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ENACOM impulsa colocar antenas en espacios públicos

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El Diario de la Pampa

En la misma línea de la ordenaza exprés de Altolaguirre que el Concejo tuvo que derogar, los funcionarios del gobierno nacional pretenden que se remueva la prohibición actual de usar las plazas y espacios verdes de Santa Rosa para el negocio de las empresas de comunicaciones.

Los funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones propusieron este miércoles durante un plenario de comisiones de concejales santarroseños que se habilite la colocación de antenas en espacios públicos como una forma de mejorar el  servicio. El delegado local, Lipe Helt, y el funcionario nacional Mariano Suriani, defendieron esa postura y confiaron que el gobierno nacional invita a municipios y provincias a sumarse a esa propuesta. Les reclamaron a los concejales que “tienen que brindar las condiciones para que las tres empresas, Claro, Movistar y Personal, puedan invertir, para que haya una competencia verdadera e igualdad de oportunidades”.

En Santa Rosa una ordenanza aprobada en tiempo récord el pasado 13 de setiembre, y que abría los espacios verdes y públicos de la ciudad para la colocación de antenas de telefonía, fue derogada un mes después ante la reacción de la Cooperativa Popular de Electricidad, de otras instituciones del medio y la movilización de los vecinos. La modificación era a pedido del Grupo Clarín, que el mismo día de la aprobación de la ordenanza había solicitado suministro de energía eléctrica para colocar torres en once puntos estratégicos de la ciudad. También perjudicaba a la CPE, que preptende acceder a una licencia y, así, quedaba en inferioridad de condiciones para prestar el servicio.

Los funcionarios del ENACOM inauguraron este miércoles la ronda de consultas iniciada por el Concejo Deliberante para, después de la polémica, actualizar la ordenanza que regula las antenas. El intendente Leandro Altolaguirre ya reveló que insistirá con la idea de levantar la prohibición de utilizar espacios públicos como localización de esas torres.  La semana que viene las autoridades de la CPE participarán de las consultas en el Concejo.

“Antenas amigables”

En principio, este miércoles el representante del gobierno nacional planteó que a través del Decreto 798/16 se invitó a que los Gobiernos Provinciales y Municipales pongan a disposición los espacios públicos como una  forma de “mejorar el servicio”. Suriani  citó como ejemplo Rosario, que tenía dificultades para la prestación del servicio en toda la costa del río Paraná porque no se instalaban antenas “a pesar de tratarse de un lugar muy concurrido por los jóvenes, las familias, que quedaban sin servicio”.

Suriani lleva adelante la campaña “Antenas Amigables” en todo el país y es integrante de la Dirección de Usuarios y Delegaciones de ENACOM.  Explicó que asesoran a 600 municipios y enfatizó que “si hay más antenas, hay más comunicación y más seguridad”.

“Santa Rosa necesita más antenas y toda Argentina necesita más antenas”, insistió. Y apuntó que, como “el espectro radioeléctrico es un recurso finito, debe ser regulado por el Estado” bajo el concepto de que “la telefonía móvil es una política de inclusión”.

El funcionario macrista  en el plenario advirtió que “como concejales tienen que brindar las condiciones para que las tres empresas, Claro, Movistar y Personal, puedan invertir, para que haya una competencia verdadera e igualdad de oportunidades”. “Esto no es una opción de las empresas, invertir es una obligación, hay un contrato que tienen que cumplir. Ese contrato indica que hoy Santa Rosa tiene que tener servicio 4G en toda la ciudad”, apuntó.

Falta de inversión

Respecto a las inversiones, el representante de ENACOM precisó que el 40% de las inversiones de las empresas está en Buenos Aires, el 10% en Córdoba, el 7 % en Santa Fe y La Pampa tiene solamente el 0,4%.

En ese sentido, los concejales Marcos Cuelle, Félix Villatoro y Claudia Giorgis, del FrePam, y Araldo Eleno, del PJ, plantearon que la condiciones para invertir en la capital pampeana están dadas y sino llegan es por responsabildiad de los prestadores.

“¿Quién controla a las empresas que no invierten?”, le preguntaron. Entonces Suriani admitió que esa responsabilidad es del gobierno nacional, aunque admitió que hay retrasos. Propuso como solución “el diálogo entre los municipios, las empresas y el ENACOM”.

Por otro lado, los concejales pidieron al ENACOM que brinde la información de las antenas instaladas al Municipio y que ejerzan el control porque detectaron “varias antenas ya instaladas en Santa Rosa sin ningún permiso otorgado”.

Salud

Además, Suriani descartó que las antenas tengan alguna consecuencia negativa en la salud, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. Describió la función de los actuales celulares que utilizan internet de manera permanente, irradiando, pero con equipos homologados, y detalló los equipos y formas de control que llevan adelante.

“Desde ENACOM controlamos los niveles de emisión de las antenas para que no superen los límites permitidos por la OMS y también verificamos que los equipos sean homologados, modernos y seguros”, aseguró. “En 3G hablamos por celular y en 4G utilizamos la banda ancha, para la cual cada año se duplica su demanda. Si no nos adaptamos, el sistema colapsa”, advirtió.

CPE

Finalmente, el funcionario del ENACOM no se refirió al reclamo de la CPE de acceder a una licencia para operar con telefonía celular. En cambio, refirió que actualmente está autorizada a participar del sistema de operador móvil virtual,  a través de un convenio con las multinacionlaes que operan el servicio.“Es un negocio de nicho, en la Argentina todavía no se desarrolló como en otros países del mundo. Colo Colo tienen su propio teléfono móvil por ejemplo”, citó.

“En el caso de la CPE, en el futuro, cuando cierren su acuerdo con CATel, ya podrán hacerlo de esa manera o bien por el sistema de fibra óptica”, indicó. “Con el despliegue de fibra óptica que ya tiene la cooperativa, puede prestar el servicio de telefonía celular de esa manera”, aseguró.

Finalmente, sobre el uso compartido de las antenas dijo que “en todos los casos las empresas priorizarán compartir las estructuras para reducir costos. Desde la legislación hay que brindarles la posibilidad de que lo hagan sin caer en la obligación de que las compartan, sí o sí, ya que eso podría ser perjudicial en tanto que cada una deberá evaluar la conveniencia, sobre todo porque ya tienen instalaciones realizadas”.

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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