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¿Cómo pagarán impuestos en Uruguay las plataformas como Netflix, Airbnb y Spotify?

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El País – Mathías Da Silva

Desde el primer día de 2018 las aplicaciones digitales que operan en Uruguay —como Netflix, Uber, Airbnb, Spotify y varias más— están generando obligaciones tributarias para pagar Impuesto a la Renta e IVA, pero recién están en el proceso de inscripción ante la Dirección General Impositiva (DGI) y comenzarán a abonar en diciembre.

Es que la reglamentación (que establece la forma en que pagarán las aplicaciones) de esta disposición salió hace unas semanas. El subdirector de Rentas, Álvaro Romano, informó a El País que ya mantuvieron contactos “con todas las (plataformas) importantes” e incluso varias ya incorporaron en la factura del servicio el cobro del IVA.

Sobre esto último hay una particularidad y es que al no haberse designado a las tarjetas de crédito —por donde suelen pagarse estos servicios— como agentes de retención del impuesto, no será el cliente quien lo pague directamente. “Si retiene la tarjeta (como ocurre en Argentina, donde las aplicaciones tributan desde abril) queda definido que el contribuyente es el tarjetahabiente (consumidor del servicio) y no la empresa, pero nosotros queríamos que el impuesto caiga en la empresa”, detalló Romano.

Para DGI el número de aplicaciones que tienen una actividad relevante y “mueven la aguja desde el punto de vista de la recaudación son menos de 20”, dijo Romano. La estimación es que con este esquema tributario el fisco recaudará unos US$ 10 millones extras al año.

Asimismo, será sencillo fiscalizar el pago del impuesto y que no haya subdeclaración de las ventas: “Podemos hacer un seguimiento bastante preciso, porque los pagos se hacen a través de tarjetas de crédito o débito y eso deja secuelas; podemos cruzar la información (con los emisores del plástico) y chequear que lo que declaran sea efectivamente lo que recaudaron”, señaló el jerarca.

Al reglamentar el artículo de la Rendición de Cuentas 2016 (aprobada en 2017) que estableció el pago de impuesto a las aplicaciones, el Poder Ejecutivo distinguió entre las que realizan actividades internacionales como la producción, distribución e intermediación de películas cinematográficas y otras transmisiones audiovisuales —Netflix o Spotify— de las que hacen tareas de mediación e intermediación por medios informáticos —Airbnb o Uber.

Las primeras pasaron a considerarse 100% de fuente uruguaya (antes era 30%) y abonan impuestos por toda la renta generada, y las segundas (que no pagaban) pasaron a tributar por el 50% de la renta obtenida cuando el oferente o el demandante esté en el exterior —si la plataforma está afuera, paga 12% por Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR).

Flexibilidad.

El subdirector de Rentas explicó que “el pago de impuestos era innegociable, porque había una competencia desleal con los contribuyentes que hacen su actividad de forma tradicional y sí pagan todos los tributos”, pero le transmitieron a las plataformas que el gobierno estaba “dispuesto a flexibilizar las condiciones” para que se registren y abonen lo que corresponde.

Así es que la DGI permitió a las aplicaciones “que determinen y paguen sus tributos en moneda extranjera, lo que el resto de los contribuyentes no pueden, y tener un régimen de pagos trimestrales a diferencia del resto que abonan mensualmente”, indicó Romano. Esto porque son empresas “que no tienen presencia física en el país y entonces requerirle estados mensuales así como que cada vez que hacen una venta deban traducirla a pesos, era una carga administrativa desmesurada”, añadió.

Los pagos correspondientes al primer semestre del año (período en el que aún no estaba la reglamentación de DGI) las aplicaciones lo van a realizar “cuando paguen el saldo del impuesto en mayo del año que viene”, mientras que lo correspondiente al período julio-septiembre tienen para abonarlo hasta diciembre tras una prórroga “dada a pedido de ellos” —el plazo inicial era octubre.

Semanas atrás, varios tributaristas consultados dijeron a El País que el sistema definido por Uruguay para las aplicaciones era “novedoso” y “de vanguardia”. Incluso desde uno de los principales estudios jurídicos contaron que tenían de cliente “a una plataforma de las grandes que aplaudió la medida”.

Acerca de las reuniones con estas empresas, Romano comentó que “al principio cuestionaban el cobro de tributos porque a nadie le gustan”, sumado a que “en prácticamente ningún país del mundo pagan”, pero luego se tomaron “muy en serio la reglamentación”.

Netflix dice pagar en donde está obligado

Desde enero tanto Netflix como Spotify incorporaron en la factura por su servicio el cobro del 22% correspondiente al IVA, aunque no variaron el monto total que deben pagar sus clientes. Sin embargo, la plataforma de contenidos musicales anunció recientemente un aumento en el precio de la suscripción que rige desde noviembre para nuevos clientes y comenzará en enero de 2019 para quienes ya son usuarios.

Desde Spotify informaron a sus clientes que el ajuste se determinó para Uruguay y Argentina tomando en cuenta “las demandas y condiciones del mercado”. La suscripción premium para nuevos usuarios en Uruguay tiene un valor mensual de US$ 7,99 (antes era US$ 5,99) mientras que el plan familiar —que permite hasta cinco cuentas— cuesta US$ 11,99 (antes era US$ 8,99).

Ante la consulta de El País por el nuevo sistema de tributación, desde el equipo de comunicación corporativa de Netflix en Buenos Aires respondieron que la plataforma “recauda y remite impuestos en donde sea que esté legalmente obligado a hacerlo”, al tiempo que destacaron que existió un trabajo “muy de cerca con las autoridades (uruguayas) en el diseño del marco de recaudación de los impuestos”.

Por el lado de Airbnb se negaron a hacer comentarios al respecto. Álvaro Romano, subdirector de Rentas, informó que la plataforma de alquileres online “es el único caso” en que aún no está cerrada la reglamentación para el pago de impuestos. “Estamos estudiando las reglas (a Airbnb) en otros países y podríamos pedirle más información” que al resto de las plataformas, aunque es algo a coordinar con el Ministerio de Turismo, explicó.

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Proyecta ETECSA importantes inversiones para el 2019

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Perlavision

Importantes inversiones tanto en la telefonía fija como móvil se realizarán por la Empresa de telecomunicaciones, ETECSA en este 2019. En Cienfuegos el sector empresarial, localidades apartadas y otras zonas de la ciudad serán beneficiados con la nueva tecnología.


La instalación de gabinetes integrales de exterior como parte de la red de telefonía fija es una de las vertientes favorecidas por las inversiones. Con el ingeniero Ramón Fajardo González, Especialista Principal del Grupo Desarrollo de la Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA Cienfuegos, conversamos:

Periodista: ¿Cuáles son los sitios en los que se trabaja actualmente?

Ramón: “Estamos trabajando en comunidades apartadas de la ciudad como Potrerillo, Mal Tiempo, Elpidio Gómez, Ciego Monter, Barajagua, en tanto en la ciudad se van amontar nuevos gabinetes en repartos como La Juanita, se van a digitalizar las últimas centrales analógicas que quedan en la provincia que incluye comunidades intrincadas como La Sierrita, Antonio Sánchez, Yaguaramas, Cartagena, además de las zonas ya mencionadas de Ciego Montero y Barajagua.”

La ampliación de la telefonía móvil es otra de las transformaciones que el 2019 tiene para los trabajadores de las telecomunicaciones en Cienfuegos acciones específicas.

Periodista. ¿En qué consisten estas transformaciones?

Ramón: “Tenemos un plan de instalar 20 nuevas Radio Bases, 10 de ellas para sustituir tecnologías anteriores para y 10 nuevas que van a cubrir parte de la ciudad y otras localidades de baja cobertura como Juraguá y la propia zona de Potrerillo entre otras”.
Como parte de la informatización de la sociedad el 2019 también tendrá la ampliación de los servicios de conectividad tanto del nauta- hogar como en las empresas.Proyecta ETECSA importantes inversiones para el 2019

Periodista: ¿En este sentido cómo se ha previsto la implementación de este servicio?

Ramón: “En todas estas comunidades o localidades donde se instalarán las nuevas radio bases se realizará con la funcionalidad de poder dar servicio tanto de un tipo como de otro y se ampliará la capacidades de conectividad en la cabecera provincial tanto para el servicio nauta hogar como la conectividad a Empresas, además de extenderla a las zonas urbanas de algunos municipios”

Durante el 2019 se ampliarán las zonas wifi, a la vez que se incrementará la cobertura de los servicios móviles fundamentalmente las redes de alta velocidad de tercera generación con el consiguiente aumento de usuarios con acceso a esta opción telefónica y como proyección estará la expansión de la red 4G principalmente en la cabecera provincial con la posterior desarrollo en otros centros poblacionales de Cienfuegos

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Para 2022, el 60% del mundo usará internet según Cisco

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El Tiempo – Linda Patiño

Dentro de 3 años, un 60 por ciento de la población mundial utilizará internet, generando más de 28 mil millones de conexiones y dispositivos en línea. Así lo proyecta el gigante tecnológico Cisco, que publicó su más reciente informe Visual Networking Index -(VNI), con pronósticos clave para el 2022. 

Según el estudio, el tráfico IP que viaja a través de las redes globales superará el que ha existido durante las más de tres décadas que lleva internet. Es decir, en 2022, se creará más tráfico que el que se ha creado en todos los años combinados hasta el  2016. El video, los juegos y multimedia representarán más del 85 por ciento de todo el tráfico. 

Según Jonathan Davidson, Vicepresidente Senior y Gerente General de Proveedores de Servicios de Cisco, “el tamaño y la complejidad de Internet continúan creciendo de maneras que muchos no podrían haber imaginado”. El ejecutivo asegura que el Informe VNI inició en el año 2005 y, desde ese entonces, el tráfico se ha multiplicado por 56, con un crecimiento anual promedio del 36 por ciento.

El aumento de ese tráfico se debe a que cada vez una mayor cantidad de personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP. El crecimiento de número de dispositivos y conexiones implica que en pocos años, las empresas y los gobiernos deberán pensar en la administración y el enrutamiento óptico del tráfico. Las principales previsiones

Según el informe VNI de Cisco, que analiza el impacto de los usuarios en las redes IP globales en un período de cinco años (en este caso de 2017 a 2022), se espera que:  

  • Los usuarios globales de internet serán el 60 por ciento de la población mundial. Se espera que el numero de usuarios pase de 3.400 millones de usuarios en 2017 a 4.800 millones de usuarios de Internet. 
  • El tráfico IP global alcanzará los 396 exabytes por mes en 2022, frente a los 122 exabytes por mes que se registraron durante 2017.
  • El tráfico promedio de internet aumentará cerca de cuatro veces (en un 30 por ciento anual) durante el periodo. Así mismo, se espera que en hora pico el tráfico IP aumente unas cinco veces, alcanzando los 7.2 petabytes por segundo para 2022.
  • Para el año 2022,  las conexiones y los dispositivos fijos y móviles lleguen a las 28.500 millones de conexiones, en comparación con los 18 mil millones de conexiones en red por persona que fueron contabilizadas en 2017.
  • El tráfico IP de video en las redes crecerá cuatro veces para 2022. Este formato representa un 75 por ciento de los contenidos que viajan en la red. Para 2022 se espera que el video represente el 82 por ciento.
  • Los videojuegos tengan un mayor peso. Cisco augura que el tráfico IP correspondiente a juegos se multiplique por nueve desde 2017. Esto significa que para el 2020, los videojuegos representarán un 4 por ciento de todo el tráfico. 

¿Esto qué significa?

El Informe VNI de Cisco para 2017 a 2022 se basa en pronósticos de analistas independientes y datos de uso de la red en el mundo real y muestra estimaciones de Cisco para el tráfico de IP global y la adopción del servicio de conectividad. 

Pero ¿qué significa que el tráfico de internet se multiplica a tan grandes proporciones? ¿Qué cambia? En primer lugar, demanda mayores preparaciones para la infraestructura. La inclusión digital de millones de personas en el mundo es una buena noticia pero implica un mayor flujo de contenidos a través de las redes de conexión actuales. 

También resalta la tendencia de consumo entre los usuarios. El contenido multimedia sigue siendo el rey de la red y se estima un aumento tanto en video, como en videojuegos, como en experiencias de realidad virtual y aumentada. Además del crecimiento de video y de juegos, según los datos, el tráfico de realidad virtual y aumentada alcanzará los 4.02 exabytes por mes, significativamente más que los 0.33 exabytes por mes que se registraron en 2017.

Otro elemento importante es que el internet de las cosas, los hogares inteligentes y la llegada de capacidades de conectividad a audifonos, lavadoras, televisores y todo tipo de dispositivos tienen un peso importante en el crecimiento de ese tráfico. 

Dentro de tres años, más de la mitad de todos los dispositivos y conexiones existentes corresponderán a conversaciones máquina a máquina. Cisco prevé unas 14.6 mil millones de conexiones entre parlantes inteligentes, accesorios y dispositivos. Esto coincide con las tendencias del mercado que se evidenciaron durante el CES 2019. 

Mayores conexiones necesitarán mayores velocidades, si más personas navegan, la idea no es afectar la experiencia general. Por eso también se espera un aumento (por lo menos, se duplicarán) en las velocidades de las conexiones, tanto de banda ancha global y Wi-Fi , como en las conexiones móviles.  

La banda ancha fija en promedio pasará de 39.0 Mbps a 75.4 Mbps; la velocidad promedio de Wi-Fi global, pasará de 24.4 Mbps a 54.0 Mbps; y la velocidad de conexiones móviles promedio se triplicará, pasando de 8.7 Mbps a 28.5 Mbps.

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Subtel busca desarrollar infraestructura de telecomunicaciones

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Pisapaeles – José Carvajal Vega

Actualmente en Chile existen cerca de 1.495 localidades sin ningún tipo de conexión, 200 comunas que cuentan con menos del 20% de penetración de internet fijo en los hogares, otras 110 que tienen menos del 5% y 55 con menos del 1%. Es por eso, que el gobierno busca reducir la brecha digital en el país.

Durante esta mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que realizará una consulta de mercado. Esta será voluntaria y tiene como objetivo desarrollar infraestructura de telecomunicaciones en el país.

La iniciativa busca recoger los puntos de vista de las empresas del rubro y de esa forma realizar procesos participativos e inclusivos. Además, estos puntos serán considerados a la hora de elaborar hojas de rutas para futuros proyectos.

Respecto a esto, la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, señaló:

“Como SUBTEL tenemos para este año diversos proyectos de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones a lo largo del territorio nacional. En este sentido, esta consulta nos va a permitir realizar concursos en condiciones justas y competitivas”.

Aquellas empresas que estén interesadas en dicha consulta, podrán conocer mayores detalles del proyecto el próximo jueves 31 de enero en las oficinas de la subsecretaría. En Pisapapeles, te contaremos todos los detalles de esta iniciativa

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