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NEGOCIOS

Pallete reduce la deuda de Telefónica en 10.000 millones desde su llegada a la presidencia

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Cinco Días – Santiago Millán

La reducción de deuda era la principal exigencia que los mercados plantearon a José María Álvarez-Pallete, cuando se hizo cargo de la presidencia de Telefónica en abril de 2016. El directivo tomo decisiones drásticas como el recorte del dividendo ese año, al pasar de 0,75 a 0,40 euros por acción, tras ver bloqueada la venta de O2 a Hutchison por parte de Bruselas. El objetivo pasó a ser una rebaja de la deuda por la vía orgánica. Así, Telefónica ha reducido la deuda en casi 10.000 millones de euros entre junio de 2016 y septiembre de 2018, para situarse en 42.636 millones con seis trimestres consecutivos de recorte (el ratio de apalancamiento pasó de 3,20 a 2,68 veces el Oibda).

Con esa intención, y en un periodo de estabilización de los ingresos en el conjunto del sector, Telefónica ha ajustado costes en casi todas las líneas operativas, para maximizar la caja. Los gastos por operaciones han pasado de 27.191 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016 a 24.395 millones en el mismo periodo de 2018. Este año, además, se ha visto favorecida por la depreciación de las divisas latinoamericanas (reportados bajan un 10,6% y orgánicos suben un 1,9%).

Gastos de personal

El gasto de personal en los nueve primeros meses del año fue de 4.472 millones de euros, frente a los 5.140 millones del mismo periodo de 2016. La plantilla promedio ha pasado de 133.328 a 122.151 empleados, y la compañía ha registrado ahorros por los planes de reestructuración en Alemania, Brasil y España. En este último país, los ajustes han venido de la mano del plan de desvinculaciones incluido en el convenio colectivo. La plantilla en España se ha reducido en estos dos años en 2.145 trabajadores, hasta 26.377 empleados.

A su vez, la partida de otros gastos operativos ha pasado de 10.943 a 9.909 millones de euros. En sentido inverso, los aprovisionamientos han aumentado por el crecimiento de los gastos en contenidos.

En el ámbito financiero, los pagos de intereses en los tres primeros trimestre de 2018 se han situado en 1.283 millones de euros, un 6,3% menos en términos interanuales, y por debajo de los 1.746 millones registrados en el mismo periodo de 2016. Al margen del posible efecto calendario, la teleco ha situado en el centro de su estrategia la refinanciación de deuda para extender los plazos de vencimiento y reducir los costes. Así, el coste efectivo de los últimos 12 meses a septiembre de este año era del 3,45%, frente al 4,31% de la misma fecha de 2016.

En estas circunstancias, el flujo de caja libre, vía clave para reducir deuda, se ha situado entre enero y septiembre de 2018 en 2.957 millones de euros, un 0,9% más excluyendo espectro, y por encima de los 2.315 millones del mismo periodo de 2016.

 

Desinversiones

Telxius. Telefónica ha llevado a cabo distintas desinversiones para reducir deuda, entre las que destaca la venta de casi un 50% del capital de Telxius, su filial de infraestructuras: un 40% a KKR y casi un 10% a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. Unas transacciones que han aportado a la operadora en torno a 1.650 millones de euros.

Activos. La teleco ha vendido filiales menores y activos como torres de móvil y propiedades inmobiliarias. El resultado de enajenación de activos del tercer trimestre es de 65 millones de euros: 24 millones de plusvalías por venta de torres en Colombia, 21 millones de plusvalías por la venta de Tokbox y Digital y 10 millones por venta de activos inmobiliarios en España.

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Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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