Connect with us

TELECOM

Telefónica y AT&T piden cambiar pago por el espectro

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

AT&T y Telefónica México proponen cambiar el cobro anual por derechos del espectro radioeléctrico.

Durante el foro Retos de la competencia en el entorno digital, Ana de Saracho, directora de Regulación de Telefónica México mencionó que es necesario eliminar la regulación “que hace que pongamos dinero donde no es un lugar que no va a aportar para que haya despliegue, que no va a tener un impacto de ningún tipo para efectos del crecimiento de esta digitalización”.

Y un ejemplo son los derechos que pagan por el espectro radioeléctrico.

Hace tres años, Telefónica Movistar interpuso un amparo contra el cobro por derechos de espectro, pues consideró que había inequidad en el monto que pagaba frente a lo que se cobra a la Red Compartida.

El amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidió este miércoles que en tribunales se resuelva el asunto.

“Confiamos que el Poder Judicial, así como las autoridades correspondientes, gobierno e instituciones regulatorias harán las revisiones necesarias a fin de llegar a una decisión que fomente mayores inversiones móviles en el país”, opinó la empresa al respecto.

Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México, comentó que la desregulación se aplica cuando las empresas encaran esquemas o estructuras de costos que no les permiten competir.

“Probablemente el tema de los derechos tendría mucho sentido”, señaló Ríos.

Del panorama que observan las empresas para el siguiente sexenio, el directivo de AT&T México dijo que será necesario un trabajo coordinado entre autoridades e industria.

“En el sentido de remover ciertas barreras con las cuales podrías posicionar de otra forma los recursos y que se puedan usar para temas de infraestructura”, mencionó Ríos.

La directora de regulación de Telefónica México destacó que existen servicios gravados que impactan a los usuarios, en referencia al IEPS.

Las redes de los operadores deben seguir creciendo y tener los menores costos de operación, agregó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Enacom licitará las frecuencias de telefonía móvil de Arsat

Mediatelecom

Published

on

Infobae

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro,Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

“A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16”, dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

“Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Brecha digital: En 110 comunas del país sólo un 5% de los hogares tiene acceso a internet

Mediatelecom

Published

on

Ahora Noticias

Chile ocupa una de los últimos lugares en la OCDE en cuanto a conectividad a la red.

Alto Hospicio está a solo 6 kilómetros de Iquique, pero los habitantes de esta comuna se sienten apartados debido al mal servicio de internet que reciben, que de cierta forma los hace permanecer aislados.

Sin embargo, esta realidad es mucho más común de lo que se cree, pues Chile continúa ocupando los últimos lugares en cuanto a conectividad entre los países OCDE, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al internet como un derecho humano.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el país existen 110 comunas donde sólo un 5% de los hogares tiene acceso a internet, mientras que en otras 55 solo un 1% accede a este servicio.

La buena noticia para Alto Hospicio es que una empresa de telecomunicaciones ya está trabajando en la implementación de un servicio mucho más efectivo y fiable que permitirá disminuir la brecha digital en la zona.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Tablets vendem cada vez menos no Brasil

Mediatelecom

Published

on

Convergencia Digital

O mercado de tablets no Brasil teve queda no terceiro trimestre de 2018. Em julho, agosto e setembro do ano passado, foram vendidas 982 mil unidades, 4,4% a menos do que no mesmo período de 2017, quando foram vendidos 1,27 milhão de tablets. Já em relação ao segundo trimestre de 2018, quando foram comercializados 763 mil tablets, houve alta de 26,6%, revela estudo da IDC Brasil. 

Wellington La Falce, analista de pesquisa da IDC Brasil, aponta o dólar como o principal motivo para a queda nas vendas, já que a alta da moeda americana provocou a elevação nos preços dos modelos de entrada e afetou o abastecimento do varejo de produtos de média e alta performance. “O desempenho no terceiro trimestre só não foi pior por causa dos tablets para o público infantil, adquiridos antecipadamente pelo varejo, que se preparava para o Dia das Crianças, e pelas compras de 25 mil unidades pelo mercado corporativo, 55% a mais do que no mesmo período de 2017”, observa o analista. 

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=49905&sid=5

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami