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No fue apresurada ni barata la renovación de concesiones: IFT

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La Jornada – Susana González

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, negó que la renovación de las concesiones de Televisa, TV Azteca y Multimedios por 20 años más (de 2022 a 2042) se haya realizado con prisas frente al próximo cambio de gobierno.

También rechazó que el cobro de las contraprestaciones establecidas al respecto resulten desiguales o inequitativas en comparación con la que tuvo que pagar Grupo Imagen en 2015 por la licitación de una cadena nacional de televisión abierta.

Son procedimientos reglados La ley prevé que la solicitud de prórroga sea con antelación suficiente, porque estamos en un sector intensivo de capital que requiere de certidumbre para las inversiones que deben hacerse para continuar prestando el servicio, puntualizó el funcionario

–¿La prórroga de las concesiones pudo haber sido en noviembre o diciembre?

–La respuesta es sí. También pudimos haber hecho la licitación IFT 6 en 2020… Las decisiones de este sector se deben tomar lo más pronto posible para generar certidumbre e inversión, todo conforme a la ley. Pudimos haberla hecho después, pero ¿para qué nos pagan? Para resolver, para dar concesiones y aplicar la ley –expresó Contreras, entrevistado tras inaugurar el foro Retos de la competencia en el entorno digital 2018.

La renovación o prórroga de las concesiones no es un procedimiento atípico, ya que el IFT ha otorgado más de mil concesiones con suficiente antelación, y recordó que a finales de 2016 resolvió la prórroga de la concesión de Telmex, aunque vence hasta 2026.

A Televisa, aclaró, no se le otorgó la concesión única con la que puede ofrecer servicios de Internet y telefonía móvil, porque desde 2014 fue declarado agente preponderante en el sector de la radiodifusión, como lo es Telmex en telecomunicaciones, así que si quiere cambiar su título debe iniciar otro procedimiento.

Valor diferente

Para Contreras, lo más destacable es que por primera vez se cobra una contraprestación a tres televisoras por casi 10 mil millones de pesos, en conjunto, por prorrogar sus concesiones.

Lo subrayo porque antes eran concesiones que se otorgaban discrecionalmente y sin una contraprestación por el espectro.

Las decisiones que se tomaron para fijar los montos que deben pagar las televisoras, dijo, son técnicas, a partir de un ejercicio serio y muy complejo, realizado con una metodología que es pública.

Consideró que no es pertinente comparar los montos fijados para Televisa, Tv Azteca y Multimedios con lo que pagó el Grupo Imagen hace tres años, porque sería como comparar peras con manzanas.

Si bien las tres televisoras pagarán 9 mil 755 millones 300 mil pesos en conjunto (Televisa 5 mil 666.6 millones por 225 estaciones; TV Azteca, 3 mil 880.8 millones por 179 estaciones, y Multimedios, 207.9 millones para siete estaciones), analistas del sector criticaron que tan sólo por Canal 3, Grupo Imagen pagó mil 808 millones de pesos hace tres años, monto superior a la contraprestación por mil 700 millones de pesos fijada para los canales Las Estrellas y Azteca 1.

Gabriel Contreras enfatizó que el IFT está obligado por ley a observar los valores de referencia de mercado y tomó en cuenta las contraprestaciones cobradas en dos licitaciones anteriores, con la opinión técnica de la Secretaría de Hacienda.

El espectro de radiodifusión claramente tiene un valor diferente a 2014 (cuando se lanzó la licitación que ganó Grupo Imagen), ya que el sector está en constante evolución, con más competidores y contenidos de los que existían antes, incluso presionado por otros sectores que provocan que los consumidores y la publicidad dejen la televisión abierta por otras opciones.

Las televisoras fueron notificadas el 6 de noviembre por el IFT de las nuevas condiciones para renovar sus títulos de concesión, por lo que tendrán 30 días para manifestar si aceptan y otros 30 días para pagar la contraprestación, puntualizó el presidente del IFT.

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El Gobierno aprobará el plan técnico de la TDT para evitar retrasos en el 5G

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado hoy que el Gobierno prevé aprobar el decreto del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que termine la legislatura, y antes de entrar en funciones tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Un movimiento de relevancia para que se cumplan los plazos en la llegada del móvil 5G a España.


Así, el Plan Técnico de la TDT recogerá aspectos claves para facilitar que los canales televisivos que ocupan actualmente las frecuencias de 700 MHz salgan de manera ordenada. Posteriormente, estas bandas del espectro serán subastadas entre las operadoras para su uso comercial en el móvil 5G, en lo que se denomina segundo dividendo digital. El plan establecerá, entre otros puntos, en qué frecuencias deberán implantarse estos canales.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Polo ha señalado que con la aprobación del citado plan, se cumplirán los plazos para la subasta de frecuencias de 700 MHz, prevista para los primeros meses del próximo año. El secretario de Estado insistió en que el calendario no se verá afectado por el actual ciclo político, asegurando que tanto las cadenas de televisión como las operadoras de telecomunicaciones tendrán plena seguridad jurídica en la ejecución del proceso.

En la misma comparecencia, el director general de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, explicó que el plan vendrá acompañado por otros tres decretos de ayudas económicas, que se aprobarán en paralelo.

Las ayudas sumarán un total de 172 millones de euros. De ellos, 150 millones irán destinados a las comunidades de vecinos para facilitar el proceso de reantenización. El Gobierno cree que habrá cerca de 850.000 afectados por el cambio. Los 22 millones irán destinados a ayudas para radiodifusores públicos y privados, que deberán afrontar el proceso de emisión simultánea en frecuencias diferentes (simulcast). “El proceso será similar al realizado en el primer dividendo digital”, dijo Sánchez.

El anuncio del Gobierno viene en un momento de agitación en el sector televisivo y de las telecomunicaciones, en los que se temía que la celebración de las elecciones podría ralentizar este proceso, en el que hay que cumplir con el calendario de la Unión Europea, que obliga a la ejecución del segundo digital antes del 30 de junio de 2020. De hecho, la asociación Televisión Abierta aseguró ayer que el Gobierno debía aprobar el plan técnico de la TDT antes del 15 de abril, junto con un crédito extraordinario para la anualidad 2019 que pusiese compensar los costes del proceso.

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La era dominante OTT tardará más de lo esperado

Itzel Carreño

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La suscripción a plataformas Over the Top (OTT) sólo aumentará 17 por ciento para 2024, mientras la agrupación de servicios mantendrá la mayor cuota de mercado, de acuerdo con un reciente informe de Concentric.

The Future of Streaming Video pronostica que los consumidores no están listos para cortar sus servicios de cable de TV de paga, y los paquetes de OTT con otros servicios continuarán dominando en términos de participación de mercado.

En concreto, las suscripciones a OTT y la difusoras tradicionales aumentará 56 por ciento para 2024, superando el crecimiento de suscripciones únicamente de OTT, que se prevé que crezca 17 por ciento.

Si bien desde 2013 el corte de cables ha alejado cada vez más a los suscriptores de los proveedores tradicionales, incluso duplicándose en 2016 y 2017, las ofertas tradicionales como el cable y el streaming no desaparecerán pronto.

OTT tendrá que incluir el contenido en vivo

Los pronósticos de Concentric indican un aumento en los cortadores de cable con un aumento de 17 por ciento en suscriptores de únicamente de OTT para llegar a más de 15 millones de usuarios en 2024.

Mientras tanto, se prevé que OTT con otras opciones de contenido (como cable o más un servicio streaming) crezca 10 por ciento para el 2024.

Al agregar contenido en vivo, las suscripciones de OTT podrían crecer 87 por ciento adicional en el caso de mejoras en las noticias, deportes y otra programación en vivo. De hecho, si las opciones sólo para OTT integran contenido en vivo, uno de cada cuatro personas cortará el cable para 2024.

“La forma como consumimos el contenido está cambiando”, dijo Dejan Duzevik, director de Productos y Arquitecto de Soluciones para Medios y Entretenimiento en Concentric.

“Los proveedores de OTT como Netflix, Amazon y Hulu están interrumpiendo el espacio, generando rumores sobre la muerte de los modelos tradicionales como el cable y el streaming. Pero los consumidores no cortarán el cable tan pronto como podamos pensar”, señaló.

Cable sigue dominando

Las compañías de cable continúan dominando cuando se trata de casi todos los impulsores del mercado. Este grupo controla la mayoría del mercado, con más de 50 millones de suscriptores frente a los 16 millones de OTT, y el informe muestra que el cable continuará haciéndolo durante los próximos cinco años.

Sin embargo, el cable verá una disminución de 2 por ciento para 2024 si no se realizan cambios en su modelo de negocio actual.

Si los proveedores de cable ofrecieran opciones de precios más flexibles, iguales a las alternativas de streaming, se prevé que el número de suscriptores aumente 37 por ciento para 2024. Además, las compañías de cable aumentarán la suscripción 6 por ciento adicional si mejoran la variedad de su contenido.

Por su parte, el satélite está en declive, se espera que pierda 8 por ciento de sus 18.8 millones de suscriptores para 2024.

Si bien el satélite no estará obsoleto en los próximos cinco años (el servicio aún prevalece en las áreas rurales), el crecimiento es improbable con el advenimiento de 5G.

A pesar de que los suscriptores y la participación en el mercado disminuyen, la mayoría de los clientes no están listos para cortar el cordón por completo, las opciones de TV lineal seguirán representando casi 41 por ciento del mercado para 2024.

El paquete de OTT con alternativas lineales que incluyen cable, streaming, satélite y premium tendrá la mayor participación de mercado para el año 2024.

El informe de Concentric revela que el paquete continuará dominando porque ningún proveedor único ha brindado con éxito la experiencia óptima al cliente.

Según el informe, el precio es el controlador de suscripción número uno, seguido de una variedad de contenido que incluye acceso a la programación en vivo y la experiencia del usuario.

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TV conectada duplica la duración de los anuncios

Itzel Carreño

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Las plataformas de televisión conectada (CTV, por sus siglas en inglés) están teniendo un impacto transformador en la industria de la publicidad, especialmente con la duración de los anuncios y los dispositivos en que se lanzan, según el informe de Benchmarks de publicidad en video de Extreme Reach.

El informe, basado en métricas de la plataforma de la compañía AdBridge, muestra que la capacidad de los anunciantes para llegar y atraer a las audiencias se ve afectada por una sólida migración del consumo de medios de TV lineal a dispositivos conectados como Roku y Apple TV, así como a servicios de streaming compatibles como Hulu.

Mientras que los dispositivos móviles dominaron las impresiones de anuncios de video en 2017, alcanzando un máximo de 39 por ciento en el cuarto trimestre, CTV ha ganado cada trimestre desde entonces.

En el cuarto trimestre de 2017, sólo 16 por ciento de las impresiones se enviaron a CTV. A fines de 2018, esa cifra había aumentado 193 por ciento, representando 44 por ciento de las impresiones en el cuarto trimestre de 2018.

Mientras tanto, los dispositivos de escritorio y tabletas han continuado la tendencia a la baja de las impresiones generales publicadas en cada trimestre desde el primer trimestre de 2016. Las métricas de referencia de video de Extreme Reach muestran caídas desde el cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018 (de 36% y 54%, respectivamente), para escritorio y tabletas.

A medida que los espectadores recurren cada vez más a CTV, los editores premium también se están mudando allí. En el cuarto trimestre de 2018, estos editores publicaron más de la mitad de sus impresiones en plataformas de CTV, un aumento del 154 por ciento en comparación con el 21 por ciento para CTV en el cuarto trimestre de 2017.

El informe también encontró que CTV está teniendo un efecto en otras áreas, incluyendo mayor duración de los anuncios, menores tasas de tráfico general no válido y mayores tasas de finalización de videos para los editores premium.

Si bien los dos primeros trimestres de 2018 hicieron que los anuncios de seis segundos parecieran ser la ola del futuro, las disminuciones en el consumo de dispositivos móviles y de escritorio provocaron una disminución de 78 por ciento en las impresiones para los espacios de seis segundos del cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018.

En cambio, el aumento de CTV está provocando el resurgimiento de anuncios más largos, con espacios de 30 segundos que aumentan su proporción de impresiones y más que se duplican desde el cuarto trimestre de 2017 (28%) al cuarto trimestre de 2018 (58%).

Los anuncios de 15 segundos, que tuvieron la mayoría de las impresiones a lo largo de 2017, también disminuyeron 43 por ciento desde el cuarto trimestre de 2017 al mismo periodo de 2018.

Con los anuncios de 30 segundos que toman la mayor parte de las impresiones, el tiempo promedio dedicado a los anuncios de video ha aumentado 35.3 por ciento, desde un mínimo de 17 segundos en el cuarto trimestre de 2017 a 23 segundos en el cuarto trimestre de 2018.

Basado en estos hallazgos, el informe Extreme Reach proyecta que más compañías de medios importantes ingresarán en el competitivo mercado de CTV a través de nuevos lanzamientos, asociaciones y adquisiciones, y que los anuncios de 30 segundos continuarán creciendo en proporción de impresiones, quizás provocando un aumento aún mayor en los anuncios.

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