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Netflix: cinco buenas razones

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El Economista – Carlos Ponce

“Todo emprendedor debe sentir que puede saltar de un avión y salvarse agarrando un ave al vuelo. Es un acto estúpido. Pero en ocasiones, el ave pasa”

Reed Hastings (Cofundador y director de Netflix)

REGLAS BÁSICAS PARA EL INVERSIONISTA: 1) Compra a la baja, vende al alza: Comprar una buena acción cuando baja ofrece mayores posibilidades de rendimiento a mayor plazo; vende cuando está alta (su valuación ya no es atractiva).

2. Derrotar y aumentar: Si la compañía supera las expectativas trimestrales de los inversionistas en conceptos como ingresos, ganancias y crecimiento de clientes y además aumenta su pronóstico, la acción aumentará. De lo contrario se hundirá.

Lamentablemente, ambas reglas no las siguen muchos participantes al considerar que es imposible saber si una caída del precio de las acciones predice mayor profundidad de la caída o si las acciones subirán a nuevos máximos. Participantes que utilizan análisis técnico (gráficas para identificar el rendimiento pasado y tratar de usarlo para predecir lo que sucederá a continuación) son testigos de lo poco efectivo del empleo histórico del precio. Pero sólo en el corto plazo. A mayor plazo el Sr. Mercado recobra cordura y reconoce fundamentales.

CASO NETFLIX: La reflexión anterior nos recuerda el caso de la empresa Netflix, que el 16 de julio informó en su reporte financiero del 2T18 un nuevo recuento de suscriptores que decepcionó a los inversionistas y envió a sus acciones 13% en la sesión del día siguiente. No obstante, en el del 3T18 (15 octubre), superó por mucho la estimación del mercado. El crecimiento anual de la Utilidad Neta que se anticipaba en 134.5% terminó siendo de 207.0 por ciento. Por otra parte, su estimación de suscriptores de 5 millones de usuarios resultó de 9 millones, con lo que alcanzó un total de 137 millones a nivel global. El crecimiento se debió a la mayor demanda por sus series originales y una mejor mezcla de paquetes ofrecidos que incluye ahora HD y 4K. Además, la guía de la compañía sorprendió positivamente anticipando 9.4 nuevos suscriptores para el último trimestre del año. La acción de Netflix avanzó hasta 15% luego del reporte para volver a caer en días recientes entre otros, por el anuncio de 2,000 millones de dólares de endeudamiento adicional. Analistas especializados señalan distintas razones de oportunidad en Netflix a estos niveles. Esta nota las resume en cinco razones que se detallan al interior del documento.

  • Se ha recuperado bien de fallos anteriores.
  • Está apuntando a un gran mercado.
  • Está invirtiendo en el futuro.
  • Su CEO es un maestro de la adaptación.
  • Maneja muy eficiente su deuda.

Por su parte, el consenso de analistas más optimistas asigna un precio objetivo para los próximos 12 meses de la acción en 450 dólares, equivalente a un avance de 42% (incluyendo firmas como JP Morgan). Goldman Sachs por su parte reiteró un precio objetivo de 480 dólares hace una semana. De 34 analistas que cubren a nivel internacional a la empresa, 25 de ellos (74%) tienen una opinión de Compra. El múltiplo P/U que llegó a registrar Netflix en el 2017 fue de 241x. El estimado para 2020 es de 45.9x.

Detalle de las cinco razones

1. Netflix se ha recuperado bien de fallos anteriores. Lo demostró el 3T18 y todo apunta a que el 4T18 será muy positivo. Tener un trimestre malo no significa un cambio de tendencia en esta empresa líder. Netflix ha fallado en sus pronósticos en tres de los últimos 10 cuartos. No obstante, en los últimos años, las acciones de Netflix se han recuperado de pérdidas avanzando 306% de julio del 2016.

2. Netflix está apuntando a un gran mercado: Netflix, ahora con 130 millones de suscriptores globales, está en casi 200 países, pero el mercado global para sus servicios es aproximadamente cinco veces más que eso. Según Morgan Stanley, el mercado total accesible para la transmisión de películas y series de Netflix es de 660 millones. Morgan Stanley cree que Netflix capturará 300 millones de suscriptores para el 2028. Si Morgan Stanley tiene razón, la participación de mercado de Netflix aumentará de 20% que había obtenido en el 1T18 a 33% del mercado mundial en una década a partir de ahora.

3. Netflix está invirtiendo en el futuro: El CEO de Netflix, Reed Hastings, es un gran visionario que convirtió una idea en una gran empresa pública; No tiene miedo de invertir en crecimiento. Netflix es criticado por muchos por gastar mucho más que la competencia en contenido y no generar todavía flujo de efectivo. Gastará más de 12,000 millones de dólares en efectivo en contenido, 8,000 en gastos adicionales de contenido y más de 4,000 millones de dólares en programas y películas que se lanzarán en el futuro, “rivales enanos como Amazon.com Inc. y HBO “, según el periódico. Netflix se globalizó hace unos años y está invirtiendo fuertemente en varios países incluyendo México. Ofrece como parte de su exitosa estrategia series locales. En el caso de México, por mencionar algunas: 1) Club de Cuervos; 2) Luis Miguel; 3) La Casa de las Flores, etcétera.

4. El CEO de Netflix es un maestro de la adaptación: Las capacidades y la cultura de organización son importantes fuentes de crecimiento en una empresa y Netflix cuanta con ambas. Por ejemplo, Hastings decidió en la época en que se introdujo el iPhone que debería cambiar de DVD por correo a transmisión en línea. Después de todo, razonó, más personas comenzarían a ver videos en teléfonos inteligentes que a través de sus pantallas de televisión. Para competir allí, Hastings construyó nuevas capacidades en Netflix. Dificultó la compra de DVD al por mayor y comenzó a invertir en la producción de contenido original en lugar de asociarse tanto con el USPS para entregar DVD, cortó acuerdos de distribución de banda ancha con compañías como Comcast; y en lugar de mantenerse principalmente en EU, decidió que Netflix debería volverse global. Todo eso ha dado buenos resultados a pesar de tropiezos ocasionales. Una de las claves para el crecimiento de Netflix ha sido su cultura, que remplazó la idea de una empresa como una familia con la analogía del equipo deportivo. De hecho, la ventaja de Netflix, que es lo que más paga por las mejores personas que pueden trabajar bien con los demás y hacer lo correcto sin supervisión, dio como resultado la salida de Patty MC Cable, la ejecutiva de recursos humanos que expresó esa cultura.

5. Eficiente manejo de su deuda: Su flujo de caja negativo es ciertamente una preocupación que Netflix ha podido cubrir al pedir prestado más. Su flujo de efectivo libre negativo cada vez es menor. La gráfica anexa muestra cómo la deuda, independientemente de su costo, se canaliza a estrategias eficientes que se traducen en cada vez mayores ingresos operativos. Las ganancias no son un regalo para los inversores y el mercado volverá a reconocerlo tarde o temprano.

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Las sorpresas de Movistar

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Excélsior – Paul Lara

Algunos comentan que Telefónica Movistar se encuentra en un punto crítico por la falta de clientes en su negocio de telefonía celular, y otros sabemos de una transformación que está llevando a cabo la compañía para ir más allá del simple negocio de ser un carrier, a convertirse en una empresa que está empleando los datos, la ciberseguridad, sus redes de quinta generación y hasta el streaming en internet como armas para crecer en los próximos años.

De las novedades que vamos a ver en México en las próximas semanas, hay dos a destacar, una de las cuales tiene que ver con LUCA, la unidad especializada de Telefónica en datos, llamada Big Data for Social Good y, la otra, es la llegada de Movistar Play a su oferta de contenidos en streaming.

Marzo se estará convirtiendo en el mes donde se van a anunciar estos nuevos negocios, uno de los cuales tiene como socio al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ha sufrido recorte de presupuesto por el gobierno federal en algunos de sus programas; esperemos se anuncie en unos días.

El Inegi, de Julio Santaella, tendrá la oportunidad de tener la base de datos que LUCA tiene de México, y que ayudará a las autoridades de nuestro país a mejorar sus políticas de prevención en contra de desastres naturales, entre otras, como es el caso de los terremotos. Por ejemplo, me comentan que en los pasados sismos de 2017, la unidad especializada de Telefónica detectó que el área más congestionada para poder aplicar un trabajo de emergencia fue Iztapalapa, lo cual da una idea de qué hacer la próxima vez si hay que movilizarse rápidamente para atención social.

Hoy se vive en un mundo cada vez más digitalizado, en el que la actividad humana genera una inmensa cantidad de datos. Toda esta información, junto a un análisis avanzado de la misma, está ayudando a cambiar y mejorar nuestras sociedades: desde señalar zonas de riesgo de inundación hasta analizar el nivel de analfabetismo en zonas de difícil acceso o predecir la difusión de enfermedades como el Zika. A esto es lo que Telefónica llama Big Data for Social Good, una serie de proyectos e iniciativas basadas en datos que funcionan como motor hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la ONU para 2030, y que estarán en México.

LUCA, una unidad que dirige el experto en ciberseguridad Chema Alonso, ayudará a que el Inegi logre una transformación de su trabajo basada en datos y ya veremos cómo maneja la cartera de productos, que reúne conocimiento en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Ciencia de Datos e Infraestructura.

La segunda sorpresa es Movistar Play para la última semana de marzo. Este servicio ya está presente en algunos países de América Latina, y es una plataforma OTT. Ya existe una versión beta de la plataforma para México, y y se encuentran listos para asegurar “una experiencia óptima”.

Será algo similar a lo que ya ofrecen en otros países de la región: una oferta de TV paga online, con señales lineales y bajo demanda, incluyendo su exclusiva Movistar Series, hogar de sus producciones originales. Además, me dicen que viene una alianza con Netflix, para que se sume a su oferta al pagar el servicio en nuestro país, y su app para llevar el contenido de Movistar Play a todos lados.

No se tratará de ser una plataforma exclusiva que compita directamente con otras ofertas ya existentes en México, sino un facilitador de video tanto para contenidos propios como de terceros. Ya les estaremos comentando más esta semana, pues ya estamos en el Mobile World Congress de Barcelona, para ver la explosión de las redes de quinta generación (5G) que será la tendencia este año.

#BACKDOOR

Iniciaron las presentaciones de equipos móviles en el MWC destacando el teléfono flexible de Huawei, el llamado Mate X, el TCL Foldable, otro plegable, y el Nokia de cinco cámaras, que esta semana le estaré mostrando en HackerTV, por Excélsior Televisión.

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Samsung vs. Huawei, la guerra en México…sin Apple

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Excélsior – José Yuste

El Mobile World Congress, celebrado en esta ciudad, se ha convertido en un evento a seguir para la industria de telecomunicaciones a nivel global. El tema principal del Congreso es la 5G, la última generación tecnológica que para muchos representa una irrupción, un antes y un después por las aplicaciones que podrán realizarse con un internet que trabaja en tiempo real. Pero el actor principal, el que se llevó los reflectores y la alfombra roja, es el teléfono móvil plegable.

El MWC es un evento tecnológico, pero aquí en España también traen cuentas internas por saldar, y como tal, el aderezo político que ya empieza a ser tradicional, es el roce de si se saludan en público el Rey español y el Presidente catalán, de si uno va al pabellón de España como país sede, de si el idioma oficial del evento no es en español, pero tampoco en catalán, y le dan paso al inglés.

TELÉFONOS PLEGABLES, EL CAMPO DE BATALLA

Lo que verdaderamente se está librando aquí, no es ni siquiera una batalla, es una verdadera guerra global. Una guerra por ganar el mercado de telecomunicaciones móviles. La coreana Samsung, líder en las innovaciones, es el enemigo a vencer por la china Huawei. Tan es así, que Samsung tuvo que adelantar por dos semanas su anuncio de teléfono plegable, el primero en su tipo. No se esperó a la cita en Barcelona. Samsung eligió la capital de Apple, en San Francisco, para mostrar su teléfono plegable Fold, que por cierto llegará a México para el segmento Premium (costará, agárrese, alrededor de 50 mil pesos).

Y aquí en Barcelona, tan sólo dos semanas después, Huawei presenta su dispositivo plegable: el P20X. ¿Diferencias? Sí, sobre todo en diseño y tecnológicas, pero de que la compañía coreana y la compañía china van peleando por lo último en el mercado, se van desgarrando.

