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TELECOM

México desarrollará otros mercados telecom con las redes de 5G: Gerardo Mantilla

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El Economista – Nicolás Lucas

Gerardo Mantilla es ingeniero en electrónica y con especialidad en telecomunicaciones desde hace dos décadas. En Sudamérica es conocido por su experiencia en política regulatoria, porque en su natal Venezuela participó por cerca de tres años en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuando el país prospectaba los desarrollos de redes de 3G y 4G.

Mantilla también ha participado en empresas como Telefónica Venezuela y Cullen International. En su camino por los organismos internacionales ha andado en equipos de trabajo por la UIT, la Citel y el foro de Regulatel, y enfocado casi siempre en temas relacionados con la explotación eficiente del espectro radioeléctrico.

Ahora es consultor, desarrolla estudios sobre nuevas tecnologías como 5G, inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), industria 4.0 y todas las posibilidades de negocio que se pueden crear con una combinación de ellas en América Latina, en México, y partiendo de una colocación “adecuada” del espectro en el mercado.

—En distintos mercados, básicamente los europeos y los asiáticos, ya se dieron procesos licitatorios de espectro para tecnología 5G y aunque en México ya existen planes licitación de ese espectro y también ya están las frecuencias despejadas, hay quien tiene el diagnóstico de que vamos lento en la materia, ¿cuál sería el suyo al respecto?

—No veo a México rezagado; nadie en el plano internacional lo ve así. El país va a la vanguardia en el tema de espectro y dio un paso grande con la liberalización de las frecuencias de los 600 MHz, que ahora usará para 5G. También están madurando las redes de 4.5G; los operadores siguen invirtiendo y creciendo esas redes para mejorar su presencia en el mercado móvil. El enfoque para México no debe ser cuándo se licitan las frecuencias, sino de qué manera para que haga sentido al mercado, porque 5G no es lo mismo ni se usará para lo mismo como la 4G o las redes anteriores; me parece que por ahí es la clave.

—¿Cómo explicaría esto de que la 5G no se utilizará para lo mismo y que las claves para el desarrollo de 5G en México está en los cómos?

—Por partes. En principio hay que tener una visión de que las redes de quinta generación sí serán más veloces, de mayor fuerza y latencia menor, sí. Pero es una tecnología distinta y de un ecosistema más robusto. Pondré un ejemplo con el mercado automotriz mexicano:

Todas esas cualidades que menciono permitirán el despliegue de redes de distinta tecnología y con distintas capacidades, que permitirá que dentro del mercado de telecomunicaciones se abran mercados adicionales. Por ejemplo, el mercado de autos en México tiene 31 millones de vehículos particulares y 11 millones camiones de carga; son un parque de 41 millones de vehículos y la producción del país es de tres millones, por supuesto que no todos se quedan en el país, pero imagina que cierta cantidad de esos autos se quedan y ahora cuenten con la capacidad de conectarse al 5G para hacer posible todos esos servicios de autos conectados con las alertas de tránsito; autos autónomos y otras posibilidades más de comunicación. Eso significará entonces la creación de mercados adicionales a los tradicionales. Por ello es necesario planear cómo se pone adecuadamente el espectro a disposición del mercado.

—¿Tiene esto que ver con cómo sale a subasta el espectro? ¿Por ejemplo qué mecanismo se aplica para las bandas de 600 MHz?

—En México tienen identificado el espectro de 3.4 GHz, además de la banda de 600 MHz. Desde mi punto de vista, esas bandas de frecuencias deben otorgarse de manera conjunta por un tema de eficiencia en uso de espectro y por eficiencia de recursos financieros para las compañías.

Para garantizar el despliegue efectivo de las inversiones y garantizar rentabilidad, el operador debe tener acceso a una operación de la banda de los 600 y a una porción del espectro de 3.4, porque una le permitirá cobertura y la otra disponibilidad de velocidad y fuerza en zonas particulares; podrán crear nuevos servicios con todo ello.

Sobre todo, asignar al mismo tiempo los dos paquetes le permitirá al operador definir de mejor manera su inversión, porque no es la misma cantidad de torres y antenas que colocas para una banda y para la otra, además de que, según proyecciones, esta tecnología del 5G podría ser hasta cinco veces más cara de construir. Entonces, asignar primero una, construir y luego esperarse a la asignación de la otra banda, no se puede dar toda la seguridad a la inversión; se podrían incrementar los costos.

