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TELECOM

Bandas de 600 y de 3.4 GHz saldrían juntas al mercado a fines de 2020: IFT

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha comenzado el diseño de un plan de reordenamiento para el espectro de los 3.4 Gigahercios y analiza también la posibilidad de sacarlo al mercado para finales del año 2020 en conjunto con la banda de los 600 MHz.

De esta manera, el regulador mexicano armaría un nuevo proceso licitatorio simultáneo para poner a disposición de la industria 70 MHz de frecuencias de la banda de 600 MHz y otro paquete de 150 MHz de señales de la banda de 3.4 GHz para la configuración de próximos servicios de 5G, en principio para productos inalámbricos fijos.

El proceso arrancaría un año y medio después de finalizada la licitación de espectro IFT-7 con la que el regulador puso en subasta 120 MHz de frecuencias nacionales de la banda de 2.5 GHz con las que ahora AT&T y Movistar pueden desarrollar ofertas con tecnología 4.5G al igual que Telcel. El concurso también ocurriría un año antes de lo previsto originalmente por el IFT y en tanto se reordenan las señales de 3.4 GHz y se conocen estándares internacionales definitivos de 5G.

A la par, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, se intentará que en la banda de los 3.4 GHz se logre una coexistencia sana para la prestación de servicios satelitales y “terrenales”, despejando así a ese espectro de potenciales conflictos que ha enfrentado a la industria en otros mercados por este tipo de desencuentros de para qué deben explotarse a futuro esas señales.

La idea del regulador, platicó Navarrete, está en crear una política de explotación eficiente para esas frecuencias y que también alcanzará a los actuales tenedores de otros 150 MHz que componen la banda de 3.4 en servicios terrenos: AT&T, Axtel y Telmex, cada uno con 50 MHz de ancho de banda en sus manos y en bloques de 25 más 25 MHz.

“Es una alternativa que puede haber un proceso simultáneo, es una posibilidad de que se pueda poner la banda de los 600 MHz y los 150 MHz de la 3.4 GHz juntas (…) Hay que estar conscientes también que aún no se termina de estandarizar la 5G, que el propio 3GPP, la entidad encargada de estandarizar ello, tiene previsto que queden listos todos los estándares en la segunda mitad de 2019, a pesar de que muchos países y empresas parece que tienen mucha prisa por explotarla, aunque será hasta un par de años después, porque el ecosistema de 5G no está del todo listo”, platicó Alejandro Navarrete.

La banda de los 3.4 GHz en México va de los 3.3 a los 4.2 Gigahercios y en otros mercados se le identifica como de “3.3 GHz” o de “3.5 GHz”.

A la fecha, el regulador ya tiene definido que al menos 300 Megahertz de ese espectro se explotarán en servicios de 5G, los 150 que ya poseen AT&T, Axtel y Telmex, si es de su interés retenerlos, más los operadores que manifiesten interés por el resto de las frecuencias.

“Nosotros estamos en una posición privilegiada con esta banda, porque en Estados Unidos está siendo usada para servicios gubernamentales como radares, seguridad pública… En Europa se está planeando para 5G y esos desarrollos los podríamos aprovechar para desarrollar esta banda que va de los 3.3 a los 4.2 GHz (…) Nos permitiría hacer un uso complemente igual, porque está siendo estandarizada y se desarrollan economías de escala que ya empiezan a estar disponibles en esa banda para servicios de acceso inalámbrico fijo. Todavía no hay desarrollos para aplicaciones móviles, pero fijo como un Internet al hogar sin cable, sí”.

En cuanto a la coexistencia del satélite con los servicios sobre el terreno, el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT añadió: “la política y la estrategia es hacer un uso más eficiente de este espectro, eso quiere decir que se requiere hacer estudios de compatibilidad y en dado caso, poner restricciones a algún servicio para que se proteja al otro, pero con la idea siempre de que se tomen todas las consideraciones para que técnicamente sí puedan coexistir los dos servicios, ‘el terrenal’ y el satelital. Nosotros queremos utilizar las bandas para 5G y por eso tenemos que ver las condiciones de coexistencia con la parte satelital”.

En distintas regiones del mundo la banda de los 3.4 GHz ha sido licitada o es tema de coyuntura en la industria de telecomunicaciones. En Reino Unido, por ejemplo, el regulador colocó 190 MHz de esas frecuencias y recaudó 1,355 millones de libras esterlinas, esto por un tema que se apega más al desempeño de mercado británico de telecomunicaciones, como explica Telconomia en este informe.

Por su parte, España el gobierno recaudó 437.6 millones de euros, desde 100 millones como meta original. En Chile, un caso polémico,  el gobierno vive un impasse con la industria por el futuro de la banda de 3.5 GHz.

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PRESS

Australia: primer país que SVoD supera TV de paga en 2018; ARPU comienza a caer

Elizabeth Salazar

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Datos de la reciente encuesta de Futuresource Consulting llamada Living with Digital, anuncia un crecimiento en 2019 del 3 por ciento en el gasto del consumidor australiano en entretenimiento de video, alcanzando los 5.3 mil millones de dólares australianos.  

Al finalizar 2018, los hogares australianos con SVoD superan en número a los de TV de paga.

Joanna Wright, analista de Futuresource Consulting, explicó que Australia tiene el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de TV de paga más alto del mundo, pero “el aumento de los servicios Pay-TV-Lite y SVoD de bajo costo ha generado más promociones, provocando una caída en los ARPU”.

Los cuales cayeron de 88 dólares en 2014 a 65 dólares australianos en 2018, representando una caída de 7 por ciento en los ingresos totales de TV paga en 2017 y una caída adicional de 4 por ciento anticipada en 2018 por 2.6 mil millones de dólares australianos.

Se espera que a largo plazo, los ingresos disminuyan en promedio 2 por ciento cada año, pero que aún superen a SVoD.

La encuesta de investigación de consumidores muestra que 65 por ciento de los suscriptores de TV de pago también reciben una suscripción de SVoD, por lo que se vuelven servicios complementarios.

En cuanto a video digital, está siendo dominado por la adopción de SVoD, por lo que se espera alcance 6.1 millones de suscripciones al cerrar 2018.

SVoD ha tenido un crecimiento durante los últimos 4 años, impulsado en su mayoría por Netflix.

Se espera que llegue a 647 millones de dólares australianos, representando casi la mitad del gasto total de videos en los hogares.

Australia está a la expectativa de más competencia. En junio de 2018, Amazon comenzó a promocionar su servicio Prime, CBS lanzaría All Access a finales de ese año y espera que Disney se una a la categoría en 2019.  

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MEDIOS

EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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PRESS

ZTE presenta su declaración de ciberseguridad para obtener confianza

Margarita Cruz

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El fabricante chino ZTE presentó una declaración de ciberseguridad ante la ola de comentarios que han puesto en duda la seguridad de sus productos y servicios, al asegurar que, junto con Huawei, se trata de una compañía al servicio del gobierno chino.

La empresa asegura que la ciberseguridad es una de las principales prioridades en el desarrollo y la entrega de productos ZTE.

Para lograr una entrega segura de productos y servicios de extremo a extremo, ZTE ha construido una estructura de gobierno de seguridad de tres líneas de defensa con el objetivo de implementar y revisar la ciberseguridad desde múltiples perspectivas.

La primera línea de defensa logra la autogestión y el control de la ciberseguridad, la segunda implementa la verificación y supervisión de seguridad independientes, mientras que la tercera línea audita la efectividad de la primera y segunda líneas de defensa.

ZTE afirma que su cadena de suministro garantiza que los productos se producen, almacenan, transportan y entregan a los clientes de manera segura, y que cada proceso cumple con los estándares de administración de seguridad.

Aclaró que el equipo de seguridad de la cadena de suministro identifica los riesgos de seguridad y mejora los procesos clave relevantes para garantizar que los productos se gestionen de manera confidencial, a prueba de manipulaciones y de manera rastreable.

La compañía también ha establecido un proceso de control de seguridad de circuito cerrado que cubre todos los puntos de control clave en el proceso de desarrollo del producto, e implementó un mecanismo de verificación de múltiples capas a fin de garantizar que sus equipos de seguridad, verificación y auditoría evalúen la ciberseguridad desde perspectivas múltiples pero separadas.

Asimismo, ZTE ha establecido equipos de gestión de seguridad de productos de varios niveles en los campos de ingeniería y servicios basados en dimensiones regionales, nacionales y de proyectos.

Por último, la firma dijo que su Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Productos identifica y analiza los incidentes de seguridad, rastrea los procesos de manejo de incidentes y se comunica estrechamente con las partes interesadas internas y externas para divulgar las vulnerabilidades de seguridad de manera oportuna.

ZTE dijo estar dispuesto a comunicarse y cooperar con los reguladores, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas de manera abierta y transparente para crear un buen entorno de ciberseguridad.

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