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Atresmedia busca recuperar el favor del mercado con su apuesta en producción

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Cinco Días – Santiago Millán

Atresmedia parece querer recuperar el favor de los inversores tras un ejercicio complicado. Y es que sus títulos se dejan más de un 40% de su valor desde principios de año. La empresa ha reunido este martes a inversores y analistas para presentar los proyectos en torno a Atresmedia Studios, su división en el ámbito de la producción de contenidos, creada este año.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Atresmedia señala que Atresmedia Studios, propiedad al 100% del capital, está orientada para trabajar con socios nacionales e internacionales, además de ser una marca internacional reconocida, que está orientada a la exportación.

La firma ha destacado la explotación de contenidos, tanto en régimen de coproducción para OTT y grupos televisivos, que proporcionan márgenes entre el 10% y el 15%; así como los trabajos para potenciales clientes, entre los que ha citado grupos como Netflix, Amazon Prime Video, Apple, HBO y Telefónica. En este caso, ha hablado de márgenes cercanos al 10%.

Atresmedia ha recordado que está coproduciendo Pequeñas Coincidencias para Amazon y El Embarcadero para Movistar+, entre otras.

De cara a 2019, la compañía apunta a más producciones originales, coproducciones y un aumento en el número de mercados para los contenidos de Atresmedia Studios. En España describe potenciales clientes como Movistar+, Netflix, Amazon, HBO y la propia Atresmedia. En Latinoamérica habla de clientes como Telemundo, Televisa, Viacom, Turner y Fox; junto con acuerdos con OTT, productores, grupos audiovisuales y distribuidores en Europa. En el caso de Asia, el posicionamiento vendría de la mano de distribuidores.

Atresmedia defiende las sinergias entre las distintas divisiones, así como el talento de los creativos y guionistas de la división de Studios, que cuenta también con un equipo internacional.

En términos generales, la compañía ha destacado la fuerte demanda de contenidos, tanto internacionales como locales, recordando las multimillonarias apuestas de inversión de grupos como Netflix, que superará este año los 8.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros); Amazon, con cerca de 5.000 millones; y Telefónica, con su estrategia de inversión en producción propia.

El grupo ha defendido el éxito internacional de algunas de sus series como Gran Hotel, comercializada en 113 países; Velvet, en 112 países; Mar de plástico, en 71 países, Vis a Vis, primera serie en Reino Unido (Channel 4) y disponible en Netflix; El Tiempo entre costuras, comercializada en 56 países y primera serie española en Jaoón (NHK); El Secreto de Puente, en 53 países; y La casa de papel, entre las series no anglosajonas más vistas en Netflix.

La compañía señala que sus series se ven en más de 30 países, con operadores como Telefónica, América Móvil, Dish, DirecTV, VTR o Megacable, entre otras.

La empresa ha defendido su experiencia de más de 25 años con cerca de 100 series producidas, con cerca de 7.500 episodios. En el ámbito cinematográfico, Atresmedia recordó que ha invertido cerca de 3356 millones de euros en 160 películas en los últimos 15 años.

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La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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Televisa y la NBA renovaron acuerdo para continuar con la transmisión por televisión abierta

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El Economista – Claudia Juárez

Televisa y la National Basketball Association (NBA) renovaron su acuerdo multianual para continuar con la transmisión por televisión abierta y de paga de los juegos de temporada regular de la NBA, en vivo para la audiencia nacional de Televisa, TDN y TelevisaDeportes.com

El nuevo acuerdo también incluye los NBA Mexico City Games 2018 (los dos encuentros de temporada regular que se jugarán en México), partidos semanales de temporada regular, el NBA All-Star, algunos juegos de playoffs y, por primera vez, las Finales de Conferencia de la NBA, exclusivamente por canales de televisión abierta en México.

Televisa, es socio de transmisión de la NBA en México desde 2016, y ofrecerá por primera vez los NBA Mexico City Games de esta temporada: este jueves Chicago Bulls vs. Orlando Magic y Utah Jazz vs. Orlando Magic el próximo sábado 15 de diciembre. Estos serán los duelos 27 y 28 que se jueguen en México y podrán ser vistos por el canal 9 de televisión abierta.

Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo: “El deporte es un tema que interesa mucho a las audiencias en México. Por ello, hemos reforzado nuestros contenidos deportivos para llevar a nuestras audiencias lo mejor del futbol, futbol americano, béisbol y también del básquetbol”.

Junto con las transmisiones de 14 juegos de temporada regular en vivo por TV abierta, Televisa también ofrecerá programación de la NBA y resúmenes con lo más destacado a través de TDN y TelevisaDeportes.com, iniciando en enero del próximo año. Con esto, los televidentes tendrán acceso a programas selectos de la NBA, los cuales ofrecerán una cobertura a fondo de la Liga, momentos destacados y apariciones de jugadores actuales, entrenadores y leyendas. La programación de Televisa también incluirá coberturas en vivo desde los eventos estelares de la NBA

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Piden regular la fusión Disney-Fox en México

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El Universal – Carla Martínez

La concentración de las dos grandes productoras de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a firmas de televisión de paga ni a30 millones de suscriptores del país, coincidieron analistas.

Fuentes cercanas a las empresas que aún operan de manera separada en el país aseguran que habrá un aumento de 20% en los precios al cierre de este año; el incremento afectará a los suscriptores de televisión restringida porque las empresas trasladarán el mayor costo a los clientes.

Esta fusión trae como consecuencia un monopolio,principalmente deportivo, pues al unirse las compañías concentran 27.79% de la industria de distribución de contenidos, según cifras de Statista a 2018.

Esto supera a productoras como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorización de los órganos reguladores en México, Brasil y otros países del continente es distinta a la fusión que dichos proveedores pusieron a consideración en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentración a los canales deportivos de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en diciembre de2017, cuando comunicó que una nueva “Fox” conservaría las redes de deportes porcable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que es un tema que deben estudiar las autoridades en México.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos y preocupa en Brasil”, comentó Tejado.

La semana pasada, el Consejo Administrativo de Defensa Económica del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse en dos de los siete mercados involucrados: el de distribución de películas y el de canales deportivos para televisión de paga.

En México, estas empresas venden sus contenidos empaquetados a un precio de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, dijo que la fusión genera un impacto en la concentración de contenidos.

El vicepresidente de la ATIM, organización que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que antes el IFT no intervino en el tema de venta satadas.

“El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete,creo que ha habido un error histórico, en la cual manifestaban que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivamente, entonces cuesta lo mismo a uno que a mil”,dijo.

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