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TECNOLOGÍA

En 2024 el 50% de las tareas repetitivas de las empresas estarán automatizadas gracias a la IA, según IDC

Mediatelecom

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Europapress – Portaltic

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los mercados que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años y las previsiones de IDC apuntan a que esta tecnología hará que hasta el 50 por ciento de las tareas repetitivas de las empresas estén automatizadas de cara a 2024, cambiando por completo la forma de operar en las compañías.

En un evento celebrado este martes en Madrid, IDC ha presentando un avance de su informe de tendencias digitales para 2019, incidiendo en la importancia de estos disruptores tecnológicos, entre los que destaca el ‘cloud’ y la Inteligencia Artificial, que lideran los crecimientos en un mercado español que prevé situarse en los 47.500 millones de euros (lo que supondría una subida del 1,7 por ciento respecto a 2018).

2018 ha sido el año de la transformación digital, en el que los servicios en la nube y la Inteligencia Artificial se encuentran en una fase de innovación que tiende a la madurez, creando una situación idónea para que las empresas empiecen a utilizarlas”, han explicado los analistas de la compañía, que celebran el hecho de que el 60 por ciento de las empresas españolas se encuentren en un estado avanzado de madurez digital.

La Inteligencia Artificial lidera estas estimaciones de crecimiento, con una subida del 31 por ciento respecto a 2018 para un mercado de 4.366 millones de euros (en este caso la cifra corresponde a Europa), que mantendría un crecimiento sostenido -de hasta el 36,9 por ciento- de cara a 2022. Esto se traducirá a efectos prácticos en que “el 20 por ciento de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo“.

Asimismo, IDC indica que para 2020 el 30 por ciento de las empresas utilizarán la tecnología de conversación para aumentar el compromiso del cliente, mientras que en 2022 “el 75 por ciento de las operaciones de TI serán suplantadas por Inteligencia Artificial, lo que supondrá un ahorro de más del 25 por ciento en los gastos operativos”.

EMPRESAS ENFOCADAS EN EL BIG DATA

En este nuevo informe, se recogen también las tendencias en materia de inversión. En este punto, IDC destaca que para 2021 el 50 por ciento de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos.

Los analistas comienzan a ver una transformación digital “madura”, con solo un 9 por ciento de empresas que aún no han comenzado este proceso de digitalización (frente al 21 por ciento de 2017). Este proceso se ha convertido en una clara prioridad del 56 por ciento de las empresas en los últimos tres años, mientras que un 17 por ciento viene trabajando en ello desde hace, al menos, cinco años.

De esta forma, el 70,9 por ciento de los encuestados tiene como prioridad la inversión en planes de actuación para promover una forma de trabajar más digital, tal y como demandan los trabajadores que se enmarcan dentro de los llamados ‘nativos digitales’ (nacidos a partir de 1981). Las generaciones anteriores, por su parte, piden más formación -en el 60 por ciento de los casos- para no quedarse fuera de esta ola tecnológica.

SUBIDOS A UNA NUBE QUE CRECE AL 20%

El mercado ‘cloud’ en España se situará en 1.107 millones de euros en 2019, creciendo un 20 por ciento respecto a 2018, según datos de IDC. Una tecnología que se entiende como “un habilitador” que va a provocar un cambio en la cultura empresarial. Así, en 2021 el 70 por ciento de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán en la nube, basadas en una arquitectura “hyperagile”.

IDC plantea un nuevo escenario ‘MultiCloud’, donde se espera que haya cuatro actores principales: “Amazon, Microsoft, Google y un cuarto aún por consolidarse“, confirman los analistas. En este contexto, esperan que en 2023 “más del 50 por ciento de empresas elegirán la nube pública por el menor riesgo para administrar la complejidad y reducir el coste”, aunque de cara a 2024 la inmensa mayoría adoptará tecnologías y herramientas ‘multicloud’ híbridas.

“Cuando hablamos de ‘cloud’ tenemos que atender inmediatamente a la ciberseguridad”, explican desde IDC, al tiempo que advierten de que los nuevos entornos de trabajo móvil implican ciertos riesgos. Por ello, el mercado de la ciberseguridad en España seguirá creciendo a un ritmo del 7 por ciento hasta los 1.307 millones de euros.

En esta área, Jorge Gil, director general de IDC España, destaca la previsión de “una reducción de las empresas de ciberseguridad en casi un 40 por ciento” antes de 2023, lo que responderá a una integración del mercado, con una serie de adquisiciones hasta conseguir una oferta más homogénea para el nuevo entorno laboral que se está configurando.

2020: ‘BLOCKCHAIN’ COMO HERRAMIENTA PARA VOTAR

Otro de los conceptos en boga es el de ‘blockchain’ (cadena de bloques), que según IDC será la herramienta tecnológica que más crezca de cara a 2019 (un 51 por ciento) y a 2022 (un 71,5 por ciento), aunque el mercado, de 609 millones, está aún por debajo que el resto de disruptores. “Por desarrollo va a ser uno de los habilitadores del nuevo escenario digital”, afirma Gil.

 El 75,5 por ciento de las empresas esperan que el ‘blockchain’ impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años y se prevé que de cara a 2022 hasta 150 millones de personas en todo el mundo tendrán una identidad digital basada en ‘blockchain’ vinculada a sus móviles.

Otra de las aplicaciones de la cadena de bloques son los procesos de votación. En este sentido, IDC estima que el 15 por ciento de las regiones ejecutará pilotos de votación vía ‘blockchain’ en 2020, consolidándose el 5 por ciento de ellos.

Por último, la compañía destaca el papel de la robótica, que en Europa moverá en 2019 un total de 11.532 millones de euros (con un incremento del 10 por ciento respecto a 2018). Respecto a este punto, se espera que en 2021 el 60 por ciento de las organizaciones G2000 hayan desplegado robots móviles autónomos para aumentar la productividad y mejorar la eficiencia.

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El mercado de dispositivos de segunda mano no tendrá éxito sin confianza: Blancco

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Actualmente, los altos costos que implica adquirir un dispositivo móvil de alta gama han orillado a los consumidores al mercado de “segunda mano”. Sin embargo, de acuerdo con la compañía internacional de seguridad de datos Blancco, el éxito del mercado móvil de segunda mano podría verse obstaculizado por la falta de confianza de los consumidores.

El informe recopila datos de los consumidores en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Filipinas y la India sobre la reventa de dispositivos móviles.

El 58 por ciento de los encuestados dijo que nunca ha comercializado un teléfono inteligente viejo, y casi 64 por ciento dijo que lo haría si se implementaran reglas de gestión de datos más estrictas.

A 17 por ciento de los encuestados les preocupa que los datos en su dispositivo anterior puedan verse comprometidos/accedidos después del intercambio, lo que indica una sensación de inseguridad

Esta desconfianza entre los consumidores globales podría atribuirse en parte a recientes incidentes de incorrecto uso de datos, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

El hecho de que los consumidores desconfíen de vender sus viejos celulares por temor a exponer sus datos, es una buena noticia para los operadores móviles, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de logística de terceros (3PL).

De acuerdo con cifras de Counterpoint Research, el mercado de segunda mano ha crecido más rápido que el mercado de dispositivos nuevos. Según IDC, se estima que el mercado mundial de teléfonos reacondicionados tendrá un valor de 52.7 mil millones de dólares para 2022.

Necesitamos regulación

La necesidad de una regulación más estricta para el mercado de segunda mano se agudiza por la gran cantidad de organizaciones móviles minoristas que actualmente buscan comprar y vender dispositivos usados de forma ilegal. Estas operaciones regularmente compran y venden dispositivos usados ​​a los consumidores sin cumplir con las pautas de seguridad de datos.

Curiosamente, cuando se les preguntó a los consumidores dónde considerarían vender sus dispositivos usados, 36 por ciento admitió que preferirían venderlos directamente en eBay o Amazon en lugar de a través de operadores móviles o sitios especializados de comercio en línea, donde los consumidores no tienen garantías de que sus datos se borren correctamente antes de que el dispositivo sea revendido.

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PRESS

Pantallas plegables impulsarán el mercado móvil en 2019

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El Centro Criptológico Nacional (CCN) en España lanzó su informe anual 2018 sobre la adopción de dispositivos y comunicaciones móviles. El informe destaca la caída de los envíos de teléfonos inteligentes, la adopción de herramientas de biometría y el crecimiento global de malware móvil. Para 2019, el CNN prevé un mejor panorama, en el cual la innovación ayudará a la recuperación del mercado móvil a nivel mundial.

Nuevas capacidades de conexión. En 2019, estarán disponibles nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G.

Dispositivos de pantalla plegable. El 2018 no fue un buen año para los fabricantes de teléfonos inteligentes, al presentar un declive cercano a 3.5 por ciento en las ventas a nivel global. Sin embargo, CCN pronostica un crecimiento en las ventas de smartphones durante el 2019 de 2.5 por ciento, impulsado por el uso de pantallas flexibles.

La tecnología de pantallas flexibles permite aumentar y disminuir el tamaño y resolución de nuestros dispositivos, lo que podría dar lugar a dispositivos móviles híbridos (o foldables, plegables), del tamaño de un smartphone pero con posibilidad de convertirse temporalmente en tabletas.

Están aún por confirmarse las posibles implicaciones de seguridad que podrá introducir esta nueva tecnología, pero el soporte nativo anunciado por parte de Google para Android, al menos, mitigará una posible fragmentación donde cada fabricante podría acabar implantando su propio hardware y software.

Google debe prever el uso de distintos programas por parte de los fabricantes de dispositivos móviles, ya que esto dificultaría y ralentizaría la distribución de las actualizaciones del sistema operativo Android.

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TECNOLOGÍA

Eventbrite elige Madrid para establecer un centro de desarrollo de software mundial

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

La compañía estadounidense de venta de entradas onnline, que el año pasado adquirió Ticketea, prevé triplicar su plantilla en España, que actualmente es de 80 empleados.

Eventbrite, la plataforma estadounidense de venta de entradas online, ha elegido Madrid para establecer su primer centro de desarrollo de software en Europa, el cuarto a nivel mundial. El objetivo de la compañía de Silicon Valley es triplicar en tres años la plantilla de España, que actualmente asciende a 80 empleados, con la contratación, fundamentalmente, de ingenieros y directores de producto.

El centro de desarrollo, de alcance global, se situará en unas nuevas oficinas de 2.300 metros cuadrados que la multinacional estadounidense, que cotiza en Bolsa, va a inaugurar en mayo en el Paseo de la Habana de Madrid. Asimismo, cuenta con otro núcleo de ingenieros en Alicante.

Eventbrite se hizo fuerte en España con la compra de la española Ticketea en 2018. En la documentación remitida a la SEC (regulador bursátil estadounidense) de cara a su salida a Bolsa, desveló que valoró Ticketea en 11,2 millones de dólares (9,9 millones de euros), de los 3,6 millones de dólares se pagaron en efectivo y el resto, en acciones.

Según explica Javier Andrés, fundador de Ticketea y actual responsable de Eventbrite en España, la compañía estadounidense se ha decantado por Madrid debido a la calidad de los ingenieros españoles, los menores costes laborales y el atractivo de la capital a la hora de atraer talento de otros países.

“En Silicon Valley, hay una gran competencia para contratar ingenieros, mientras que en España es más fácil fichar profesionales que no tienen nada que envidiar a los que puedes encontrar en San Francisco”, apunta Andrés. Además, asegura que la apuesta de multinacionales de tecnología por establecer centros de estas características en España ayuda a impulsar el desarrollo de un ecosistema de ingenieros con experiencia en compañías globales.

Eventbrite vendió en 2017, últimos datos disponibles, 203 millones de entradas de 700.000 promotores en 170 países. En España, emitió alrededor de 5 millones de entradas. La compañía ofrece una plataforma que permite a los promotores vender entradas para eventos tan diversos como festivales de música, carreras populares, seminarios o competiciones de videojuegos. En el primer semestre de 2018, facturó 142 millones de dólares, un 62% más, y registró pérdidas de 38,6 millones de dólares.

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