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NEGOCIOS

Megacable rechaza chantaje en hackeo

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El Sol de México, Carolina Ruíz

Megacable, la compañía de telecomunicaciones, originaria de Guadalajara, sufrió un ataque de hackers extranjeros el primer fin de semana de noviembre, lo que obligó a la empresa a operar de manera más lenta y utilizar los respaldos que tenían de todos sus servicios, debido a que esta agresión dejó encriptados sus sistemas de contacto con los clientes con el fin de propiciar un enlace directo con los ciberdelincuentes, sin embargo, la firma decidió ignorarlos y operar enfocados a restablecer todos los servicios a sus suscriptores.

Enrique Yamuni Robles, CEO de la compañía, dijo a El Sol de México que no se pagó el rescate solicitado.

“Obviamente no podemos ceder a un chantaje, no. Ni siquiera entramos en contacto con ellos, para nada, mandan ahí un correo para que uno se comunique con ellos, hablan de una cuenta de bitcoins, no dice qué cantidad pero nosotros ignoramos esa comunicación”, comentó.

Yamuni explicó que inmediatamente se dedicaron a restaurar, levantar los sistemas y poner a salvo sus bases de datos.

“Estamos básicamente del otro lado, poco a poco ha vuelto a la normalidad. Los servicios al cliente nunca se afectaron”.

Plan de acción

Megacable implementó firewalls (sistemas que sirven para proteger a equipos o dispositivos que están conectados a una misma red) y tuvo asesoría de empresas como Cisco, Symantec y Palo Alto, tres de las tecnológicas con mayor volumen de operación en el país.

“En la compañía tenemos más de 300 servidores y cuatro mil máquinas entre escritorio, laptops, y a todas les hicimos un escaneo, les pusimos nuevos firewall”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sus equipos fueran utilizados para “minería” o sobre la existencia de una inyección de malware en sus sistemas, el CEO dijo “aparentemente estamos a salvo, estamos prendiendo todos nuestros sistemas después de asegurarnos que están inocuos, o sea tenemos a más de la mitad de nuestros sistemas activos”.

Las consecuencias

El ataque comenzó el fin de semana, minutos después la compañía recibió un mail de los ciberdelincuentes para solicitar un rescate a través de bitcoins.

“El ataque fue bloqueado desde que lo detectamos, además apagamos nuestros servidores y eso evitó un daño mayor. Sí hicieron un encriptamiento de la información de los discos que estaban en producción, pero no en los respaldos, entonces, como todo está resguardado, el daño no fue mayor”, dijo el CEO de Megacable.

Entre los hechos que sustentan su afirmación de que no fueron vulnerados los datos personales de sus clientes se encuentran las evidencias de que no se están ofreciendo información en redes sociales o en la Deep Web (aquella parte de la red que contiene material que no están indexado en ninguno de los buscadores más usados como Bing, Google, o Yahoo).

Aclara el panorama

Respecto a los cobros indebidos de los que informó El Sol de Puebla, el CEO de Megacable afirmó que esos cargos tuvieron otro origen.

“No fueron por el ciberataque, fue un error humano, la semana pasada una persona dio un doble “botonazo” a unos cargos automáticos, pero a todos esos clientes les informamos que íbamos a hacerles la bonificación”.

El director explicó que ese retorno de dinero era un proceso que llevaría tiempo porque el banco acepta cargos en masa, pero no devoluciones, mismas que van a hacer en bloques.

Respecto a los retrasos en atención y a pagos, la compañía dará más días para realizar pagos en el Oxxo y otros foráneos con el fin de que no se vean afectados los clientes por el restablecimiento de estas operaciones.

Siguiente paso

Hasta este momento Megacable y las compañías que le brindan de servicios de ciberseguridad no han estado en contacto directo con las autoridades mexicanas, sin embargo, el CEO de la firma mexicana asegura que los culpables van a pagar.

“Estamos haciendo un trabajo forense para determinar cómo estuvo y de donde viene el ataque, pero en principio viene de grupos criminales que están fuera del país, no sabemos de cuál exactamente, puede ser de Rusia, China o Corea del Norte, que es lo más común y lo que las tres empresas nos han recomendado al respecto”, dijo.

La mayoría de las compañías que son atacadas en el país guardan silencio hasta que ya no pueden contener las consecuencias de los ciberataques, y en la mayoría de los casos, no se levantan las denuncias ni se recurre a las autoridades como lo marca el debido proceso.

Es como si esto no fuera considerado un delito por las organizaciones. Sin embargo, Megacable descarta por completo dejar impune este delito, por lo que después de que las tareas forenses concluyan planea poner en manos de las autoridades todas las pruebas para proceder contra quienes resulten culpables. El día de la contención del ataque, la Policía Federal Cibernética envió un correo a Megacable con el fin de dar a conocer sus intenciones de ayudar en el caso.

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NEGOCIOS

Aumenta vinculación de cuentas al celular

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Milenio – Karen Guzmá

En 2018 la cantidad de cuentas bancarias ligadas a un número celular se incrementó 68 por ciento, lo que se considera como el primer crecimiento importante después de pasar por un periodo de adaptación lento luego de que en noviembre de 2014, por disposición del Banco de México (Banxico), las diferentes entidades financieras permitieran a sus usuarios asociar su número de celular a su cuenta de depósitos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2018 las cuentas que tienen asignado un número telefónico para realizar transacciones bancarias se ubicaron en 24.8 millones, cuando un año antes eran 14.7 millones.

Según el Banxico, el procedimiento es sencillo; se solicita al banco con el que se tiene la cuenta asociar un número celular y se proporcionan los 10 dígitos correspondientes. Dicha acción puede realizarse vía telefónica, en sucursal o por internet, lo que depende de cada institución.

Esta medida ha facilitado las transacciones bancarias, toda vez que la CLABE interbancaria no es tan sencilla de recordar como lo es el número celular.

En México existen alrededor de 110 millones de cuentas bancarias, según el último Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV; en tanto, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones existen alrededor de 120 millones de líneas telefónicas móviles.

El Banxico explicó que la asociación del número celular se podrá realizar a una sola cuenta de banco, es decir, el mismo número celular puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero solo a una cuenta en cada institución y reiteró que procedimiento debe ser gratuito.

Los líderes

De los 24.8 millones de cuentas bancarias que tienen asignado un número móvil, 75 por ciento se encuentran en la entidad estadunidense Citibanamex y en la española BBVA Bancomer, según datos de la CNBV.

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, Citibanamex tiene 10 millones 139 mil 909 cuentas de este tipo, cifra que se incrementó 32 por ciento en el último año, dado que tenía 7 millones 680 mil 45.

En tanto, Bancomer registra un total de 8 millones 517 mil 134 cuentas ligadas, un aumento de 39 por ciento respecto a las 6 millones 120 mil 459 del año pasado.

Según diversas instituciones financieras, esta acción, así como la implementación de la banca digital, son clave para simplificar el uso de servicios y de esta forma incrementar el número de personas en el sistema financiero del país.

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AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

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MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

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MEDIOS

Netflix está en riesgo de perder suscriptores debido al aumento de precios

Itzel Carreño

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Los aumentos de precios de Netflix podrían afectar negativamente su total de suscriptores o ingresos al conducir a los suscriptores hacia niveles de servicio más económicos o abandonar por completo el servicio, señala la firma de analistas The Diffusion Group (TDG).

El precio para el nivel más básico de Netflix, que permite ver en una sola pantalla a la vez y no incluye video HD, aumentará de 8 a 9 dólares por mes.

El precio para el nivel más popular de Netflix, que permite ver en dos pantallas a la vez e incluye video HD, aumentará de 11 a 13 dólares por mes.

Y el nivel más alto de la compañía, que permite hasta cuatro pantallas a la vez e incluye video Ultra HD, aumentará de 14 dólares por mes a 16 dólares.

Se trata de los mayores aumentos de precios en la historia del servicio de Netflix. Ya están reflejados en el sitio web de la compañía y se distribuirán a los 58 millones de suscriptores de Estados Unidos los próximos meses.

Cuando se les preguntó a los suscriptores qué harían si Netflix aumentara los precios en 3 dólares por mes, el 16 por ciento dijo que cancelaría, 22 por ciento dijo que bajaría de categoría y 62 por ciento dijo que pagaría la cantidad adicional y mantendría su servicio actual.

Si el precio subía 5 dólares por mes, la cantidad de personas que dijeron que cancelarían Netflix aumentó hasta 22 por ciento.

“Aunque Netflix soportará cualquier reacción a corto plazo de estos aumentos, sin duda está alcanzando un nivel de resistencia de precios en todos los niveles”, dijo Michael Greeson, presidente de TDG, en un comunicado.

Recomendado: Los gigantes de la TV en Corea del Sur se unen para competir contra Netflix

“Con un aumento promedio de 3 dólares por mes, 33 por ciento de los suscriptores del nivel estándar probablemente (aunque no es seguro) descenderá a un plan menos costoso y 10 por ciento cancelará el servicio, en comparación con 28 por ciento y 6 por ciento de premium suscriptores de nivel, respectivamente. Estas variaciones no son insignificantes” agregó.

Jim O’Neill, analista principal de Ooyala, dijo que es más probable que el aumento de precios afecte a los usuarios de Netflix en el nivel de servicio más básico.

Sin embargo, destacó que las enormes cantidades de contenido original nuevo son suficientes para convencer a muchos usuarios de Netflix de que paguen un poco más por el servicio.

“Después de todo, el precio de una suscripción de Netflix sigue siendo una fracción de las ofertas de cable estándar, que promediaron 107 dólares en Estados Unidos, y eso deja mucho espacio para el crecimiento para Netflix y los otros servicios de OTT que continúan cambiando la forma como vemos la televisión”, dijo O’Neill.

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