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Telefónica, en busca de la equidad

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Excélsior – José Yuste

El amparo que ingresó Telefónica a tribunales, e hizo tanto ruido porque llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es más que un aviso de que los cobros por derechos o contraprestaciones del sector están caros: no permiten reinvertir ni desplegar redes o antenas.

En otras palabras, la competencia en telefonía móvil está semiestancada, pues el modelo de negocios llegó a un límite donde no le está permitiendo crecer al sector. Es una lástima, pues la competencia tuvo un empujón con la Reforma de Telecomunicaciones.

Pero ahora las compañías competidoras se quejan. Y no se trata de buscar ganancias para una empresa, sino del crecimiento de toda la competencia para dedicarlo a mejorar la calidad al usuario.

El usuario final es quien más se ha visto beneficiado por la competencia y la existencia de más compañías móviles (Telcel, AT&T y la misma Telefónica). Han bajado precios de telefonía móvil, se ha incrementado el uso del internet y la pelea es por ofrecer mejor calidad en los servicios de datos.

IFT HA PEDIDO REVISAR DERECHOS Y CONTRAPRESTACIONES

El amparo de Telefónica es un buen llamado de atención. Tampoco sorprende del todo. Ya el mismo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, había dicho públicamente que en lugar de cobrar tan caras las contraprestaciones es mejor que las compañías dediquen (incluso si se quiere como gasto etiquetado) esos recursos a instalar más antes, y a desplegar su red LTE para competir de mejor manera en la nueva generación tecnológica de 4.5.

Por otra parte, Carlos Morales, presidente de Telefónica, también lo había externado, que en México no pierden, pero tampoco ganan, y ello no es bueno para ningún esquema de negocio: se trata de reinvertir, de tener ganancias, pero también de expectativas para mejorar frente a la competencia y que, al fin y al cabo, el usuario final sea el más beneficiado.

AMPARO, ¿POR QUÉ SÓLO A LA RED COMPARTIDA DAN BENEFICIOS?

El amparo de Telefónica fue ingresado en abril de 2016. Lleva prácticamente tres años en juzgados. Mientras tanto, Telefónica buscó otras soluciones, platicó con autoridades, externó su preocupación. Y nada. De hecho, el amparo no afectaría a nadie. Más bien, busca equidad.

Sí, la compañía telefónica ha dicho que quiere pagar lo mismo por el espectro que pagan otras compañías (como la Red Compartida). Suena lógico. El proyecto que manejó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, no contempla ninguna cifra por resarcir.

La compañía nos dice que el amparo buscado no solicita ninguna cifra, pero sí busca un trato igual para todos, y no que unas compañías tengan ventajas con menores pagos por derechos y contraprestaciones.

Al final, el amparo no prosperó en la Corte. Fue regresado al tribunal especializado en competencia y telecomunicaciones (el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones).

Será dicho tribunal el que determine el curso del amparo, si procede o no procede. Pero si llega a proceder, entonces el Tribunal verá el monto de resarcimiento a favor de Telefónica.

DESPUÉS DE 13 MMDD DE INVERSIÓN Y COMPRAR BANDA

La compañía Telefónica nos insiste que ellos no buscan la devolución de ningún monto, sino más bien condiciones de equidad hacia delante. Que los pagos por derechos y contraprestaciones son elevados, que no les permiten la reinversión ni el crecimiento de la red, ni tener condiciones para competir.

Telefónica sigue invirtiendo en México. Ha invertido 13 mil millones de dólares desde que llegó al país, en el año 2000. Y hace poco adquirió espectro por 40 MHz en la Banda de 2.5 Gigahertz. Quiere desplegar los servicios de Banda Ancha, con tecnología LTE y desde luego entrar de lleno a la nueva tecnología de 4.5, donde hay velocidad en datos.

El nombre del juego, lo sabe Telefónica, es tener capacidad de datos y llegar a todo el país. Sin embargo, se ha topado con el costo de las contraprestaciones y, abiertamente ha pedido a las autoridades que igualen la cancha, para que en lugar de estar utilizando fuertes costos en pagar contraprestaciones, mejor lo haga para desplegar antena y servicios de ancho de banda. No suena descabellado.

 

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Las sorpresas de Movistar

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Excélsior – Paul Lara

Algunos comentan que Telefónica Movistar se encuentra en un punto crítico por la falta de clientes en su negocio de telefonía celular, y otros sabemos de una transformación que está llevando a cabo la compañía para ir más allá del simple negocio de ser un carrier, a convertirse en una empresa que está empleando los datos, la ciberseguridad, sus redes de quinta generación y hasta el streaming en internet como armas para crecer en los próximos años.

De las novedades que vamos a ver en México en las próximas semanas, hay dos a destacar, una de las cuales tiene que ver con LUCA, la unidad especializada de Telefónica en datos, llamada Big Data for Social Good y, la otra, es la llegada de Movistar Play a su oferta de contenidos en streaming.

Marzo se estará convirtiendo en el mes donde se van a anunciar estos nuevos negocios, uno de los cuales tiene como socio al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ha sufrido recorte de presupuesto por el gobierno federal en algunos de sus programas; esperemos se anuncie en unos días.

El Inegi, de Julio Santaella, tendrá la oportunidad de tener la base de datos que LUCA tiene de México, y que ayudará a las autoridades de nuestro país a mejorar sus políticas de prevención en contra de desastres naturales, entre otras, como es el caso de los terremotos. Por ejemplo, me comentan que en los pasados sismos de 2017, la unidad especializada de Telefónica detectó que el área más congestionada para poder aplicar un trabajo de emergencia fue Iztapalapa, lo cual da una idea de qué hacer la próxima vez si hay que movilizarse rápidamente para atención social.

Hoy se vive en un mundo cada vez más digitalizado, en el que la actividad humana genera una inmensa cantidad de datos. Toda esta información, junto a un análisis avanzado de la misma, está ayudando a cambiar y mejorar nuestras sociedades: desde señalar zonas de riesgo de inundación hasta analizar el nivel de analfabetismo en zonas de difícil acceso o predecir la difusión de enfermedades como el Zika. A esto es lo que Telefónica llama Big Data for Social Good, una serie de proyectos e iniciativas basadas en datos que funcionan como motor hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la ONU para 2030, y que estarán en México.

LUCA, una unidad que dirige el experto en ciberseguridad Chema Alonso, ayudará a que el Inegi logre una transformación de su trabajo basada en datos y ya veremos cómo maneja la cartera de productos, que reúne conocimiento en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Ciencia de Datos e Infraestructura.

La segunda sorpresa es Movistar Play para la última semana de marzo. Este servicio ya está presente en algunos países de América Latina, y es una plataforma OTT. Ya existe una versión beta de la plataforma para México, y y se encuentran listos para asegurar “una experiencia óptima”.

Será algo similar a lo que ya ofrecen en otros países de la región: una oferta de TV paga online, con señales lineales y bajo demanda, incluyendo su exclusiva Movistar Series, hogar de sus producciones originales. Además, me dicen que viene una alianza con Netflix, para que se sume a su oferta al pagar el servicio en nuestro país, y su app para llevar el contenido de Movistar Play a todos lados.

No se tratará de ser una plataforma exclusiva que compita directamente con otras ofertas ya existentes en México, sino un facilitador de video tanto para contenidos propios como de terceros. Ya les estaremos comentando más esta semana, pues ya estamos en el Mobile World Congress de Barcelona, para ver la explosión de las redes de quinta generación (5G) que será la tendencia este año.

#BACKDOOR

Iniciaron las presentaciones de equipos móviles en el MWC destacando el teléfono flexible de Huawei, el llamado Mate X, el TCL Foldable, otro plegable, y el Nokia de cinco cámaras, que esta semana le estaré mostrando en HackerTV, por Excélsior Televisión.

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Samsung vs. Huawei, la guerra en México…sin Apple

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Excélsior – José Yuste

El Mobile World Congress, celebrado en esta ciudad, se ha convertido en un evento a seguir para la industria de telecomunicaciones a nivel global. El tema principal del Congreso es la 5G, la última generación tecnológica que para muchos representa una irrupción, un antes y un después por las aplicaciones que podrán realizarse con un internet que trabaja en tiempo real. Pero el actor principal, el que se llevó los reflectores y la alfombra roja, es el teléfono móvil plegable.

El MWC es un evento tecnológico, pero aquí en España también traen cuentas internas por saldar, y como tal, el aderezo político que ya empieza a ser tradicional, es el roce de si se saludan en público el Rey español y el Presidente catalán, de si uno va al pabellón de España como país sede, de si el idioma oficial del evento no es en español, pero tampoco en catalán, y le dan paso al inglés.

TELÉFONOS PLEGABLES, EL CAMPO DE BATALLA

Lo que verdaderamente se está librando aquí, no es ni siquiera una batalla, es una verdadera guerra global. Una guerra por ganar el mercado de telecomunicaciones móviles. La coreana Samsung, líder en las innovaciones, es el enemigo a vencer por la china Huawei. Tan es así, que Samsung tuvo que adelantar por dos semanas su anuncio de teléfono plegable, el primero en su tipo. No se esperó a la cita en Barcelona. Samsung eligió la capital de Apple, en San Francisco, para mostrar su teléfono plegable Fold, que por cierto llegará a México para el segmento Premium (costará, agárrese, alrededor de 50 mil pesos).

Y aquí en Barcelona, tan sólo dos semanas después, Huawei presenta su dispositivo plegable: el P20X. ¿Diferencias? Sí, sobre todo en diseño y tecnológicas, pero de que la compañía coreana y la compañía china van peleando por lo último en el mercado, se van desgarrando.

MIENTRAS SAMSUNG Y HUAWEI COMPITEN EN PLIEGUES, APPLE NO APARECE

El teléfono plegable de Samsung, el Fold, se exhibe en una vitrina para que no quede duda de que es la estrella a seguir. El Fold es el Messi de la coreana. Se trata de un teléfono inteligente, que simplemente abre una suerte de funda y se transforma en una pantalla mucho más grande, como si de un móvil pasaras a una tableta y, claro, lo hacen con las pantallas Samsung, que presumen su nitidez como punto de ventaja.

La china Huawei no se queda muy atrás. Pero el despliegue de su modelo P20X no es hacia adentro, como un libro, sino hacia fuera (los mal pensados dicen que ello va a llevar a que se note el pliegue de la pantalla). Haya sido como haya sido, Huawei busca competirle de tú a tú a Samsung, con todo y un pequeño atraso en el diseño y tecnología.

El gran ausente aquí en Barcelona es Apple. Hasta el momento, la mítica firma tecnológica de Cupertino, no ha respondido a los teléfonos inteligentes plegables. Hay quien dice que a los de Tim Cook no les quedará más que responder con un diseño plegable, hay otros que piensan que Apple será más fiel al diseño de los iPhone y se quedará con diseños similares.

Lo cierto, lo plegable sí es lo de hoy. El consumidor puede cambiar muy rápido de un teléfono móvil a una tableta.

SMARTPHONES: COREANA LA NÚMERO UNO, Y YA LE SIGUE LA CHINA

Esta guerra entre Samsung y Huawei ya llegó a México y se está librando en todos los campos de canales de venta de nuestro país. Durante los últimos dos meses, las cifras presentadas por la verificadora de ventas, NPD, marcan que el número uno de ventas en teléfonos inteligentes dentro de México es Samsung. La coreana lidera el mercado, pero el segundo lugar llama la atención, ya es la china Huawei. Y Apple con los iPhone ha pasado a un tercer lugar de ventas de los smartphones en el mercado mexicano. ¿Será que a los de Apple se les empieza a acabar el encanto? Lo cierto: Samsung y Huawei ya están en plena batalla por los teléfonos inteligentes plegables, y sí, México será de los primeros países en asistir a esta batalla donde la empresa coreana lidera el mercado; ya consecutiva por la compañía china le sigue, donde Apple todavía ni aparece.

JALIFE Y GURRÍA EN BARCELONA

Aquí en Barcelona, dentro de las actividades ministeriales del Mobile World Congress participó la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife. La subsecretaria estuvo dentro del Programa Ministerial, donde habló en el panel Invirtiendo en la transformación digital. Lo hizo junto a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y otros panelistas. Bienvenida la participación de funcionarios mexicanos en intercambios internacionales con otros reguladores y otras experiencias de apertura de mercado.

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Pendiente en telecomunicaciones

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El Heraldo de México – Rogelio Varela

Le comentaba que de la mano de una caída en las inversiones aún se desconoce la estrategia del gobierno federal para las telecomunicaciones.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que licitará 50 mil kilómetros de fibra óptica como parte del proyecto que busca conectar todo el país.

El anuncio fue bien recibido por la industria, sin embargo la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) que agrupa a 209 sistemas de televisión por cable en 27 estados, dijo que sería conveniente diseñar una política pública que elimine las barreras para que los concesionarios que operan en poblaciones suburbanas y rurales, puedan llegar a los puntos de interconexión más cercanos. Esto haría que la venta de la red troncal logre el cometido de tener una capilaridad en las telecomunicaciones que se ve como uno de los grandes pendientes del sector.

Para Salomón Padilla Duarte, vicepresidente de la ATIM esa capilaridad se puede lograr liberando las barreras existentes en derechos de vía, permisos locales, estatales, federales y acceso a postes y ductos de la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Queda claro que el foco de esta administración es atender a poblaciones de menores ingresos bajo la premisa que la conectividad se logra integrando a las partes, y que no necesariamente se encuentran en las grandes ciudades que han concentrado la mayor parte de las inversiones en telecomunicaciones.

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