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América Latina debe eliminar asimetrías entre operadores y OTT para impulsar competencia: 5G Americas

Itzel Carreño

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Los gobiernos de América Latina deben generar un equilibrio competitivo entre los operadores de telecomunicaciones y los servicios Over-the-Top (OTT), para lo cual deben eliminar las asimetrías del mercado existentes, afirma un informe publicado por 5G Americas.

Las asimetrías entre los servicios OTT como sustitutivos de los tradicionales de telecomunicaciones no sólo son regulatorias. Existen también desigualdades en términos impositivos, de calidad, requerimientos de inversión, señala el reporte Entendiendo los efectos de los servicios Over the Top y aplicaciones en América Latina.

Los servicios de telecomunicaciones cuentan con un marco creado en específico para ello.

Sin embargo, el reporte subraya que no existe una uniformidad regulatoria en América Latina, aunque hay algunas semejanzas en la constitución de los órganos que rigen la industria, por lo general, se trata de un órgano político que depende del Poder Ejecutivo y un regulador.

Obligaciones tributarias

Durante 2016, los servicios y tecnologías móviles generaron 5 por ciento del PIB en América Latina, una contribución que ascendió a 260 mil millones de dólares de valor económico agregado.

Hacia 2020 la cifra incrementará a 320 mil millones de dólares o 5.6 por ciento del PIB, debido al crecimiento en la productividad provocada por la adopción continua de Internet móvil.

Recomendado: Demanda de video OTT obliga a empresas europeas a invertir en fibra

A su vez, la industria móvil en América Latina pagó más de 34 mil millones de dólares en impuestos en 2016. Alrededor de 70 por ciento de estos impuestos gravan directamente al consumidor, como el IVA; el 30 por ciento restante se engloba en impuestos a las empresas y el empleo

En este contexto, 5G Americas indica que es preciso destacar que las asimetrías regulatorias existentes entre los operadores móviles y los OTT exceden el marco de las obligaciones de prestación de servicios.

Los operadores móviles prestan servicios en países concretos, ateniéndose a normas tributarias de los mercados donde prestan servicios.

Por el contrario, la actuación de los OTT es global, lo cual les permite ser flexibles para escoger su ubicación geográfica posiblemente con el fin de obtener beneficios fiscales.

Recomendaciones de política pública

5G Americas considera que deben implementarse modificaciones en la política pública con el fin de abordar de una manera ecuánime los desafíos que implica el ecosistema digital en América Latina.

  1. Adecuación del modelo institucional para abarcar todos los actores del ecosistema digital.
  2. Adecuación de los marcos regulatorios. El tratamiento simétrico de los agentes de mercado debe conducir a una regulación flexible o a la desregulación.
  3. Política fiscal y tributaria. Se deben aplicar medidas para asegurar que los OTT que compiten con jugadores nacionales en servicios semejantes sean incididos en medida equivalente por las regulaciones tributarias.
  4. Políticas de extraterritorialidad. Se deben definir prácticas aceptables que, sin impedir el libre flujo de bienes y servicios a nivel internacional, que defiendan la aplicabilidad y vigencia de las políticas y normas nacionales.
  5. Protección de usuarios, seguridad y privacidad y protección de datos, propiedad intelectual, neutralidad digital y acceso universal.
  6. Competencia. Una competencia en igualdad de condiciones significa mantener principios fundamentales:
  • Los consumidores que usan los mismos servicios normalmente deberían tener los mismos derechos.
  • Las empresas que prestan los mismos servicios normalmente deberían tener similares obligaciones.
  • Las empresas que compiten en los mismos mercados normalmente deben estar sujetas cumplir las mismas leyes de la competencia.
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¿Serán los robots un miembro más de nuestra familia?

Carolina Valdovinos

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La tendencia de los humanos a antropomorfizar lo que hay a nuestro alrededor nos ha llevado a pensar en los robots o Inteligencia Artificial como un igual.

Ejemplo de ello es la creciente industria de la tecnología sexual, la cual vale cerca de 30 mil millones de dólares y que ha sido la punta de lanza para la innovación continua de la tecnología.

La relación amor-odio que se ha construído entre humanos y robots ha ido desde matrimonios con hologramas, robots o personajes ficticios hasta el abuso físico y verbal hacia los mismos, registrado en diferentes regiones del mundo.

Recientemente, Ericsson mencionó la posibilidad de que comencemos a adoptar las asistentes virtuales como un miembro más de la familia.

Para los creadores será de utilidad en el mercado y abrirá las puertas a más y mejores actualizaciones que permitan que tu asistente virtual sepa qué, cómo y cuándo ejecutar los comandos incluso antes de pedirlo.

Según Ericsson, las “peleas inteligentes”, es decir, la competencia entre asistentes virtuales, es una de las tendencias de consumo más fuertes para 2019 y tendrá un desarrollo completo en aproximadamente tres años.

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¡Histórico! eSports superarán mil millones de dólares en 2019

• Un gran año para los deportes electrónicos.

Valeria Romero

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Según un nuevo informe de la firma de análisis Newzoo, los ingresos globales de eSports alcanzarán por primera vez los 1,100 millones de dólares en 2019, siendo la principal razón los crecientes ingresos por publicidad y patrocinios.

Los eSports son un tipo de videojuego en línea donde múltiples jugadores compiten en equipos para ganar premios de millones de dólares.

Los más populares son League of Legends, Dota 2, PUBG, Counter-Strike: Global Offensive, Fortnite, entre otros. Las partidas generalmente son transmitidas en vivo a miles de fanáticos.

Según el informe, 82 por ciento del mercado total de eSports provendrá de inversiones de medios de comunicación, publicidad y patrocinios. Sin embargo, el principal flujo de ingresos será por patrocinios que generarán 456.7 millones de dólares en 2019.

Ahora las grandes marcas comienzan a invertir en los deportes electrónicos, un ejemplo es Overwatch League que nombró a Coca-Cola como su patrocinador oficial de bebidas no alcohólicas; también se firmaron acuerdos de patrocinio con marcas como Toyota, T-Mobile, HP e Intel.

En términos regionales, China se convertirá en la segunda región con mayores ingresos en eSports, generando 210.3 millones de dólares en 2019 y superando a regiones como Europa occidental.

Por su parte, Norteamérica seguirá siendo el mayor mercado de deportes electrónicos generando hasta 409.1 millones y mostrará un fuerte crecimiento en 2022.

No sólo los ingresos crecerán para los eSports, sino que las audiencias globales también presentarán un aumento de 15 por ciento, llegando a los 453 millones de espectadores en todo el mundo para 2019.

A medida que el mercado de deportes electrónicos madura y los eventos son cada vez más solicitados, los acuerdos con marcas y medios serán cada vez más atractivos. Además, aunque la publicidad sea la mayor parte de los ingresos, también se espera que las ventas de mercancía y boletaje para eventos aumente 22 por ciento, generando casi 104 millones de dólares.

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¿Te imaginas tener pequeños robots pegajosos dentro del cuerpo?

Carolina Valdovinos

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Investigadores de la École Polytechnique Fédérale De Lausanne (EPFL) en Suiza, han desarrollado un conjunto de herramientas microscópicas y dispositivos de robot blandos que podrían implantarse en el cuerpo para ayudar a regular los diversos movimientos de los órganos.

Inspirado por el sistema locomotor del cuerpo, el equipo del EPFL reunió los diminutos bots a partir de componentes microscópicos de hidrogel, como bloques de construcción de alta tecnología.

Los bloques forman una especie de “esqueleto”, mientras que la adición de polímeros similares a tendones permite que la estructura se flexione y se doble.

Con un destello de luz infrarroja cercana, los científicos pueden activar un rápido ciclo de contracción y relajación que dura sólo unos pocos milisegundos.

El resultado es un sistema de huesos y músculos artificiales del tamaño de una célula que pueden realizar complicadas tareas de manipulación microscópica dentro del cuerpo.

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