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¿Se achica el negocio de Telefónica en México?

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

Los resultados financieros de Grupo Telefónica parecen contraerse en México desde 2015, el mejor año para la operación de su marca Movistar tras la reforma de telecomunicaciones de 2013. Desde entonces, sus ingresos generales, sus entradas por segmentos, sus inversiones y su margen de maniobra para responder a momentos importantes de la industria han disminuido en porcentajes de doble dígito.

Telefónica escribe en sus reportes a Bolsa que los datos reportados de 2016 a la fecha son resultado de la nueva regulación sectorial y también por la dinámica competitiva del mercado que se ha creado desde la reforma telecom de hace cinco años, aunque también es cierto que entonces sus ingresos por servicios y los que tienen que ver con sólo el negocio de datos cayeron 5.3 y 20.1% en 2013, cuando se mira el comparativo con el ejercicio de 2012.

Los números de Telefónica para el periodo enero-septiembre de 2018 no son comparables con los acumulados anuales de 2015 a 2017, pero sí con los primeros nueve meses de cada uno de esos años.

En la comparativa enero y septiembre de 2018 contra el periodo enero-septiembre de 2017, el negocio total de Movistar redujo en 13.5% su facturación; sus ingresos por servicios disminuyeron 19.3%, mientras que los del segmento de datos cayeron 14.5%; sólo los relacionados con las ventas de celulares subieron 17.9 por ciento.

A la par, el margen operativo antes de amortizaciones u OIBDA de Movistar pasó de 224 millones de euros en septiembre de 2017, a 187 millones en septiembre de 2018; y el margen de este rubro se situó en 15.8%, desde un 22.4% de septiembre del año pasado. Al noveno mes de 2018, el capex de Movistar en México había descendido 33%, 132 millones de euros en el acumulado enero-septiembre de 2017, a 88 millones de euros en el mismo lapso de este ejercicio.

Al mes de septiembre de 2018, los ingresos netos de Telefónica en México se ubicaron en 867 millones de euros, contra los 1,002 millones de euros conseguidos hasta el mismo mes de 2017.

El importe neto del negocio en México para todo el 2017, como Movistar lo distingue, ya había sido el menor desde el año 2013: 1,336 millones de euros en 2017, frente a los 1,580 millones de euros de 2013, el más bajo aún con la consideración de variables económica-financieras como tipo de cambio.

En la observación americana, el negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros la compañía ibérica facturó una y media veces lo que en reportó en México entre enero-septiembre pasados, además que allí, Movistar atiende hogares y no sólo usuarios.

La operación mexicana de Movistar es apenas superior a los negocios de Telefónica en Centroamérica, Uruguay y Ecuador, mientras que Venezuela es un caso especial por la propia dinámica que vive su economía.

La situación en México es complicada para Movistar no sólo en cuanto sus números financieros. En el ramo los consumidores, allegó 784,000 usuarios de prepago entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018, cuando AT&T se hizo con 3.1 millones de ese tipo de clientes, que a su vez es una ganancia que también se vuelve un dilema para esa marca por sus planes originales de atraer más usuarios de pospago. En el mismo tiempo, Telcel atrajo 634,000 clientes de prepago.

En pospago, entre el septiembre de 2017 y el septiembre de 2018, Movistar consiguió atraer 201,400 nuevos consumidores netos; por medio millón de AT&T y 755,000 de Telcel. Aun así, el alcance y significado de estos números deben analizarse mejor respecto a la base de clientes de pospago y totales de cada operador en particular.

Desde la aprobación de la reforma sectorial de 2013, el mejor año para los ingresos generales de Movistar ha sido el 2015, cuando atrajo 1,783 millones de euros, de los que 1,539 millones fueron entradas por servicios y 244 millones de euros por celulares. 2015 también su mejor año en el rubro del OIBDA y de las inversiones: 481 millones y 266 millones de euros, respectivamente.

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Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

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La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

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PRESS

Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

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TELECOM

Euskaltel baja al afirmar Orange que no baraja una opa sobre el 100%

Mediatelecom

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Cinco Días

Euskaltel se desinfla en paralelo a las expectativas sobre una eventual opa de Orange. La acción ha abierto con caídas del 6,4% después de haber subido un 8,99% el viernes, animada por las informaciones sobre una opa. La posible operación ha sido desmentida por la firma gala, que no lanzará oferta sobre la totalidad del capital. A mediodía, no obstante, la caída queda en un 2%.

Orange ha comunicado a la CNMV que no está analizando, ni directa ni indirectamente, “una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel”. El comunicado ha sido publicado a instancias del supervisor, que requirió a la empresa aclarar si está analizando el lanzamiento de una opa, o si ha encargado hacerlo a un tercero. 

La empresa, con todo, ha apuntado que “Orange siempre está analizando oportunidades de compra en España”. Fuentes del mercado apuntaron la semana pasada que la empresa gala habría contratado a Credit Suisse para estudiar una entrada en el capital de Euskaltel, que a su vez se está defendiendo de una opa de Zegona. El comunicado a la CNMV no hace descarta, en todo caso, una eventual toma parcial de participación.

La entrada de Orange en el capital de Euskaltel puede ser una suerte de blindaje frente a la estrategia de Zegona. La británica tiene el 15% del capital de Euskaltel y está enfrentada a a la actual cúpula, ligada al núcleo duro de accionistas: Kutxabank (21,32%), Corporación Financiera Alba (10,023%) y Abanca (4,481%).

Orange ya colabora con Euskaltel al ser la firma francesa, segundo operador de telecos en España, proveedor mayorista de fibra y móvil de la vasca.

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