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AMÉRICA LATINA

“No se puede tirar la casa por la ventana todo el tiempo. Es cíclico”

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Entel cumplió en octubre cuatro años de presencia en el país. En ese período pasó del 4% de mercado que heredó de Nextel a casi 19%. En el camino han ido cambiando de estrategias, pero, según explica su actual gerente general, Ramiro Lafarga, se mantiene consistencia en los objetivos y están lejos de haber llegado a un techo: todavía sienten que tienen mucho por hacer.

Cuando llegó Entel se desató la guerra de los iPhone casi regalados (S/9). ¿Sienten que ha cambiado mucho el mercado y su forma de afrontarlo desde entonces?
Nosotros vemos que el mercado sigue estando muy movido. Sigue agresivo. Y eso es bueno. Nos encanta competir. Nacimos y moriremos competitivos. Y eso se trasluce en propuestas de mayor valor para el cliente. En estos cuatro años hemos visto que se ha revolucionado un poco la industria y se creó un espacio que antes no estaba.

¿No ha disminuido la velocidad de reacción de la competencia este año? Varios de sus rivales reportan caídas en ingresos…
No son más lentas: son cada vez más rápidas. Pero las decisiones de bajas en precios cada vez están más fragmentadas. Tú no tienes solo un teléfono, tienes varios tipos de teléfonos, diferentes tipos de planes y canales de venta. Ahora nos estamos enfocando en darle más preponderancia al canal online.

¿Eso como parte de la transformación digital que viven las empresas del sector?
Eso es algo que venimos trabajando hace año y medio y abarca más del 10% del presupuesto de inversión. Hoy todos nuestros contratos son sin papel, el 90% de nuestras transacciones son vía App y los procesos internos se trabajan con boots. Queremos ser ágiles. No es un “speech”. Si eres “flat” es más fácil tomar decisiones e innovar. Nuestras iniciativas van por ahí. Seguimos siendo disruptivos. Este año lanzamos, por ejemplo, la separación del contrato de compra de equipos del plan de pago. No te ato. Si quieres migrar, puedes hacerlo sin castigarte con penas del infierno. Es una cuota aparte. La competencia nos ha seguido, pero solo en algunos planes.

¿Y eso es saludable o rentable? 
Sí, muy saludable para nosotros. Y lo más importante: saludable para los clientes. Nosotros lo vemos como algo a lo que vamos todos porque mejora los ingresos.

¿No ha sido este año más difícil que los anteriores en términos de ingresos?
El mercado sigue creciendo, pero está buscando su lugar. Por momentos hubo opciones que valoraban más la racionalidad. No se puede tirar la casa por la ventana todo el tiempo. Es cíclico. Hay ciertos trimestres que parece que no hay tanta agresividad por los precios y otros que sí.

¿Sigue la guerra de precios?
Parece que sí y parece que no. Hay mensajes contrapuestos. Por momentos hay calma, pero luego no. Pero eso a la larga es bueno. Lo malo sería tener una guerra de precios permanente. Desgasta y es costoso. Terminan todos cansados. Yo no veo que haya una guerra permanente, hay ciclos. O son los equipos, o los planes, o el segmento. Además el cliente va madurando y empieza a valorar otras cosas además del precio.

Pero se elevó la mayoría de planes pospago y desaparecieron beneficios especiales…
Una industria con tanto movimiento tiene cambios permanentes. Lo que yo creo que ha pasado este año es que, más allá de subir un sol o no, se ha triplicado la cantidad de gigas consumidos por cliente. Y un sol no justifica el mayor costo en tráfico de datos. El ARPU (ingreso por usuario) presiona hacia la baja.

Es por eso que los analistas dicen que hay dificultades para lograr rentabilidad. ¿Como les ha ido a ustedes? ¿Ya están en azul?
Estamos cerca. Cuanto antes llegue ese punto de equilibrio, bienvenido será. Por ahora nosotros vemos que hay crecimiento. Estaremos -¡ojalá!- lográndolo en los próximos trimestres. Si no es este, será el próximo.

¿Tienen que seguir sumando 250 mil clientes al trimestre para lograr estar en azul?
Estos cuatro años nos hemos mantenido con un alza de entre 0,5% y 1% del ‘share’ por trimestre. Y sí, la ambición de lograr los números azules que piden los accionistas está relacionada con mantener este ritmo de crecimiento. Si crecemos, la rentabilidad nos vendrá por añadidura.

Este año las dificultades también han venido en términos de portabilidad. Antes lideraban siempre todos los reportes…
Bueno, hay que diferenciar el prepago del pospago. En prepago lo que está pasando es que hay propuestas irracionales, ofertas que no tienen ningún sentido en términos de números. Además, hay clientes que se portan en forma extraña o medio fraudulenta.

Pero de 700 mil portaciones al mes… ¿Cuántas son cuestionables?
No creemos que sea un tema menor. Por eso el regulador ha cambiado la norma vigente. Pero lo importante no es discutir quién está primero este mes, sino generar una relación de largo plazo. Creemos en el “Entel lover”. Desde que llegamos trabajamos en lograr lealtad con una experiencia distinta que va más allá de un bonito teléfono. Se trata de darle una experiencia especial al cliente.

¿Consideran que han logrado todas las metas que se trazaron al llegar? 
Alcanza nuestras expectativas el desarrollo explosivo de penetración del mercado que hemos tenido. Estamos por cerrar el año con 19% de participación en cantidad de clientes. Si lo transformas a nivel de ingresos, sumas unos puntos más y bordeamos el 22%.

En el 2014 se decía que querían un tercio del mercado. ¿Se logrará eso en el 2019?
No sé si tanto tan pronto [risas]. Ambiciones tenemos. Será factible en el futuro. Pero entre lo que uno propone, el mercado dispone. La idea es seguir creciendo, pero no con la agresividad de hace cuatro años. Es más complejo. Mi afán no es cómo robo clientes al vecino sino cómo hago que los actuales estén felices conmigo. Se van a ir si no los quiero. De cara al futuro esa es realmente la batalla por ganar y pasa por enfocarse en la experiencia del cliente. Va más allá de los gigas.

¿Creen que ya se ha llegado a un techo y no hay mucho por donde avanzar? 
Nuestra industria cambia y se renueva. Es difícil pensar en un techo. Surgen nuevas oportunidades de crecer. El IoT (Internet de las Cosas) se viene y hay que prepararse para eso. Es un camino para seguir. Es un negocio que se va a ampliar mucho. No veo techo a la industria. Solo veo puertas que se abren.

Cuando llegaron también hablaron de ofrecer los servicios fijos que brindan en Chile. ¿Tendremos novedades en el 2019?
Ya tenemos algunos productos de servicios fijos: Internet y telefonía fija inalámbrica. Nos ha ido bien. Tenemos recursos y espectro para eso. Y probablemente en el futuro lancemos otras tecnologías y servicios, como la Tv paga. Hay una puerta abierta, pero no será de inmediato. Es algo que todavía estamos evaluando. Es el siguiente paso.

¿Y han previsto incrementar sus inversiones el próximo año? ¿Participarán de las licitaciones que se vienen luego del refarming (reordenamiento de espectro)?
Creemos que es importante el refarming, lo vemos con buenos ojos, pero se debe mantener los derechos adquiridos y ver que la redistribución deje los niveles de competitividad tal cual estaban. Es importante además que dejen usar el espectro como grupo económico. Sobre las nuevas licitaciones, tendremos que evaluar qué es lo conveniente para Entel en base a su plan de negocios y cómo se combina con los activos que hoy tiene. Pero eso es un presupuesto aparte, no afecta el plan de inversiones actual, que se mantendrá. No vamos a recortar las inversiones el 2019.​

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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