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Radio y TV dan al erario más de 16,000 millones de pesos con Peña Nieto

Mediatelecom

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El Economista – Claudia Juárez

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto y desde que se conformó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el 2013, en materia de radiodifusión (radio y televisión) el Estado ha logrado una recaudación cercana a 12,000 millones de pesos por concepto de contraprestaciones por prórrogas de concesiones de televisión y radio.

Mientras que, por concepto de licitación de frecuencias la recaudación es de 4,377 millones de pesos. Es decir, por prórrogas y nuevas frecuencias la suma es de más de 16,000 millones de pesos.

De acuerdo con el IFT, los procesos de prórroga son continuos, en función de las vigencias de las concesiones y de las solicitudes que se van recibiendo. Por ello, el monto acumulado por concepto de prórrogas de radio y televisión continuará incrementándose año con año.

A la fecha se han recaudado cerca de 2,000 millones de pesos que, aunado a las prórrogas de Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, suman 9,755.3 millones de pesos por concepto de la prórroga de 441 estaciones de TV da un total de 11,755.3 millones de pesos.

Se estima que van 1,500 estaciones prorrogadas (incluyendo radio y TV); sin embargo; el monto es mayormente aportado por las empresas de televisión.

En cuanto a las licitaciones, el IFT recaudó 1,614 millones de pesos por la licitación de 32 canales de TV digital en el 2017 y los 1,808 millones de pesos que pagó Imagen TV por 123 frecuencias con cobertura nacional en el 2016.

En materia de radio, el Estado recaudó 954.9 millones de pesos derivado de las 141 frecuencias de radio que licitó también en el 2017. De dichos procesos, el monto de la recaudación asciende a 4,377 millones de pesos.

El concurso de frecuencias de radio y televisión fue un hecho inédito en la historia de la radiodifusión mexicana, pues no se contaba con mecanismos de subastas para la asignación del espectro radioeléctrico.

En el caso de la televisión, la licitación de estaciones fue un mandato de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del 2013, que marcó la obligación de licitar espectro para conformar dos cadenas nacionales de televisión abierta, si bien sólo se consiguió conformar una (Imagen TV).

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, dijo que la prórroga de vigencia de concesiones de Televisa, TV Azteca y Multimedios da certidumbre sobre la continuidad de los servicios, y a las inversiones que se realizan en un sector tan dinámico como el de la radiodifusión.

Destacó que fue una decisión técnica y en los plazos que establece el marco jurídico que prevé antelación suficiente en este tipo de procesos. “La ley establece que la solicitud de prórroga debe presentarse al Instituto durante el año previo a la última quinta parte de la vigencia de las concesiones, por ley se prevé que sea con una antelación suficiente porque estamos hablando de un sector muy intensivo en capital que requiere certidumbre de las inversiones”, dijo.

Por la prórroga de 225 estaciones de televisión, Grupo Televisa pagará 5,666.6 millones de pesos; TV Azteca 3,880.8 millones por 179 estaciones, y por siete estaciones Grupo Multimedios pagará 207.9 millones de pesos.

El IFT argumentó que todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021 y durante el 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, “por lo que todas las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad, conforme al marco legal que les resulta aplicable”.

 

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Netflix está en riesgo de perder suscriptores debido al aumento de precios

Itzel Carreño

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Los aumentos de precios de Netflix podrían afectar negativamente su total de suscriptores o ingresos al conducir a los suscriptores hacia niveles de servicio más económicos o abandonar por completo el servicio, señala la firma de analistas The Diffusion Group (TDG).

El precio para el nivel más básico de Netflix, que permite ver en una sola pantalla a la vez y no incluye video HD, aumentará de 8 a 9 dólares por mes.

El precio para el nivel más popular de Netflix, que permite ver en dos pantallas a la vez e incluye video HD, aumentará de 11 a 13 dólares por mes.

Y el nivel más alto de la compañía, que permite hasta cuatro pantallas a la vez e incluye video Ultra HD, aumentará de 14 dólares por mes a 16 dólares.

Se trata de los mayores aumentos de precios en la historia del servicio de Netflix. Ya están reflejados en el sitio web de la compañía y se distribuirán a los 58 millones de suscriptores de Estados Unidos los próximos meses.

Cuando se les preguntó a los suscriptores qué harían si Netflix aumentara los precios en 3 dólares por mes, el 16 por ciento dijo que cancelaría, 22 por ciento dijo que bajaría de categoría y 62 por ciento dijo que pagaría la cantidad adicional y mantendría su servicio actual.

Si el precio subía 5 dólares por mes, la cantidad de personas que dijeron que cancelarían Netflix aumentó hasta 22 por ciento.

“Aunque Netflix soportará cualquier reacción a corto plazo de estos aumentos, sin duda está alcanzando un nivel de resistencia de precios en todos los niveles”, dijo Michael Greeson, presidente de TDG, en un comunicado.

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“Con un aumento promedio de 3 dólares por mes, 33 por ciento de los suscriptores del nivel estándar probablemente (aunque no es seguro) descenderá a un plan menos costoso y 10 por ciento cancelará el servicio, en comparación con 28 por ciento y 6 por ciento de premium suscriptores de nivel, respectivamente. Estas variaciones no son insignificantes” agregó.

Jim O’Neill, analista principal de Ooyala, dijo que es más probable que el aumento de precios afecte a los usuarios de Netflix en el nivel de servicio más básico.

Sin embargo, destacó que las enormes cantidades de contenido original nuevo son suficientes para convencer a muchos usuarios de Netflix de que paguen un poco más por el servicio.

“Después de todo, el precio de una suscripción de Netflix sigue siendo una fracción de las ofertas de cable estándar, que promediaron 107 dólares en Estados Unidos, y eso deja mucho espacio para el crecimiento para Netflix y los otros servicios de OTT que continúan cambiando la forma como vemos la televisión”, dijo O’Neill.

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Sinclair lanza servicio de streaming STIRR para sus estaciones de TV locales

Margarita Cruz

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Sinclair Broadcast Group lanzó su servicio de transmisión gratuito y con publicidad STIRR, con una diversidad de canales locales y nacionales de Estados Unidos que incluye noticias, deportes, entretenimiento y otros programas.

El nuevo servicio de video Over-the-top (OTT) también contará con una robusta biblioteca de videos sobre demanda (VoD) y un nuevo canal local con programación basada en la ubicación del usuario, permitiendo que los espectadores accedan a las noticias locales y la programación de estilo de vida que es relevante para su vida cotidiana.

STIRR está disponible para dispositivos iOS y Android, Amazon FireTV, Apple TV y Roku, así como en un sitio web.

Como lanzamiento, el servicio de streaming ofrecerá 20 redes nacionales que incluyen BUZZR, NASA TV, Cheddar, SOAR, Stadium y Outdoor America.

El OTT también desarrolló canales originales, como STIRR Movies, STIRR Sports, STIRR Life y STIRR CITY; este último brinda una programación 24/7 basada en el lugar donde vive el espectador.

Christopher Ripley, CEO de Sinclair, dijo que el principal objetivo de STIRR es ayudar a que la industria avance y aumente el acceso al contenido de transmisión en medio de la era digital.

“Con el lanzamiento de STIRR, tenemos la intención de ofrecer a las audiencias una forma fácil, conveniente y gratuita de ver canales locales y nacionales en vivo, así como acceder a una amplia selección de programación a pedido”, añadió.

En noviembre, Fox News lanzó un servicio de suscripción de pago, Fox Nation, enfatizando la programación de formato largo y los comentarios cortos de los anfitriones en Fox News Channel.

NBC Universal planea lanzar un servicio de transmisión de contenido publicitario el próximo año, mientras que CBS ya cuenta con un servicio de suscripción llamado CBS All Access.

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EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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