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AMÉRICA LATINA

ENACOM impulsa colocar antenas en espacios públicos

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El Diario de la Pampa

En la misma línea de la ordenaza exprés de Altolaguirre que el Concejo tuvo que derogar, los funcionarios del gobierno nacional pretenden que se remueva la prohibición actual de usar las plazas y espacios verdes de Santa Rosa para el negocio de las empresas de comunicaciones.

Los funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones propusieron este miércoles durante un plenario de comisiones de concejales santarroseños que se habilite la colocación de antenas en espacios públicos como una forma de mejorar el  servicio. El delegado local, Lipe Helt, y el funcionario nacional Mariano Suriani, defendieron esa postura y confiaron que el gobierno nacional invita a municipios y provincias a sumarse a esa propuesta. Les reclamaron a los concejales que “tienen que brindar las condiciones para que las tres empresas, Claro, Movistar y Personal, puedan invertir, para que haya una competencia verdadera e igualdad de oportunidades”.

En Santa Rosa una ordenanza aprobada en tiempo récord el pasado 13 de setiembre, y que abría los espacios verdes y públicos de la ciudad para la colocación de antenas de telefonía, fue derogada un mes después ante la reacción de la Cooperativa Popular de Electricidad, de otras instituciones del medio y la movilización de los vecinos. La modificación era a pedido del Grupo Clarín, que el mismo día de la aprobación de la ordenanza había solicitado suministro de energía eléctrica para colocar torres en once puntos estratégicos de la ciudad. También perjudicaba a la CPE, que preptende acceder a una licencia y, así, quedaba en inferioridad de condiciones para prestar el servicio.

Los funcionarios del ENACOM inauguraron este miércoles la ronda de consultas iniciada por el Concejo Deliberante para, después de la polémica, actualizar la ordenanza que regula las antenas. El intendente Leandro Altolaguirre ya reveló que insistirá con la idea de levantar la prohibición de utilizar espacios públicos como localización de esas torres.  La semana que viene las autoridades de la CPE participarán de las consultas en el Concejo.

“Antenas amigables”

En principio, este miércoles el representante del gobierno nacional planteó que a través del Decreto 798/16 se invitó a que los Gobiernos Provinciales y Municipales pongan a disposición los espacios públicos como una  forma de “mejorar el servicio”. Suriani  citó como ejemplo Rosario, que tenía dificultades para la prestación del servicio en toda la costa del río Paraná porque no se instalaban antenas “a pesar de tratarse de un lugar muy concurrido por los jóvenes, las familias, que quedaban sin servicio”.

Suriani lleva adelante la campaña “Antenas Amigables” en todo el país y es integrante de la Dirección de Usuarios y Delegaciones de ENACOM.  Explicó que asesoran a 600 municipios y enfatizó que “si hay más antenas, hay más comunicación y más seguridad”.

“Santa Rosa necesita más antenas y toda Argentina necesita más antenas”, insistió. Y apuntó que, como “el espectro radioeléctrico es un recurso finito, debe ser regulado por el Estado” bajo el concepto de que “la telefonía móvil es una política de inclusión”.

El funcionario macrista  en el plenario advirtió que “como concejales tienen que brindar las condiciones para que las tres empresas, Claro, Movistar y Personal, puedan invertir, para que haya una competencia verdadera e igualdad de oportunidades”. “Esto no es una opción de las empresas, invertir es una obligación, hay un contrato que tienen que cumplir. Ese contrato indica que hoy Santa Rosa tiene que tener servicio 4G en toda la ciudad”, apuntó.

Falta de inversión

Respecto a las inversiones, el representante de ENACOM precisó que el 40% de las inversiones de las empresas está en Buenos Aires, el 10% en Córdoba, el 7 % en Santa Fe y La Pampa tiene solamente el 0,4%.

En ese sentido, los concejales Marcos Cuelle, Félix Villatoro y Claudia Giorgis, del FrePam, y Araldo Eleno, del PJ, plantearon que la condiciones para invertir en la capital pampeana están dadas y sino llegan es por responsabildiad de los prestadores.

“¿Quién controla a las empresas que no invierten?”, le preguntaron. Entonces Suriani admitió que esa responsabilidad es del gobierno nacional, aunque admitió que hay retrasos. Propuso como solución “el diálogo entre los municipios, las empresas y el ENACOM”.

Por otro lado, los concejales pidieron al ENACOM que brinde la información de las antenas instaladas al Municipio y que ejerzan el control porque detectaron “varias antenas ya instaladas en Santa Rosa sin ningún permiso otorgado”.

Salud

Además, Suriani descartó que las antenas tengan alguna consecuencia negativa en la salud, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. Describió la función de los actuales celulares que utilizan internet de manera permanente, irradiando, pero con equipos homologados, y detalló los equipos y formas de control que llevan adelante.

“Desde ENACOM controlamos los niveles de emisión de las antenas para que no superen los límites permitidos por la OMS y también verificamos que los equipos sean homologados, modernos y seguros”, aseguró. “En 3G hablamos por celular y en 4G utilizamos la banda ancha, para la cual cada año se duplica su demanda. Si no nos adaptamos, el sistema colapsa”, advirtió.

CPE

Finalmente, el funcionario del ENACOM no se refirió al reclamo de la CPE de acceder a una licencia para operar con telefonía celular. En cambio, refirió que actualmente está autorizada a participar del sistema de operador móvil virtual,  a través de un convenio con las multinacionlaes que operan el servicio.“Es un negocio de nicho, en la Argentina todavía no se desarrolló como en otros países del mundo. Colo Colo tienen su propio teléfono móvil por ejemplo”, citó.

“En el caso de la CPE, en el futuro, cuando cierren su acuerdo con CATel, ya podrán hacerlo de esa manera o bien por el sistema de fibra óptica”, indicó. “Con el despliegue de fibra óptica que ya tiene la cooperativa, puede prestar el servicio de telefonía celular de esa manera”, aseguró.

Finalmente, sobre el uso compartido de las antenas dijo que “en todos los casos las empresas priorizarán compartir las estructuras para reducir costos. Desde la legislación hay que brindarles la posibilidad de que lo hagan sin caer en la obligación de que las compartan, sí o sí, ya que eso podría ser perjudicial en tanto que cada una deberá evaluar la conveniencia, sobre todo porque ya tienen instalaciones realizadas”.

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Millicom evalúa una oferta de compra por parte de Liberty Global

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Estrategía y Negocios,

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos. No obstante, esta negociación que lleva más de un año, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De concretarse la compra de Millicom —que el año pasado adquirió la panameña Cable Onda por US$1.460 millones— por parte de Liberty Global, quien a su vez es dueña del 49% de Cable & Wireless Panamá desde 2016. ‘La compañía confirma que ha recibido una oferta preliminar no vinculante por parte de Liberty Global para comprar todas las acciones’, esboza la nota.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Pero un análisis de Bloomberg sitúa el precio de la transacción enUS$12.000 millones, algo que le convendría más a Liberty, porque la capacidad de endeudamiento de Millicom es mayor, según el medio especializado.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

Mercados de Liberty Global

Liberty Latin America —que compró el 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá en 2016— opera en Chile y en países del Caribe, mientras que Millicom (dueña de la marca Tigo) cubre Centroamérica, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, en Panamá y Costa Rica operan ambas compañías. En Panamá, Liberty Global acumula las ganancias de Cable & Wireless Panamá, mientras que Millicom factura a través de Cable Onda. De concretarse la compra de Millicom por parte de Liberty Latin America, aunque ambas sigan funcionando como empresas separadas —en estos dos mercados específicamente—, las ganancias terminarían en el mismo lugar, limitando —de facto— las opciones de los clientes.

Para Oscar García, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), no habría un monopolio porque hay otras empresas en el mercado que ofrecen los mismos servicios. Aunque el funcionario confirmó que a la fecha no han recibido solicitud para revisión de concentración económica —algo que sólo es obligatorio para las fusiones de compañías de telefonía móvil, según la Ley 45— ‘esperan recibir la solicitud para evaluar la conveniencia de esa concentración en dicho mercado.

Si bien Millicom es dueña de la marca Tigo —que ofrece el servicio de telefonía móvil en Centroamérica—, no está registrada en Panamá ni tiene licencia de operador móvil, a diferencia de Cable & Wireless. Por ende, el examen de concentración económica por parte de Acodeco es un mero trámite, voluntario y opcional, de las partes.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Para Millicom, Panamá es un mercado con un crecimiento económico sólido y ‘no importa si se ha ralentizado un poco, pero a largo plazo tiene mucho potencial’.

En 2018, el 56% de los ingresos brutos contabilizados por las empresas del sector de telecomunicaciones provino del servicio de telefonía móvil, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. El 12% correspondió a transporte de datos, 17% a internet, 13%, servicios básicos de telecomunicaciones y 2% a otros servicios.

En términos líquidos, el servicio de telefonía móvil facturó $539 millones en 2018 y $620 millones el año anterior.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, en Colombia, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps,respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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EF Explica las implicaciones en Costa Rica de la negociación entre Millicom y Liberty Latin America

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El Financiero, Carlos Cordero

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se enfrentará a un dilema si Liberty Latin America, propietaria de Cabletica, llega a un acuerdo para adquirir Millicom, que comercializa sus servicios de telecomunicaciones con la marca Tigo.

Aunque se trataría de una fusión global, Liberty deberá solicitar la aprobación de la concentración a las autoridades locales, en este caso a Sutel.

El procedimiento también obliga a solicitar el criterio (no vinculante) de la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom).

El objetivo de la intervención de ambos reguladores es evitar que los participantes en el mercado adquieran una posición de dominio que afecte la dinámica del entorno, tanto a nivel de la competencia como desde la perspectiva de los consumidores de los servicios.

La compra podría sólo incluir el negocio de telefonía móvil de Millicom, servicio que ninguna de las dos ofrece localmente. Pero la adquisición también puede abarcar el negocio de Internet y de televisión por paga (cable y satelital), donde ambas compañías sí ofrecen servicios en Costa Rica.

Tal fusión implicaría que el nuevo operador tendría un poder sustancial en el mercado nacional, dado que Cabletica y Tigo son las firmas con una presencia fuerte especialmente en Internet y televisión por paga.

“Si bien hay varios elementos que deben analizarse en este tipo de operaciones, la cuota de mercado siempre tiene un peso importante”, advirtió Eías Soley, abogado especialista en telecomunicaciones.

Los datos de la Sutel revelan que Cabletica y Tigo tenían el 39% de los suscriptores de Internet fija en el 2015, la última vez que se publicaron datos de las posiciones de los operadores en este mercado. En ese entonces el Grupo ICE mantenía el 47% de los clientes.

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Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

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