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TELECOM

Corte regresa al tribunal especializado un amparo de Movistar contra el cobro del espectro en México

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no votar el fondo de un proyecto de amparo con el que, en la práctica, Telefónica Movistar pretendía demostrar un trato discriminatorio por pagos excesivos de contraprestación y de derechos anuales por la explotación del espectro radioeléctrico en México.

Tres de los cinco magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte hallaron una causal de improcedencia en el proyecto de amparo en revisión 611/2017 y por tanto, retornaron la solicitud de amparo de Telefónica a un tribunal especializado para que sea ese órgano quien estudie si el recurso legal de Movistar es procedente o no.

Ahora, será el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el que defina el destino final del amparo de Telefónica.

Si es improcedente, el asunto habrá concluido definitivamente en esa instancia; de lo contrario, también será ese tribunal el que defina el sentido del amparo y el monto de la devolución económica que eventualmente conseguirá Movistar por haber triunfado en las cortes, consideró Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

¿Por qué se inconforma Telefónica en el tema de espectro?

El amparo de Telefónica, promovido originalmente desde 2016 por su filial Pegaso PCS en dos tribunales especializados antes de ser atraído por la Suprema Corte en 2017, cuestiona lo escrito y la interpretación de los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos aprobada por el Congreso de la Unión en 2003 y en 2015.

Telefónica argumenta en su recurso legal sobre una vulneración a los principios de igualdad en el mercado de telecomunicaciones, luego que el artículo 244-A establece una cuota de pagos económicos para la explotación de la banda de los 700 MHz, mientras que el 244-B fija otros parámetros para el uso de la banda de los 1900 MHz o de 1.9 GHz, de la que Movistar es el principal titular de frecuencias en México desde 2015 tras un intercambio de señales radioeléctricas realizado con AT&T.

Movistar considera así que el operador de la banda de los 700 MHz, en este caso la empresa Altán Redes como líder de la Red Compartida, paga aproximadamente el 10% de lo que otras compañías destinan al pago por su espectro en explotación.

El artículo 244-A había sido reformado el 18 de noviembre de 2015 por el Congreso de la Unión, que entonces redefinió los pagos de derechos por la explotación de la banda de los 700 MHz, disminuyendo así hasta en un 87% los cobros por su uso.

Con el paso del tiempo y como único postor que llegó al final del proceso, Altán Redes ganó hacia finales del 2016 el contrato para desplegar la Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones sobre esas frecuencias, pero con el requisito de dar cumplimiento a las obligaciones de cobertura social en los plazos previamente establecidos en las bases de licitación de ese proyecto.

De esta manera, Altán Redes está obligada a cumplir con una cobertura del 92.2% del territorio mexicano habitado antes de 2024 y desplegar inversiones hasta por 7,500 millones de dólares en sus redes de infraestructura.

El proyecto de amparo del magistrado Luis Ortiz Mena, el 611/2017, daba la razón a Telefónica en el sentido de que es inequitativo el cobro del espectro en México, pero tampoco contemplaba del todo que la razón de que el Congreso haya disminuido los cobros para la banda de 700 MHz obedeció a un interés público de aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué dice Telefónica Movistar?

En una comunicación  de prensa, Movistar dijo que mantiene una política de alternativas para dar cumplimiento a sus compromisos económicos por el uso del espectro radioeléctrico y siempre con sentido de equidad.

“Este amparo lleva casi tres años -se ingresó en abril de 2016- no es algo reciente. En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada. Con este amparo no se busca afectar a nadie. Lo que busca Telefónica es equidad: pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México. Telefónica busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios”.

La danza de los millones, si Movistar gana su amparo

Según la casa de análisis de la que provengan las cifras, Movistar hubiera conseguido este miércoles con su eventual triunfo, una devolución de 7,788 millones de pesos por la explotación ya pagada del espectro –393.2 millones de dólares– para los años 2016, 2017 y 2018, y es posible que también se hubiera ahorrado el desembolso de otros 2,596 millones de pesos a partir del 2019 por los pagos de uso futuro de las bandas bajo su concesión, una cantidad conjunta equivalente a 525 millones de dólares al tipo de cambio de este día. Pero telefónica, a través de un boletín de medios, niega cualquier cifra como resultado de este recurso legal.

Esa eventual devolución que el Estado mexicano tendría que hacer a través de la Tesorería de la Federación es superior, por ejemplo, en 12.7% a los 6,910 millones de pesos que Movistar facturó en el país durante el tercer trimestre del año y también hubiera trastocado desde ya los planes de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está por empezar, además de que impactaría una política pública fijada en la Constitución para ampliar las coberturas de telecomunicaciones hasta los mexicanos más desconectados, con la construcción de una red mayorista de servicios inalámbricos fijo/móviles.

Un triunfo de Movistar en la Corte en este sentido también habría desatado la duda para que otras compañías del sector de telecomunicaciones o de otras industrias recurran a este órgano para cuestionar las contraprestaciones establecidas en la Ley Federal de Derechos.

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EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

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Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

Recomendado: Streaming de TV en vivo crece 54% a nivel mundial

“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

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PRESS

Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

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Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

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La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

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MUNDIAL

Fibra óptica llegará a mil millones de hogares en todo el mundo en 2022

Operadores chinos lideran como proveedores de acceso FTTH/FTTB.

Margarita Cruz

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La fibra óptica llegará a mil millones de hogares en 2022, así lo predice un análisis de IDATE DigiWorld sobre las conexiones de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).

El estudio señala que Asia es la región con múltiples conexiones de FTTH. En Europa, generalmente la fibra al hogar supera a la de edificio por número de implementaciones, mientras que en Europa del Este FTTB es el que gana.

Aún a nivel tecnológico, en Europa la Gpon (red óptica pasiva Gigabit estrechamente vinculada a FTTH) continúa ganando acciones en el Ethernet P2P (usado sobre todo en DSL).

A nivel de proveedores, los diez principales proveedores de acceso FTTX (fibra a la x, que incluye las diversas arquitecturas en este sector) incluyen cinco empresas asiáticas, tres estadounidenses, una rusa y una europea occidental.

Dominando las implementaciones de FTTH/FTTB están los tres principales operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom.

El informe destaca la impresionante tasa de crecimiento de China Mobile, que ha saltado al número dos a nivel mundial. Ahora China Telecom tiene 126 millones de suscriptores, China Mobile posee 98.6 millones y China Unicom cuenta con 76.5 millones.

En el cuarto y quinto lugar se ubican las compañías estadounidenses de cable Comcast y Charter, que han completado la migración de sus redes a FTTX D3.0 y FTTX D3.1 (las tecnologías dominantes de Estados Unidos). Comcast posee 23.8 millones de abonados y Charter tiene 22 millones.

En sexto lugar se encuentra la japonesa NTT Docomo, con 20.4 millones de suscriptores de FTTH y FTTB, y le sigue la surcoreana KT con poco más de 8 millones de usuarios con FTTH y FFTB.

El operador ruso Rostelecom se colocó en el octavo lugar con 8 millones de suscriptores, siguiéndole Verizon con 5.8 millones de abonados sobre FTTH, y en décimo lugar se encuentra la británica BT con 5.5 millones de suscriptores gracias a sus masivos despliegues de FTTN+VDSL.

IDATE destaca que Europa también está evolucionando hacia las redes FTTX y que 35 por ciento de los hogares europeos tienen una suscripción de fibra; no obstante, el porcentaje es de alrededor de 70 por ciento en Estados Unidos y supera 70 por ciento en la mayoría de los países de Asia-Pacífico (incluidos Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

El estudio estima que el total de suscripciones de FTTH/FTTB debería continuar creciendo a un promedio anual de alrededor de 13 por ciento hasta 2022, pero la tasa de crecimiento disminuirá gradualmente de 20 por ciento en 2017 al 8 por ciento en 2022, porque los mercados se volverán más maduros.

En 2022, las suscripciones FTTH/FTTB representarán 49 por ciento de todo el mercado global de banda ancha, en comparación con 44 por ciento de 2017, pronostica IDATE.

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