—México, el regulador IFT, perfila a mediano plazo la licitación de dos bandas para 5G: la ya despejada de los 600 MHz y para la 3.4 GHz inicia su reacomodo con la renovación de concesiones para sus actuales tenedores. ¿Cómo plantearía usted la asignación de esos paquetes de espectro?

—El IFT trae un gen de innovación en su sangre. Confío en que buscará el mejor mecanismo para colocar ambas bandas en el mercado. Es un tema de competencia y de revisiones técnicas. La banda de 600 MHz tiene 70 MHz para colocar; el bloque mínimo debiera ser de 10 MHz y estimo que el ideal debiera ser de 20 MHz y quizá una banda de guarda, mientras que para la banda de 3.4 GHz he leído que el regulador piensa en bloques de 50 MHz; en ello coincido en que la postura de llegar hasta 100 MHz de espectro es viable, porque serán estos otros mercados y los operadores necesitarán todo el espectro disponible.

Me manifestaría también porque los bloques a licitarse fueran bloques nacionales; que deben garantizarse la coberturas nacionales y también asegurarse las inversiones de los operadores; de hecho, de lo que se ha estado viendo con la experiencia internacional es la licitación de paquetes nacionales y dudo mucho además que un operador manifieste que sólo quiere espectro para una parte del país, porque con 5G estamos hablando en otros términos de mercado.

—Para tener claro esto de que la 5G supone otro tipo de mercado y otro tipo de ambiente, ¿estima que cuando ocurra la subasta de señales también debe participar el agente preponderante del sector y también el mayor tenedor de frecuencias de espectro en México, vaya Telmex-Telcel y AT&T?

—El regulador siempre hará sus análisis; conoce el mercado que regula y por ello debe poner los elementos que aviven la inversión y fomenten los despliegues de nuevas tecnologías.

Desde mi punto de vista, esta nueva tecnología de 5G abarca otros sectores, no sólo de telefonía móvil; se van a abrir otros mercados, como en el tema de los servicios de salud, de ciudades inteligentes, los autos conectados. La industria va poder tener nuevos accesos, implantar redes y colocar otros dispositivos. Entonces es otro mercado, porque México puede desarrollar otros mercados de telecomunicaciones, uno completamente nuevo.

Telcel aquí ya no va a vender teléfonos o servicios móviles como los conocemos y AT&T también podrá vender otros productos con estas bandas de frecuencias, por lo que todos los involucrados de la industria deberían tener los mismos derechos de entrar con una oferta para asignación de espectro y ofrecer el mejor ecosistema de 5G para México, promoviendo además un crecimiento de la inversión para México, abatiendo la brecha digital y masificando la oferta del empleo en un sector de alto valor. México ya dio un paso grande con la liberación de la banda de 600 MHz, ahora también podría ser referencia latinoamericana en 5G.

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AMÉRICA LATINA

Permiten a las cooperativas acceder al mercado de celulares

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El Diario de la Pampa

El Gobierno Nacional, a través de un decreto, permite el acceso de las cooperativas y empresas regionales a las frecuencias para entrar al negocio de la telefonía celular. También busca nivelar el juego entre Movistar, Telecom y Claro.

Lo hizo a través de un decreto que establece que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sea el encargado de gestionar a partir de hoy las frecuencias para brindar servicios de telefonía móvil que estaban en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat.

El Enacom se encargará ahora de ponerlas a disposición del mercado y licitarlas entre los proveedores de telefonía móvil. Así lo estableció la administración de Mauricio Macri en el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial.

Por ahora en la CPE Santa Rosa no hubo festejo. “Nos vamos a manejar con cautela”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal. Enfrentado con la línea política del gobierno nacional, la conducción cooperativa por ahora no recibió el decreto como un guiño de ingreso al mercado para las cooperativas.

De acuerdo al decreto, podrán acceder a las licencias empresas regionales o locales, públicas o privadas en una participación no menor al 20%. De esta forma, podrán competir por las frecuencias las operadoras Personal, Movistar y Claro, pero también compañías independientes y cooperativas que tenían el objetivo de ingresar al mercado de la telefonía móvil.

Uno de los argumentos esgrimidos por la administración central es la mejora de la calidad del servicio y la cobertura regional. Por lo tanto, buscan “maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos”.

Consideraron además que “el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y que para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario periódicamente poner a disposición espectro a fin de que sea asignado a los distintos prestadores con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar la calidad del servicio”.

“Dado que se ha publicado en el día de la fecha, nos encontramos analizando en detalle las implicancias del DNU”, remarcaron desde Telecom.

“Sin perjuicio, valoramos positivamente las medidas que impliquen nuevos ofrecimientos de espectro al mercado, teniendo en cuenta que las eventuales asignaciones no deben ser efectuadas con un fin meramente recaudatorio o fiscal, sino para priorizar un desarrollo del servicio que implique beneficios para la población”, añadieron desde la operadora.

Por otro lado, Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP y director de Asuntos Regulatorios de IPlan, resaltó la importancia de la medida al argumentar que el “DNU de hoy es una muestra clara de un paso adelante para el desarrollo de redes de alta velocidad para todos los argentinos”.

El ejecutivo agregó que “liberar las fuerzas de todos los emprendedores argentinos con ganas de invertir y competir por los maltratados usuarios es una decisión inteligente que cambiará para mucho mejor la calidad y nivel de servicio de telecomunicaciones de nuestro país”. Con la medida, “la producción nacional y la calidad de vida de nuestro pueblo agradecidas”.

El análisis de Becerra

El especialista Martín Becerra afirmó que “al interior del sector, después de la megafusión entre Cablevisión y Telecom (protagonizada por los accionistas del Grupo Clarín) y avalada en un trámite exprés por el gobierno entre diciembre de 2017 y junio de 2018, la dotación de espectro quedó despareja, ya que Telecom supera el límite establecido al sumar las bandas de Personal y de Nextel”.

“Por ello, la compañía fusionada debería devolver algunas bandas de frecuencia (algo que hizo en su momento Telefónica al ser autorizada durante la gestión de Néstor Kirchner a fusionar Movicom y Unifón y crear Movistar en el país). Sin embargo, resta saber si, con este DNU, el gobierno de Macri no compensará a Movistar y Claro con asignaciones equivalentes a las que posee Telecom y, continuando con su política de hechos consumados por decretos y resoluciones a favor de los actores industriales más concentrados, eleva convenientemente el límite de espectro a lo que obtengan de modo directo como beneficio estas compañías”, señala.

“El DNU no fija plazos para lo que constituiría una novedad en la estructuración de las comunicaciones móviles en el país, mediante la (tardía) posibilidad de que haya prestadores de escala regional y/o local con acceso directo a la gestión de espectro (es decir, no sólo mediante el hasta hoy hipotético funcionamiento como operadores móviles virtuales (OMV). Esta promesa, si se concretara, sería un cambio de envergadura en la lógica concentrada y de escala nacional de operaciones que estructura la telefonía móvil en el país en las dos últimas décadas”, aseguró.
“Es importante recordar que en algunas provincias y localidades, las telecomunicaciones en la Argentina son operadas por cooperativas y que hay además empresas públicas y mixtas que intervienen como prestadores o como gestores de infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad”, aseguró Becerra.

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AMÉRICA LATINA

Enacom licitará las frecuencias de telefonía móvil de Arsat

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Infobae

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro,Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

“A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16”, dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

“Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

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AMÉRICA LATINA

Brecha digital: En 110 comunas del país sólo un 5% de los hogares tiene acceso a internet

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Ahora Noticias

Chile ocupa una de los últimos lugares en la OCDE en cuanto a conectividad a la red.

Alto Hospicio está a solo 6 kilómetros de Iquique, pero los habitantes de esta comuna se sienten apartados debido al mal servicio de internet que reciben, que de cierta forma los hace permanecer aislados.

Sin embargo, esta realidad es mucho más común de lo que se cree, pues Chile continúa ocupando los últimos lugares en cuanto a conectividad entre los países OCDE, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al internet como un derecho humano.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el país existen 110 comunas donde sólo un 5% de los hogares tiene acceso a internet, mientras que en otras 55 solo un 1% accede a este servicio.

La buena noticia para Alto Hospicio es que una empresa de telecomunicaciones ya está trabajando en la implementación de un servicio mucho más efectivo y fiable que permitirá disminuir la brecha digital en la zona.

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