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Vodafone señala que el impacto de la guerra de fútbol están “en línea con lo que se esperaba”

Mediatelecom

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El Economista – EP

El director general de la unidad de negocio de Particulares de Vodafone España, Andres Vicente, ha señalado que el impacto de la decisión de Vodafone de no emitir el Partidazo y la Champions esta temporada y la guerra mantenida entre los operadores por captar clientes en este nuevo escenario de los derechos televisivos del fútbol ha estado en línea con lo que esperaban.

En la rueda de prensa de presentación de su nueva marca Vodafone Bit, Vicente ha señalado que no puede dar detalles sobre el impacto que ha tenido en sus cuentas su decisión de no emitir desde septiembre todo el fútbol, ya que la empresa es cotizada y presenta sus resultados la semana que viene, pero ha apuntado que han estado “en línea con lo que esperaba”.

Así, ha remarcado que en agosto y septiembre hubo una lucha entre los operadores por captar clientes, desencadenando una guerra de precios que ha calificado de “innecesaria”, al mismo tiempo que ha asegurado que Vodafone no fue la primera compañía en lanzar ofertas privadas.

En el caso de octubre, ha señalado que a principios de mes todavía hubo un “rebufo de actividad” heredado de los meses anteriores en esta guerra del fútbol, pero ha subrayado que en la última semana de octubre se ha vuelto a “cierta normalidad” en el comportamiento comercial en relación al que había antes de empezar esta batalla.

Una batalla por el fútbol que ha hecho perder clientes a Vodafone

Telefónica anunció en el mes de junio la adquisición de los derechos de La Liga para tres temporadas a partir de 2019/2020 por 2.940 millones de euros, así como la compra a Mediapro de los de la Champions y la Europa League para las próximas tres temporadas a partir de la de 2018/2019 por 1.080 millones de euros.

Tras realizar su oferta mayorista en julio, que obliga a la compañía a revender la mitad de su contenido premium a sus rivales tras la compra de Digital+, Orange optó por comprar el Partidazo de La Liga y la Champions, mientras que Vodafone rehusó recomprar estos derechos, lo que creó un nuevo escenario comercial en el sector, que en los últimos meses se ha caracterizado por una mayor agresividad comercial.

Los datos oficiales de agosto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogen que la decisión de no emitir todo el fútbol ha llevado a Vodafone a registrar una pérdida neta de 96.960 líneas de banda ancha fija y 34.600 líneas de móvil en el octavo mes del año.

Por su parte, Movistar ha logrado sumar más clientes. En concreto, logró en agosto 91.650 líneas de telefonía móvil y 35.800 de banda ancha fija y Orange, que sí ha comprado a Telefónica los derechos, ha logrado ganar en agosto 2.400 líneas netas de banda ancha fija, pero en el caso de la telefonía móvil ha registrado una perdida neta de 10.900 líneas.

PRESS

Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

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La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

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PRESS

Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

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TELECOM

Euskaltel baja al afirmar Orange que no baraja una opa sobre el 100%

Mediatelecom

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Cinco Días

Euskaltel se desinfla en paralelo a las expectativas sobre una eventual opa de Orange. La acción ha abierto con caídas del 6,4% después de haber subido un 8,99% el viernes, animada por las informaciones sobre una opa. La posible operación ha sido desmentida por la firma gala, que no lanzará oferta sobre la totalidad del capital. A mediodía, no obstante, la caída queda en un 2%.

Orange ha comunicado a la CNMV que no está analizando, ni directa ni indirectamente, “una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel”. El comunicado ha sido publicado a instancias del supervisor, que requirió a la empresa aclarar si está analizando el lanzamiento de una opa, o si ha encargado hacerlo a un tercero. 

La empresa, con todo, ha apuntado que “Orange siempre está analizando oportunidades de compra en España”. Fuentes del mercado apuntaron la semana pasada que la empresa gala habría contratado a Credit Suisse para estudiar una entrada en el capital de Euskaltel, que a su vez se está defendiendo de una opa de Zegona. El comunicado a la CNMV no hace descarta, en todo caso, una eventual toma parcial de participación.

La entrada de Orange en el capital de Euskaltel puede ser una suerte de blindaje frente a la estrategia de Zegona. La británica tiene el 15% del capital de Euskaltel y está enfrentada a a la actual cúpula, ligada al núcleo duro de accionistas: Kutxabank (21,32%), Corporación Financiera Alba (10,023%) y Abanca (4,481%).

Orange ya colabora con Euskaltel al ser la firma francesa, segundo operador de telecos en España, proveedor mayorista de fibra y móvil de la vasca.

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