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AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones colapsan por la falta de inversión y robos

“El sector atraviesa una tormenta perfecta”, afirmó Patricia Valladares, presidente de Casetel, y añadió que las tarifas están rezagadas

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El Nacional

El lunes 28 de octubre en la madrugada, clientes de la empresa Movistar reportaron fallas en los servicios de voz y datos en Caracas, Carabobo, Aragua, Mérida, Lara, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón y Zulia. A las 4:34 pm, la compañía informó por Twitter que continuaban los trabajos para el restablecimiento total del servicio de datos en todo el territorio.

El incidente ilustra el estado del sector de telecomunicaciones, que pasa por uno de sus peores años. Los más perjudicados son los usuarios, que reportan a diario fallas no solo en los servicios de telefonía móvil, sino también de Internet y televisión por suscripción.

“El sector telecomunicaciones atraviesa una tormenta perfecta, en la que intervienen muchos factores. El robo y el vandalismo a la infraestructura, dificultades para reponer y reparar los equipos por falta de divisas y las fallas eléctricas actúan, todos a la vez, para que los servicios no tengan continuidad como se espera ni sean eficientes. Si las causas continúan o se incrementan seguirán las caídas de los servicios”, afirmó Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones.

De los ingresos que se perciben a través de las tarifas, las compañías cubren las reposiciones de equipos y correcciones de las fallas. Un informe elaborado en octubre para las operadoras telefónicas indica que estas compañías destinan cerca de 70% de su presupuesto al mantenimiento de la red, desperfectos de la plataforma y reparaciones de estaciones por robo o vandalismo. Advierte que restablecer una estación de servicio cuesta 200.000% más que el año pasado.

“La interrupción de los servicios de comunicaciones, ante la inoperatividad de solo una de las estaciones, ubicada en un sector de alta vulnerabilidad, constituye sin duda un riesgo que podría afectar incluso la seguridad de los ciudadanos”, dice el documento.

El rezago de precios también limita la capacidad de hacer mantenimiento e inversiones. De acuerdo con el informe, mientras el consumo promedio por usuario es de 8 dólares en la región, en Venezuela no llega a un dólar.

Valladares aseguró que las tarifas no responden a los costos y gastos de las empresas por lo que tienen que ir incrementándose al ritmo de la hiperinflación. Las cifras que presentó el miércoles pasado la firma española Telefónica muestran las pérdidas que tienen las prestadoras de servicio de telecomunicaciones en el país.

El reporte trimestral de la multinacional refleja que sus ingresos en Venezuela cerraron el tercer trimestre del año en 3 millones de euros, una caída de 86,2% con respecto al mismo lapso de 2017.

La ejecutiva refiere que las fallas del sistema eléctrico comprometen el funcionamiento de las telecomunicaciones. “Los equipos como bancos de batería y plantas eléctricas están sobreutilizados, operan una cantidad de horas mucho mayor para la que fueron diseñados”, dijo.

El informe también señala que las variaciones de voltaje y frecuencia tienen un impacto en los equipos y en el funcionamiento de las estaciones.

Sector público

Para transmitir las telefonías celulares de las otras operadoras deben pasar por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, que es la empresa matriz. Pero la falta de mantenimiento y la poca inversión en tecnología también han incidido en los servicios de la Cantv y de Movilnet, afirmó Juan Véliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Telecomunicaciones, Similares y Conexos del Distrito Capital.

“A las antenas de las repetidoras se les debe hacer mantenimiento para que puedan brindar una buena señal, pero están descuidadas y los equipos, como la refrigeración y los bancos de baterías, no están funcionando para Movilnet. Llevan más de seis años deteriorándose precisamente por la falta de inversión”, aseguró.

El sindicalista añadió que esto se debe a que el personal especializado en esas áreas, como ingenieros, renunciaron por los bajos salarios. “En vez de sustituir a esos profesionales con personas con conocimiento, colocaron a activistas de partido a manipular la red”.

La falta de mantenimiento también ha perjudicado el servicio de Internet que presta la Cantv. “El aire acondicionado es vital para mantener los equipos de transmisión, llamados Dslam, que necesitan una temperatura óptima de entre 16 y 18 grados. Sin embargo, 96% de las centrales están sin aires o sin suficiente fuerza para proteger  los equipos”, afirmó.

Como ejemplo mencionó lo que sucedió en Los Palos Grandes, donde se quemaron 2 equipos que dejaron sin Internet a 1.500 clientes de la zona. “En ese sector aproximadamente 6.000 de 11.000 clientes de telefonía e Internet no tienen tono ni conexión”, aseveró.

La escasez de herramientas, equipos y vehículos tiene consecuencias en el tiempo de respuesta para resolver las averías que reportan los usuarios. “Por ejemplo, en una central hay 30 técnicos y solamente disponen de 2 vehículos”.

Además, la empresa ha dejado de ofrecerles a los clientes nuevos equipos, como un módem o un router. A Véliz le parece muy extraño que a pesar del convenio binacional que tiene Venezuela con China, en las oficinas de atención al cliente no tengan módem de Internet, pues la mayoría son fabricados por una empresa de ese país. “Hay un inventario mínimo que es para los consejos comunales y los que ellos llaman recomendados, que son los enchufados”, señaló.

TV

Las compañías que ofrecen televisión por suscripción, terrestre y satelital, tampoco pueden ofrecerles a los usuarios los aparatos para sus hogares, como decodificadores y control remotos, ya que no cuentan con divisas y los ingresos que perciben a través de las tarifas ni siquiera cubren las reposiciones y las reparaciones de los equipos que brindan el servicio, aseveró una fuente con más de 20 años en el sector, que prefirió no identificarse.

Señaló que solamente importar un amplificador para darles señal a 30 clientes de un edificio cuesta 600 dólares, cuando lo que paga cada uno es aproximadamente 0,80 dólares mensuales. Aseguró que una empresa líder en Venezuela cobra 50 bolívares por el servicio, menos de un dólar, cuando en la región el paquete más básico con 30 canales vale 15 dólares.

“Hay grandes y pequeñas empresas que están perdiendo la capacidad de ofrecer calidad de servicio porque no tienen cómo restablecerlo, y entonces pierden los clientes”, puntualizó.

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AMÉRICA LATINA

Avantel no obtuvo prórroga de su tarifa especial de Roaming Automático Nacional

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Según conoció LR, la operadora de telefonía móvil Avantel no recibirá por parte de la CRC la prórroga bajo la cual podía hacer uso del Roaming Automático Nacional por medio de una tarifa especial.

Actualmente, mediante este sistema es que la operadora puede hacer uso de redes de otras compañías que llegan a territorios en los que ellos no cuentan con cobertura mediante redes propias.

Según lo confirmaron voceros de la compañía, el plazo se venció hoy y desde ahora tendrán que tener la tarifa del mercado, aunque aseguraron que este incremento no se transmitirá a los usuarios en sus facturas.

Los directivos señalaron que trabajarán con la CRC para buscar el beneficio del sector y del mercado.

De acuerdo con expertos del sector, esta prórroga de cinco años y una tarifa subsidiada se da para construir a los operadores redes propias, motivo por el que si se cumple el plazo y no se tiene la infraestructura, la empresa deberá competir con la tarifa del mercado.

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AMÉRICA LATINA

“Vamos a trabajar con la CRC para tener una regulación que fomente la inversión”

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La resolución 5107 de 2017, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), define que durante los primeros cinco años en los que un operador de telefonía móvil tenga permiso para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, éste tendrá una tarifa máxima diferencial cuando requieran de Roaming Automático Nacional (RAN), es decir, de la utilización de redes de otros operadores para cumplir con los requerimientos de sus usuarios.

Ayer se cumplieron los cinco años desde que se le otorgó dicho permiso con tarifa diferenciada a Avantel, por lo que ya no tendrá los cobros máximos de $11,43 por minuto y $11,87 por Megabyte. Pese a esto, Ignacio Román, presidente de Avantel, manifestó que el alza en el cobro de estos servicios no se verá reflejado en las facturas de los usuarios.

¿Por qué ya no tendrán costos especiales en el uso de RAN y qué tanto incrementarán ahora?
Hay un período de cinco años estipulado por la CRC en el que se aplican ciertas tarifas y este terminó ayer. Para Avantel se duplicaron las tarifas de Roaming Automático Nacional (RAN) tanto en voz como en datos. Llevamos un año trabajando con la CRC y explicando sobre la situación con la que nos íbamos a encontrar.

¿Qué tanto afectará esto a los usuarios?
Nuestra política es intentar no traspasar los costos a nuestros usuarios, porque el mercado es soberano. Vamos a mantener nuestra posición de tener la mejor oferta en el mercado.

¿Invertirán en redes?
Esa es una información confidencial, pero vamos a triplicar la inversión del año pasado. Esta será en más redes de datos, porque nuestra licencia no nos permite desplegar infraestructura para voz.

¿Los costos son iguales para todos los competidores?
Lo que pagan operadores como Avantel y ETB puede ser entre 10% y 40% superior a lo que pagan los operadores virtuales.

¿Por qué?
Hay dos regulaciones para un mismo servicio. Para los virtuales, el precio se basa en los de retail menos 30%; mientras que para los operadores de red, es un precio fijado hace un tiempo. En ese año y medio ha habido muchísima competencia y los precios de retail han bajado al punto de que lo que tiene que pagar un OMV es más bajo que lo que paga un operador de red.

¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
Cumpliremos siempre el marco legal independientemente de que estemos trabajando en los comentarios sobre esta distorsión del mercado. Vamos a trabajar con el Gobierno y con la CRC para que haya una regulación que fomente la inversión, la igualdad de oportunidades y la competencia.

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AMÉRICA LATINA

Ebitda acumulado de ETB llegó a $395.000 millones con un margen de 36%

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La República-Gabriel Forero Oliveros

En la jornada de entrega de resultados empresariales ante la Superintendencia Financiera, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que preside Jorge Castellanos, reportó que sus ingresos del tercer trimestre, periodo que comprende julio-septiembre, crecieron en $15.000 millones, frente al periodo inmediatamente anterior, y llegaron a $385.000 millones.

La compañía comunicó que su Ebitda acumulado anual es de $395.000 millones, con un margen de 36% ” que lo ubica en la parte superior de los registros de la industria. Adicionalmente, ETB mantiene un flujo de caja operativo con saldo positivo de $194.000 millones”.

La utilidad neta de la compañía en el tercer trimestre se ubicó en $24.000 millones. Un resultado que se vio impactado favorablemente debido al crecimiento en número de clientes en dibra a 341.000, “lo que representa un aumento de 17% comparado con los usuarios registrados al cierre de 2017. Complementariamente, los clientes de TV alcanzaron 133.000. En servicios móviles los usuarios pospago llegaron a 225.000, mientras que en prepago se registraron 323.000”, citó la ETB.

Por otro lado, la empresa señaló que el índice de recomendación de los usuarios creció a 14,6$, cuando en 2017 era de 11,5%, por lo que recordó al mercado que su foco es el de mejorar el servicio al cliente.

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