MIENTRAS SAMSUNG Y HUAWEI COMPITEN EN PLIEGUES, APPLE NO APARECE

El teléfono plegable de Samsung, el Fold, se exhibe en una vitrina para que no quede duda de que es la estrella a seguir. El Fold es el Messi de la coreana. Se trata de un teléfono inteligente, que simplemente abre una suerte de funda y se transforma en una pantalla mucho más grande, como si de un móvil pasaras a una tableta y, claro, lo hacen con las pantallas Samsung, que presumen su nitidez como punto de ventaja.

La china Huawei no se queda muy atrás. Pero el despliegue de su modelo P20X no es hacia adentro, como un libro, sino hacia fuera (los mal pensados dicen que ello va a llevar a que se note el pliegue de la pantalla). Haya sido como haya sido, Huawei busca competirle de tú a tú a Samsung, con todo y un pequeño atraso en el diseño y tecnología.

El gran ausente aquí en Barcelona es Apple. Hasta el momento, la mítica firma tecnológica de Cupertino, no ha respondido a los teléfonos inteligentes plegables. Hay quien dice que a los de Tim Cook no les quedará más que responder con un diseño plegable, hay otros que piensan que Apple será más fiel al diseño de los iPhone y se quedará con diseños similares.

Lo cierto, lo plegable sí es lo de hoy. El consumidor puede cambiar muy rápido de un teléfono móvil a una tableta.

SMARTPHONES: COREANA LA NÚMERO UNO, Y YA LE SIGUE LA CHINA

Esta guerra entre Samsung y Huawei ya llegó a México y se está librando en todos los campos de canales de venta de nuestro país. Durante los últimos dos meses, las cifras presentadas por la verificadora de ventas, NPD, marcan que el número uno de ventas en teléfonos inteligentes dentro de México es Samsung. La coreana lidera el mercado, pero el segundo lugar llama la atención, ya es la china Huawei. Y Apple con los iPhone ha pasado a un tercer lugar de ventas de los smartphones en el mercado mexicano. ¿Será que a los de Apple se les empieza a acabar el encanto? Lo cierto: Samsung y Huawei ya están en plena batalla por los teléfonos inteligentes plegables, y sí, México será de los primeros países en asistir a esta batalla donde la empresa coreana lidera el mercado; ya consecutiva por la compañía china le sigue, donde Apple todavía ni aparece.

JALIFE Y GURRÍA EN BARCELONA

Aquí en Barcelona, dentro de las actividades ministeriales del Mobile World Congress participó la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife. La subsecretaria estuvo dentro del Programa Ministerial, donde habló en el panel Invirtiendo en la transformación digital. Lo hizo junto a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y otros panelistas. Bienvenida la participación de funcionarios mexicanos en intercambios internacionales con otros reguladores y otras experiencias de apertura de mercado.

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Pendiente en telecomunicaciones

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El Heraldo de México – Rogelio Varela

Le comentaba que de la mano de una caída en las inversiones aún se desconoce la estrategia del gobierno federal para las telecomunicaciones.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que licitará 50 mil kilómetros de fibra óptica como parte del proyecto que busca conectar todo el país.

El anuncio fue bien recibido por la industria, sin embargo la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) que agrupa a 209 sistemas de televisión por cable en 27 estados, dijo que sería conveniente diseñar una política pública que elimine las barreras para que los concesionarios que operan en poblaciones suburbanas y rurales, puedan llegar a los puntos de interconexión más cercanos. Esto haría que la venta de la red troncal logre el cometido de tener una capilaridad en las telecomunicaciones que se ve como uno de los grandes pendientes del sector.

Para Salomón Padilla Duarte, vicepresidente de la ATIM esa capilaridad se puede lograr liberando las barreras existentes en derechos de vía, permisos locales, estatales, federales y acceso a postes y ductos de la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Queda claro que el foco de esta administración es atender a poblaciones de menores ingresos bajo la premisa que la conectividad se logra integrando a las partes, y que no necesariamente se encuentran en las grandes ciudades que han concentrado la mayor parte de las inversiones en telecomunicaciones.

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