Connect with us

NEGOCIOS

SCJN prevé devolver a Telefónica 10.4 mmdp

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

El Estado puede devolver 7 mil 788 millones de pesos a Telefónica México y evitar que pague 2 mil 596 millones por los derechos que la empresa cubre por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Este martes, la Primera Sala de la SCJN tiene agendado resolver un amparo interpuesto por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos que establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz que utiliza la empresa de origen español.

En su amparo, Telefónica México califica como un “subsidio injustificado” el pago que se hace por la Red Compartida, pues se viola el principio de igualdad, ya que dicha red eroga por el espectro 10% frente a lo que destina la empresa.

El artículo 244-A fue reformado el 18 de noviembre de 2015 por el Congreso, lo que significó una disminución de más de 80% en el pago del espectro de la banda de 700 MHz.

El proyecto de resolución elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone conceder a Telefónica el amparo contra el artículo 244-A.

El espectro radioeléctrico es un recurso finito a través del cual se generan ondas que transportan los servicios como telefonía móvil e internet y es administrado y regulado por el gobierno de cada país.

Por lo que Telefónica, Telcel y AT&T utilizan el espectro para que viajen las llamadas, mensajes de texto (SMS) y las señales para que los usuarios se puedan conectar a internet.

Si los ministros votan a favor de la empresa, la Tesorería de la Federación estaría obligada a devolverle a Telefónica 7 mil 788 millones de pesos por el pago extra que realizó durante 2016, 2017 y 2018.

Mientras que a partir de 2019, la telefónica pagaría 286 millones de pesos por derechos anuales del espectro que usa en las bandas de 850 MHz y 1,900 MHz, lo que significa un ahorro de 2 mil 596 millones anuales para la compañía.

La Red Compartida paga menos por el espectro, pues es parte de la política pública del gobierno para llevar conectividad a zonas lejanas y es resultado de una asociación público-privada, en la cual el gobierno es representado por el organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones (Promtel) y la iniciativa privada por Altán Redes.

La Red Compartida no puede ofrecer servicios a usuarios finales pero Telefónica México sí.

El ministro afirma que no soslaya que la banda de 700 MHz “tiene una relevancia mayúscula en la prestación de servicios de telecomunicaciones al impulsar el acceso de la población a la banda ancha y a servicios de telecomunicaciones”.

Explica que los legisladores no pueden “tratar de alcanzar objetivos constitucionalmente legítimos de un modo abiertamente desproporcional e inequitativo”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

JP Morgan passa a ter menos de 5% do capital da Oi

Mediatelecom

Published

on

Tele.síntese

O banco de investimentos JP Morgan informou ao mercado na noite de sexta-feira, 18, que passou a deter menos de 5% do capital social da Oi. O banco diz que, em função do recente aumento de capital, teve sua participação da concessionária brasileira reduzida a 4,56% (cerca 174,9 milhões de ações).

“Tal redução da participação ocorreu exclusivamente por conta da emissão de novas ações ordinárias pela Companhia que passou a ter no total 3.828.979.960 ações ordinárias de sua emissão, o que diluiu a participação acionária detida pelos fundos, veículos e contas de investimentos geridos pelo JP Morgan”, diz em comunicado enviado à CVM.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/jp-morgan-passa-a-ter-menos-de-5-do-capital-da-oi/

Continue Reading

NEGOCIOS

Aprobado el impuesto digital en España contra los gigantes de Internet

Elizabeth Salazar

Published

on

El gobierno de España aprobó un proyecto de ley para gravar a empresas como Google, Amazon, Facebook y Uber, con el 3 por ciento de sus ingresos digitales.

Con este impuesto se recaudará cerca de mil 200 millones de euros al año y se impedirá que envíen sus ganancias a Irlanda para evadir impuestos.

Si bien el proyecto de ley aún requiere la aprobación parlamentaria, una vez aprobado se aplicará a la publicidad en línea, las plataformas y las ventas de datos de usuarios de compañías con ingresos globales superiores a 750 millones de euros, generando un mínimo de tres millones de euros en ingresos de servicios digitales en España.

Esta propuesta se produce después del estancamiento del impuesto propuesto por la Comisión Europea, tras la oposición de varios Estados miembros.

Isabel Celaa, portavoz del gabinete, subrayó que se trata de hacer que “las grandes empresas paguen donde se generan sus ganancias” y contrarrestar la “competencia desleal” que tienen estas empresas a expensas de los negocios y actividades tradicionales.

Continue Reading

NEGOCIOS

Aumenta vinculación de cuentas al celular

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Karen Guzmá

En 2018 la cantidad de cuentas bancarias ligadas a un número celular se incrementó 68 por ciento, lo que se considera como el primer crecimiento importante después de pasar por un periodo de adaptación lento luego de que en noviembre de 2014, por disposición del Banco de México (Banxico), las diferentes entidades financieras permitieran a sus usuarios asociar su número de celular a su cuenta de depósitos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2018 las cuentas que tienen asignado un número telefónico para realizar transacciones bancarias se ubicaron en 24.8 millones, cuando un año antes eran 14.7 millones.

Según el Banxico, el procedimiento es sencillo; se solicita al banco con el que se tiene la cuenta asociar un número celular y se proporcionan los 10 dígitos correspondientes. Dicha acción puede realizarse vía telefónica, en sucursal o por internet, lo que depende de cada institución.

Esta medida ha facilitado las transacciones bancarias, toda vez que la CLABE interbancaria no es tan sencilla de recordar como lo es el número celular.

En México existen alrededor de 110 millones de cuentas bancarias, según el último Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV; en tanto, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones existen alrededor de 120 millones de líneas telefónicas móviles.

El Banxico explicó que la asociación del número celular se podrá realizar a una sola cuenta de banco, es decir, el mismo número celular puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero solo a una cuenta en cada institución y reiteró que procedimiento debe ser gratuito.

Los líderes

De los 24.8 millones de cuentas bancarias que tienen asignado un número móvil, 75 por ciento se encuentran en la entidad estadunidense Citibanamex y en la española BBVA Bancomer, según datos de la CNBV.

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, Citibanamex tiene 10 millones 139 mil 909 cuentas de este tipo, cifra que se incrementó 32 por ciento en el último año, dado que tenía 7 millones 680 mil 45.

En tanto, Bancomer registra un total de 8 millones 517 mil 134 cuentas ligadas, un aumento de 39 por ciento respecto a las 6 millones 120 mil 459 del año pasado.

Según diversas instituciones financieras, esta acción, así como la implementación de la banca digital, son clave para simplificar el uso de servicios y de esta forma incrementar el número de personas en el sistema financiero del país.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami