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¿Usuarios están dispuestos a pagar por 5G?

Itzel Carreño

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La implementación de 5G está cada vez más cerca; sin embargo, una reciente investigación reveló que sólo 46 por ciento de los estadounidenses está familiarizado con esta próxima generación de tecnología inalámbrica.

Para la encuesta La promesa de 5G, PwC realizó preguntas a mil usuarios de Internet móvil y de casa, para investigar qué tan satisfechos están con sus servicios actuales de Internet, así como su expectativa y disposición de pago para 5G.

Servicios de Internet

La satisfacción general con los servicios de Internet es alta, con 92 por ciento y 87 por ciento de los usuarios al menos algo satisfechos con sus servicios de Internet móvil y doméstico, respectivamente.

Sin embargo, más consumidores están “completamente satisfechos” con su Internet móvil (50%) que con su servicio de Internet doméstico (38%).

En comparación con el Internet en casa, el Internet móvil parece tener más valor por el dinero. Las razones incluyen:

Más consumidores sienten que actualmente pagan demasiado por Internet en su hogar (51% está de acuerdo) en comparación con Internet en su dispositivo móvil (36% está de acuerdo), a pesar de que lo contrario es cierto.

El informe indica que el precio de Internet en el hogar se basa en la velocidad, no en el uso, y cuando se compara el precio por la cantidad de datos que se utilizan en cada plataforma, el costo promedio de Internet es de 0.34 dólares por GB en el hogar, mientras que en el Internet móvil es de 20.02 dólares por GB.

Recomendado: Francia pone a consulta métodos y condiciones para subasta 5G

Lealtad al proveedor

La razón número uno por la cual los consumidores eligieron su proveedor de servicios de Internet en el hogar actual fue la disponibilidad, con 21 por ciento diciendo que “era la única opción disponible donde vivo”.

Por el contrario, la razón principal detrás de la elección del proveedor de servicios móviles fue la lealtad, y 20 por ciento dijo que “soy un cliente leal al servicio/marca”.

La confiabilidad contribuye en gran medida a la insatisfacción general. El 43 por ciento está de acuerdo en que Internet en su dispositivo móvil “a veces entra y sale/no siempre es fuerte”, mientras que 37 por ciento dice lo mismo para su Internet doméstico y que “se desconecta sin motivo”.

Por lo tanto, no es sorprendente que si los consumidores pudieran cambiar sólo una cosa de su Internet actual, tanto dentro como fuera de la casa, la mayoría cambiaría su confiabilidad, más que la velocidad, los datos y el costo.

La confiabilidad es el principal “imprescindible” del consumidor para Internet en todos los ámbitos.

La promesa de 5G

El 46 por ciento de los encuestados estaba familiarizado con el término “5G” sin preguntar, con la familiaridad sesgada hacia los hombres.

La conciencia de 5G también es mayor en las zonas urbanas frente a las rurales (50% frente a 40%).

Una vez definida, la idea de la tecnología 5G es atractiva para casi todos (93-98% en todos los segmentos de edad); 62 por ciento de los consumidores considera 5G “muy atractivo”.

Los picos de interés se ubican entre los jóvenes de 18 a 24 años (71% son “muy atractivos”).

5G costoso

Pwc explica que el caso de negocios para 5G no es ideal ya que el despliegue y la implementación serán costosos y existe una creciente preocupación en torno a los pequeños márgenes de ganancia.

Si 5G cumple con su promesa, un tercio de los usuarios de Internet pagarán más por la tecnología: 33 por ciento lo haría por 5G en el hogar, mientras que 31 por ciento haría en el móvil.

Entre todos los encuestados, en promedio, los consumidores estarían dispuestos a pagar 5.06 dólares al mes adicionales por el servicio de Internet 5G en el hogar, y 4.40 dólares al mes adicionales por Internet 5G en el móvil.

Cabe destacar que más consumidores están dispuestos a pagar una prima por 5G en el hogar que en el móvil.

Lo anterior debido a que los usuarios domésticos de Internet están menos satisfechos con su servicio actual, y sienten que ya están pagando de más.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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