Connect with us

NEGOCIOS

Blindará la CNBV al sector financiero contra hackers

Mediatelecom

Published

on

La Jornada – Israel Rodríguez

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que el organismo rector del mercado financiero junto con otras autoridades emitirán en breve nuevas disposiciones secundarias para blindar al sector financiero de los hackeos y los ataques cibernéticos, además de reaccionar de manera más rápida y eficiente.

La medida busca incentivar el uso de de medios de pago electrónicos para generar inclusión financiera, desarrollo de tecnología, competencia y desincentivar el uso de efectivo, porque eso genera beneficios que la autoridad quiere que se exploten y por otro lado quiere combatir el riesgo de ciberataques, el robo de identidad y fraudes electrónicos.

La visión de los reguladores es buscar este equilibrio: potenciar las industrias para que crezcan, que sean más eficientes, pero al mismo tiempo que se mitiguen los riesgos asociados con ellas y en este caso el tema de ciberseguridad es fundamental.

En entrevista con La Jornada, después de participar en el Foro no money, el fin del dinero en efectivo, organizado por BBVA-Bancomer, Visa y el diario El País, reveló que después del ataque cibernético que sufrió hace tres semanas Axa compañía de seguros, se han presentado seis alertas en el sistema financiero mexicano. Informó, que la alerta roja emitida por el Banco de México se mantiene en el sector financiero.

Reconoció que en buena parte de los fraudes en general, incluidos los de la seguridad de la información, hay personal de las instituciones involucrados en el tema. Por eso, añadió, en las disposiciones que la CNBV está por emitir se pide que haya controles de confianza.

Es decir, que se hagan análisis muy profundos del personal que va a estar a cargo de las labores de seguridad de la información para evitar que sean personas que tengan vínculos con el crimen organizado o que tienen problemas financieros, y que estando en esas posiciones sensibles pudieran posibilitar que se dieran los fraudes.

Sobre las alertas que se han emitido, agregó, algunas son originadas por denuncias de entidades, y por la forma en la que se dan los ataques puede ser un tema sistémico y se tiene que alertar al resto de los participantes del sistema. Otras alertas vienen de la Interpol o de fuerzas de seguridad pública nacionales o agencias de inteligencia nacionales e internacionales.

En torno a las nuevas disposiciones secundarias que se emitirán, González Rosas adelantó que contendrán seis principios. El primero, tiene que ver con que el oficial de seguridad de la información reporte al director general de las instituciones. La segunda, es que tengan un plan director de seguridad de la información y esto lo tendrá que aprobar el consejo directivo de las instituciones, ese plan debe de contener todas las medidas para mitigar los ataques en materia de seguridad de la información.

Habrá también controles de confianza y pruebas de penetración muy robustas con hackers éticos que revelen las vulnerabilidades para que se resuelvan. Es decir, “contratan un hacker para que intente penetrar los sistemas y evitar que hackers malos extraigan dinero e información”.

Finalmente, que tengan equipos de inteligencia cibernética o información de cómo se están dando ataques a escala mundial y en México, para que tengan medidas específicas para mitigar ese tipo de riesgos y conductas.

Por su parte, Oliver González, comisario jefe y coordinador de la Unidad de Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, indicó que en seis años se han presentado 64 mil denuncias ciudadanas y alrededor de 60 por ciento están relacionadas con fraude y con la afectación a la seguridad de la información. Detalló que en los pasados seis años se han atendido más de 250 mil incidentes de ciberseguridad y 62 por ciento tiene que ver con código malicioso y el vector de ataque más repetido es a través del phishing o spy phishing, por medio del cual el estafador se vale de técnicas de ingeniería social haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, por lo general, un correo electrónico.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

JP Morgan passa a ter menos de 5% do capital da Oi

Mediatelecom

Published

on

Tele.síntese

O banco de investimentos JP Morgan informou ao mercado na noite de sexta-feira, 18, que passou a deter menos de 5% do capital social da Oi. O banco diz que, em função do recente aumento de capital, teve sua participação da concessionária brasileira reduzida a 4,56% (cerca 174,9 milhões de ações).

“Tal redução da participação ocorreu exclusivamente por conta da emissão de novas ações ordinárias pela Companhia que passou a ter no total 3.828.979.960 ações ordinárias de sua emissão, o que diluiu a participação acionária detida pelos fundos, veículos e contas de investimentos geridos pelo JP Morgan”, diz em comunicado enviado à CVM.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/jp-morgan-passa-a-ter-menos-de-5-do-capital-da-oi/

Continue Reading

NEGOCIOS

Aprobado el impuesto digital en España contra los gigantes de Internet

Elizabeth Salazar

Published

on

El gobierno de España aprobó un proyecto de ley para gravar a empresas como Google, Amazon, Facebook y Uber, con el 3 por ciento de sus ingresos digitales.

Con este impuesto se recaudará cerca de mil 200 millones de euros al año y se impedirá que envíen sus ganancias a Irlanda para evadir impuestos.

Si bien el proyecto de ley aún requiere la aprobación parlamentaria, una vez aprobado se aplicará a la publicidad en línea, las plataformas y las ventas de datos de usuarios de compañías con ingresos globales superiores a 750 millones de euros, generando un mínimo de tres millones de euros en ingresos de servicios digitales en España.

Esta propuesta se produce después del estancamiento del impuesto propuesto por la Comisión Europea, tras la oposición de varios Estados miembros.

Isabel Celaa, portavoz del gabinete, subrayó que se trata de hacer que “las grandes empresas paguen donde se generan sus ganancias” y contrarrestar la “competencia desleal” que tienen estas empresas a expensas de los negocios y actividades tradicionales.

Continue Reading

NEGOCIOS

Aumenta vinculación de cuentas al celular

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Karen Guzmá

En 2018 la cantidad de cuentas bancarias ligadas a un número celular se incrementó 68 por ciento, lo que se considera como el primer crecimiento importante después de pasar por un periodo de adaptación lento luego de que en noviembre de 2014, por disposición del Banco de México (Banxico), las diferentes entidades financieras permitieran a sus usuarios asociar su número de celular a su cuenta de depósitos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2018 las cuentas que tienen asignado un número telefónico para realizar transacciones bancarias se ubicaron en 24.8 millones, cuando un año antes eran 14.7 millones.

Según el Banxico, el procedimiento es sencillo; se solicita al banco con el que se tiene la cuenta asociar un número celular y se proporcionan los 10 dígitos correspondientes. Dicha acción puede realizarse vía telefónica, en sucursal o por internet, lo que depende de cada institución.

Esta medida ha facilitado las transacciones bancarias, toda vez que la CLABE interbancaria no es tan sencilla de recordar como lo es el número celular.

En México existen alrededor de 110 millones de cuentas bancarias, según el último Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV; en tanto, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones existen alrededor de 120 millones de líneas telefónicas móviles.

El Banxico explicó que la asociación del número celular se podrá realizar a una sola cuenta de banco, es decir, el mismo número celular puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero solo a una cuenta en cada institución y reiteró que procedimiento debe ser gratuito.

Los líderes

De los 24.8 millones de cuentas bancarias que tienen asignado un número móvil, 75 por ciento se encuentran en la entidad estadunidense Citibanamex y en la española BBVA Bancomer, según datos de la CNBV.

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, Citibanamex tiene 10 millones 139 mil 909 cuentas de este tipo, cifra que se incrementó 32 por ciento en el último año, dado que tenía 7 millones 680 mil 45.

En tanto, Bancomer registra un total de 8 millones 517 mil 134 cuentas ligadas, un aumento de 39 por ciento respecto a las 6 millones 120 mil 459 del año pasado.

Según diversas instituciones financieras, esta acción, así como la implementación de la banca digital, son clave para simplificar el uso de servicios y de esta forma incrementar el número de personas en el sistema financiero del país.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami