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Lidera Slim en AL en TV y contenidos

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

A pesar de que acaba de anunciar su incursión a la televisión abierta en México, Carlos Slim ya es líder en producción de contenidos y en televisión de paga en América Latina.

El magnate mexicano recientemente comenzó a ofrecer contenidos de UnoTV para el canal MVSTV 6.4 en la Ciudad de México, negocio que ya le es muy familiar en 16 países de la región.

De acuerdo con la firma de análisis Dataxis, América Móvil (AMX) a través de Claro, lidera en el mercado de TV de paga en la región con 19 por ciento del total.

Su más cercano competidor es AT&T, con servicios a través de DirecTV, la cual posee 18.2 por ciento del mercado.

El tercer sitio lo ocupa Televisa con 17 por ciento del mercado a través de Sky.

Al segundo trimestre de este año, de acuerdo con cifras de Dataxis, AMX tenía alrededor de 13.6 millones de los 72 millones de suscripciones en la región.

Pese a su experiencia en éste mercado, en México no puede ofrecer directamente este servicio por las restricciones que le marca su título de concesión, a través de Telmex y las que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al calificarlo de Agente Económico Preponderante.

Pero en América Latina la situación es distinta. A través de su marca Claro, AMX ofrece contenidos deportivos como noticiarios y transmisiones de diversos deportes a través de Claro Sports.

Expertos afirman que en el mercado de contenidos se ha preparado. En 2011 compró la firma DLA, que produce y distribuye en varios países contenidos de entretenimiento a medida para plataformas digitales.

Con toda su oferta, las firmas de Carlos Slim han incursionado en la producción de contenidos en Estados Unidos a través de su canal Nuestra Visión, en donde transmiten programación para espectadores mexicanos en 13 ciudades, como Los Ángeles, San Diego, Houston, Phoenix, y Orlando, por mencionar algunas ciudades.

Dicho canal también transmite el contenido producido por UnoTV y ClaroSports.

AMX incluso se ha hecho de derechos televisivos relevantes en el ámbito deportivo como los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno hasta 2024 en exclusiva para 17 países de América Latina en plataformas digitales y 7 en televisión de paga. En otros ocho, incluido México, no son exclusivos.

Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, recordó que América Móvil se ha adentrado en la producción de contenidos como otros operadores de telecomunicaciones, como Telefónica en Iberoamérica, a la espera de competir en México.

Luis Miguel Martínez, analista en el sector, afirmó que UnoTV ha trabajado desde hace 10 años en producción de contenidos.

Pelean por mercado latino

Son tres empresas, dos mexicanas y una estadounidense, las que pelean de cerca por el mercado de TV de paga en la región.

Suscripciones (En millones, segundo trimestre 2018)

Claro (AMX)13.6
DirecTV (AT&T)13.1
Sky (Televisa)12.2
Telefónica4.6
Telecom Argentina3.6
Otros*24.9

*Pequeños operadores / Fuente: Dataxis

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¿Suscriptores de Netflix amenazan con cancelar servicio por aumento de tarifas?

Valeria Romero

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Después de que Netflix anunciará un aumento del 13 al 18 por ciento en sus planes de suscripción para los usuarios de Estados Unidos, muchos suscriptores se mostraron molestos.

Según una encuesta de Streaming Observer, 27 por ciento dijo que estarían dispuestos a cancelar el servicio definitivamente debido al aumento.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados se mostraron interesados por utilizar una versión de Netflix con publicidad por un costo menor.

Aunque el servicio de streaming estrella ha logrado subir sus tarifas en el pasado sin ninguna repercusión, es cierto que el mundo del streaming está cambiando y han surgido más opciones, lo que representa una amenaza adicional para Netflix.

Los gigantes de medios como AT&T, Disney, Viacom, entre otros, son algunos que se unirán al mercado OTT en 2019.

Noticias como el retiro de contenido popular en la plataforma y las inversiones millonarias para retener ciertos títulos como la serie Friends, plantean la incertidumbre sobre si Netflix logrará retener su contenido no original o prescindir de él completamente.

¿Publicidad o grandes tarifas?

Aunque el método de suscripción que incorporó Netflix ayudó a definir el mercado de OTT, no significa que las cosas deban ser así.

De acuerdo con una encuesta realizada por Interactive Advertising Bureau, 73 por ciento de usuarios que suelen ver contenido por streaming afirman ver videos OTT con publicidad.

Por otra parte, 59 por ciento dijo no importarle ver anuncios mientras puedan acceder al contenido cuando deseen y 56 por ciento afirmó no importarle ver anuncios si la tarifa es menor.

Un ejemplo de esto es la compañía Hulu, que anunció un aumento de espectadores de 40 por ciento en su servicio de streaming con publicidad año tras año. Actualmente, menos de 40 por ciento de sus usuarios pagan más para evitar anuncios.

¿Llegará el día en que exista publicidad en Netflix?

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Ofcom establece obligaciones a actividades comerciales de la BBC

Dinorah Navarro

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El regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, publicó dos resoluciones relacionadas con las actividades comerciales y contenido de la British Broadcasting Corporation (BBC), luego de una consulta sobre sus actividades.

Durante 2017 y 2018, Ofcom revisó las actividades de la BBC, para garantizar que sus actividades comerciales no distorsionan el mercado, ni crean una ventaja competitiva por la relación entre el servicio público de la BBC y sus filiales comerciales.

El regulador recomendó realizar algunas modificaciones y aclaraciones, como una declaración anual sobre la separación operativa, además de introducir medidas de información que proporcionan mayor transparencia sobre cómo la BBC cumple con sus requisitos.

Recalcó que la BBC debe aumentar la cantidad de programación que encarga luego de un proceso competitivo, y garantizar que este proceso sea justo, razonable, no discriminatorio y transparente.

También incluye una guía que establece los factores que evalúan si la BBC ha cumplido con sus obligaciones con respecto a la comisión de FRNDT en caso de una investigación.

La BBC ha acordado publicar y proporcionar a la Ofcom información adicional que permita asumir el rol de monitoreo.

Ofcom dará la confianza de que se ha desarrollado un marco interno adecuado para garantizar el cumplimiento de los requisitos sobre el intercambio de información y la gobernanza.

En lo que se refiere al suministro y fijación de precios de bienes y servicios, el regulador debe establecer precios en función del precio de mercado relevante o del índice de referencia del mercado.

Donde no haya información de mercado disponible o confiable, los precios deben basarse en los costos.

Ofcom ha decidido que los precios de los servicios de soporte comercial que el servicio público brinda a las subsidiarias comerciales, RRHH, TI, finanzas y asuntos legales, deben basarse en sus costos de provisión a largo plazo.

Insistió en que la BBC debe obtener una tasa de rendimiento comercial para cada línea de negocio, así como para cada subsidiaria comercial.

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Ratifican a Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión

Mediatelecom

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Milenio – Angélica Mercado

Las comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Gobernación en el Senado, aprobaron, con la abstención del PAN, que Jenaro Villamil sea nombrado como presidente delSistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien destacó en esta nueva etapa “no debe existir ni medios fifís, ni chairos”. 

Los legisladores destacaron la labor del comunicador y después de su comparecencia acordaron el nombramiento, aunque Damián Zepeda del PAN dijo que por el momento se abstendrán de votar en comisiones, hasta informar a sus compañeros lo sucedido en la reunión. 

En su comparecencia, Villamil rechazó que el nuevo gobierno quiera controlar o dar línea a los medios públicos. 

“Se trata de coordinar, no de controlar… Yo, la verdad, no controlo ni a mis gatas, entonces ¿cómo voy a poder controlar la comunicación?”, destacó. 

En la ronda de preguntas y respuestas, subrayó que no cree en medios fifis, “entiendo porque el Presidente, o por qué algunos políticos pueden decirlo, pero, desde mi convicción personal, pero aún más, desde una plataforma institucional y pública, esa diferenciación no debe existir, no debe haber ni medios fifis, ni medios chairos, ni nada de eso… yo soy chairo-fifi, vivo de mis contradicciones”. 

Indicó que “como línea editorial un medio público, no tendría por qué hacer ninguna distinción de ese tipo”. 

A pregunta expresa de si se transmitirán las conferencias matutinas del presidente López Obrador, dejó en claro que el canal 14 tendrá un papel muy importante para poder realizar mesas de análisis y contrastar puntos de vista. 

“Casi todos los medios las están pasando (conferencias mañaneras), desde la televisión restringida, hasta la abierta. Lo que veo es el criterio del derecho a la información, las audiencias están reclamando esa cobertura, hay que darla, y si hay audiencia para este tipo de ejercicios de información, hay que ofrecerla, eso no sustituye lo otro, es decir, que haya mesas de análisis para que se contrasten los puntos de vista, creo que ese será un papel importante del canal 14”, añadió. 

A pregunta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, sobre la programación para niños, Villamil comentó que el Canal 11 está haciendo un buen trabajo, pero se puede mejorar. Y comentó que la audiencia infantil ya ven la programación en tablets y celulares. 

Indicó que uno de los ejes de su trabajo será armonizar a los medios públicos, pues dijo la finalidad es construir un nuevo “modelo de medios públicos”, así como hacer eficiente los recursos e infraestructura de todas las radios, canales y la agencia de noticias con las que cuenta el gobierno mexicano. 

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