Connect with us

TELECOM

Telefónica España prepara su salida de México y CA

Mediatelecom

Published

on

La Jornada Armando G. Tejeda
Las pérdidas acumuladas y el retroceso paulatino en el mercado mexicano han llevado a Telefónica España a iniciar negociaciones para la venta de todos sus negocios en México, donde opera desde 1998.
Los potenciales compradores son los fondos de inversión estadunidenses Cerberus y Advent, que estarían dispuestos a desembolsar por la adquisición alrededor de dos mil millones de euros (50 mil millones de pesos), que la multinacional española utilizaría para pagar la abultada deuda que tiene y que supera los 42 mil 600 millones de euros (979 mil 800 millones de pesos).
Según desveló el prestigioso portal informativo El Confidencial, el equipo directivo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya adoptó la decisión irrevocable de salir definitivamente tanto del mercado mexicano como del centroamericano.
Al considerar que son “poco rentables” y que en los últimos años han hecho acumular deudas y pérdidas al conjunto del grupo por las dificultades que han tenido para competir con la empresa hegemónica en la región, Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim.
El nuevo equipo directivo de Telefónica diseñó un plan de emergencia para reducir la deuda y hacer que el corporativo se concentre únicamente en los mercados más rentables, tal y como anunció el propio Álvarez Pallete en el último consejo de accionistas, en el que defendió la necesidad de gestionar los activos bajo el foco de “aumentar el retorno sobre capital empleado”, es decir, de valorar la conveniencia de desprenderse de aquellos negocios con menos rentabilidad, en clara alusión a los activos del grupo en Centroamérica y México.
Según la información del diario español, la venta de los negocios de Telefónica en México y Centroamérica “están ya muy avanzados y con diferentes candidatos seleccionados, ya que para la filial mexicana la decisión se dirime entre las ofertas de los fondos de inversión Cerberus y Advent, mientras que para la centroamericana el candidato con más posibilidades es el operador local Tigo, propiedad del magnate guatemalteco Mario López Estrada”.
El relato de El Confidencial añade que “en el caso de México, un mercado dominado por Telcel, la marca del grupo América Móvil (Carlos Slim), y con la estadounidense AT&T rompiendo los precios, los números hace tiempo que no salen. Por este motivo, Telefónica ha decidido formalizar su salida del país más de dos décadas después de su llegada”.
Telefónica pretende recaudar con estas ventas, tanto de México como de Centroamérica, algo más de dos mil 500 millones de euros, que utilizará íntegro para la reducción de la deuda, que en los últimos meses ha alcanzado cotas históricas y supone una abultada carga financiera, además de un lastre permanente para su cotización bursátil.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

Published

on

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

Continue Reading

PRESS

Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

Published

on

Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

Continue Reading

PRESS

Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

Published

on

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami