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¿Se achica el negocio de Telefónica en México?

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El Economista – Nicolás Lucas

Los resultados financieros de Grupo Telefónica parecen contraerse en México desde 2015, el mejor año para la operación de su marca Movistar tras la reforma de telecomunicaciones de 2013. Desde entonces, sus ingresos generales, sus entradas por segmentos, sus inversiones y su margen de maniobra para responder a momentos importantes de la industria han disminuido en porcentajes de doble dígito.

Telefónica escribe en sus reportes a Bolsa que los datos reportados de 2016 a la fecha son resultado de la nueva regulación sectorial y también por la dinámica competitiva del mercado que se ha creado desde la reforma telecom de hace cinco años, aunque también es cierto que entonces sus ingresos por servicios y los que tienen que ver con sólo el negocio de datos cayeron 5.3 y 20.1% en 2013, cuando se mira el comparativo con el ejercicio de 2012.

Los números de Telefónica para el periodo enero-septiembre de 2018 no son comparables con los acumulados anuales de 2015 a 2017, pero sí con los primeros nueve meses de cada uno de esos años.

En la comparativa enero y septiembre de 2018 contra el periodo enero-septiembre de 2017, el negocio total de Movistar redujo en 13.5% su facturación; sus ingresos por servicios disminuyeron 19.3%, mientras que los del segmento de datos cayeron 14.5%; sólo los relacionados con las ventas de celulares subieron 17.9 por ciento.

A la par, el margen operativo antes de amortizaciones u OIBDA de Movistar pasó de 224 millones de euros en septiembre de 2017, a 187 millones en septiembre de 2018; y el margen de este rubro se situó en 15.8%, desde un 22.4% de septiembre del año pasado. Al noveno mes de 2018, el capex de Movistar en México había descendido 33%, 132 millones de euros en el acumulado enero-septiembre de 2017, a 88 millones de euros en el mismo lapso de este ejercicio.

Al mes de septiembre de 2018, los ingresos netos de Telefónica en México se ubicaron en 867 millones de euros, contra los 1,002 millones de euros conseguidos hasta el mismo mes de 2017.

El importe neto del negocio en México para todo el 2017, como Movistar lo distingue, ya había sido el menor desde el año 2013: 1,336 millones de euros en 2017, frente a los 1,580 millones de euros de 2013, el más bajo aún con la consideración de variables económica-financieras como tipo de cambio.

En la observación americana, el negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros la compañía ibérica facturó una y media veces lo que en reportó en México entre enero-septiembre pasados, además que allí, Movistar atiende hogares y no sólo usuarios.

La operación mexicana de Movistar es apenas superior a los negocios de Telefónica en Centroamérica, Uruguay y Ecuador, mientras que Venezuela es un caso especial por la propia dinámica que vive su economía.

La situación en México es complicada para Movistar no sólo en cuanto sus números financieros. En el ramo los consumidores, allegó 784,000 usuarios de prepago entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018, cuando AT&T se hizo con 3.1 millones de ese tipo de clientes, que a su vez es una ganancia que también se vuelve un dilema para esa marca por sus planes originales de atraer más usuarios de pospago. En el mismo tiempo, Telcel atrajo 634,000 clientes de prepago.

En pospago, entre el septiembre de 2017 y el septiembre de 2018, Movistar consiguió atraer 201,400 nuevos consumidores netos; por medio millón de AT&T y 755,000 de Telcel. Aun así, el alcance y significado de estos números deben analizarse mejor respecto a la base de clientes de pospago y totales de cada operador en particular.

Desde la aprobación de la reforma sectorial de 2013, el mejor año para los ingresos generales de Movistar ha sido el 2015, cuando atrajo 1,783 millones de euros, de los que 1,539 millones fueron entradas por servicios y 244 millones de euros por celulares. 2015 también su mejor año en el rubro del OIBDA y de las inversiones: 481 millones y 266 millones de euros, respectivamente.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

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Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

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