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Fundación World Wide Web propone medidas para garantizar una web asequible y abierta

Según el documento, la web debe ser accesible y asequible, segura y empoderar a todos.

Itzel Carreño

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A medida que se acercan casi 30 años de la World Wide Web, se puede notar cómo la web ha transformado el mundo. Ha permitido a miles de millones de personas conectarse, comunicarse y crear; sin embargo, la web aún no es “para todos”. Por ello, la Fundación World Wide Web publicó un documento con recomendaciones para garantizar que la web sea gratuita y abierta para todos.

El informe The Case for the Web refleja lo que la web ha permitido a la humanidad lograr, examina las tendencias actuales que amenazan su futuro y describe las acciones que se deben tomar para revertir esas tendencias.

#ForTheWeb

¿Por qué deberíamos luchar por la web?

El texto subraya que más de la mitad de la población mundial sigue desconectada, y el crecimiento de las personas que entran en línea se está desacelerando dramáticamente.

Para la otra mitad, los beneficios de la web conllevan demasiados riesgos: en privacidad, democracia y derechos. Más de 1.2 mil millones de usuarios de Internet viven en países donde la neutralidad de la red no está protegida.

Y más de 1.5 mil millones de personas viven en países sin una ley integral sobre protección de datos personales, lo que los hace especialmente vulnerables a incidentes cada vez más comunes que involucran violaciones de datos personales.

El documento apunta que la web debe ser:

  1. Accesible y asequible para todos.
  2. Seguro y acogedor para todos.
  3. Empoderar a todos.

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  • Accesible y asequible para todos

 

El texto indica que para que la web sea verdaderamente “para todos”, todas las personas, sin importar su género, dónde vivan o cuánto ganen, deben tener la oportunidad de acceder y participar en el mundo digital.

Los costos no deben ser una barrera para conectarse, y las mujeres y otras poblaciones marginadas deben tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder y usar la web.

Para lograr esta visión, se propone:

  • Afrontar las barreras que impiden que las personas se conecten, con un enfoque particular en los desafíos que enfrentan las mujeres y otras poblaciones marginadas.
  • Desarrollar una política inteligente que fomente la competencia y haga bajar los precios.
  • Expandir las iniciativas públicas de acceso a Internet.
  • Diseñar planes nacionales de banda ancha que establezcan objetivos claros para aumentar el acceso a Internet para todos, y especialmente para las mujeres.
  1. Seguro y acogedor para todos

Una web segura y acogedora es aquella en la que todos pueden controlar sus identidades digitales y cómo se utilizan sus datos personales, donde todos pueden comprender cómo las decisiones automatizadas afectan sus vidas y experiencias en línea, y donde todos se sienten seguros y pueden hablar libremente, apunta el informe.

Para conseguir esto, se necesita:

  • Equipar a cada persona en línea con el derecho y la capacidad de controlar sus datos personales de manera efectiva.
  • Implementar leyes integrales de protección de datos y marcos operativos sólidos.
  • Asegúrese de que las decisiones automatizadas sean explotables y rindan cuentas a las personas a las que deben servir.
  • Trabajar para proteger la seguridad de todos en línea.

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  1. Empoderar a todos

La web fue diseñada para abrir y compartir información y experiencias, y es más poderosa cuando es una fuente de información valiosa, un medio de participación política, una facilidad para acceder a los servicios públicos y un facilitador de bienestar para todos, independientemente de raza, género, ubicación, capacidad física o creencias.

La capacidad de la web para capacitar a las personas reside en la capacidad de las personas para acceder, comprender y crear contenido relevante de forma libre y sin interferencias indebidas de ninguna compañía, plataforma o gobierno.

Para lograrlo, se debe:

  • Incentivar la producción de contenidos diversos y multilingües.
  • Priorizar la capacitación y educación en habilidades digitales para que las personas puedan convertirse en creadores digitales activos.
  • Proteger la neutralidad de la red.
  • Trabajar para lograr la igualdad de condiciones garantizando que la potencia y el control en la web se distribuyen entre sus miles de millones de usuarios.
  • Mantener la web global.

