Connect with us

AMÉRICA LATINA

TVN y Mega despidieron a cerca de 100 trabajadores ante malos resultados de la industria

Mediatelecom

Published

on

Diario Financiero – Felipe Brion/Romina Jara

Los canales siguen ajustando su plantilla de trabajadores en medio de las reestructuraciones que vive la industria ante los malos resultados.

Hoy se conoció que TVN despidió a 80 personas de distintos departamentos, aunque la mayoría de las personas que perdieron su fuente de trabajo viene del área de operaciones. En el área de prensa, trascendió la desvinculacón de los editores Patricio Ojeda (política), César Olmos (deportes), Rodrigo Bravo (edición central 24 Horas) y Mónica Araya (Tu Mañana), además de periodistas, entre ellos Claudio Fariña, un director de switch y dos administrativos. La crisis que vive la señal estatal había llevado a que estos despidos fueran anticipados por su director ejecutivo, Jaime de Aguirre. Hace una semana, en una sesión de la Cámara de Diputados, el ejecutivo indicó que tenían contemplado un plan de salida “importante” de personal y que lo harían de la forma “menos dolora” posible. Por su parte, en Mega fueron desvinculados 19 personas del área de prensa de la señal vinculada al holding Bethia.

Según informa El Dínamo, los despidos se justifican en “un proceso de reestructuración” y no por razones comerciales, según personas conocedoras de los procesos internos de Mega. De esta manera, las desvinculaciones tienen que ver con un acomodo de equipos por parte del Director de Servicios Informativos del Holding Mega, el periodista Cristóbal Valenzuela Maulme -quien asumió el pasado 19 de junio- y los trabajadores que hoy dejaron sus puestos serán reemplazados próximamente.

Hace sólo dos días, Diario Financiero informó que Grupo Bethia prepara el estreno de un nuevo canal de televisión: Mega Plus. Un nuevo canal de cable que debutará en marcha blanca a fines de año, para lanzarse con bombos y platillos en enero de 2019, con una parrilla -aún en desarrolloque se repartirá entre contenidos propios, de productoras y de Discovery.

AMÉRICA LATINA

Permiten a las cooperativas acceder al mercado de celulares

Mediatelecom

Published

on

El Diario de la Pampa

El Gobierno Nacional, a través de un decreto, permite el acceso de las cooperativas y empresas regionales a las frecuencias para entrar al negocio de la telefonía celular. También busca nivelar el juego entre Movistar, Telecom y Claro.

Lo hizo a través de un decreto que establece que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sea el encargado de gestionar a partir de hoy las frecuencias para brindar servicios de telefonía móvil que estaban en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat.

El Enacom se encargará ahora de ponerlas a disposición del mercado y licitarlas entre los proveedores de telefonía móvil. Así lo estableció la administración de Mauricio Macri en el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial.

Por ahora en la CPE Santa Rosa no hubo festejo. “Nos vamos a manejar con cautela”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal. Enfrentado con la línea política del gobierno nacional, la conducción cooperativa por ahora no recibió el decreto como un guiño de ingreso al mercado para las cooperativas.

De acuerdo al decreto, podrán acceder a las licencias empresas regionales o locales, públicas o privadas en una participación no menor al 20%. De esta forma, podrán competir por las frecuencias las operadoras Personal, Movistar y Claro, pero también compañías independientes y cooperativas que tenían el objetivo de ingresar al mercado de la telefonía móvil.

Uno de los argumentos esgrimidos por la administración central es la mejora de la calidad del servicio y la cobertura regional. Por lo tanto, buscan “maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos”.

Consideraron además que “el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y que para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario periódicamente poner a disposición espectro a fin de que sea asignado a los distintos prestadores con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar la calidad del servicio”.

“Dado que se ha publicado en el día de la fecha, nos encontramos analizando en detalle las implicancias del DNU”, remarcaron desde Telecom.

“Sin perjuicio, valoramos positivamente las medidas que impliquen nuevos ofrecimientos de espectro al mercado, teniendo en cuenta que las eventuales asignaciones no deben ser efectuadas con un fin meramente recaudatorio o fiscal, sino para priorizar un desarrollo del servicio que implique beneficios para la población”, añadieron desde la operadora.

Por otro lado, Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP y director de Asuntos Regulatorios de IPlan, resaltó la importancia de la medida al argumentar que el “DNU de hoy es una muestra clara de un paso adelante para el desarrollo de redes de alta velocidad para todos los argentinos”.

El ejecutivo agregó que “liberar las fuerzas de todos los emprendedores argentinos con ganas de invertir y competir por los maltratados usuarios es una decisión inteligente que cambiará para mucho mejor la calidad y nivel de servicio de telecomunicaciones de nuestro país”. Con la medida, “la producción nacional y la calidad de vida de nuestro pueblo agradecidas”.

El análisis de Becerra

El especialista Martín Becerra afirmó que “al interior del sector, después de la megafusión entre Cablevisión y Telecom (protagonizada por los accionistas del Grupo Clarín) y avalada en un trámite exprés por el gobierno entre diciembre de 2017 y junio de 2018, la dotación de espectro quedó despareja, ya que Telecom supera el límite establecido al sumar las bandas de Personal y de Nextel”.

“Por ello, la compañía fusionada debería devolver algunas bandas de frecuencia (algo que hizo en su momento Telefónica al ser autorizada durante la gestión de Néstor Kirchner a fusionar Movicom y Unifón y crear Movistar en el país). Sin embargo, resta saber si, con este DNU, el gobierno de Macri no compensará a Movistar y Claro con asignaciones equivalentes a las que posee Telecom y, continuando con su política de hechos consumados por decretos y resoluciones a favor de los actores industriales más concentrados, eleva convenientemente el límite de espectro a lo que obtengan de modo directo como beneficio estas compañías”, señala.

“El DNU no fija plazos para lo que constituiría una novedad en la estructuración de las comunicaciones móviles en el país, mediante la (tardía) posibilidad de que haya prestadores de escala regional y/o local con acceso directo a la gestión de espectro (es decir, no sólo mediante el hasta hoy hipotético funcionamiento como operadores móviles virtuales (OMV). Esta promesa, si se concretara, sería un cambio de envergadura en la lógica concentrada y de escala nacional de operaciones que estructura la telefonía móvil en el país en las dos últimas décadas”, aseguró.
“Es importante recordar que en algunas provincias y localidades, las telecomunicaciones en la Argentina son operadas por cooperativas y que hay además empresas públicas y mixtas que intervienen como prestadores o como gestores de infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad”, aseguró Becerra.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Microsoft contribuirá con agenda digital promovida por el Gobierno

Mediatelecom

Published

on

Ip.gov

La vicepresidenta ejecutiva de Microsoft Corporation, Peggy Johnson, manifestó su interés de ampliar su presencia en Paraguay, durante la reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, en el Congress Centre de esta ciudad.

El jefe de Estado inició su agenda de trabajo, este martes, con una reunión con el vicepresidente de Política Pública Global de Coca Cola, Michael Goltzman. Luego mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de la mencionada corporación.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario confirmó que la compañía tecnológica multinacional contribuirá con la implementación de la agenda digital en ámbitos como la educación, servicios y sistema bancario.

La agenda digital, promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), es un eje prioritario del Gobierno por su impacto positivo en la vida de las personas, ya que con buen uso de tecnología se pueden alcanzar mucho más rápido soluciones de problemas históricos del país a un costo mucho menor.

Con ella se busca poner las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) al servicio de todos, con foco en los que más necesitan.

La agenda digital contempla cuatro componentes que son:

  • Mejorar la conectividad para dejar de ser mediterráneos en el acceso a internet y para que los sistemas del Estado estén seguros y trabajando en línea.
  • Desarrollo del Gobierno Electrónico que permita ser más eficientes en la atención al ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, tanto del Estado como de las personas.
  • Economía Digital que vuelva más competitivos al país, y finalmente
  • Fortalecimiento institucional que permita que toda la innovación siga desarrollándose y evolucionando en el tiempo.

Microsoft es una corporación que desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios, con sede en Redmond, Washington en Estados Unidos.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Enacom licitará las frecuencias de telefonía móvil de Arsat

Mediatelecom

Published

on

Infobae

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro,Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

“A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16”, dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

“Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami