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TELECOM

Desbloqueo de celular puede demorar más

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El Universal – Carla Martínez

Los 95.8 millones de usuarios de telefonía celular en modalidad de prepago tardarán más tiempo en desbloquear sus equipos conforme a lo que estipulará la NOM 184, que regula los derechos y obligaciones de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con el documento que se publicará en unos días y del cual EL UNIVERSAL tiene copia, la actualización y modificación de la norma contempla los elementos normativos y obligaciones específicas que deben observar los proveedores para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones.
Los cambios en la NOM plantean que el operador realizará el desbloqueo 24 horas después de que sea solicitado, siempre y cuando sea en días y horas hábiles.

Como parte de la consulta pública sobre la norma, AT&T México envió su opinión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en la cual coincide con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la cual propuso en diversas sesiones que la solicitud de desbloqueo en prepago se realice en 24 horas.

“Para el caso de prepago debe desbloquear en un plazo máximo de 24 horas cuando se realice el pago del costo total del equipo, siempre y cuando la solicitud se haya realizada en día y horario hábil”, señaló.

Telcel también opinó sobre la norma y pide que se mantenga el desbloqueo inmediato en prepago. “El bloqueo es ilegal debido a que impide al usuario/consumidor el uso, goce y disfrute del equipo de su propiedad como mejor le convenga”.

La empresa agregó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión menciona que los usuarios tienen derecho a solicitar y obtener el desbloqueo del equipo terminal cuando concluya la vigencia del contrato o se haya liquidado su costo.

Asimismo, los usuarios tienen derecho al desbloqueo cuando los paguen de contado, liquiden su costo o venza el plazo inicial de contratación y la empresa o el distribuidor autorizado debe proporcionar la clave de desbloqueo.

Con el cambio, los principales afectados son los usuarios de prepago, de los cuales 61.4 millones están con Telcel, 23.2 millones con Telefónica Movistar y 11.2 millones con AT&T México.

La norma publicada en 2012 menciona que en prepago el equipo debe “entregarse desbloqueado al momento del pago del costo total”.

En pospago el desbloqueo debe realizarse máximo en 24 horas.

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AMÉRICA LATINA

Teles ativaram um 4G por segundo em 2018

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Convergencia Digital

O Brasil ativou 27,5 milhões de novos chips 4G, alcançando um total de 130 milhões de celulares de quarta geração em operação no País. Isso significa que a cada segundo um novo celular 4G foi ativado no país em 2018. De janeiro a dezembro, segundo balanço da Associação Brasileira de Telecomunicações (Telebrasil), 606 novos municípios receberam as redes 4G, somando 4.429 municípios conectados, onde moram 95,4% da população brasileira. 

A cobertura teve crescimento de 27% frente a 2017, e é quatro vezes superior à obrigação prevista nos leilões das licenças de serviços móveis, de 1.079 municípios. Já o 3G cresceu para 5.385 municípios, onde moram 99,5% da população brasileira. 

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=50072&sid=17#.XGopOpNKjVo

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AMÉRICA LATINA

Congresso retoma costura pela revisão do Marco de Telecom

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Convergencia Digital – Luís Osvaldo Grossmann

A telefonia foi o primeiro tema citado pelo novo presidente da Comissão de Ciência e Tecnologia do Senado, Vanderlan Cardoso (PP-GO), ao ser aclamado no cargo na quinta-feira, 14/2. Mas o principal projeto de lei sobre o tema, a revisão da Lei Geral de Telecomunicações (9472/97), vai depender da janela de oportunidade. 

“Eu conversava hoje [14/2] com o Presidente Davi sobre alguns projetos em que nós estamos trabalhando, como a questão da telefonia. Já há uma reunião com o Presidente da Anatel, o sr. Leonardo [Morais]. E em banda larga há uma série de projetos. Vou estar empenhado em buscar para o nosso país soluções tanto na área de telefonia como internet”, afirmou o presidente da CCT. 

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=50069&sid=8

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AMÉRICA LATINA

Ação da Claro contra Fox e Turner na Anatel chega à fase de alegações finais

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Teletime

A análise da Anatel sobre a denúncia feita pela Claro contra as programadoras Fox e Turner por conta da oferta de conteúdos diretamente ao consumidor parece estar andando mais rapidamente do que se previa. A área técnica da agência responsável pelo caso deu prazo de 10 dias para que as empresas denunciadas apresentem suas alegações finais. O despacho é do dia 14 de fevereiro, e a contagem é a partir do recebimento. Ou seja, até o final de fevereiro a agência quer estar pronta para formular uma posição técnica. Depois disso o caso deve ir para a Procuradoria Especializada da agência e, dada a relevância do caso, certamente será analisada pelo conselho diretor.

Recorde-se que a Claro, no final de dezembro, fez uma denúncia alegando que os serviços Fox+ (da Fox) e Esporte Interativo Plus (da Turner), ao oferecerem conteúdos lineares e ao vivo no modelo OTT (pela Internet), mas cobrando assinatura, estariam prestando irregularmente o Serviço de Acesso Condicionado (SeAC), pois precisariam de outorga específica para isso

Leer más: http://teletime.com.br/15/02/2019/acao-da-claro-contra-fox-e-turner-na-anatel-chega-a-fase-de-alegacoes-finais/

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