Connect with us

NEGOCIOS

Apple logra un beneficio récord de 59.530 millones de dólares al ganar un 23% más

Mediatelecom

Published

on

El País – Sandro Pozzi

Apple ha terminado el ejercicio con una subida del 23% en el beneficio. Ha ganado en un año 59.530 millones de dólares (casi 52.200 millones de euros al cambio actual), su récord histórico. Pese a la cifra astronómica, los inversores recibieron el dato con extrema cautela, ya que las perspectivas de crecimiento para el trimestre que coincide con las compras navideñas son algo más prudentes de lo esperado. Sus títulos llegaron a caer más de un 7% tras presentar resultados y eso provocó que perdiera temporalmente el billón de capitalización.

La tecnológica de Cupertino se apuntó esta ganancia tras registrar unas ventas globales por valor de 265.560 millones, lo que representa una mejora del 16% cuando se compara con todo 2017. La mayor firma cotizada del mundo cierra el ejercicio fiscal en septiembre. En el cuatro trimestre tuvo una facturación en todas sus líneas de negocio que ascendió a 62.900 millones, que le aportaron una ganancia neta en el periodo de 14.125 millones.

La última remontada en Wall Street se apoyó en los grandes valores tecnológicos. Ahora la tendencia es la opuesta. Apple, la última del grupo en presentar resultados, iba a ser por eso determinante para entender cuál será el próximo movimiento tras un mes de octubre muy volátil en los mercados. Por eso la guía que diera al mercado iba a ser clave. Anticipa ventas para el primer trimestre de hasta 93.000 millones, por el efecto del dólar y algunos costes.

Teléfonos más caros

El negocio de iPhone es el más importante para la compañía. Vendió 46,9 millones de teléfonos en el cuarto trimestre. Es un volumen casi idéntico a las unidades que registró hace un año. Pese a este estancamiento, logró unos ingresos por valor de 37.185 millones entre julio y septiembre. En este caso es una mejora del 29% gracias a las ventas de dispositivos con pantalla grande, que son más caros y generan también un mejor margen. A partir de ahora no se detallarán las unidades vendidas en los resultados, porque consideran que es un dato que no representa bien su negocio.

Las ventas del Mac cayeron un 2% en unidades pero mejoraron un 3% en ingresos trimestrales. Las de la tableta iPad cayeron un 6% en volumen y un 15% en facturación. La división de servicios es ya la segunda más importante, con ingresos de 9.980 millones en el trimestre y creció un 17%. El sistema electrónico de pagos Apple Pay genera ya más transacciones que la aplicación móvil de PayPal, comentó Tim Cook. En otros productos, que incluye el reloj y el asistente de voz, los ingresos mejoraron un 31% pero es la más pequeña.

Apple tenía una capitalización bursátil superior al billón antes de presentar resultados. Fue la que mejor aguantó la volatilidad reciente en el mercados, al perder un 3% de sus valor durante el mes de octubre. Fue la menos castigado entre las FAANG, como se identifica en Wall Street al grupo de firmas tecnológicas más importante. Facebook se dejó por el camino casi un 5% de su valor, mientras que Amazon vio evaporarse un 16%, como Netflix, mientras que Google cayó un 8%.

Clave para la Bolsa

Si lo que se toma como referencia es la última vez que presentó resultados, sigue apreciándose un 5% y lo hace un 30% en lo que va de año. La guía que diera al mercado para la temporada de compras navideñas era por eso clave, porque coincide con la introducción de sus últimas novedades. Esta semana presentó los nuevos Mac y su última versión de la tableta iPad para uso profesional.

Los tres últimos iPhone son también bastante recientes. El XS y el XS Max se venden desde final de septiembre mientras que el XR lo hizo la semana pasada. El precio medio de venta de los iPhone ronda los 790 dólares, un 30% más que hace un año. Eso permite sostener los ingresos mientras las ventas por unidades tocan techo, porque los consumidores esperan más para renovarlos o por la oferta de la competencia.

Apple no es solo un termómetro del consumo. También de la marcha de la economía global, por su compleja cadena de suministro, y en concreto de China. Los nuevos dispositivos pueden contribuir a impulsar en ese mercado el ciclo de actualizaciones. Los ingresos fueron de 11.410 millones en el trimestre, un 16% mejor. La moderación económica, la batalla arancelaria y el dólar generan incertidumbre, lo que explica que la guía al mercado sea conservadora.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

SAP adquiere Qualtrics por 8 mil mdd, una apuesta por la gestión de experiencia en negocios

Elizabeth Salazar

Published

on

SAP ha anunciado la adquisición de Qualtrics, compañía de software de gestión de experiencia (SaaS) por ocho mil millones de dólares, la cual formará parte del Cloud Business Group de SAP, aunque su administración, cultura, marca y personal seguirá igual.

Qualtrics es liderado por Ryan Smith, quien continuará trabajando desde sus oficinas en Provo, Utah y Seattle, Washington.

El acuerdo ha sido aprobado por el consejo administrativo de ambas compañías, esperando se cierre a mediados de 2019.

Qualtrics XM Platform se centra en cuatro áreas comerciales: clientes, empleados, productos y marcas, además recopila datos y comentarios para diseñar las experiencias que sus clientes desean ofrecer.

La compañía espera ingresos de más de 400 millones de dólares este año, con una tasa de crecimiento de 40 por ciento.

Sin embargo, SAP cayó hasta 4.7 por ciento en las primeras operaciones de Frankfurt esta semana, pues analistas cuestionaron el precio del acuerdo.

El precio de la oferta equivale a 20 veces las ventas de Qualtrics este año.

Continue Reading

NEGOCIOS

La filial de telecomunicaciones del japonés SoftBank saldrá a bolsa por 18.800 millones

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Taiga Uranaka

La filial de telecomunicaciones del japonés SoftBank Group Corp recibió el lunes la aprobación para cotizar en la Bolsa de Valores de Tokio a través de una de las ofertas públicas más grandes de la historia, por valor de 2,4 billones de yenes (unos 18.800 millones de euros y 21.040 millones de dólares), según una comunicación oficial.

La filial japonesa, SoftBank Corp, se estrenará el 19 de diciembre, según mostró el registro enviado al Ministerio de Finanzas.

La salida a bolsa marcará la transformación de la matriz del proveedor de red de telefonía móvil —que desafió con éxito al duopolio predominante de Japón— en uno de los mayores inversores de tecnología del mundo bajo el consejero delegado Masayoshi Son.

La oferta proporcionará al grupo aún más fondos que se pueden destinar a inversiones tecnológicas globales. Hasta ahora, las apuestas de SoftBank han sido variadas, con incursiones en pequeñas empresas de juegos, firmas de transporte de pasajeros como Uber Technologies Inc y el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

La operación supone la oferta de 1.600 millones de acciones de SoftBank Corp a un precio orientativo de 1.500 yenes cada una, lo que supone un total de 2,4 billones de yenes. La filial tendrá un valor de mercado de 7,18 billones de yenes.

Además, se ofrecerán hasta 160 millones de acciones por valor de 240.600 millones de yenes mediante una opción de “greenshoe” —opción de compra que los emisores conceden a las entidades coordinadoras de la operación— si la demanda es fuerte. En ese caso, el total se acercaría al valor de 25.000 millones de dólares de Alibaba en 2014 en la que fue la mayor salida a bolsa de la historia.

La matriz retendrá una participación de alrededor de dos tercios, dependiendo de la opción de “greenshoe”.El precio final se determinará el 10 de diciembre.

Continue Reading

NEGOCIOS

Telecom Italia autoriza oferta por compra de Nextel Brasil

Itzel Carreño

Published

on

El Consejo de Administración de Telecom Italia decidió hacer una oferta no vinculante por Nextel en Brasil, que fue presentada por TIM, según reveló Reuters.

La acción ha sido defendida ante el Consejo por el presidente de la empresa italiana, Amos Genish.

Nextel tiene poco más de 3 millones de clientes en Brasil, pero sus principales activos son en las bandas de 800 MHz y 1.8 GHz.

La empresa ha declarado abiertamente estar en busca de un comprador, y lo volvió a reconocer al divulgar sus resultados financieros en el trimestre.

Relacionado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

“Estamos considerando alternativas estratégicas con terceros en relación a Nextel Brasil”, admitió una vez más el director Financiero, Dan Freiman, de NII Holdings, que posee 70 por ciento de la compañía.

El negocio es favorecido con la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que aprobó un cambio en las reglas que permite a los operadores móviles que actúan en el país ampliar la cantidad de espectro de radiofrecuencia en poder de cada una. Esta medida facilita una mayor concentración en el mercado nacional.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

noviembre 2018
LMXJVSD
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami