Connect with us

TECNOLOGÍA

España y Rusia pactan un foro de ciberseguridad contra la desinformación

Mediatelecom

Published

on

El País Lucía Abellán

España cooperará con Rusia contra la desinformación, un ámbito en el que se atribuye a Moscú buena parte de las injerencias detectadas en países occidentales. Este es el principal acuerdo que han alcanzado este martes los ministros de Exteriores español, Josep Borrell, y ruso, Serguéi Lavrov, durante un encuentro oficial celebrado en Madrid. Borrell ha trasladado a Lavrov su “preocupación por la difusión de noticias falsas” respecto a Cataluña y el responsable ruso le ha respondido con una oferta de crear un foro conjunto para analizar el problema y tratar de atajarlo. Borrell ha aceptado.

La tensión con Rusia se aplaca. “Me alegra que haya lanzado esta propuesta para poder analizar el problema, saber de qué estamos hablando y prevenirlo para que no sea un elemento de fricción”, ha celebrado Borrell en una comparecencia de prensa conjunta. Consciente de que puede resultar paradójico pactar con el representante de un país al que se considera implicado en estas prácticas de manipulación, el ministro ha precisado: “Nunca hemos dicho que fuera el Gobierno ruso, pero determinadas informaciones provenían de medios rusos. Por eso resulta muy sensato hablar de manera profesional en este grupo de ciberseguridad”. Aunque Lavrov asegura haber propuesto arreglos similares para el conjunto de la Unión Europea, de momento la cooperación será bilateral entre Madrid y Moscú.

La mera visita del ministro ruso, uno de los pilares del Gobierno de Vladímir Putin, ya resulta representativa del deshielo que se vive entre ambos países. El último viaje oficial de Lavrov se produjo en marzo de 2014, en plena tensión por la crisis de Ucrania. Aunque España siempre ha abogado por mantener buenas relaciones con su principal vecino del Este, la invasión rusa de la península ucrania de Crimea cortó casi todas las vías de comunicación entre Moscú y la UE, incluidas las españolas. Las alegaciones de interferencias rusas a favor del discurso independentista catalán —en medios de comunicación y redes sociales— acentuaron el malestar.

De momento no existen detalles sobre cuándo se constituirá ese grupo de trabajo, menos aún sobre el elemento más delicado: quién lo integrará. Estrechar lazos con Rusia en un ámbito en el que reina la desconfianza hacia Moscú resulta controvertido para un país perteneciente a la OTAN. Es probable que el Centro Nacional de Inteligencia tenga algo que decir. También la embajadora que nombró el anterior Gobierno del PP el pasado mes de marzo para combatir las amenazas híbridas y fomentar la ciberseguridad, Julia Alicia Olmo y Romero. Más allá del ámbito interno, el ensayo español puede colisionar con el ejercicio antipropaganda que lidera Bruselas desde 2015 para combatir las noticias falsas originadas en Rusia.

Lavrov, que también se reunió con el Rey, ha negado las intromisiones de su país, pero al mismo tiempo ha tendido la mano para debatir el problema. “No existe ningún hecho que pruebe la interferencia rusa en Cataluña, Montenegro o Macedonia. He hablado de esto con el ministro. Las interferencias en asuntos de terceros países son inadmisibles. Hay que hablar de estas preocupaciones no ante los micrófonos, sino presentando hechos reales”, ha defendido.

Sanciones europeas

La distensión opera en ambas direcciones. España, que nunca fue gran entusiasta de las sanciones europeas contra Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania, aboga más que nunca por repensarlas, aunque siempre atendiendo al cumplimiento de los acuerdos entre Moscú y Kiev para relajar las fricciones en territorio ucranio (acuerdos de Minsk). Borrell no deja dudas sobre el perjuicio que causa a España esta guerra de sanciones entre Europa y Rusia. “España es uno de los países más perjudicados por las medidas de respuesta rusas a las sanciones europeas. Así que deseamos más que nadie la normalización de la relación y trabajamos para ello”, ha señalado.

Borrell ha llegado incluso a decir que España apoyó en Bruselas las medidas restrictivas adoptadas contra Moscú “en solidaridad” con otros Estados europeos que promueven una línea más dura hacia el Kremlin. De esa forma marcaba distancias respecto a la decisión adoptada por unanimidad de los 28 Estados miebros en 2014.

El ministro ruso ha corroborado esa disposición española a relajar la presión sobre Moscú, en un momento en que el aliado tradicional europeo, Estados Unidos, mantiene su mayor enfrentamiento con la Unión Europea y este bloque necesita diversificar sus alianzas mundiales. “España está entre los países europeos que comprenden la anormalidad de la situación actual de las relaciones entre Rusia y la UE”, ha resumido Lavrov. Su país, ha sugerido, derogaría las represalias contra la importación de productos comunitarios adoptadas como respuesta a las sanciones europeas si desapareciera ese castigo comunitario.

ANÁLISIS

Blockchain y las telecomunicaciones

Published

on

La definición más básica de Blockchain “cadena de bloques” o Tecnología de Contabilidad Compartida (DLT, por sus siglas en inglés) es un Libro de Contabilidad digitalizado abierto, compartido y seguro, que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada. Todas las partes de la transacción, así como un número significativo de terceros, mantienen una copia del Libro Mayor (es decir, de la cadena de bloques), lo que significa que sería prácticamente imposible modificar cada copia del Libro Mayor globalmente para falsificar una transacción.

Recientemente, la DLT se ha convertido en una de las innovaciones disruptivas con un gran potencial para cambiar la economía, cultura y sociedad tal como las entendemos. El éxito relativo del Bitcoin ha desencadenado el establecimiento de casi mil nuevas criptomonedas, lo que ha llevado a la ilusión de que la única aplicación de la tecnología de la cadena de bloques es para la creación de criptomonedas; sin embargo, la tecnología de la cadena de bloques es capaz de mucho más.

DLT es en teoría una tecnología segura por diseño y un ejemplo de un sistema informático compartido con alta tolerancia a fallos, que permite conseguir un consenso descentralizado entre las partes participantes en el proceso. Ofrece numerosas funcionalidades a sus usuarios, siendo las principales la descentralización, la inmutabilidad, la seguridad y la transparencia. Esas funcionalidades tienen el potencial de alterar los modelos de negocio actuales en la mayoría de las industrias eliminando intermediarios, aumentando la eficiencia y abriendo nuevas oportunidades para generar ingresos. Permite aplicaciones/servicios innovadores descentralizados tanto financieros como no financieros como pueden ser servicios electrónicos (e-servicios) o los servicios basados en Internet de las cosas, eliminando la necesidad de intermediación de terceros.  Esto hace que DLT sea adecuado para la grabación de eventos (procesos de votación digital), registros de transacciones de pago y otras actividades de gestión de registros, administración de identidades, procesamiento de transacciones y prueba de procedencia de datos.

Operadores de telecomunicaciones y Blockchain         
Las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro papel de los operadores de telecomunicaciones en el ecosistema digital tras la irrupción de nuevos jugadores como son los operadores de servicios sobre Internet (OTT), unido a otros factores influyentes del mercado, tales como la intensa competencia, la inestabilidad de las economías, la política, las regulaciones, hace que la combinación de todos estos factores tenga un impacto claro en el crecimiento de la industria de telecomunicaciones y, por supuesto, en su rentabilidad.

Las telecomunicaciones, como industria, no son una excepción a la transformación que implica Blockchain. Ante esa tecnología disruptiva los operadores no pueden permanecer inactivos y, por lo tanto, deben reaccionar e intentar aprovechar todas las posibilidades que esta tecnología pueda aportar al ecosistema digital y consecuentemente al mercado de las telecomunicaciones.

No obstante, al igual que con cualquier otra tecnología, su adopción de forma estandarizada y a gran escala dependerá de la regulación que se adopte (la UIT ha creado un grupo focal para Blockchain) y sólo se logrará si existe una percepción clara de su utilidad y los beneficios que comporta, por ello resulta esencial enfatizar en los aspectos de rentabilidad que pueda suponer para los operadores. Factor, ese último, muy relevante dada la disminución de los ingresos provenientes del servicio fijo de voz y el aumento de los costos debido a las altas exigencias de ancho de banda generado por los nuevos servicios digitales, que tienen un impacto en las inversiones futuras y la sostenibilidad empresarial.

Se hace necesario más que nunca que tanto operadores como reguladores actúen de la mano para que el potencial del uso y beneficio de la DLT sea percibido de una forma clara y precisa.

Variados son los usos que los operadores pueden hacer de la DLT. La implementación de Blockchain será eficaz para abordar los problemas que históricamente han sido un desafío para los operadores de telecomunicaciones, tales como la realización de acuerdos con terceros, la puntual autenticación de los contratos con sus clientes para la provisión de servicios, conseguir una mejor eficiencia en la gestión de costos, así como mejorar los procesos para implementar nuevas tecnologías, incluidos IoT y 5G.

En un entorno inteligente, la cadena de bloques promete beneficios para los operadores de telecomunicaciones, el más evidente y realista parece ser su uso para efectuar las liquidaciones entre operadores y para los servicios de itinerancia. En estos casos, los operadores de telecomunicaciones pueden utilizar el contrato inteligente, que es una de las aplicaciones de Blockchain ampliamente conocida. Un contrato inteligente es un contrato digital y seguro que verifica y aplica los términos del contrato entre dos o más participantes.

En otro ámbito, la tecnología DLT permite a los operadores publicar planes de pago/prepago como contratos inteligentes en una cadena de bloques, que son visibles para todos los demás operadores y sus clientes, además de otros tipos de ofertas. Cuando un nuevo cliente selecciona una oferta, se crea un contrato inteligente a la vez que una Identidad Digital del cliente, identidad que utilizará la funcionalidad de criptografía en Blockchain que proporciona servicios de autenticación basados en el concepto de clave digital pública/privada, que permite realizar la transacción de pago directamente al operador que ha generado la oferta.

Lo que sí parece claro es que la tecnología DLT ha llegado para quedarse y que los operadores están considerando su implementación en sus sistemas de gestión básica para ayudar a reducir las complejidades de los procesos de liquidación, mejorar la eficiencia de costos y procesos y para crear nuevas perspectivas para la generación de ingresos.

Se hace necesario trabajar estrechamente con las autoridades regulatorias, con el fin de reducir las lagunas que puedan surgir en la comprensión de las nuevas innovaciones, como puede ser la DLT, y facilitar la adaptación y adopción de éstas, tarea que servirá a los intereses de los operadores y de los reguladores.

Continue Reading

PRESS

ZTE y China Unicom completan llamada 5G con un prototipo de smartphone 5G del proveedor chino

Elizabeth Salazar

Published

on

Utilizando un prototipo de teléfono inteligente 5G de ZTE, China Unicom y el proveedor chino llevaron a cabo una llamada 5G en la prueba de campo de Shenzhen 5G.

La prueba también completó la verificación de llamada de voz del grupo Wechat, video en línea y navegación web, entre otros servicios.

La prueba adopta el servicio 5G de ZTE, la red de acceso por radio, la red central, la red de transporte y el dispositivo inteligente.

Además, utiliza tecnologías clave como Massive MIMO, 5G NR, conectividad doble NSA, tecnología de transporte FlexE y 5G Common Core.

El servicio de ZTE ha pasado la prueba en los tres meses posteriores al lanzamiento del 3GPP Rel-15.

Continue Reading

PRESS

Proveedores chinos establecen precios para teléfonos iniciales 5G

Mediatelecom

Published

on

Los proveedores en China podrían implementar una estrategia de precios para vender sus teléfonos inteligentes 5G en aproximadamente 500 yuanes chinos (74 dólares) más que sus rangos de precios actuales para aumentar la rentabilidad en 2019.

De acuerdo con fuentes de la cadena de suministro de teléfonos móviles de Taiwán citados por Digitimes, el denominado plan “5G+500” de las marcas chinas busca agregar un margen de beneficio en los precios vigentes de 2 mil – 2 mil 500 yuanes establecidos para sus respectivos modelos de smartphones premium para comercializar sus ofertas iniciales de teléfonos 5G.

Según el cálculo realizado por las empresas de diseño de teléfonos móviles de China, el costo de producción de los teléfonos 5G en comparación con sus predecesores 4G debería aumentar en menos de 80 dólares por unidad, incluido un aumento de casi 50 dólares para chips de módem y procesadores de aplicaciones, y de 30 dólares para nuevas antenas, PCB y otros materiales.

La fijación de precios para los teléfonos 5G iniciales representará una prima de aproximadamente 20 por ciento sobre sus costos de producción, lo que debería ser aceptable para los consumidores del mercado final, a la vez que permite a los proveedores aumentar el crecimiento de las ventas y obtener ganancias, aunque no demasiado significativas, señalaron las fuentes.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami