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AMÉRICA LATINA

Por la devaluación, Telecom suma pérdidas mayores a los $18.500 millones

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iProfesional – Andrés Sanguinetti

La fuerte devaluación del peso frente al dólar que sufrió la economía argentina durante este año le sigue pegando fuerte a la mayoría de las empresas que operan en el país.

Una gran cantidad de compañías de todo tamaño y sector vienen sufriendo las consecuencias del abrupto salto que mostró la cotización de la moneda norteamericana, más que nada entre abril y fines de septiembre cuando el peso llegó a devaluarse un 121% en ese período.

Esa fuerte depreciación de la moneda argentina afectó los balances de las firmas que están mostrando resultados peores a los esperados, con las consecuencias que ese escenario negativo implica para sus acciones.

En este marco, se acaba de conocer el balance de los últimos nueve meses de Telecom Argentina, que arroja una pérdida de nada menos que $18.589 millones. Es decir, la operadora de telecomunicaciones perdió casi $70 millones por día entre enero y septiembre pasados, básicamente por efecto de la devaluación en sus negocios y finanzas.

“Es producto de la volatilidad del dólar ya que nuestros fundamentals son excelentes, pero la caída del peso nos golpeó”, reconocen en Telecom Argentina. De hecho, en el balance se observa que la compañía posee un Ebitda positivo, lo cual refleja el efecto de la devaluación sobre sus cuentas. Incluso, la compañía llevará a cabo un ajuste por inflación en sus activos para neutralizar esa pérdida casi en un 100%.

Además, la pérdida de este período fue menor a la que registró en el mismo período del año pasado, cuando llegó a un rojo de $26.170 millones. Ese año, la devaluación no fue la responsable de los resultados en rojo sino la unificación de sus operaciones con Cablevisión, el operador de televisión por cable del Grupo Clarín.

En cuanto a las ventas, en lo que va de año acumuló un volumen de $99.494 millones, marcando una suba del 29,3% con respecto al mismo lapso del año pasado. Fueron impulsadas principalmente por los servicios de TV paga, Internet y telefonía celular.

En este sentido, el área de telefonía móvil ya alcanza los 21,2 millones de clientes, con ventas por $34.511 millones, que se incrementaron un 18,3% frente a los primeros nueve meses del 2017.

Los servicios de Internet son ofrecidos por la empresa a 4,1 millones y totalizaron $22.488 millones, mostrando un crecimiento del 32,6% . En tanto, los de televisión por cable que le brinda a 3,5 millones de abonados, y los de telefonía fija se ubicaron en los $21.417 millones, con una suba del 42,6% ante el mismo período del año pasado.

En su informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Telecom Argentina también destaca que las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal ya representan el 59,1% de las ventas de servicios, ya que este año crecieron un 41,2%.

En el caso del ARPU de Personal, se ubica en los $170,4 por mes, con una suba del 22,6%, mientras que el de banda ancha alcanzó los $604,8, con una suba del 34,9%. Y el de televisión por cable se incrementó a $674,9 por mes.

En cuanto a sus costos operativos, incluyendo depreciaciones y amortizaciones, y desvalorizaciones, ascendieron a $79.550 millones, con un incremento del 26,1% frente a los primeros nueve meses del período anterior.

En lo que respecta a las inversiones, ascendieron a $24.046 millones, equivalente a 24,2% de las ventas consolidadas, mientras que su deuda financiera neta llegó a $67.901 millones.

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La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

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MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

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Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

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La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

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Cinco de cada 10 adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas por día

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Télam

Cinco de cada diez adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas diarias, según una encuesta online realizada por Motorola (“Quiz Phone Life Balance”), de la que participaron 2.500 adolescentes de la Argentina.

La respuesta de los chicos cuyas edades van de los 10 a los 19 años a la pregunta ¿Cuántas horas por día el celular está al alcance de tu mano? reeja la importancia del teléfono móvil en sus vidas, concluye el trabajo.

Esta relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes se hace aún más clara cuando se analizan los dos extremos de la tabla: sólo 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos; y, en el otro extremo, 20% lo tienen las 24 horas, todo el día, alerta.

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