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América Latina debe eliminar asimetrías entre operadores y OTT para impulsar competencia: 5G Americas

Itzel Carreño

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Los gobiernos de América Latina deben generar un equilibrio competitivo entre los operadores de telecomunicaciones y los servicios Over-the-Top (OTT), para lo cual deben eliminar las asimetrías del mercado existentes, afirma un informe publicado por 5G Americas.

Las asimetrías entre los servicios OTT como sustitutivos de los tradicionales de telecomunicaciones no sólo son regulatorias. Existen también desigualdades en términos impositivos, de calidad, requerimientos de inversión, señala el reporte Entendiendo los efectos de los servicios Over the Top y aplicaciones en América Latina.

Los servicios de telecomunicaciones cuentan con un marco creado en específico para ello.

Sin embargo, el reporte subraya que no existe una uniformidad regulatoria en América Latina, aunque hay algunas semejanzas en la constitución de los órganos que rigen la industria, por lo general, se trata de un órgano político que depende del Poder Ejecutivo y un regulador.

Obligaciones tributarias

Durante 2016, los servicios y tecnologías móviles generaron 5 por ciento del PIB en América Latina, una contribución que ascendió a 260 mil millones de dólares de valor económico agregado.

Hacia 2020 la cifra incrementará a 320 mil millones de dólares o 5.6 por ciento del PIB, debido al crecimiento en la productividad provocada por la adopción continua de Internet móvil.

Recomendado: Demanda de video OTT obliga a empresas europeas a invertir en fibra

A su vez, la industria móvil en América Latina pagó más de 34 mil millones de dólares en impuestos en 2016. Alrededor de 70 por ciento de estos impuestos gravan directamente al consumidor, como el IVA; el 30 por ciento restante se engloba en impuestos a las empresas y el empleo

En este contexto, 5G Americas indica que es preciso destacar que las asimetrías regulatorias existentes entre los operadores móviles y los OTT exceden el marco de las obligaciones de prestación de servicios.

Los operadores móviles prestan servicios en países concretos, ateniéndose a normas tributarias de los mercados donde prestan servicios.

Por el contrario, la actuación de los OTT es global, lo cual les permite ser flexibles para escoger su ubicación geográfica posiblemente con el fin de obtener beneficios fiscales.

Recomendaciones de política pública

5G Americas considera que deben implementarse modificaciones en la política pública con el fin de abordar de una manera ecuánime los desafíos que implica el ecosistema digital en América Latina.

  1. Adecuación del modelo institucional para abarcar todos los actores del ecosistema digital.
  2. Adecuación de los marcos regulatorios. El tratamiento simétrico de los agentes de mercado debe conducir a una regulación flexible o a la desregulación.
  3. Política fiscal y tributaria. Se deben aplicar medidas para asegurar que los OTT que compiten con jugadores nacionales en servicios semejantes sean incididos en medida equivalente por las regulaciones tributarias.
  4. Políticas de extraterritorialidad. Se deben definir prácticas aceptables que, sin impedir el libre flujo de bienes y servicios a nivel internacional, que defiendan la aplicabilidad y vigencia de las políticas y normas nacionales.
  5. Protección de usuarios, seguridad y privacidad y protección de datos, propiedad intelectual, neutralidad digital y acceso universal.
  6. Competencia. Una competencia en igualdad de condiciones significa mantener principios fundamentales:
  • Los consumidores que usan los mismos servicios normalmente deberían tener los mismos derechos.
  • Las empresas que prestan los mismos servicios normalmente deberían tener similares obligaciones.
  • Las empresas que compiten en los mismos mercados normalmente deben estar sujetas cumplir las mismas leyes de la competencia.

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Europa abre investigación sobre adquisición de activos de cable de Liberty Global por Vodafone

Itzel Carreño

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La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre la adquisición planificada de Vodafone sobre los activos de cable de Liberty Global en Alemania, República Checa, Hungría y Rumania.

La fusión podría reducir la competencia, en particular en Alemania y República Checa, dijo la CE en un comunicado.

“Es importante que todos los consumidores de la Unión Europea tengan acceso a servicios de telefonía y televisión de buena calidad y asequibles”, dijo la comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia.

Vestager agregó que la investigación busca garantizar que la transacción no conduzca a precios más altos, menos opciones y menos innovación en los servicios de telecomunicaciones y televisión para los consumidores.

Competencia

En Alemania, Vodafone y Liberty Global operan redes de cable coaxial no superpuestas que cubren diferentes áreas y regiones.

En la República Checa, Hungría y Rumania, Vodafone es principalmente activo como operador de redes móviles, y Liberty Global como proveedor de telecomunicaciones de línea fija.

En Alemania, a la Comisión le preocupa que la transacción elimine la competencia entre las compañías que se fusionan en el mercado de línea fija y TV, que reduzca el número de jugadores y limite los incentivos de la entidad fusionada para competir de manera efectiva con los operadores restantes en áreas que ya cuentan con servicios por la filial alemana de Liberty Global, Unitymedia, y en toda Alemania.

La transacción también podría eliminar la competencia entre las compañías que se fusionan en términos de inversión en redes de próxima generación y aumentar sustancialmente el poder de negociación de la entidad fusionada en las negociaciones con los emisores de televisión.

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En la República Checa, el acuerdo podría excluir a algunos rivales del mercado local de telecomunicaciones, dice la CE.

La autoridad no ha identificado ningún problema de competencia específico relacionado con la fusión propuesta en los mercados húngaro y rumano.

La transacción fue notificada a la CE el 19 de octubre de 2018. La Oficina Federal Alemana de Cárteles solicitó una remisión del caso a la autoridad de competencia alemana el 7 de noviembre de 2018.

La Comisión tiene 90 días hábiles, hasta el 2 de mayo de 2019, para tomar una decisión.

Los planes de adquisición se encontraron con una fuerte oposición en la industria de telecomunicaciones alemana. Deutsche Telekom y Tele Columbus pidieron que se bloquee el acuerdo debido a su impacto negativo en la competencia. La asociación de operadores de cable FRK exigió condiciones fuertes, por ejemplo, la apertura de las redes de la entidad fusionada a terceros (acceso abierto).

Liberty Global aún espera que la transacción sea aprobada por la Comisión a mediados de 2019.

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AMÉRICA LATINA

Sebastián Cabello dice adiós a GSMA Latinamerica

Mediatelecom

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La GSMA ha perdido a dos de sus mayores responsables en su organigrama de cara al evento más grande en la industria de cada año, el Mobile World Congress (MWC).

El director de Mercadotecnia, Michael O’Hara, y el director de América Latina, Sebastián Cabello, abandonaron la organización de manera repentina e inmediata, informó el CEO de la GSMA, Mats Granryd, a sus empleados.

En una nota interna revisada por Light Reading, Granryd elaboró una nueva estructura de manera temporal hasta encontrar los sustitutos para las vacantes.

El CEO comentó que lo más importante es mantener el enfoque a pesar del cambio de gestión y que cuenta con su equipo para enfrentar los retos por venir.

Todavía no se han esclarecido las razones de tan repentina decisión por parte de los ejecutivos de abandonar la GSMA, aunque versiones apuntan a que se anunciará el próximo papel que tomará Michael O’Hara en la industria.

La trayectoria de O’Hara dentro de la GSMA, quien se unió en 2008, funcionó como pilar en el crecimiento de la organización durante la última década, ayudando a duplicar el número de asistencias en el evento de Barcelona a más de 100 mil personas, así como ayudar a aumentar el evento anual realizado en Shanghai y forjar una presencia como evento en Estados Unidos en los últimos años, lo que se traduce en una mayor cantidad de ingresos para la organización.

Por su parte, Sebastián Cabello tenía el puesto ejecutivo senior; sin embargo, no ocupaba un asiento en la mesa de alta dirección dentro de la organización a pesar de haber laborado los últimos 12 años, y anunció su partida de la GSMA sólo una semana después de celebrarse la conferencia de la serie Mobile 360 en Buenos Aires, Argentina.

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Equipo de Huawei está instalado en 25% de los operadores rurales de EUA

Itzel Carreño

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A medida que los países de todo el mundo deciden prohibir a Huawei, la Asociación Rural Inalámbrica (RWA, por sus siglas en inglés) estima que una cuarta parte de sus miembros actualmente utiliza equipos de proveedores chinos como Huawei y ZTE.

La declaración de RWA se incluyó en la presentación de la asociación ante la Comisión Federal de Comunicación (FCC, por sus siglas en inglés), instando a la entidad a no prohibir a Huawei y ZTE del mercado estadounidense.

RWA es una asociación comercial que representa a los proveedores de servicios inalámbricos rurales y cada uno atiende a menos de 100 mil suscriptores.

Por su parte, Huawei argumentó en su propia presentación que los países, incluido Estados Unidos, deberían comprometerse en una estrategia integral de seguridad cibernética en lugar de prohibir que proveedores selectos compitan por el negocio de los operadores.

“Otros países que adoptan un enfoque holístico de la ciberseguridad tienen mucho menos interés, si es que lo tienen, acerca de proveedores como Huawei y, como resultado, pueden obtener los beneficios de la tecnología sofisticada de Huawei, su dedicación a la innovación, la presencia internacional y la capacidad para facilitar el despliegue de 5G”, escribió la empresa.

Proveedores de servicios inalámbricos rurales

Meses atrás, el presidente de la FCC, Ajit Pai, propuso reglas que prohibirían el uso del dinero del Fondo de Servicio Universal de la FCC para comprar equipos o servicios de compañías que “representan una amenaza para la seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos o la cadena de suministro de las comunicaciones”.

El Fondo de Servicio Universal de la FCC distribuye dinero a los operadores de telecomunicaciones más pequeños, incluidos los miembros de la RWA, para desplegar servicios de Internet en las zonas rurales.

Relacionado: Huawei refuta propuesta de FCC que bloquearía fondos para comprar equipos chinos

“RWA y otros comentaristas han discutido en gran detalle el daño sustancial que la norma propuesta por la Comisión causaría a los operadores inalámbricos rurales y sus clientes”, escribió la asociación.

RWA estima que al menos 25 por ciento de los miembros se verían afectados. Los costos estimados de extracción y reemplazo varían según el operador, pero son significativos en todos los ámbitos.

Pine Belt, compañía que pertenece a RWA, estima que el precio de compra del equipo de reemplazo sería de 6 millones a 10 millones de dólares, y el tiempo de inactividad de la instalación de un equipo nuevo podría causar que Pine Belt renuncie de 1 a 3 millones en tarifas de roaming.

En total, la regla propuesta podría resultar en 7 a 13 millones de dólares en costos directos para Pine Belt.

El operador Sagebrush estima que el costo de reemplazar su red es de alrededor de 57 millones de dólares, y señala que dicho costo de reemplazo para un pequeño operador rural está prohibido “sin fondos de reemplazo”.

En caso de aprobarse la propuesta contra los fabricantes chinos, RWA argumentó que la FCC debería ayudar a los operadores inalámbricos más pequeños a financiar los costos de retirar ese equipo de sus redes.

Recomendado: Canadá libera a directiva de Huawei bajo fianza; Trump podría intervenir en el caso

Crisis en Huawei

Las declaraciones surgen en medio de diversos escándalos mundiales de la compañía.

El pasado 1 de diciembre, la directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, fue arrestada en Canadá debido a solicitudes de funcionarios estadounidenses, que buscan extraditar a Meng Wanzhou a Estados Unidos como parte de una investigación sobre el supuesto uso del sistema bancario mundial por parte de Huawei.

Huawei también se enfrenta a un número creciente de países y operadores que trabajan para excluirlo de lucrativos acuerdos de equipos 5G, principalmente debido a la preocupación de que el equipo de la compañía podría ser utilizado por espías chinos.

Recientemente, los operadores japoneses Softbank y Docomo informaron que no comprarán equipos de Huawei, días después de que el gobierno japonés prohibió a las agencias gubernamentales comprar equipos de telecomunicaciones al proveedor chino.

Además, se están llevando a cabo negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que incluyen 200 mil millones de dólares adicionales en aranceles que el presidente Donald Trump podría imponer a los productos chinos.

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