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Industrias creativas del Reino Unido rompen barrera de los 100 mil millones de libras

Margarita Cruz

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Las industrias creativas del Reino Unido contribuyeron a la economía nacional en 2017 con una cifra récord de 101.5 mil millones de libras, apoyado del gran crecimiento en las industrias de cine, televisión, música y publicidad.

Los sectores del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) ahora tienen un valor de 268 mil millones de libras, informó el departamento.

Su valor de las industrias creativas para el Reino Unido aumentó de 94.8 mil millones de libras en 2016 a 101.5 mil mdl en 2017, y ha crecido casi el doble de la economía desde 2010.

El cine, televisión, radio, fotografía, música, publicidad, museos, galerías e industrias creativas digitales forman parte del próspero sector.

Las cifras revelaron que el aumento en las industrias creativas se ha visto impulsado en parte por un auge en el subsector de servicios informáticos, que incluye videojuegos como Batman Arkham, fabricado por la compañía de juegos londinense Rocksteady Studios, y Red Dead Redemption 2, producido por la empresa escocesa Rockstar Games.

Este sector por sí solo vale 5.11 mil millones de libras.

En comparación con las industrias creativas, el sector digital y tecnológico líder en el Reino Unido, aumentó su contribución a la economía del país en 7.3 por ciento entre 2016 y 2017, y en 32.9 por ciento desde 2010, valiendo ahora más de 130 mil millones de libras.

El gobierno sigue apostando por las industrias creativas, muestra de ello son las desgravaciones fiscales específicas que apoyan producciones de televisión y películas de alta gama que han visto un boom por valor de 12.6 mil millones de libras desde que se introdujeron los esquemas, apuntó el departamento.

El año pasado también se invirtieron mil 380 millones de libras en inversiones en la industria cinematográfica como parte de la desgravación fiscal.

Como parte de la Estrategia Industrial del gobierno, se han beneficiado nueve nuevos Creative Clusters en todo el Reino Unido con una financiación de 80 millones de libras para impulsar la innovación a través de asociaciones de investigación entre universidades y la industria. Con ello, se busca aumentar el uso de las tecnologías digitales para mejorar la experiencia de la audiencia en las industrias de pantalla y rendimiento, y acortar los tiempo de producción en la industria del diseño.

Además, el presupuesto en el sector digital de este mes incluyó una inversión de casi 300 millones de libras en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y la cuántica, con hasta 50 millones para invertir en nuevas Becas de IA de Turing para ayudar a llevar a los mejores investigadores mundiales de IA al Reino Unido, y de 235 millones de libras para establecer un nuevo Centro Nacional de Computación Cuántica, un desafío para llevar la tecnología al mercado y nuevos centros para la formación de doctorados.

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La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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Televisa y la NBA renovaron acuerdo para continuar con la transmisión por televisión abierta

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El Economista – Claudia Juárez

Televisa y la National Basketball Association (NBA) renovaron su acuerdo multianual para continuar con la transmisión por televisión abierta y de paga de los juegos de temporada regular de la NBA, en vivo para la audiencia nacional de Televisa, TDN y TelevisaDeportes.com

El nuevo acuerdo también incluye los NBA Mexico City Games 2018 (los dos encuentros de temporada regular que se jugarán en México), partidos semanales de temporada regular, el NBA All-Star, algunos juegos de playoffs y, por primera vez, las Finales de Conferencia de la NBA, exclusivamente por canales de televisión abierta en México.

Televisa, es socio de transmisión de la NBA en México desde 2016, y ofrecerá por primera vez los NBA Mexico City Games de esta temporada: este jueves Chicago Bulls vs. Orlando Magic y Utah Jazz vs. Orlando Magic el próximo sábado 15 de diciembre. Estos serán los duelos 27 y 28 que se jueguen en México y podrán ser vistos por el canal 9 de televisión abierta.

Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo: “El deporte es un tema que interesa mucho a las audiencias en México. Por ello, hemos reforzado nuestros contenidos deportivos para llevar a nuestras audiencias lo mejor del futbol, futbol americano, béisbol y también del básquetbol”.

Junto con las transmisiones de 14 juegos de temporada regular en vivo por TV abierta, Televisa también ofrecerá programación de la NBA y resúmenes con lo más destacado a través de TDN y TelevisaDeportes.com, iniciando en enero del próximo año. Con esto, los televidentes tendrán acceso a programas selectos de la NBA, los cuales ofrecerán una cobertura a fondo de la Liga, momentos destacados y apariciones de jugadores actuales, entrenadores y leyendas. La programación de Televisa también incluirá coberturas en vivo desde los eventos estelares de la NBA

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MEDIOS

Piden regular la fusión Disney-Fox en México

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

La concentración de las dos grandes productoras de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a firmas de televisión de paga ni a30 millones de suscriptores del país, coincidieron analistas.

Fuentes cercanas a las empresas que aún operan de manera separada en el país aseguran que habrá un aumento de 20% en los precios al cierre de este año; el incremento afectará a los suscriptores de televisión restringida porque las empresas trasladarán el mayor costo a los clientes.

Esta fusión trae como consecuencia un monopolio,principalmente deportivo, pues al unirse las compañías concentran 27.79% de la industria de distribución de contenidos, según cifras de Statista a 2018.

Esto supera a productoras como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorización de los órganos reguladores en México, Brasil y otros países del continente es distinta a la fusión que dichos proveedores pusieron a consideración en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentración a los canales deportivos de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en diciembre de2017, cuando comunicó que una nueva “Fox” conservaría las redes de deportes porcable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que es un tema que deben estudiar las autoridades en México.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos y preocupa en Brasil”, comentó Tejado.

La semana pasada, el Consejo Administrativo de Defensa Económica del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse en dos de los siete mercados involucrados: el de distribución de películas y el de canales deportivos para televisión de paga.

En México, estas empresas venden sus contenidos empaquetados a un precio de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, dijo que la fusión genera un impacto en la concentración de contenidos.

El vicepresidente de la ATIM, organización que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que antes el IFT no intervino en el tema de venta satadas.

“El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete,creo que ha habido un error histórico, en la cual manifestaban que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivamente, entonces cuesta lo mismo a uno que a mil”,dijo.

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