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AMÉRICA LATINA

Uber contraataca: lanzó una campaña contra el proyecto que busca endurecer las sanciones a sus conductores

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Clarín – Pablo Novillo

Uber contraataca. La aplicación les envió un correo electrónico a 2,1 millones de pasajeros y choferes asociados para que les pidan a los legisladores porteños que no aprueben este jueves una ley que busca elevar las sanciones contra el transporte ilegal, lo que implicaría que a los conductores de la empresa les puedan retener el registro por hasta 30 días.

El proyecto, que fue impulsado por el oficialismo porteño, plantea modificar el Código de Tránsito para que los conductores puedan perder la licencia por entre 7 y 30 días, cuando hoy la sanción es de 5 a 10 días. También introduce otros cambios para agilizar los operativos viales y que se puedan hacer más controles callejeros.

Si bien la ley apuntaría a todo el transporte ilegal, los principales afectados en la práctica serían los conductores de Uber. De hecho, desde que la app empezó a operar en Buenos Aires, en abril de 2016,el Gobierno porteño ya sancionó a 1.700 conductores de la aplicación.

Bajo la consigna “Defendé tus derechos”, el mail explica la postura de Uber, que insiste con que es necesario regular la actividad y sostiene que el proyecto oficial busca “hostigar a quienes viajan con aplicaciones”. Y termina con la frase: “¡Decile NO al proyecto que castiga a la gente que quiere trabajar y reduce tus opciones para moverte por la ciudad!”.

En ese correo hay un link para pasar a otra pantalla donde figuran los nombres, cuentas de Twitter, e-mails y teléfonos de las oficinas en la Legislatura de 22 diputados porteños, para que los clientes y conductores de Uber les hagan saber su rechazo al proyecto.

Los taxistas vienen realizando protestas contra Uber desde que esa empresa desembarcó en la Ciudad, en abril de 2016.

La mayoría de los legisladores citados pertenecen a Vamos Juntos, pero también hay diputados de Unidad Ciudadana y del peronismo que apoyan la iniciativa. Lo curioso es que también aparecen diputados que están en contra, como los que pertenecen a los partidos de izquierda o al bloque Evolución, que de hecho tiene un proyecto propio para legalizar la app. En Uberexplicaron que eligieron un grupo de diputados “que fuera representativo, y también a legisladores ligados al proyecto”.

Una de las personas citadas es Cristina García, de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, quien le dijo a Clarín: “No me parece correcta la reacción de Uber frente a este proyecto porque estamos legislando contra todo tipo de transporte ilegal de pasajeros. Si ellos consideran que esta iniciativa los afecta están reconociendo que su actividad también es ilegal”.
Mientras el Gobierno porteño impulsa proyectos para endurecer las sanciones a los conductores, los taxistas “Caza uber” salen a quemar autos que trabajan con la aplicación.

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La iniciativa oficial y el contraataque de Uberreflejan el claro enfrentamiento que hay respecto de la aplicación. Los taxistas -que este jueves a las 11 vuelven a marchar a la Legislatura- insisten con que la app sea prohibida. Además, se repiten los ataques de los “Caza Uber”. Mientras, avanzan causas judiciales contra los directivos de la empresa y contra los conductores. El Gobierno porteño hasta ahora no aceptó ninguna posibilidad de legalizar a la empresa. Pero pese a estas resistencias y a la ilegalidad, Uber sigue sumando clientes y choferes, tanto en la Ciudad como en el Conurbano, y logró que la provincia de Mendoza fuera la primera en legalizarla.

 

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La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

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MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

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Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

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La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

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Cinco de cada 10 adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas por día

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Télam

Cinco de cada diez adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas diarias, según una encuesta online realizada por Motorola (“Quiz Phone Life Balance”), de la que participaron 2.500 adolescentes de la Argentina.

La respuesta de los chicos cuyas edades van de los 10 a los 19 años a la pregunta ¿Cuántas horas por día el celular está al alcance de tu mano? reeja la importancia del teléfono móvil en sus vidas, concluye el trabajo.

Esta relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes se hace aún más clara cuando se analizan los dos extremos de la tabla: sólo 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos; y, en el otro extremo, 20% lo tienen las 24 horas, todo el día, alerta.

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