Connect with us

TELECOM

Corte regresa al tribunal especializado un amparo de Movistar contra el cobro del espectro en México

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no votar el fondo de un proyecto de amparo con el que, en la práctica, Telefónica Movistar pretendía demostrar un trato discriminatorio por pagos excesivos de contraprestación y de derechos anuales por la explotación del espectro radioeléctrico en México.

Tres de los cinco magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte hallaron una causal de improcedencia en el proyecto de amparo en revisión 611/2017 y por tanto, retornaron la solicitud de amparo de Telefónica a un tribunal especializado para que sea ese órgano quien estudie si el recurso legal de Movistar es procedente o no.

Ahora, será el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el que defina el destino final del amparo de Telefónica.

Si es improcedente, el asunto habrá concluido definitivamente en esa instancia; de lo contrario, también será ese tribunal el que defina el sentido del amparo y el monto de la devolución económica que eventualmente conseguirá Movistar por haber triunfado en las cortes, consideró Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

¿Por qué se inconforma Telefónica en el tema de espectro?

El amparo de Telefónica, promovido originalmente desde 2016 por su filial Pegaso PCS en dos tribunales especializados antes de ser atraído por la Suprema Corte en 2017, cuestiona lo escrito y la interpretación de los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos aprobada por el Congreso de la Unión en 2003 y en 2015.

Telefónica argumenta en su recurso legal sobre una vulneración a los principios de igualdad en el mercado de telecomunicaciones, luego que el artículo 244-A establece una cuota de pagos económicos para la explotación de la banda de los 700 MHz, mientras que el 244-B fija otros parámetros para el uso de la banda de los 1900 MHz o de 1.9 GHz, de la que Movistar es el principal titular de frecuencias en México desde 2015 tras un intercambio de señales radioeléctricas realizado con AT&T.

Movistar considera así que el operador de la banda de los 700 MHz, en este caso la empresa Altán Redes como líder de la Red Compartida, paga aproximadamente el 10% de lo que otras compañías destinan al pago por su espectro en explotación.

El artículo 244-A había sido reformado el 18 de noviembre de 2015 por el Congreso de la Unión, que entonces redefinió los pagos de derechos por la explotación de la banda de los 700 MHz, disminuyendo así hasta en un 87% los cobros por su uso.

Con el paso del tiempo y como único postor que llegó al final del proceso, Altán Redes ganó hacia finales del 2016 el contrato para desplegar la Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones sobre esas frecuencias, pero con el requisito de dar cumplimiento a las obligaciones de cobertura social en los plazos previamente establecidos en las bases de licitación de ese proyecto.

De esta manera, Altán Redes está obligada a cumplir con una cobertura del 92.2% del territorio mexicano habitado antes de 2024 y desplegar inversiones hasta por 7,500 millones de dólares en sus redes de infraestructura.

El proyecto de amparo del magistrado Luis Ortiz Mena, el 611/2017, daba la razón a Telefónica en el sentido de que es inequitativo el cobro del espectro en México, pero tampoco contemplaba del todo que la razón de que el Congreso haya disminuido los cobros para la banda de 700 MHz obedeció a un interés público de aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué dice Telefónica Movistar?

En una comunicación  de prensa, Movistar dijo que mantiene una política de alternativas para dar cumplimiento a sus compromisos económicos por el uso del espectro radioeléctrico y siempre con sentido de equidad.

“Este amparo lleva casi tres años -se ingresó en abril de 2016- no es algo reciente. En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada. Con este amparo no se busca afectar a nadie. Lo que busca Telefónica es equidad: pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México. Telefónica busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios”.

La danza de los millones, si Movistar gana su amparo

Según la casa de análisis de la que provengan las cifras, Movistar hubiera conseguido este miércoles con su eventual triunfo, una devolución de 7,788 millones de pesos por la explotación ya pagada del espectro –393.2 millones de dólares– para los años 2016, 2017 y 2018, y es posible que también se hubiera ahorrado el desembolso de otros 2,596 millones de pesos a partir del 2019 por los pagos de uso futuro de las bandas bajo su concesión, una cantidad conjunta equivalente a 525 millones de dólares al tipo de cambio de este día. Pero telefónica, a través de un boletín de medios, niega cualquier cifra como resultado de este recurso legal.

Esa eventual devolución que el Estado mexicano tendría que hacer a través de la Tesorería de la Federación es superior, por ejemplo, en 12.7% a los 6,910 millones de pesos que Movistar facturó en el país durante el tercer trimestre del año y también hubiera trastocado desde ya los planes de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está por empezar, además de que impactaría una política pública fijada en la Constitución para ampliar las coberturas de telecomunicaciones hasta los mexicanos más desconectados, con la construcción de una red mayorista de servicios inalámbricos fijo/móviles.

Un triunfo de Movistar en la Corte en este sentido también habría desatado la duda para que otras compañías del sector de telecomunicaciones o de otras industrias recurran a este órgano para cuestionar las contraprestaciones establecidas en la Ley Federal de Derechos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Aprobado el impuesto digital en España contra los gigantes de Internet

Elizabeth Salazar

Published

on

El gobierno de España aprobó un proyecto de ley para gravar a empresas como Google, Amazon, Facebook y Uber, con el 3 por ciento de sus ingresos digitales.

Con este impuesto se recaudará cerca de mil 200 millones de euros al año y se impedirá que envíen sus ganancias a Irlanda para evadir impuestos.

Si bien el proyecto de ley aún requiere la aprobación parlamentaria, una vez aprobado se aplicará a la publicidad en línea, las plataformas y las ventas de datos de usuarios de compañías con ingresos globales superiores a 750 millones de euros, generando un mínimo de tres millones de euros en ingresos de servicios digitales en España.

Esta propuesta se produce después del estancamiento del impuesto propuesto por la Comisión Europea, tras la oposición de varios Estados miembros.

Isabel Celaa, portavoz del gabinete, subrayó que se trata de hacer que “las grandes empresas paguen donde se generan sus ganancias” y contrarrestar la “competencia desleal” que tienen estas empresas a expensas de los negocios y actividades tradicionales.

Continue Reading

PRESS

Proveedores chinos establecen precios para teléfonos iniciales 5G

Mediatelecom

Published

on

Los proveedores en China podrían implementar una estrategia de precios para vender sus teléfonos inteligentes 5G en aproximadamente 500 yuanes chinos (74 dólares) más que sus rangos de precios actuales para aumentar la rentabilidad en 2019.

De acuerdo con fuentes de la cadena de suministro de teléfonos móviles de Taiwán citados por Digitimes, el denominado plan “5G+500” de las marcas chinas busca agregar un margen de beneficio en los precios vigentes de 2 mil – 2 mil 500 yuanes establecidos para sus respectivos modelos de smartphones premium para comercializar sus ofertas iniciales de teléfonos 5G.

Según el cálculo realizado por las empresas de diseño de teléfonos móviles de China, el costo de producción de los teléfonos 5G en comparación con sus predecesores 4G debería aumentar en menos de 80 dólares por unidad, incluido un aumento de casi 50 dólares para chips de módem y procesadores de aplicaciones, y de 30 dólares para nuevas antenas, PCB y otros materiales.

La fijación de precios para los teléfonos 5G iniciales representará una prima de aproximadamente 20 por ciento sobre sus costos de producción, lo que debería ser aceptable para los consumidores del mercado final, a la vez que permite a los proveedores aumentar el crecimiento de las ventas y obtener ganancias, aunque no demasiado significativas, señalaron las fuentes.

Continue Reading

PRESS

Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

Published

on

La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami