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Nokia lanzará el laboratorio ‘Future X’ dedicado al sector industrial

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Nokia presentó su estrategia llamada “Future X Lab” en sus instalaciones de Bell Labs en Nueva Jersey, el espacio de pruebas será lanzado de manera oficial en abril de 2019.

Con este nuevo proyecto, Nokia se compromete a impulsar una nueva era de productividad e interacción hombre-máquina que liberará billones de dólares de valor económico en la próxima década.

La nueva estrategia está dirigida al sector empresarial y busca integrar tecnologías en la industria tales como Internet de las cosas (IoT), cloud edge, inteligencia aumentada, analítica de seguridad avanzada y redes de extremo a extremo con capacidad 5G en soluciones que pueden ayudar a acelerar la transformación digital de industrias tales como manufactura, logística, transporte y energía, así como gobiernos y ciudades.

Hasta la fecha, la digitalización y automatización de las empresas ha generado beneficios de productividad, principalmente al cambiar las funciones de soporte empresarial de las operaciones físicas a las digitales.

Si bien estas ganancias han sido notables, sólo alrededor de 30 por ciento de las empresas, en su mayoría en industrias centradas en TI, han capitalizado las oportunidades de negocio. Es importante destacar que las industrias tradicionales de uso intensivo de activos, que comprenden más de dos tercios del PIB en los Estados Unidos, aún tienen que experimentar los beneficios completos de esta transformación digital, conocida como Industria 4.0.

Recomendado: Nokia e Infosys unen tecnologías para transformación digital de sectores

Las aplicaciones emergentes de la Industria 4.0 requerirán sistemas interconectados a la perfección que puedan detectar, analizar, optimizar y controlar atributos y acciones clave en una amplia gama de activos que incluyen maquinaria, herramientas y dispositivos.

La arquitectura Future X para industrias de Nokia proporciona un marco para sistemas abiertos y conectados para cada industria importante que puede acelerar la digitalización y automatización de estos activos físicos, con precisión milimétrica e inteligencia aumentada, sin importar dónde se encuentren.

Para lograr esto, las redes deben poder conectar todo simultáneamente, con una calidad de servicio garantizada, incluso a medida que crece el número, la diversidad y la distribución de los activos.

Para que las compañías analicen la información sobre el estado de esos activos y optimicen sus operaciones, las redes deben tener la flexibilidad de conectar las aplicaciones de la industria para computar los recursos de una manera que cumpla con los estrictos requisitos de latencia, capacidad, confiabilidad y seguridad.

Deben ser capaces de adaptarse dinámicamente para transportar cantidades de datos que varían enormemente entre una multitud de dispositivos, sensores, máquinas y plataformas para recopilar y aplicar información más profunda que en última instancia sea compatible con la ejecución precisa, maximice la productividad y mejore la seguridad.

 

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Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

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La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

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Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

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CRC Colombia adelgaza marco regulatorio

Dinorah Navarro

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia eliminó 203 artículos para simplificar su regulación por considerarse obsoletas como consecuencia de la evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad.

Esta acción pretende que se incentive la inversión, la infraestructura, que genere un mercado dinámico, competencia y maximice el bienestar de los usuarios.

De los 772 artículos, 48 formatos y 41 anexos que constituyen la Resolución, se eliminaron total o parcialmente 177 incisos, 4 Formatos, 7 Anexos y 15 definiciones que estaban fuera de la evolución del mercado tecnológico o que estaban duplicados.

Los artículos eliminados total o parcialmente por desuso, la mayoría (54.7 %) corresponde a normas que eran transitorias.

Un 13.8 por ciento se trata de normas duplicadas; 6.4 por ciento a normas sobre MMS y SMS; 2.5 por ciento sobre teléfonos públicos; 1.5 por ciento sobre homologación de teléfonos fijos y satelitales, igual proporción que los casos identificados sobre servicio de operadora y directorio; 7.4 por ciento sobre definiciones y artículos que referencian otros que se están eliminando y otras temáticas corresponden al 5.9 por ciento.

TemáticasCasos identificadosDistribución
Normas transitorias11154,7%
Normas duplicadas2813,8%
Mensajes MMS y SMS136,4%
Teléfonos públicos52,5%
Homologación de teléfonos fijos y satelitales31,5%
Servicio de directorio y operadora31,5%
Definiciones157,4%
Artículos que referencian a otros que se están eliminando125,9%
Otras temáticas136,4%
TOTAL203100%

Los artículos eliminados fueron identificados de manera conjunta entre la CRC, los agentes del sector, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, y es parte de tres fases para definir la hoja de ruta de simplificación normativa.

“Para la CRC este proyecto es de suma importancia como factor necesario para estimular la inversión, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre el crecimiento económico del sector y el bienestar de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia”, dijo Carlos Lugo Silva, director Ejecutivo de la CRC.

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