Connect with us

MEDIOS

IFT renueva concesiones de Televisa

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Claudia Juárez

A pocas semanas de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó las concesiones de Grupo Televisa, la del canal de las Estrellas, Canal 5, Canal 9 y Foro TV por un periodo de 20 años.

De acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, el proceso de renovación da la seguridad jurídica necesaria para las inversiones de los concesionarios.

Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones, destacó: “Para cualquier operador saber que le han prorrogado sus concesiones le permite planear futuras inversiones, es la certeza jurídica que requieren y por eso son procesos que se hacen con tanto tiempo de antelación, para que llegado el tiempo no queden suspendidas las inversiones”.

El IFT explicó que, dadas las vigencias que se han dado a frecuencias de radio y canales de televisión abierta desde hace más de dos décadas, 60% de la radiodifusión concesionada ha estado en proceso de renovación de concesiones en los últimos meses ante las autoridades competentes.

Las 225 estaciones de televisión con las que cuenta Televisa han tenido varias renovaciones, siendo la última la otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2006.

Grupo Televisa dio a conocer que la semana pasada el regulador aprobó las prórrogas que “por ley tenemos derecho a solicitar al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión”.

El proceso de prórroga de concesiones actual está vigente desde el 2014, por lo que es la primera vez que “nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que coregulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen. Entre ellas, se incluyen dos organismos autónomos—el Instituto Nacional Electoral y el IFT— y tres dependencias del Ejecutivo federal —la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SCT”.

Enfatizó que, habiendo cumplido con todos los requisitos señalados en el Capítulo VI (de la Prórroga de las Concesiones) del Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT resolvió prorrogar todas las concesiones de la empresa por la vigencia que señala el artículo 75 de la ley de la materia. Estamos a la espera de los detalles en la notificación respectiva.

La televisora explicó que, para lograr esta prórroga, tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica, cuando ésta estaba originalmente prevista para el 2021.

Una vez recibida la notificación, realizará, ante la Tesorería de la Federación, el pago de la contraprestación conducente. Trascendió que la semana pasada el IFT también renovó concesiones a Grupo Multimedios y TV Azteca.

El camino a seguir

  • A partir de que se recibe la solicitud de renovación del concesionario, el IFT tiene hasta un año para determinar si existe interés público en recuperar el espectro radioeléctrico asociado a la concesión
  • Una vez que se determina que no existe interés público en recuperar el espectro, el IFT debe resolver dentro de los 180 días hábiles siguientes
  • Una vez notificada la resolución a los concesionarios, éstos tienen un plazo para aceptar las condiciones establecidas en la resolución
  • A partir de la aceptación de condiciones se les da a los concesionarios 30 días hábiles para pagar las contraprestaciones
  • Una vez pagada la contraprestación es posible otorgar el título de concesión

Requisitos a cumplir

  • Los concesionarios deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones
  • La ley también establece que la SCT debe emitir una opinión técnica no vinculante sobre la prórroga
  • La Unidad de Competencia Económica emite también un dictamen en materia de competencia
  • Se debe cumplir con la opción no vinculante de la SHCP respecto del monto de la contraprestación que deberán pagar los concesionarios para la prórroga de sus concesiones

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. José Peña

    noviembre 6, 2018 at 7:46 am

    Quieren más corrupción?
    El IFETelevisa en acción, para embrutecer más al pueblo de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Netflix está en riesgo de perder suscriptores debido al aumento de precios

Itzel Carreño

Published

on

Los aumentos de precios de Netflix podrían afectar negativamente su total de suscriptores o ingresos al conducir a los suscriptores hacia niveles de servicio más económicos o abandonar por completo el servicio, señala la firma de analistas The Diffusion Group (TDG).

El precio para el nivel más básico de Netflix, que permite ver en una sola pantalla a la vez y no incluye video HD, aumentará de 8 a 9 dólares por mes.

El precio para el nivel más popular de Netflix, que permite ver en dos pantallas a la vez e incluye video HD, aumentará de 11 a 13 dólares por mes.

Y el nivel más alto de la compañía, que permite hasta cuatro pantallas a la vez e incluye video Ultra HD, aumentará de 14 dólares por mes a 16 dólares.

Se trata de los mayores aumentos de precios en la historia del servicio de Netflix. Ya están reflejados en el sitio web de la compañía y se distribuirán a los 58 millones de suscriptores de Estados Unidos los próximos meses.

Cuando se les preguntó a los suscriptores qué harían si Netflix aumentara los precios en 3 dólares por mes, el 16 por ciento dijo que cancelaría, 22 por ciento dijo que bajaría de categoría y 62 por ciento dijo que pagaría la cantidad adicional y mantendría su servicio actual.

Si el precio subía 5 dólares por mes, la cantidad de personas que dijeron que cancelarían Netflix aumentó hasta 22 por ciento.

“Aunque Netflix soportará cualquier reacción a corto plazo de estos aumentos, sin duda está alcanzando un nivel de resistencia de precios en todos los niveles”, dijo Michael Greeson, presidente de TDG, en un comunicado.

Recomendado: Los gigantes de la TV en Corea del Sur se unen para competir contra Netflix

“Con un aumento promedio de 3 dólares por mes, 33 por ciento de los suscriptores del nivel estándar probablemente (aunque no es seguro) descenderá a un plan menos costoso y 10 por ciento cancelará el servicio, en comparación con 28 por ciento y 6 por ciento de premium suscriptores de nivel, respectivamente. Estas variaciones no son insignificantes” agregó.

Jim O’Neill, analista principal de Ooyala, dijo que es más probable que el aumento de precios afecte a los usuarios de Netflix en el nivel de servicio más básico.

Sin embargo, destacó que las enormes cantidades de contenido original nuevo son suficientes para convencer a muchos usuarios de Netflix de que paguen un poco más por el servicio.

“Después de todo, el precio de una suscripción de Netflix sigue siendo una fracción de las ofertas de cable estándar, que promediaron 107 dólares en Estados Unidos, y eso deja mucho espacio para el crecimiento para Netflix y los otros servicios de OTT que continúan cambiando la forma como vemos la televisión”, dijo O’Neill.

Continue Reading

MEDIOS

Sinclair lanza servicio de streaming STIRR para sus estaciones de TV locales

Margarita Cruz

Published

on

Sinclair Broadcast Group lanzó su servicio de transmisión gratuito y con publicidad STIRR, con una diversidad de canales locales y nacionales de Estados Unidos que incluye noticias, deportes, entretenimiento y otros programas.

El nuevo servicio de video Over-the-top (OTT) también contará con una robusta biblioteca de videos sobre demanda (VoD) y un nuevo canal local con programación basada en la ubicación del usuario, permitiendo que los espectadores accedan a las noticias locales y la programación de estilo de vida que es relevante para su vida cotidiana.

STIRR está disponible para dispositivos iOS y Android, Amazon FireTV, Apple TV y Roku, así como en un sitio web.

Como lanzamiento, el servicio de streaming ofrecerá 20 redes nacionales que incluyen BUZZR, NASA TV, Cheddar, SOAR, Stadium y Outdoor America.

El OTT también desarrolló canales originales, como STIRR Movies, STIRR Sports, STIRR Life y STIRR CITY; este último brinda una programación 24/7 basada en el lugar donde vive el espectador.

Christopher Ripley, CEO de Sinclair, dijo que el principal objetivo de STIRR es ayudar a que la industria avance y aumente el acceso al contenido de transmisión en medio de la era digital.

“Con el lanzamiento de STIRR, tenemos la intención de ofrecer a las audiencias una forma fácil, conveniente y gratuita de ver canales locales y nacionales en vivo, así como acceder a una amplia selección de programación a pedido”, añadió.

En noviembre, Fox News lanzó un servicio de suscripción de pago, Fox Nation, enfatizando la programación de formato largo y los comentarios cortos de los anfitriones en Fox News Channel.

NBC Universal planea lanzar un servicio de transmisión de contenido publicitario el próximo año, mientras que CBS ya cuenta con un servicio de suscripción llamado CBS All Access.

Continue Reading

MEDIOS

EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

Published

on

El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

Recomendado: Streaming de TV en vivo crece 54% a nivel mundial

Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

Relacionado: Casi la mitad de los estadounidenses usa un dispositivo móvil mientras ve la TV: Nielsen

Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami