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NEGOCIOS

Samsung bate récord de beneficios gracias a los chips y pese al retroceso en móviles

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

Samsung Electronics ha registrado en el tercer trimestre un nuevo récord de beneficios debido a la buena marcha de su negocio de semiconductores, que compensa la ralentización que sufre en el segmento de móviles inteligentes. Sin embargo, la tecnológica surcoreana espera reducir el beneficio en el actual trimestre debido a una caída de los precios de los chips de memoria y al aumento del gasto en márketing de la división de móviles

Samsung ha obtenido en el trimestre cerrado en septiembre un beneficio neto de 13,15 billones de wones coreanos (10.500 millones de euros), un 18% más que en el mismo periodo del año previo. Bate así el récord que logró en el último trimestre de 2017, en el que registró unas ganancias netas de 12,26 billones de wones. El beneficio operativo ha crecido un 20% interanual hasta 17,5 billones de wones coreanos (13.600 millones de euros), mientras que la facturación ha aumentado un 5% hasta 65,5 billones de wones (50.700 millones de euros).

Tirón de los chips de memoria

El negocio de semiconductores sigue siendo la locomotora de Samsung debido al aumento de la demanda y del precio de los chips de memoria, segmento donde es líder mundial. De hecho, los semiconductores suponen el 78% del beneficio operativo de la compañía y un 38% de los ingresos. Por ello, los analistas advierten desde hace tiempo del negativo impacto que tendría en los resultados de la compañía la bajada del precio de los chips de memoria, un escenario cada vez más probable debido a la creciente competencia de los fabricantes chinos.

De hecho, Samsung asegura que espera una reducción del precio de los chips de memoria en el cuarto trimestre, a pesar de que confía en que se mantenga una “sólida demanda”.

Menos ingresos en móviles

En el negocio de móviles, donde es líder mundial en términos de unidades vendidas, la compañía ha visto caer sus ingresos un 12% interanual hasta 24 billones de wones, 18.600 millones de euros. Samsung asegura que no ha logrado incrementar la cifra de unidades vendidas respecto al trimestre previo , a pesar de “las sólidas ventas del Galaxy Note 9” debido a la caída del negocio en las gamas media y baja. De hecho, la compañía ha presentado recientemente una nueva familia de gama media (Galaxy A7 y A9) con la que espera incrementar la cifra de unidades vendidas en el cuarto trimestre.

El beneficio operativo de esta división, que también incluye la infraestructura de red, ha caído un 33% interanual debido, según Samsung, a un aumento de los gastos de márketing en móviles y al impacto negativo del cambio de moneda.

Samsung asegura que espera mejorar su posición a medio y largo plazo con el lanzamiento de un móvil plegable en 2019, dispositivos 5G y la mejora de su asistente virtual Bixby.

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NEGOCIOS

Hacienda vigilará las ‘fintechs’ y el comercio electrónico para que no se conviertan en coladeros de fraude

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El País – Cristina Delgado

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicas hoy las líneas maestras de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019. La mayoría se basan en continuar con muchas de las líneas que emprendieron en 2018, para agilizar la posibilidad de hacer todos los trámites por Internet y para poner controles que erradiquen “aquellos comportamientos insolidarios y más graves de algunos obligados tributarios para con el conjunto del sistema”. El departamento que dirige María Jesús Montero insiste también en la necesidad de ir adaptando la Agencia Tributaria a la nueva realidad. Y con este objetivo, pone bajo la lupa tres sector: las llamadasfintech, es decir, los nuevos sistemas bancarios o financieros por Internet o móvil; el comercio electrónico y las plataformas intermediarias asociadas; y las criptovisas.

Según el texto publicado este jueves en el BOE, entre las novedades incorporadas  “se realizará un estudio inicial de las tecnologías fintech para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica, al tiempo que se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes”. Las fintech son firmas tecnológicas financieras. las más desarrolladas tradicionalmente funcionan por el móvil y están centradas en las transferencias. La banca tradicional es uno de los sectores más regulados del mundo y las fintech han quedado fuera de este perímetro, con lo que la Agencia Tributaria quiere poner el foco sobre sus límites.

E comercio electrónico será otro de los caballos de batalla del año. No se centran tanto en su actividad propiamente dicha, sino en los operadores nuevos que surgen y los nuevos modelos de intermediación, muchas veces situados en el extranjero pero con operaciones en España.

Controles sobre el comercio electrónico

“Se continuarán realizando actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución. El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. En los últimos años han venido surgiendo nuevas actividades como la triangulación de envíos, en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y tiendas de tiendas instaladas en páginas web”, explica Hacienda en el plan. “En ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la Unión Europea. Es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se continuará analizando este mercado, definiendo sus riesgos y controlando su actividad”, avisa.

También hace referencia a la necesidad de controlar “los nuevos medios de pago para avanzar en su control y se propondrán medidas para establecer las mismas obligaciones a todos los intermediarios en los mercados financieros”.

No solo van a tener bajo el foco a los vendedores por Internet, sino también en la gestión de los envíos y en su paso por las aduanas, para evitar que los envíos desde el exterior se conviertan en coladeros. “Las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico, también serán objeto de atención, no solo por su propia tributación, sino especialmente por servir de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros que, valiéndose de estas plataformas virtuales de mercado, consiguen una importante penetración comercial, no siempre acompañada de la correcta tributación directa e indirecta”, recuerda.

El IVA de las compras en el extranjero

Asia se ha convertido en un supermercado global gracias a Internet. Y la agencia tributaria, en lo que respecta al IVA, va a tener también aquí uno de sus principales objetivos. “Comprobación e investigación combinadas de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático. Para ello, se coordinarán las acciones de inspección con otras de tipo preventivo y de inducción al cumplimiento. Se trata, con ello, de limitar el fraude originado por importaciones infravaloradas seguidas de ventas en economía sumergida de multitud de productos de consumo”, explican.

Por último, también las criptomonedas como el bitcoin, sobre la que el fisco ya realizó investigaciones en 2018, seguirá en el centro de las pesquisas. Entre otras cosas, van a trabajar con todos los datos que recopilaron en 2018 sobre la compraventa de monedas como el bitcoin.  Además, realizarán “actuaciones de control con el objeto de garantizar la adecuada tributación derivada de la titularidad y transmisión de las monedas virtuales, así como del origen de los fondos utilizados en la adquisición de las mismas”. Instituciones internacionales como el FMI han advertido que es necesario mantener la vigilancia sobre las criptomonedas para evitar que acaben siendo instrumentos usados para el blanqueo e incluso en operaciones de narcotráfico.

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NEGOCIOS

Wayra España invirtió 1,3 millones en 13 startups durante 2018

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El Economista

Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica, invirtió en 2018 un total de 1,3 millones de euros en 13 startups de ‘blockchain’, Internet of Things (IoT), ciberseguridad, Inteligencia Artificial, vídeo y realidad virtual, entre otros.

Entre las empresas que merecieron la atención de la aceleradora de negocio de Telefónica se encuentran Clevernet, Engidi, Floorfy, Govertis, Ihacklabs, iUrban, Ludus, Quadminds, SmartIOTLabs, Teltoo, Vchain, Wibson e YBVR. Según explican fuentes de Telefónica, “la inversión realizada está alineada con la nueva estrategia de Wayra que busca invertir en startups más maduras que aporten innovación a Telefónica y que puedan crecer generando nuevo negocio con la corporación”.

Andrés Saborido, director de Wayra España, apunta que las startups del portoflio de su compañía en España generaron más de 20 millones euros de cifra de negocio con Telefónica. “Esto le permite a la compañía ofrecer a sus clientes los productos más disruptivos y representa una oportunidad para las startups de llegar a millones de clientes en todo el mundo”.

Desde 2011, Telefónica ha invertido entre Wayra y toda el área de innovación abierta (Wayra, Open Future, Fondos de Innovación y Telefónica Ventures), más de 160 millones de euros. Esos fondos han permitido impulsar las más de 400 de las startups participadas dentro del programa de Innovación Abierta que actualmente siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares.

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NEGOCIOS

Niantic, la empresa de Pokémon Go, valorada en 4.000 millones de dólares

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Expansión – Miriam Prieto

Niantic, la empresa detrás del juego para móviles Pokémon Go, ha cerrado una ronda de financiación en la que ha recaudado 245 millones de dólares, 215 millones de euros, elevando así su valoración hasta una cifra cercana a los 4.000 millones de dólares, 3.500 millones de euros. En la ronda, liderada por IVP, han participado aXiomatic Gaming, Battery Ventures, Causeway Media Partners, CRV y Samsung Ventures.

La compañía es conocida por haber desarrollado Pokémon Go, un juego de realidad aumentanda que se convirtió un éxito en el verano de 2016. Además, se ha aliado con Warner Bros Interactive Entertainment y WB Games para desarrollar un juego de realidad aumentada basado en el universo de Harry Potter, que se lanzará en 2019.

El año pasado, Niantic captó otros 200 millones de euros en una operación de financiación en la que fue valorada en 2.700 millones de dólares.

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