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¿Se achica el negocio de Telefónica en México?

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El Economista – Nicolás Lucas

Los resultados financieros de Grupo Telefónica parecen contraerse en México desde 2015, el mejor año para la operación de su marca Movistar tras la reforma de telecomunicaciones de 2013. Desde entonces, sus ingresos generales, sus entradas por segmentos, sus inversiones y su margen de maniobra para responder a momentos importantes de la industria han disminuido en porcentajes de doble dígito.

Telefónica escribe en sus reportes a Bolsa que los datos reportados de 2016 a la fecha son resultado de la nueva regulación sectorial y también por la dinámica competitiva del mercado que se ha creado desde la reforma telecom de hace cinco años, aunque también es cierto que entonces sus ingresos por servicios y los que tienen que ver con sólo el negocio de datos cayeron 5.3 y 20.1% en 2013, cuando se mira el comparativo con el ejercicio de 2012.

Los números de Telefónica para el periodo enero-septiembre de 2018 no son comparables con los acumulados anuales de 2015 a 2017, pero sí con los primeros nueve meses de cada uno de esos años.

En la comparativa enero y septiembre de 2018 contra el periodo enero-septiembre de 2017, el negocio total de Movistar redujo en 13.5% su facturación; sus ingresos por servicios disminuyeron 19.3%, mientras que los del segmento de datos cayeron 14.5%; sólo los relacionados con las ventas de celulares subieron 17.9 por ciento.

A la par, el margen operativo antes de amortizaciones u OIBDA de Movistar pasó de 224 millones de euros en septiembre de 2017, a 187 millones en septiembre de 2018; y el margen de este rubro se situó en 15.8%, desde un 22.4% de septiembre del año pasado. Al noveno mes de 2018, el capex de Movistar en México había descendido 33%, 132 millones de euros en el acumulado enero-septiembre de 2017, a 88 millones de euros en el mismo lapso de este ejercicio.

Al mes de septiembre de 2018, los ingresos netos de Telefónica en México se ubicaron en 867 millones de euros, contra los 1,002 millones de euros conseguidos hasta el mismo mes de 2017.

El importe neto del negocio en México para todo el 2017, como Movistar lo distingue, ya había sido el menor desde el año 2013: 1,336 millones de euros en 2017, frente a los 1,580 millones de euros de 2013, el más bajo aún con la consideración de variables económica-financieras como tipo de cambio.

En la observación americana, el negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros la compañía ibérica facturó una y media veces lo que en reportó en México entre enero-septiembre pasados, además que allí, Movistar atiende hogares y no sólo usuarios.

La operación mexicana de Movistar es apenas superior a los negocios de Telefónica en Centroamérica, Uruguay y Ecuador, mientras que Venezuela es un caso especial por la propia dinámica que vive su economía.

La situación en México es complicada para Movistar no sólo en cuanto sus números financieros. En el ramo los consumidores, allegó 784,000 usuarios de prepago entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018, cuando AT&T se hizo con 3.1 millones de ese tipo de clientes, que a su vez es una ganancia que también se vuelve un dilema para esa marca por sus planes originales de atraer más usuarios de pospago. En el mismo tiempo, Telcel atrajo 634,000 clientes de prepago.

En pospago, entre el septiembre de 2017 y el septiembre de 2018, Movistar consiguió atraer 201,400 nuevos consumidores netos; por medio millón de AT&T y 755,000 de Telcel. Aun así, el alcance y significado de estos números deben analizarse mejor respecto a la base de clientes de pospago y totales de cada operador en particular.

Desde la aprobación de la reforma sectorial de 2013, el mejor año para los ingresos generales de Movistar ha sido el 2015, cuando atrajo 1,783 millones de euros, de los que 1,539 millones fueron entradas por servicios y 244 millones de euros por celulares. 2015 también su mejor año en el rubro del OIBDA y de las inversiones: 481 millones y 266 millones de euros, respectivamente.

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Brasil: telefonía fija pierde más de 300 mil líneas en septiembre

Itzel Carreño

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Brasil registró una nueva disminución de 346 mil 171 líneas de telefonía fija en septiembre de 2018, un descenso de 2 millones 56 mil en 12 meses. Según datos divulgados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el país cuenta con un total de 38 millones 767 mil 403 líneas fijas en operación.

En un año, las empresas autorizadas tuvieron una reducción de 403 mil 445 líneas (-2.38%) y las concesionarias, menos un millón 653 mil 272 líneas (-6.92%).

Operadores de telefonía

En septiembre de 2018, entre las autorizadas, Claro lideró el mercado con 10 millones 549 mil 34 líneas, lo que representa 63.79 por ciento de este mercado, seguido por Vivo con 4 millones 401 mil 292 (26.62%) y TIM con 647 mil 684 (3.92%).

En cuanto a las concesionarias, Oi se mantuvo a la cabeza con 56.59 por ciento del mercado equivalente a 12 millones 579 mil 852 líneas, seguido por Vivo con 8 millones 738 mil 605 (39.31%), Algar con 753 mil 174 (3.39%), Sercomtel con 157 mil 798 (0.71%) y Claro con mil 857 líneas (0.01%).

Recomendado: Brasil pierde más de un millón de líneas de telefonía fija en un año

Por estados, entre las autorizadas, São Paulo mantuvo el mayor número de líneas fijas con 5 millones 565 mil 604 líneas (33.66%), seguido por Río de Janeiro con un millón 972 mil 417 (11.93%), Paraná con un millón 540 mil 987 (9.32%), Minas Gerais con un millón 326 mil 195 (8.02%) y Rio Grande do Sul con un millón 190 mil 575 líneas (7.20%).

Entre las concesionarias, São Paulo registró 8 millones 918 mil 282 líneas (40.12%), en Río de Janeiro 2 millones 510 mil 898 líneas (11.29%), en Minas Gerais 2 millones 362 mil 665 líneas (10.63%), en Paraná un millón 226 mil 759 líneas (5.70%) y en Rio Grande do Sul un millón 133 mil 113 líneas (5.10%).

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FCC reanudará revisión de fusión T-Mobile/Sprint el 4 de diciembre

Mediatelecom

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos describió los planes para continuar con su revisión de la fusión propuesta entre T-Mobile y Sprint casi tres meses después de detener el proceso.

Un examen de 180 días del acuerdo se detuvo en septiembre para permitir al regulador analizar la documentación adicional presentada por los dos operadores.

La FCC planea continuar la revisión el 4 de diciembre donde la dejó, el equivalente al día 55 de la línea de tiempo original.

T-Mobile y Sprint habían ampliado su solicitud inicial para su aprobación con nueva información de modelos económicos y de ingeniería.

La FCC dijo que el 6 de noviembre los solicitantes presentaron un nuevo estudio econométrico, descrito a sí mismo como una “simulación de fusión que ofrece un marco económicamente coherente, basado en datos detallados de la industria, para comprender la importancia competitiva de la fusión propuesta”.

Los comentarios sobre los nuevos datos deberán presentarse antes del 4 de diciembre.

Aceptar nuevos comentarios sobre el nuevo modelo económico de las compañías podría representar un ligero retroceso para una revisión de fusión que Sprint y T-Mobile probablemente esperaban que fuera aprobada por el gobierno.

Los CEOs de Sprint y T-Mobile sostuvieron una reunión un día después de que la FCC hizo el anuncio de reiniciar el proceso de revisión.

El Departamento de Justicia es otra agencia gubernamental que también está revisando la propuesta de fusión.

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Anatel incluirá restante de 700 MHz en subasta de 2.3 y 3.5 GHz

Itzel Carreño

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El remanente de la banda de 700 MHz en Brasil se sumará a la subasta de las bandas de 2.3 y 3.5 GHz que pretende realizarse en 2019.

La decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tiene como finalidad hacer una única venta pública de nuevas porciones de espectro.

Se trata de 10 + 10 MHz que no fueron comprados en la subasta de 700 MHz en 2014, ya que el operador de telecomunicaciones Oi desistió de participar en esa licitación, que incluso previó obligaciones adicionales de los operadores móviles para financiar la limpieza de la banda y la transición al sistema digital de televisión.

Relacionado: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

5G

La intención de la Anatel en el caso de las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz, es que sean las primeras en Brasil a ser destinadas a 5G.

El uso de ambas ya fue objeto de una toma de subsidios del Comité de Uso del Espectro y de Órbita de la agencia, además de una consulta pública que estará abierta hasta el 9 de diciembre de 2018.

Según el comité de espectro, “el rango de 2.3 GHz es de destacada armonización mundial para eIMT, mientras que la banda de 3.5 GHz es tenida por muchos como la puerta de entrada para las redes de altísima velocidad de quinta generación de telefonía móvil”.
La preocupación principal es con el rango de 3.5 GHz, ante el riesgo de interferencia con las estimadas 20 millones de antenas parabólicas existentes en el país.

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