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TECNOLOGÍA

AWS busca ser el proveedor del gobierno

Mediatelecom

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Excélsior – Aura Hernández

Amazon Web Services (AWS) confía en que tiene las herramientas necesarias para ayudar a que la nueva administración, liderada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cumpla con sus promesas de campaña, entre las que destacan una
mejor educación o competitividad en el mercado global.

“Ya hemos estado en contacto con la nueva administración, y estamos emocionados por ayudarlos”, dijo el director general del Sector Público de AWS para América Latina, Canadá y Caribe, Jeff Kratz.

Al platicar con Excélsior, indicó que los servicios en la nube que ofrecen pueden ser clave no sólo para que ayudar al gobierno a ahorrar dinero, algo importante tomando en cuenta la estrategia de austeridad que se quiere seguir, sino ayudar a que los recursos sean utilizados de manera eficiente para modernizar los servicios que ofrece el gobierno a la población.

De ahí que esperen mantener las alianzas que han he-cho en los últimos años con varias secretarías del gobierno mexicano.
Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación migró varias de sus aplicaciones clave a la nube de Amazon Web Services para modernizar sus sistemas, y utiliza varios de los productos de esta empresa en
su estrategia de tecnologías de información.

Incluso esperan impactar a los agricultores directamente haciendo uso del internet de las cosas, por ejemplo para monitorear los tractores, y el aprendizaje de máquina para hacer más eficientes las cosechas.

Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue capaz de migrar su nuevo portal, gracias a las soluciones on premise que ofrece la tecnológica. Kratz dijo que la nueva administración también ha hablado de educación, por lo que esperan continuar la asociación con la Secretaría de Educación Pública y varias universidades para que México tenga el “mejor talento para competir en el mercado”.

Esto gracias a que 23 instituciones de educación mexicanas son parte del programa Amazon Web Services Educate, que proporciona a alumnos y profesores los recursos necesarios para acelerar la formación técnica relacionada  con la nube.

“La nueva administración debe ser una continuación de  la inversión a largo plazo que  iniciamos hace años en México”, confió Kratz. Y esto continuará no sólo a escala gubernamental, también ven una gran oportunidad en el sector empresarial y en las startups.

ES LA NORMA

Por otro lado, Kratz consideró que la percepción de las empresas y los gobiernos con respecto al cómputo en la nube ha cambiado en el último par de años.

“Los clientes ya no preguntan si se van a la nube, sino qué tan rápido se puede mover a ella. Las conversaciones están comenzando a cambiar y vemos eso en el gobierno, en la educación, en las instituciones sin fines de lucro o en las
startups. De hecho, cerca del 60 por ciento de las startups del mundo usan Amazon Web Services”, relató.

Para él, se está reconociendo que la nube es la nueva “normalidad” y que será necesaria para seguir manteniendo la competitividad. Sobre todo, considerando que la nube es clave y la base para otras tecnologías como el internet de las cosas, el
aprendizaje de máquina o la inteligencia artificial.

Aunque para todo esto se requiere de talento, de ahí que tengan programas como Amazon Web Services Educate o Amazon DigiGov que es un programa piloto con la Universidad de Ottawa. Sin olvidar que una parte fundamental para que todo
esto funcione es la ciberseguridad, por lo que han colaborado con la Secretaría General de la Organización de Estados
Americanos en documentos sobre los riesgos que existen en el mundo digital y cómo hacerles frente.

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ZTE y China Unicom completan llamada 5G con un prototipo de smartphone 5G del proveedor chino

Elizabeth Salazar

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Utilizando un prototipo de teléfono inteligente 5G de ZTE, China Unicom y el proveedor chino llevaron a cabo una llamada 5G en la prueba de campo de Shenzhen 5G.

La prueba también completó la verificación de llamada de voz del grupo Wechat, video en línea y navegación web, entre otros servicios.

La prueba adopta el servicio 5G de ZTE, la red de acceso por radio, la red central, la red de transporte y el dispositivo inteligente.

Además, utiliza tecnologías clave como Massive MIMO, 5G NR, conectividad doble NSA, tecnología de transporte FlexE y 5G Common Core.

El servicio de ZTE ha pasado la prueba en los tres meses posteriores al lanzamiento del 3GPP Rel-15.

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PRESS

Proveedores chinos establecen precios para teléfonos iniciales 5G

Mediatelecom

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Los proveedores en China podrían implementar una estrategia de precios para vender sus teléfonos inteligentes 5G en aproximadamente 500 yuanes chinos (74 dólares) más que sus rangos de precios actuales para aumentar la rentabilidad en 2019.

De acuerdo con fuentes de la cadena de suministro de teléfonos móviles de Taiwán citados por Digitimes, el denominado plan “5G+500” de las marcas chinas busca agregar un margen de beneficio en los precios vigentes de 2 mil – 2 mil 500 yuanes establecidos para sus respectivos modelos de smartphones premium para comercializar sus ofertas iniciales de teléfonos 5G.

Según el cálculo realizado por las empresas de diseño de teléfonos móviles de China, el costo de producción de los teléfonos 5G en comparación con sus predecesores 4G debería aumentar en menos de 80 dólares por unidad, incluido un aumento de casi 50 dólares para chips de módem y procesadores de aplicaciones, y de 30 dólares para nuevas antenas, PCB y otros materiales.

La fijación de precios para los teléfonos 5G iniciales representará una prima de aproximadamente 20 por ciento sobre sus costos de producción, lo que debería ser aceptable para los consumidores del mercado final, a la vez que permite a los proveedores aumentar el crecimiento de las ventas y obtener ganancias, aunque no demasiado significativas, señalaron las fuentes.

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TECNOLOGÍA

Francia multa con 50 millones a Google por infringir las normas de protección de datos

Mediatelecom

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Europa Press – EP

La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) ha impuesto una sanción de 50 millones de euros a Google en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) por su falta de transparencia, la información insatisfactoria proporcionada y la falta de consentimiento válido para la personalización de publicidad.

Se trata de la primera ocasión en la que la CNIL multa con la sanción máxima prevista en el nuevo reglamento europeo, señalando que la gravedad de la misma se justifica por la gravedad de las deficiencias observadas, que se refieren a principios esenciales del RGPD como la transparencia, la información y el consentimiento.

La autoridad francesa abrió una investigación el pasado mes de junio tras las reclamaciones colectivas presentadas por las asociaciones None Of Your Business (NOYB) y La Quadrature du Net (LQDN), donde acusaban al buscador de no tener una base legal válida para procesar los datos personales de los usuarios de sus servicios, en particular respecto de la personalización de la publicidad.

En el contexto de sus pesquisas, la CNIL realizó un control en línea en septiembre de 2018 con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y RGPD en el procesamiento de datos personales por Google, concluyendo que la compañía confía en el consentimiento de los usuarios para procesar sus datos con fines de personalización.

En este sentido, la autoridad destacó que “el consentimiento del usuario no está suficientemente informado”, ya que la información sobre el tratamiento de los datos se encuentra diluida en varios documentos y no permite al usuario tomar conciencia de su magnitud.

Asimismo, la institución juzgó que el consentimiento obtenido no es “específico” y “no ambiguo, señalando que el método empleado lleva al usuario a dar su consentimiento en bloque, para todos los fines perseguidos por Google (personalización de la publicidad, reconocimiento de voz…).

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