Connect with us

TELECOM

Telefónica capta 495.000 líneas de banda ancha móvil y amplía la ventaja sobre sus rivales

Mediatelecom

Published

on

El mercado de la banda ancha móvil mantiene el pulso en España. Así, las operadoras captaron un total de 1,41 millones de líneas en los ocho primeros meses del año, hasta alcanzar un parque total de 43,64 millones de conexiones, la mayor cifra de la historia, según de la CNMC. Estos accesos suponen ya el 82% del parque total de telefonía móvil en España, que cuenta con más de 53,24 millones de líneas.

El ratio de penetración de la banda ancha móvil se ha situado en 97,1 líneas por cada 100 habitantes, nuevo máximo histórico. Si hubiera una línea por usuario, casi todos los españoles estarían conectados a internet con su móvil.

En este escenario, Telefónica ha reforzado su posición al frente del mercado, al ganar 495.134 líneas de banda ancha móvil hasta agosto, y alcanzar un parque de 13,10 millones de accesos. Buena parte de este crecimiento es consecuencia del avance de las líneas adicionales incluidas en las tarifas convergentes de Movistar Fusión.

Telefónica ha ampliado la ventaja sobre Orange y Vodafone, que en el mismo periodo ganaron 157.930 y 51.110 líneas de banda ancha móvil, respectivamente. En la actualidad, Orange se mantiene como segunda operadora en este ranking, con 11,65 millones de accesos, y Vodafone tercera, con 10,76 millones.

La situación contrasta con la vivida durante el año 2016 cuando Orange, tras la integración de Jazztel, amenazó el liderazgo de Telefónica en este segmento. De hecho, durante varios meses, la diferencia entre ambas en este mercado fue inferior a 300.000 líneas.

La compañía que no ha dejado de crecer en este mercado es MásMóvil. Según la CNMC, la operadora ganó 292.902 líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil en los ocho primeros meses del año. A la conclusión de agosto, la matriz de Yoigo contaba con 4,70 millones de accesos, según los datos publicados por la CNMC.

Mercado móvil

Eso sí, MásMóvil es el líder claro en ganancia de líneas móviles, al incorporar 836.493 accesos en los ocho primeros meses del año, según el ranking de la autoridad reguladora. La operadora sumaba así un parque de 5,82 millones de accesos móviles.

En segunda posición de la clasificación se situó Telefónica, con una ganancia de 276.742 líneas entre enero y agosto, hasta alcanzar un total de 15,96 millones.

Orange España, por su parte, se situó en 13,98 millones de líneas móviles a la conclusión de agosto, tras ganar 46.514 desde principios de año. Finalmente, la peor evolución fue la registrada por Vodafone, que perdió 205.627 líneas móviles en ocho meses, según la CNMC, hasta 12,78 millones.

Dominio del contrato

Crecimiento. Al cierre de agosto, en España había 43,64 millones de líneas de banda ancha móvil. De ellas, 37,51 millones correspondían a líneas de contrato (con una ganancia anual de casi 1,5 millones), y 6,13 millones correspondían a la fórmula del prepago (con una pérdida de 40.000 accesos.

Líneas exclusivas de datos. Según los datos publicados por la CNMC, a final de agosto había en el mercado español 1,64 millones de líneas exclusivas de datos, 100.000 menos que a principios de año.

Telefónica capta 495.000 líneas de banda ancha móvil y amplía la ventaja sobre sus rivales

PRESS

Proveedores chinos establecen precios para teléfonos iniciales 5G

Mediatelecom

Published

on

Los proveedores en China podrían implementar una estrategia de precios para vender sus teléfonos inteligentes 5G en aproximadamente 500 yuanes chinos (74 dólares) más que sus rangos de precios actuales para aumentar la rentabilidad en 2019.

De acuerdo con fuentes de la cadena de suministro de teléfonos móviles de Taiwán citados por Digitimes, el denominado plan “5G+500” de las marcas chinas busca agregar un margen de beneficio en los precios vigentes de 2 mil – 2 mil 500 yuanes establecidos para sus respectivos modelos de smartphones premium para comercializar sus ofertas iniciales de teléfonos 5G.

Según el cálculo realizado por las empresas de diseño de teléfonos móviles de China, el costo de producción de los teléfonos 5G en comparación con sus predecesores 4G debería aumentar en menos de 80 dólares por unidad, incluido un aumento de casi 50 dólares para chips de módem y procesadores de aplicaciones, y de 30 dólares para nuevas antenas, PCB y otros materiales.

La fijación de precios para los teléfonos 5G iniciales representará una prima de aproximadamente 20 por ciento sobre sus costos de producción, lo que debería ser aceptable para los consumidores del mercado final, a la vez que permite a los proveedores aumentar el crecimiento de las ventas y obtener ganancias, aunque no demasiado significativas, señalaron las fuentes.

Continue Reading

PRESS

Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

Published

on

La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

Continue Reading

PRESS

Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

Published

on

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami