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NEGOCIOS

Blindará la CNBV al sector financiero contra hackers

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La Jornada – Israel Rodríguez

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que el organismo rector del mercado financiero junto con otras autoridades emitirán en breve nuevas disposiciones secundarias para blindar al sector financiero de los hackeos y los ataques cibernéticos, además de reaccionar de manera más rápida y eficiente.

La medida busca incentivar el uso de de medios de pago electrónicos para generar inclusión financiera, desarrollo de tecnología, competencia y desincentivar el uso de efectivo, porque eso genera beneficios que la autoridad quiere que se exploten y por otro lado quiere combatir el riesgo de ciberataques, el robo de identidad y fraudes electrónicos.

La visión de los reguladores es buscar este equilibrio: potenciar las industrias para que crezcan, que sean más eficientes, pero al mismo tiempo que se mitiguen los riesgos asociados con ellas y en este caso el tema de ciberseguridad es fundamental.

En entrevista con La Jornada, después de participar en el Foro no money, el fin del dinero en efectivo, organizado por BBVA-Bancomer, Visa y el diario El País, reveló que después del ataque cibernético que sufrió hace tres semanas Axa compañía de seguros, se han presentado seis alertas en el sistema financiero mexicano. Informó, que la alerta roja emitida por el Banco de México se mantiene en el sector financiero.

Reconoció que en buena parte de los fraudes en general, incluidos los de la seguridad de la información, hay personal de las instituciones involucrados en el tema. Por eso, añadió, en las disposiciones que la CNBV está por emitir se pide que haya controles de confianza.

Es decir, que se hagan análisis muy profundos del personal que va a estar a cargo de las labores de seguridad de la información para evitar que sean personas que tengan vínculos con el crimen organizado o que tienen problemas financieros, y que estando en esas posiciones sensibles pudieran posibilitar que se dieran los fraudes.

Sobre las alertas que se han emitido, agregó, algunas son originadas por denuncias de entidades, y por la forma en la que se dan los ataques puede ser un tema sistémico y se tiene que alertar al resto de los participantes del sistema. Otras alertas vienen de la Interpol o de fuerzas de seguridad pública nacionales o agencias de inteligencia nacionales e internacionales.

En torno a las nuevas disposiciones secundarias que se emitirán, González Rosas adelantó que contendrán seis principios. El primero, tiene que ver con que el oficial de seguridad de la información reporte al director general de las instituciones. La segunda, es que tengan un plan director de seguridad de la información y esto lo tendrá que aprobar el consejo directivo de las instituciones, ese plan debe de contener todas las medidas para mitigar los ataques en materia de seguridad de la información.

Habrá también controles de confianza y pruebas de penetración muy robustas con hackers éticos que revelen las vulnerabilidades para que se resuelvan. Es decir, “contratan un hacker para que intente penetrar los sistemas y evitar que hackers malos extraigan dinero e información”.

Finalmente, que tengan equipos de inteligencia cibernética o información de cómo se están dando ataques a escala mundial y en México, para que tengan medidas específicas para mitigar ese tipo de riesgos y conductas.

Por su parte, Oliver González, comisario jefe y coordinador de la Unidad de Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, indicó que en seis años se han presentado 64 mil denuncias ciudadanas y alrededor de 60 por ciento están relacionadas con fraude y con la afectación a la seguridad de la información. Detalló que en los pasados seis años se han atendido más de 250 mil incidentes de ciberseguridad y 62 por ciento tiene que ver con código malicioso y el vector de ataque más repetido es a través del phishing o spy phishing, por medio del cual el estafador se vale de técnicas de ingeniería social haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, por lo general, un correo electrónico.

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NEGOCIOS

La filial de telecomunicaciones del japonés SoftBank saldrá a bolsa por 18.800 millones

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Reuters – Taiga Uranaka

La filial de telecomunicaciones del japonés SoftBank Group Corp recibió el lunes la aprobación para cotizar en la Bolsa de Valores de Tokio a través de una de las ofertas públicas más grandes de la historia, por valor de 2,4 billones de yenes (unos 18.800 millones de euros y 21.040 millones de dólares), según una comunicación oficial.

La filial japonesa, SoftBank Corp, se estrenará el 19 de diciembre, según mostró el registro enviado al Ministerio de Finanzas.

La salida a bolsa marcará la transformación de la matriz del proveedor de red de telefonía móvil —que desafió con éxito al duopolio predominante de Japón— en uno de los mayores inversores de tecnología del mundo bajo el consejero delegado Masayoshi Son.

La oferta proporcionará al grupo aún más fondos que se pueden destinar a inversiones tecnológicas globales. Hasta ahora, las apuestas de SoftBank han sido variadas, con incursiones en pequeñas empresas de juegos, firmas de transporte de pasajeros como Uber Technologies Inc y el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

La operación supone la oferta de 1.600 millones de acciones de SoftBank Corp a un precio orientativo de 1.500 yenes cada una, lo que supone un total de 2,4 billones de yenes. La filial tendrá un valor de mercado de 7,18 billones de yenes.

Además, se ofrecerán hasta 160 millones de acciones por valor de 240.600 millones de yenes mediante una opción de “greenshoe” —opción de compra que los emisores conceden a las entidades coordinadoras de la operación— si la demanda es fuerte. En ese caso, el total se acercaría al valor de 25.000 millones de dólares de Alibaba en 2014 en la que fue la mayor salida a bolsa de la historia.

La matriz retendrá una participación de alrededor de dos tercios, dependiendo de la opción de “greenshoe”.El precio final se determinará el 10 de diciembre.

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NEGOCIOS

SAP compra Qualtrics por 7.100 millones para reforzar su CRM frente a Salesforce, Oracle y Microsoft

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Cinco DíasMarimar Jiménez

El gigante alemán del software SAP ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense Qualtrics International, especializada en el diseño de software para gestionar encuestas de satisfacción a clientes y empleados de compañías, por 7.104 millones de euros en efectivo.

SAP ha precisado en un comunicado que prevé cerrar la adquisición durante el primer semestre de 2019. Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado la transacción, que cuenta también con la autorización por parte de los accionistas de Qualtrics. Esta compañía, que preveía salir a Bolsa, prevé facturar más de 400 millones de dólares (355 millones de euros) en 2018, lo que supondría un crecimiento superior al 40% en ingresos. La firma estadounidense, que pasará a formar parte del negocio de la nube de la alemana, mantendrá su actual equipo directivo y su plantilla, así como su sede en las localidades de Prov (Utah) y Seattle (Washington). El CEO de Qualtrics, Ryan Smith, posee en torno al 40% de las acciones de la compañía.

La operación ayudará a  SAP, la tecnológica más valiosa de Europa, a fortalecer su oferta de software para la gestión de la relación con los clientes (CRM), un negocio en el que mantiene una dura rivalidad con Salesforce, Oracle y Microsoft. “Continuamente buscamos oportunidades transformadoras y este anuncio es exactamente eso”, ha señalado el consejero delegado de SAP, Bill McDermott, quien ha destacado que la unión de Qualtrics y SAP reafirma la gestión de la experiencia como “la nueva frontera revolucionaria del sector tecnológico”.

Por su parte, el consejero delegado de Qualtrics, Ryan Smith, ha señalado que la operación permitirá escalar más rápido la actividad de la empresa y alcanzar objetivos más amplios. “Esto colocará nuestra plataforma XM Platform en todas partes de un día para otro. No podríamos estar más emocionados de unir nuestras fuerzas con Bill y el equipo de SAP en esta oportunidad única de impulsar la economía de la experiencia”.

La compra de Qualitrics es la mayor que lleva a cabo SAP en toda su historia. Hasta la fecha la más importante en términos económicos había sido la de Concur, especializada en programas para gestionar viajes y liquidar costes de viajes, que fue adquirida por 6.500 millones de euros. Una persona involucrada en el acuerdo ha asegurado a Reuters que se trata también de la mayor adquisición de una empresa tecnológica a punto de su debut bursátil. Qualtrics captura y analiza datos de marcas y productos en tiempo real.

Las acciones de SAP están cayendo a media mañana un 3,36% en Bolsa hasta 91,97 euros. Algunos inversores y analistas creen que la tecnológica alemana estaría pagando demasiado por Qualitrics. McDermott, sin embargo, se ha mostrado muy optimista en la conference call con analistas y ha asegurado que, una vez se cierre el acuerdo, SAP conseguirá el crecimiento de ingresos más rápido de cualquier compañía en la industria del software de aplicaciones empresariales. Los ingresos crecerían a doble dígito, mientras el ingreso operativo no IFRS superaría los ingresos. Qualitrics tiene 9.000 clientes, principalmente en EE UU. SAP espera que sus propios ingresos suban este año entre un 7,5% y un 8,5%, a más de 25.000 millones de euros.

El CEO de SAP no ha dudado en comparar el potencial de la operación con la adquisición de Instagram por parte de Facebook. En este sentido, el analista de Bernstein, Mark Moerdler, ha defendido que la adquisición de Qualitrics llenará un vacío en la cartera de SAP. “Si bien SAP ha pagado precios premium por sus adquisiciones, ha comprado activos de calidad y han sido adquiridos con éxito en general. Vemos la nueva adquisición como un incremento positivo para nuestra tesis”, aseguró en una nota. Smith ha dicho a Reuters que la salida a Bolsa de Qualitrics habría valorado a la compañía al menos en 6.000 millones de dólares. “Íbamos a tener un valor de 20.000 o 30.000 millones de dólares, como ServiceNow o Workday”, añadió.

Qualtrics ha sido asesorada en la operación por Qatalyst Partners y Goodwin Proctor. JPMorgan actuó como asesor financiero de SAP y Jones Day como asesor legal.

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NEGOCIOS

Telecom Italia autoriza oferta por compra de Nextel Brasil

Itzel Carreño

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El Consejo de Administración de Telecom Italia decidió hacer una oferta no vinculante por Nextel en Brasil, que fue presentada por TIM, según reveló Reuters.

La acción ha sido defendida ante el Consejo por el presidente de la empresa italiana, Amos Genish.

Nextel tiene poco más de 3 millones de clientes en Brasil, pero sus principales activos son en las bandas de 800 MHz y 1.8 GHz.

La empresa ha declarado abiertamente estar en busca de un comprador, y lo volvió a reconocer al divulgar sus resultados financieros en el trimestre.

Relacionado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

“Estamos considerando alternativas estratégicas con terceros en relación a Nextel Brasil”, admitió una vez más el director Financiero, Dan Freiman, de NII Holdings, que posee 70 por ciento de la compañía.

El negocio es favorecido con la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que aprobó un cambio en las reglas que permite a los operadores móviles que actúan en el país ampliar la cantidad de espectro de radiofrecuencia en poder de cada una. Esta medida facilita una mayor concentración en el mercado nacional.

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