecer y mantener una llamada telefónica y el Reglamento de prestación y calidad de servicios establece un porcentaje superior o igual a 70 por ciento. El operador Claro mantiene 98 por ciento, Telefónica 97 por ciento e ICE registra 86 por ciento.

Hannia Vega, presidenta del Consejo de la Sutel explicó: “esta medición es un parámetro para orientar a los usuarios antes de tomar la decisión de adquirir un plan de telefonía celular”.

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La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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