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AMÉRICA LATINA

Por la devaluación, Telecom suma pérdidas mayores a los $18.500 millones

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iProfesional – Andrés Sanguinetti

La fuerte devaluación del peso frente al dólar que sufrió la economía argentina durante este año le sigue pegando fuerte a la mayoría de las empresas que operan en el país.

Una gran cantidad de compañías de todo tamaño y sector vienen sufriendo las consecuencias del abrupto salto que mostró la cotización de la moneda norteamericana, más que nada entre abril y fines de septiembre cuando el peso llegó a devaluarse un 121% en ese período.

Esa fuerte depreciación de la moneda argentina afectó los balances de las firmas que están mostrando resultados peores a los esperados, con las consecuencias que ese escenario negativo implica para sus acciones.

En este marco, se acaba de conocer el balance de los últimos nueve meses de Telecom Argentina, que arroja una pérdida de nada menos que $18.589 millones. Es decir, la operadora de telecomunicaciones perdió casi $70 millones por día entre enero y septiembre pasados, básicamente por efecto de la devaluación en sus negocios y finanzas.

“Es producto de la volatilidad del dólar ya que nuestros fundamentals son excelentes, pero la caída del peso nos golpeó”, reconocen en Telecom Argentina. De hecho, en el balance se observa que la compañía posee un Ebitda positivo, lo cual refleja el efecto de la devaluación sobre sus cuentas. Incluso, la compañía llevará a cabo un ajuste por inflación en sus activos para neutralizar esa pérdida casi en un 100%.

Además, la pérdida de este período fue menor a la que registró en el mismo período del año pasado, cuando llegó a un rojo de $26.170 millones. Ese año, la devaluación no fue la responsable de los resultados en rojo sino la unificación de sus operaciones con Cablevisión, el operador de televisión por cable del Grupo Clarín.

En cuanto a las ventas, en lo que va de año acumuló un volumen de $99.494 millones, marcando una suba del 29,3% con respecto al mismo lapso del año pasado. Fueron impulsadas principalmente por los servicios de TV paga, Internet y telefonía celular.

En este sentido, el área de telefonía móvil ya alcanza los 21,2 millones de clientes, con ventas por $34.511 millones, que se incrementaron un 18,3% frente a los primeros nueve meses del 2017.

Los servicios de Internet son ofrecidos por la empresa a 4,1 millones y totalizaron $22.488 millones, mostrando un crecimiento del 32,6% . En tanto, los de televisión por cable que le brinda a 3,5 millones de abonados, y los de telefonía fija se ubicaron en los $21.417 millones, con una suba del 42,6% ante el mismo período del año pasado.

En su informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Telecom Argentina también destaca que las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal ya representan el 59,1% de las ventas de servicios, ya que este año crecieron un 41,2%.

En el caso del ARPU de Personal, se ubica en los $170,4 por mes, con una suba del 22,6%, mientras que el de banda ancha alcanzó los $604,8, con una suba del 34,9%. Y el de televisión por cable se incrementó a $674,9 por mes.

En cuanto a sus costos operativos, incluyendo depreciaciones y amortizaciones, y desvalorizaciones, ascendieron a $79.550 millones, con un incremento del 26,1% frente a los primeros nueve meses del período anterior.

En lo que respecta a las inversiones, ascendieron a $24.046 millones, equivalente a 24,2% de las ventas consolidadas, mientras que su deuda financiera neta llegó a $67.901 millones.

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Avantel no obtuvo prórroga de su tarifa especial de Roaming Automático Nacional

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Según conoció LR, la operadora de telefonía móvil Avantel no recibirá por parte de la CRC la prórroga bajo la cual podía hacer uso del Roaming Automático Nacional por medio de una tarifa especial.

Actualmente, mediante este sistema es que la operadora puede hacer uso de redes de otras compañías que llegan a territorios en los que ellos no cuentan con cobertura mediante redes propias.

Según lo confirmaron voceros de la compañía, el plazo se venció hoy y desde ahora tendrán que tener la tarifa del mercado, aunque aseguraron que este incremento no se transmitirá a los usuarios en sus facturas.

Los directivos señalaron que trabajarán con la CRC para buscar el beneficio del sector y del mercado.

De acuerdo con expertos del sector, esta prórroga de cinco años y una tarifa subsidiada se da para construir a los operadores redes propias, motivo por el que si se cumple el plazo y no se tiene la infraestructura, la empresa deberá competir con la tarifa del mercado.

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AMÉRICA LATINA

“Vamos a trabajar con la CRC para tener una regulación que fomente la inversión”

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La resolución 5107 de 2017, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), define que durante los primeros cinco años en los que un operador de telefonía móvil tenga permiso para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, éste tendrá una tarifa máxima diferencial cuando requieran de Roaming Automático Nacional (RAN), es decir, de la utilización de redes de otros operadores para cumplir con los requerimientos de sus usuarios.

Ayer se cumplieron los cinco años desde que se le otorgó dicho permiso con tarifa diferenciada a Avantel, por lo que ya no tendrá los cobros máximos de $11,43 por minuto y $11,87 por Megabyte. Pese a esto, Ignacio Román, presidente de Avantel, manifestó que el alza en el cobro de estos servicios no se verá reflejado en las facturas de los usuarios.

¿Por qué ya no tendrán costos especiales en el uso de RAN y qué tanto incrementarán ahora?
Hay un período de cinco años estipulado por la CRC en el que se aplican ciertas tarifas y este terminó ayer. Para Avantel se duplicaron las tarifas de Roaming Automático Nacional (RAN) tanto en voz como en datos. Llevamos un año trabajando con la CRC y explicando sobre la situación con la que nos íbamos a encontrar.

¿Qué tanto afectará esto a los usuarios?
Nuestra política es intentar no traspasar los costos a nuestros usuarios, porque el mercado es soberano. Vamos a mantener nuestra posición de tener la mejor oferta en el mercado.

¿Invertirán en redes?
Esa es una información confidencial, pero vamos a triplicar la inversión del año pasado. Esta será en más redes de datos, porque nuestra licencia no nos permite desplegar infraestructura para voz.

¿Los costos son iguales para todos los competidores?
Lo que pagan operadores como Avantel y ETB puede ser entre 10% y 40% superior a lo que pagan los operadores virtuales.

¿Por qué?
Hay dos regulaciones para un mismo servicio. Para los virtuales, el precio se basa en los de retail menos 30%; mientras que para los operadores de red, es un precio fijado hace un tiempo. En ese año y medio ha habido muchísima competencia y los precios de retail han bajado al punto de que lo que tiene que pagar un OMV es más bajo que lo que paga un operador de red.

¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
Cumpliremos siempre el marco legal independientemente de que estemos trabajando en los comentarios sobre esta distorsión del mercado. Vamos a trabajar con el Gobierno y con la CRC para que haya una regulación que fomente la inversión, la igualdad de oportunidades y la competencia.

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AMÉRICA LATINA

Ebitda acumulado de ETB llegó a $395.000 millones con un margen de 36%

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La República-Gabriel Forero Oliveros

En la jornada de entrega de resultados empresariales ante la Superintendencia Financiera, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que preside Jorge Castellanos, reportó que sus ingresos del tercer trimestre, periodo que comprende julio-septiembre, crecieron en $15.000 millones, frente al periodo inmediatamente anterior, y llegaron a $385.000 millones.

La compañía comunicó que su Ebitda acumulado anual es de $395.000 millones, con un margen de 36% ” que lo ubica en la parte superior de los registros de la industria. Adicionalmente, ETB mantiene un flujo de caja operativo con saldo positivo de $194.000 millones”.

La utilidad neta de la compañía en el tercer trimestre se ubicó en $24.000 millones. Un resultado que se vio impactado favorablemente debido al crecimiento en número de clientes en dibra a 341.000, “lo que representa un aumento de 17% comparado con los usuarios registrados al cierre de 2017. Complementariamente, los clientes de TV alcanzaron 133.000. En servicios móviles los usuarios pospago llegaron a 225.000, mientras que en prepago se registraron 323.000”, citó la ETB.

Por otro lado, la empresa señaló que el índice de recomendación de los usuarios creció a 14,6$, cuando en 2017 era de 11,5%, por lo que recordó al mercado que su foco es el de mejorar el servicio al cliente.

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