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NEGOCIOS

Huawei crece cuatro puntos en el mercado de ‘smartphones’ y golpea a Samsung

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Cinco DíasMarimar Jiménez

Huawei sigue imparable en el mercado de smartphones. Según los datos hechos públicos hoy por Gartner, la compañía ha elevado en 3,9 puntos porcentuales su cuota de mercado a nivel mundial correspondientes en el tercer trimestre de 2018. El gigante chino vendió un 43% más de teléfonos inteligentes (52 millones de unidades) haciéndose con el 13,4% del mercado, frente al 9,5% que tenía en el mismo periodo del año anterior. El mayor mordisco parece habérselo dado a Samsung, que pese a mantenerse líder en el tercer trimestre de este año, ha visto retroceder su cuota en más de tres puntos, pasando del 22,3% al 18,9%. La caída en las ventas de la firma surcoreana ha sido la más pronunciada entre los líderes del sector, pues ha retrocedido un 14%, hasta los 73 millones de unidades.

Apple se mantuvo estable y en tercera posición, con un 11,8% de cuota. La firma vendió 45,7 millones de iPhone, un 0,7% más. Xiaomi, que vendió 33,2 millones de dispositivos (un 23,7% más) quedó cuarta y ya posee un 8.5% del mercado (+1.5 puntos). Oppo es quinta, con el 7,9% del mercado (+0.2 puntos) tras vender 30,5 millones de smartphones.

El mercado mundial de teléfonos inteligentes creció un 1,4% en el tercer trimestre, hasta 389 millones de unidades, gracias a los fabricantes chinos, según destacó Gartner. “Si elimináramos a Huawei y Xiaomi de la lista de proveedores globales, las ventas de smartphones habrían caído un 5,2%”, dijo Anshul Grupta, director de investigación de la empresa de análisis. Este añadió que “con teléfonos inteligentes baratos, cámaras mejoradas y pantallas de alta resolución, los principales fabricantes de móviles de China han elevado sus ventas en los mercados emergentes en el tercer trimestre”.

Por otro lado, hoy el medio chino IThome informó de que el vicepresidente de Huawei, Bruce Lee, había publicado en la red social Weibo que su compañía está desarrollando un sistema operativo alternativo a Android. Fuentes de Huawei España dijeron a CincoDías que “se trata de un rumor” y que “no tienen constancia de ningún plan estratégico de la empresa en esta dirección”. Huawei ya ha incluido en su último reloj Wacht GT un sistema operativo propio llamado Lite OS.

Dudas en Reino Unido con el 5G de Huawei

Más allá del negocio de consumo de la compañía, Huawei se enfrenta al cuestionamiento de algunos países hacia su tecnología de red 5G, el próximo estándar de telefonía móvil, y un negocio clave de futuro para la compañía china. Después de que EE UU y Australia hayan vetado el uso de su tecnología 5G argumentando razones de seguridad para ello, y que Nueva Zelanda haya dicho que llevará a cabo consultas antes de tomar una decisión final, se espera que el Gobierno de Theresa May tome próximamente una decisión sobre si prohíbe o no el uso de la tecnología 5G de Huawei en Reino Unido, según informó Bloomberg.

La decisión que no es sencilla, según ha reconocido el propio jefe de inteligencia del M16, Alex Younger. “Debemos decidir en qué medida nos sentimos cómodos utilizando la tecnología china, en un entorno en el que algunos de nuestros aliados han tomado una posición definitiva”, añadió. Younger ya ha manifestado sus dudas sobre que las compañías chinas participen en la infraestructura de comunicaciones de su país.

La potencial prohibición en Reino Unido resultaría un duro golpe para Huawei, pero también para empresas de ese país como BT, una de las grandes operadoras del Reino Unido que ha dado a la compañía china un papel importante en la planificación de sus redes 5G. El panorama se complica para la multinacional china si, como avanzaba hace unos días The Wall Street Journal, EE UU está elevando sus presiones para que otros países socios, y con bases militares americanas en su territorio, veten también la tecnología de Huawei. El artículo cita, además del Reino Unido, a Alemania, Italia y Japón.

En este sentido, una declaración oficial del Gobierno Federal de Alemania señalaba hace días en respuesta a una pregunta parlamentaria del pasado 8 de octubre que “en un mundo digital muy desarrollado, el Gobierno alemán cree que el aislamiento general de las infraestructuras de redes públicas de ciertos proveedores no es un mecanismo de protección adecuado. Más bien, el uso de componentes críticos debe analizarse y evaluarse cuidadosamente para garantizar la suficiente soberanía”.

En este contexto, añade la declaración, “los proveedores de redes públicas trabajan muy de cerca con el Ministerio Federal del Interior, para la construcción y la Patria (BMI) y la oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) para minimizar y, si es posible, eliminar riesgos de confianza de TI a través de evaluaciones conjuntas, certificaciones, así como con las medidas derivadas de ellas”.

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NEGOCIOS

Millicom está listo para iniciar operaciones en el Nasdaq de EUA en enero de 2019

Elizabeth Salazar

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Millicom presentó una declaración de registro en el Formulario 20-F ante la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pues planea cotizar en el Mercado de Valores de Nasdaq en la Unión Americana.

Aunque debe esperar la aprobación de la solicitud de cotización y la efectividad del registro, Millicom planea iniciar operaciones el 9 de enero de 2019, bajo el símbolo TIGO. Y mantendrá su cotización en Nasdaq Estocolmo, donde se negocian los recibos de depósito suecos de la compañía.

También informó al mercado que hará un cambio en su símbolo Nasdaq Estocolmo de “MIC-SDB” a “TIGO-SDB” a partir del 9 de enero del siguiente año,

En esa misma fecha se reunirá con sus inversores en Nueva York para discutir la estrategia y perspectivas de la compañía para 2019.

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NEGOCIOS

China frena la euforia de los videojuegos para móviles

Mediatelecom

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Expansión – Javier G. Fernández

China, el mayor mercado de videojuegos del mundoen términos de usuarios e ingresos, ha frenado en seco este 2018. En la primeramitad del año, el sector registró unos ingresos totales de 105.000 millones deyuanes (cerca de 13.490 millones de euros), un 5% más que en el mismo períodode 2017, según la firma de investigación con sede en Beijing CNG y laasociación oficial de videojuegos de China, GPC.

Se trata de la primera vez que la industria del gaming del país asiático registra un crecimiento de un sólo dígito en la última década. Un síntoma de lo que le espera a este sector, con casi 620 millones de aficionados en el país, si el Gobierno de Xi Jinping persevera en su afán por estrechar todavía más el enorme control que ya mantiene sobre la industria del entretenimiento.

La industria china del ‘gaming’ ingresó un 5% más hasta junio, su menor crecimiento en una década

Detrás de esta ralentización está la decisión de la Administración Estatal de Radio y Televisión (SART, en sus siglas en inglés), que se creó en marzo para absorber al regulador de medios anterior, y que desde entonces ha congelado la autorización de licencias para nuevos juegos. Las causas de esta medida no están claras. Hay quien dice que se trata de una mera reorganización de competencias entre departamentos, aunque otras fuentes, citadas por Bloomberg, van más allá y apuntan a una preocupación del regulador por la violencia de los juegos y la adicción que generan entre los jóvenes.

En agosto, Pekín anunció su intención de introducir medidas para limitar el tiempo de juego de los niños a un máximo diario de una hora con el fin de reducir los casos de miopía entre menores.

China tiene uno de los procesos de aprobación de videojuegos más estrictos del mundo, una extensión de la obsesión de Pekín por mantener el control sobre todo lo que se publica en Internet. Cabe recordar que además de contar desde 2003 con un enorme cortafuegos que restringe los contenidos a los que se puede acceder desde la Red, el país ha prohibido el uso de servicios como Google o Facebook.

Juegos móviles

La congelación de las nuevas licencias ha provocado un terremoto que ha afectado a todas las empresas del sector: desde el gigante Tencent, el mayor editor mundial de videojuegos, a pequeños estudios que luchan por sobrevivir sin novedades que ofrecer a sus usuarios.

Especialmente perjudicados son aquellos que desarrollan títulos exclusivamente para móviles, más baratos y con ciclos de vida más cortos, lo que hace que tengan una mayor rotación. Este tipo de juegos son el gran pilar en el que se asienta la industria de los videojuegos en China y uno de los verticales que más crece mes a mes. Según Newzoo, representan más de un 60% de los 37.800 millones de dólares que ingresó el sector el año pasado.

Además, las consecuencias financieras para las principales empresas del sector comienzan a ser visibles. El crecimiento de los ingresos de la mayoría de editores de videojuegos se ha ralentizado en el primer semestre del año.

“Muchas compañías de juegos de China, que trabajan en varios títulos a la vez en colaboración con diferentes estudios, se encuentran ahora con la imposibilidad de obtener licencias y ven limitado su crecimiento”, explica Jell Kooistra, responsable de Análisis de Mercado de la consultora Newzoo.

Estudios como Perfect World, que prevé publicar 18 juegos este año, han visto caer sus ingresos un 14% en los primeros seis meses del año, frente al avance del 103% que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, de las nueve mayores empresas de videojuegos cotizadas del país, cinco han visto caer sus ventas en la primera mitad del año. Sólo unos pocos estudios con un enfoque principalmente en el extranjero, como Ourpalm y Efun, crecieron en el primer semestre.

Tencent

Mención aparte merece Tencent, el mayor grupo empresarial del gigante asiático junto con Alibaba, al que la incertidumbre alrededor de este negocio ha hundido en Bolsa en 2018. En lo que va de año, el gigante tecnológico ha perdido alrededor de un 25% de su valor, hasta los 365.600 millones de dólares de capitalización. En sus últimos resultados, correspondientes al tercer trimestre, el negocio de videojuegos de Tencent, que el ejercicio pasado representaba un 40% de su facturación total, apenas alcanzó una cuarta parte de esta cifra.

Tencent, el mayor editor de videojuegos del mundo, ha perdido un 25% de su valor en Bolsa este año

Entre julio y septiembre, el grupo chino lanzó al mercado diez juegos nuevos para smartphones y tiene otros 15 preparados, anunció durante la presentación de sus resultados. La compañía explicó que había logrado esto al comprar juegos de estudios más pequeños que habían obtenido la licencia antes de marzo.

Esta es una de las alternativas que, en opinión de Kooistra, se abre ahora para los editores con más músculo financiero. Pero hay otras consecuencias. “Si se continúan emitiendo menos licencias el mercado cambiará radicalmente, con un mayor enfoque en los grandes lanzamientos y aumentará el incentivo para que los editores chinos se expandan en el extranjero”, señala el analista de Newzoo.

La consultora, que rebajó las previsiones de crecimiento de China para el año, es optimista con que se reanude la concesión de licencias en el corto plazo. Aunque advierten: “Dado el tamaño del mercado de videojuegos en China, cualquier cambio importante en el crecimiento de los ingresos en el país también afectará a los pronósticos globales”.

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NEGOCIOS

El fondo Elliott asegura que no tiene acciones ni pretende entrar en Telefónica

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Cinco Días

Un portavoz del fondo activista estadounidense Elliot ha asegurado que no tiene inversión alguna actual y no pretende comprar acciones en el grupo español Telefónica, según informa la agencia Bloomberg.

En el mercado se especulaba desde ayer con que el fondo activista estaría interesado en entrar en la operadora española. Elliott, controlado por el multimillonario estadounidense Paul Singer, disfruta de un perfil muy agresivo en las compañías en las que entra. Critico desde el primer momento con la gestión de las sociedades en las que participa, intenta con una posición de peso dentro del accionariado forzar cambios en la dirección para intentar maximizar el valor de los títulos. Una estrategia que aplicó en Telecom Italia, de la que tomó una participación cercana al 9% la pasada primavera, llegando a provocar la salida del consejero delegado, Amos Genish además de lograr que la junta de accionistas votara dos tercios de los miembros del consejo de administración,

Telefónica lleva en este año una pérdida de valor bursátil del 4,4% respecto al final de 2017, en la actualidad cuenta con una capitalización bursátil de 40.200 millones de euros. No obstante, el valor se ha recuperado en las últimas semanas, puesto que a final de septiembre, el descenso anual rondaba el 18%. Los títulos caen pasado el mediodía un 0,7/ hasta 7,77 euros.

En cualquier caso, distintos analistas han mostrado prudencia ante este movimiento en los últimos días, no dando una gran credibilidad. En este escenario, Barclays indicó que la situación de Telefónica no es comparable con la de Telecom Italia. Su rating de deuda está dos tramos por encima del escalón de basura y tiene una fuerte base de activos en España, donde ha invertido con fuerza en el despliegue de fibra óptica (llegando al 70% del total) y cuenta con importantes negocios internacionales en Brasil, Alemania, Reino Unido y otros países latinoamericanos.

Barclays apunta que el apalancamiento de Telefónica es alto y no ha estado descendiendo (está en 2,7 veces el Ebitda excluyendo los híbridos), pero no ha habido facilidades ni maneras obvias de crear valor con las desinversiones que la dirección no ha querido considerar. Según estos analistas, la OPV de la filial británica O2 está siendo considerada por Telefónica pero la incertidumbre del Brexit dificulta la operación de forma inmediata. Además, algunos activos en Latinoamérica están teniendo peores resultados como México o son pequeños como Centroamérica. El banco de inversión indica que la empresa podría vender activos en Alemania, Brasil y otros países como Chile y Perú, pero sería estratégicamente cuestionables y no hay compradores obvios en esta etapa, puesto que muchas compañías de telecos o cable de EE UU están comprometidas en otras grandes operaciones.

Santander, por su parte, no descarta que un inversor activista pudiera contemplar una inversión en Telefónica, especialmente cuando la acción estuvo por debajo del precio de siete euros el pasado verano, y considerando el escenario de alto endeudamiento de la compañía. “Sin embargo, el hecho de que el precio de la acción se haya recuperado desde el mínimo de 6,63 euros, el tamaño requerido de la participación para jugar un papel realmente activista en Telefónica (no menos de un 5%, y el hecho de que no haya reportado ninguna participación en la operadora por parte de Elliot, nos hizo no valorar en el precio el potencial impacto de una entrada del inversor en Telefónica”, señaló el banco.

A su vez, Redburn encuentra complicado ver un caso de inversor activista en Telefónica. Los problemas son profundos y estructurales por su excesivo apalancamiento y el limitado aumento de las ventas de activos.

HSBC señaló que no hay evidencia de que Elliot tenga ya una posición en Telefónica, y no debería tener un gran impacto el acercamiento de un inversor activista a Telefónica, particularmente porque el precio de sus acciones se ha recuperado significativamente en los últimos dos meses.

Sabadell señaló que Elliott no tiene posición actualmente ninguna posición en Telefónica y desconocemos si tendría realmente interés, “aunque teniendo en cuenta que se encuentra en plena etapa de cambio en Telecom Italia creemos que en el corto plazo su foco podría estar centrado únicamente en el país transalpino”.

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