Contrato para la web

El informe describe una serie de recomendaciones de políticas en apoyo del proceso para construir un Contrato para la web, que definirá las responsabilidades que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos tienen cada uno para crear una mejor web.

El Contrato para la web se lanzó con un respaldo de alto nivel de más de 50 organizaciones, incluido el gobierno francés, organizaciones de la sociedad civil como Access Now, Internet Sans Frontières, Project Isizwe, NewNow y la Digital Empowerment Foundation, así como empresas como Google, AnchorFree, Facebook y Cloudflare.

El Contrato completo para la web que se publicará en mayo de 2019, en el “momento 50/50” cuando más de la mitad de la población mundial estará en línea.

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EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

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Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

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“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

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Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

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Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

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La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

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MUNDIAL

Fibra óptica llegará a mil millones de hogares en todo el mundo en 2022

Operadores chinos lideran como proveedores de acceso FTTH/FTTB.

Margarita Cruz

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La fibra óptica llegará a mil millones de hogares en 2022, así lo predice un análisis de IDATE DigiWorld sobre las conexiones de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).

El estudio señala que Asia es la región con múltiples conexiones de FTTH. En Europa, generalmente la fibra al hogar supera a la de edificio por número de implementaciones, mientras que en Europa del Este FTTB es el que gana.

Aún a nivel tecnológico, en Europa la Gpon (red óptica pasiva Gigabit estrechamente vinculada a FTTH) continúa ganando acciones en el Ethernet P2P (usado sobre todo en DSL).

A nivel de proveedores, los diez principales proveedores de acceso FTTX (fibra a la x, que incluye las diversas arquitecturas en este sector) incluyen cinco empresas asiáticas, tres estadounidenses, una rusa y una europea occidental.

Dominando las implementaciones de FTTH/FTTB están los tres principales operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom.

El informe destaca la impresionante tasa de crecimiento de China Mobile, que ha saltado al número dos a nivel mundial. Ahora China Telecom tiene 126 millones de suscriptores, China Mobile posee 98.6 millones y China Unicom cuenta con 76.5 millones.

En el cuarto y quinto lugar se ubican las compañías estadounidenses de cable Comcast y Charter, que han completado la migración de sus redes a FTTX D3.0 y FTTX D3.1 (las tecnologías dominantes de Estados Unidos). Comcast posee 23.8 millones de abonados y Charter tiene 22 millones.

En sexto lugar se encuentra la japonesa NTT Docomo, con 20.4 millones de suscriptores de FTTH y FTTB, y le sigue la surcoreana KT con poco más de 8 millones de usuarios con FTTH y FFTB.

El operador ruso Rostelecom se colocó en el octavo lugar con 8 millones de suscriptores, siguiéndole Verizon con 5.8 millones de abonados sobre FTTH, y en décimo lugar se encuentra la británica BT con 5.5 millones de suscriptores gracias a sus masivos despliegues de FTTN+VDSL.

IDATE destaca que Europa también está evolucionando hacia las redes FTTX y que 35 por ciento de los hogares europeos tienen una suscripción de fibra; no obstante, el porcentaje es de alrededor de 70 por ciento en Estados Unidos y supera 70 por ciento en la mayoría de los países de Asia-Pacífico (incluidos Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

El estudio estima que el total de suscripciones de FTTH/FTTB debería continuar creciendo a un promedio anual de alrededor de 13 por ciento hasta 2022, pero la tasa de crecimiento disminuirá gradualmente de 20 por ciento en 2017 al 8 por ciento en 2022, porque los mercados se volverán más maduros.

En 2022, las suscripciones FTTH/FTTB representarán 49 por ciento de todo el mercado global de banda ancha, en comparación con 44 por ciento de 2017, pronostica IDATE.

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