Connect with us

AMÉRICA LATINA

MTC está desarrollando norma que permitirá subarrendar el espectro

Mediatelecom

Published

on

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Los operadores de telefonía móvil podrán subarrendar (“revender”) a otros operadores el espectro que poseen y no están usando cuando se apruebe la norma que regule esta figura, informó la viceministra de comunicaciones Virginia Nakagawa.

Hasta ahora el mercado no ha contado con un reglamento para esta modalidad comercial y cuando han habido operadores interesados en realizar este tipo de contratos se les fue denegado.

El último caso conocido fue cuando Movistar acordó otorgar parte de su espectro a Claro. Ellos no recibieron la aprobación del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y la operación nunca se concretó.

El espectro es un recurso que pertenece al Estado y cuando lo otorga a un operador no le transfiere la titularidad, sino que solo le da permiso de usarlo por un tiempo determinado. La “reventa” en realidad es el equivalente al subarriendo porque le ceden el derecho de uso temporal del espectro que sigue siendo propiedad del Estado.

La propuesta normativa que está elaborando el MTC incluirá  la posibilidad de subarriendo por cinco o diez años a empresas que no sean del mismo grupo económico y buscará dar un mejor aprovecchamiento del recurso ya concesionado. Nakagawa espera que la norma salga prepublicada en 15 días.

NUEVOS TOPES
​Nakagawa informó que también se vienen trabajando en paralelo otras normas relacionadas al uso del espectro. Una de ellas es la que propone topes de asignación de espectro por grupo económico para evitar el acaparamiento.

Se está proponiendo, dijo, que cada grupo económico tenga un máximo de 140 MHz en bandas bajas y 120 MHz en bandas altas, es decir 260 MHz en total. Si un operador ya llegó a ese tope no podrá participar en nuevas licitaciones de espectro, salvo que devuelva algunas porciones que no le sean atractivas.

Valga aclarar que la norma no tendrá efecto retroactivo, por lo tanto, si hay operadores que ya posean más de 260 MHz otorgados por concurso público no perderán espectro, pero no podrán adquirir más, para evitar la acumulación anticompetitiva.

AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

Mediatelecom

Published

on

Última Hora

MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Cinco de cada 10 adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas por día

Mediatelecom

Published

on

Télam

Cinco de cada diez adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas diarias, según una encuesta online realizada por Motorola (“Quiz Phone Life Balance”), de la que participaron 2.500 adolescentes de la Argentina.

La respuesta de los chicos cuyas edades van de los 10 a los 19 años a la pregunta ¿Cuántas horas por día el celular está al alcance de tu mano? reeja la importancia del teléfono móvil en sus vidas, concluye el trabajo.

Esta relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes se hace aún más clara cuando se analizan los dos extremos de la tabla: sólo 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos; y, en el otro extremo, 20% lo tienen las 24 horas, todo el día, alerta.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami