Connect with us

TELECOM

Registra AT&T mayores quejas

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

El operador móvil AT&T es el que más quejas recibió por sus servicios en telecomunicaciones durante el tercer trimestre de 2018, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Informe Estadístico Soy Usuario de julio-septiembre 2018, reveló que durante dicho periodo se registraron 5 mil 855 inconformidades a través de la plataforma del IFT Soy Usuario.

Del total de quejas, AT&T recibió mil 945, mientras que Telmex ocupó el segundo sitio con mil 337, seguido por Telcel con 727, Movistar 640 y Megacable 218, por mencionar las primeras cinco empresas con mayor número de quejas.

Las denuncias por parte de los usuarios fueron en su mayoría, 42.9 por ciento, por fallas en el servicio, por las que se registraron 2 mil 516 demandas; le siguieron con 17.6 por ciento, alrededor de mil 30 quejas corresponden a cargos, saldos y bonificaciones; otro 16.7 por ciento se refirieron a problemas con la portabilidad, mientras que por contrataciones fueron 6.17 por ciento, entre otras.

El informe señala que 78.05 por ciento de los clientes presentaron problemas en un solo servicio y 21.95 por ciento por dos o tres servicios contratados.

De acuerdo con el reporte del órgano regulador, del total de inconformidades en dicho trimestre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el IFT resolvieron un total de 4 mil 212; en tanto mil 327 folios continúan en proceso de solución, 229 fueron canceladas por los usuarios.

“Otras 87 quejas fueron desechadas porque, aunque los operadores se pusieron en contacto con los afectados, éstos no dieron seguimiento a su folio”, afirmó el IFT.

El informe también reveló que los operadores móviles virtuales son las empresas que más tardaron en atender las quejas.

La empresa que registró el mayor tiempo fue Flash Mobile con 16.5 días hábiles, le sigue Qbo Cel con 16 días, y Weex que tarda 15 días hábiles, cuando el promedio de atención es de 9.5 días hábiles.

Por cierto, el menor tiempo promedio de atención registrado para las empresas que prestan servicios móviles, es para Movistar con 2.8 días hábiles.

Tardan en contestar

Los operadores móviles virtuales son los que más tiempo tardan en atender las quejas. Movistar la que menos tarda con 2.8 días en promedio, y Telcel tarda cuatro días.

TIEMPO PROMEDIO EN ATENDER QUEJAS (Días)

Flash Mobile16.5
Qbo Cel16
Weex15
Cierto13
Virgin Mobile9.7
Pret Communique9.5
Telecomunicaciones 3609
AT&T8.7
FreedomPop8.3
Siimpli7.5

Fuente: IFT 3T18

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO