Connect with us

TELECOM

Bandas de 600 y de 3.4 GHz saldrían juntas al mercado a fines de 2020: IFT

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha comenzado el diseño de un plan de reordenamiento para el espectro de los 3.4 Gigahercios y analiza también la posibilidad de sacarlo al mercado para finales del año 2020 en conjunto con la banda de los 600 MHz.

De esta manera, el regulador mexicano armaría un nuevo proceso licitatorio simultáneo para poner a disposición de la industria 70 MHz de frecuencias de la banda de 600 MHz y otro paquete de 150 MHz de señales de la banda de 3.4 GHz para la configuración de próximos servicios de 5G, en principio para productos inalámbricos fijos.

El proceso arrancaría un año y medio después de finalizada la licitación de espectro IFT-7 con la que el regulador puso en subasta 120 MHz de frecuencias nacionales de la banda de 2.5 GHz con las que ahora AT&T y Movistar pueden desarrollar ofertas con tecnología 4.5G al igual que Telcel. El concurso también ocurriría un año antes de lo previsto originalmente por el IFT y en tanto se reordenan las señales de 3.4 GHz y se conocen estándares internacionales definitivos de 5G.

A la par, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, se intentará que en la banda de los 3.4 GHz se logre una coexistencia sana para la prestación de servicios satelitales y “terrenales”, despejando así a ese espectro de potenciales conflictos que ha enfrentado a la industria en otros mercados por este tipo de desencuentros de para qué deben explotarse a futuro esas señales.

La idea del regulador, platicó Navarrete, está en crear una política de explotación eficiente para esas frecuencias y que también alcanzará a los actuales tenedores de otros 150 MHz que componen la banda de 3.4 en servicios terrenos: AT&T, Axtel y Telmex, cada uno con 50 MHz de ancho de banda en sus manos y en bloques de 25 más 25 MHz.

“Es una alternativa que puede haber un proceso simultáneo, es una posibilidad de que se pueda poner la banda de los 600 MHz y los 150 MHz de la 3.4 GHz juntas (…) Hay que estar conscientes también que aún no se termina de estandarizar la 5G, que el propio 3GPP, la entidad encargada de estandarizar ello, tiene previsto que queden listos todos los estándares en la segunda mitad de 2019, a pesar de que muchos países y empresas parece que tienen mucha prisa por explotarla, aunque será hasta un par de años después, porque el ecosistema de 5G no está del todo listo”, platicó Alejandro Navarrete.

La banda de los 3.4 GHz en México va de los 3.3 a los 4.2 Gigahercios y en otros mercados se le identifica como de “3.3 GHz” o de “3.5 GHz”.

A la fecha, el regulador ya tiene definido que al menos 300 Megahertz de ese espectro se explotarán en servicios de 5G, los 150 que ya poseen AT&T, Axtel y Telmex, si es de su interés retenerlos, más los operadores que manifiesten interés por el resto de las frecuencias.

“Nosotros estamos en una posición privilegiada con esta banda, porque en Estados Unidos está siendo usada para servicios gubernamentales como radares, seguridad pública… En Europa se está planeando para 5G y esos desarrollos los podríamos aprovechar para desarrollar esta banda que va de los 3.3 a los 4.2 GHz (…) Nos permitiría hacer un uso complemente igual, porque está siendo estandarizada y se desarrollan economías de escala que ya empiezan a estar disponibles en esa banda para servicios de acceso inalámbrico fijo. Todavía no hay desarrollos para aplicaciones móviles, pero fijo como un Internet al hogar sin cable, sí”.

En cuanto a la coexistencia del satélite con los servicios sobre el terreno, el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT añadió: “la política y la estrategia es hacer un uso más eficiente de este espectro, eso quiere decir que se requiere hacer estudios de compatibilidad y en dado caso, poner restricciones a algún servicio para que se proteja al otro, pero con la idea siempre de que se tomen todas las consideraciones para que técnicamente sí puedan coexistir los dos servicios, ‘el terrenal’ y el satelital. Nosotros queremos utilizar las bandas para 5G y por eso tenemos que ver las condiciones de coexistencia con la parte satelital”.

En distintas regiones del mundo la banda de los 3.4 GHz ha sido licitada o es tema de coyuntura en la industria de telecomunicaciones. En Reino Unido, por ejemplo, el regulador colocó 190 MHz de esas frecuencias y recaudó 1,355 millones de libras esterlinas, esto por un tema que se apega más al desempeño de mercado británico de telecomunicaciones, como explica Telconomia en este informe.

Por su parte, España el gobierno recaudó 437.6 millones de euros, desde 100 millones como meta original. En Chile, un caso polémico,  el gobierno vive un impasse con la industria por el futuro de la banda de 3.5 GHz.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Samsung busca ocupar un 20 por ciento de los equipos de la red global de 5G para 2020

Mediatelecom

Published

on

Agencia Yonhap

Samsung Electronics Co. planea registrar una cuota del 20 por ciento en el mercado global para equipos de red de quinta generación (5G) para 2020, dijo el jefe del negocio de redes de la firma, el miércoles (hora de EE. UU.), afirmando que la nueva red ayudará también a Samsung a acelerar su negocio de inteligencia artificial (IA).

Durante una sesión de la conferencia The Wall Street Journal D.Live Conference, celebrada en California, el presidente de Samsung Electronics, Kim Young-ky, afirmó que la firma no es nueva en el sector de los equipos de red, ya que ha estado suministrando productos en dicho campo durante los 20 últimos años.

Kim dijo que el estándar 5G se convertirá en la corriente dominante del sector de redes globales, y que Samsung jugará un papel clave en proporcionar valores clave al mercado.

El ejecutivo añadió que la firma suministra cientos de millones de unidades de teléfonos inteligentes, televisores y electrodomésticos alrededor del globo, y que, durante muchos años, ha estado creando competitividad en el campo de la red 5G.

Según los datos recopilados por el rastreador de la industria Dell’Oro, Samsung Electronics ocupó hasta un 11 por ciento del mercado global para los equipos de red de cuarta generación (4G) en el segundo trimestre de este año. Entre los rivales principales de Samsung se incluyen: Huawei Technologies Co. de China y Ericsson de Suecia.

Se estima que la red 5G se ponga en plena marcha el próximo año, ostentando una velocidad hasta 100 veces más rápida que la red 4G.

Samsung Electronics está proporcionando actualmente equipos de red 5G a los tres principales operadores de telefonía móvil de EE. UU.: AT&T, Verizon, y Sprint. Asimismo, está uniendo fuerzas con KDDI Corp. de Japón.

Durante una entrevista por separado con la Agencia de Noticias Yonhap, Kim dijo que el mensaje principal de la firma es que la red 5G es como el oxígeno para la tecnología de la IA, y que la red 5G ayudará a Samsung a desvelar sus capacidades en la inteligencia artificial.

La red se ha estado desarrollando, en cuanto a velocidad, de 2G a 3G y 4G. Pero si la 5G fuera solo sobre una velocidad más rápida podríamos haberla llamado simplemente 4G-plus, dijo Kim. Es porque la 5G es la respuesta a la pregunta de qué puede hacer la inteligencia artificial para ayudar a la vida diaria de las personas, añadió.

Por ejemplo, cuando se escoge un restaurante, en la actualidad las personas echan un vistazo a las críticas en los teléfonos inteligentes. Sin embargo, la inteligencia artificial puede leer miles de críticas y recomendar el restaurante y menú personalizados teniendo en cuenta la preferencia, nutrición y experiencia pasada de los consumidores, comentó.

Kim dijo que la red de quinta generación es también importante para los automóviles de autoconducción, ya que es crucial para los coches controlar el ambiente que los rodea.

Por ejemplo, un coche autónomo conectado a una red 4G, que circule a 100 kilómetros por hora, tardará 3 metros en frenar tras detectar peligro, pero esto se reducirá a solo 30 centímetros para los vehículos que operen bajo la red de quinta generación.

Kim añadió que la red 5G hará que las fábricas inteligentes sean aún más inteligentes y eficientes.

En todo proceso de una fábrica hay un gran volumen de datos y las fábricas inteligentes que operen en la red 5G conectarán tal información, dijo Kim, afirmando que la nueva red revolucionizará la productividad de las fábricas.

En la era de la tecnología de la red 5G, no solo las personas se comunicarán entre sí mediante teléfonos inteligentes, sino que también los teléfonos inteligentes, refrigeradores, televisores y aspiradoras hablarán entre sí, dijo Kim. Añadió que Samsung, que entiende de dispositivos y comprende las necesidades de los consumidores, cuenta con ventajas en términos de experiencias y capacidades viables.

Continue Reading

TELECOM

Crea firma mexicana smartphones asequibles

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Senwa, empresa mexicana que desarrolla smartphones, lanzó sus dispositivos en el país con precios desde 499 pesos, con lo que busca cerrar la brecha digital que hay en el país.

Cifras del Inegi a 2017 indican que 28% de las personas con teléfono celular no tiene acceso a un smartphone ni a conectarse a internet.

El objetivo de la empresa es que las personas que no saben o no tienen acceso a smartphones y a la conectividad puedan hacerlo con teléfonos inteligentes baratos y sencillos de utilizar, dijo Gerardo Maldonado, gerente de terminales y homologación de Senwa.

Los teléfonos más costosos de Senwa se venden en 3 mil 300 pesos.

El equipo de 499 pesos llamado S340 Dynamic es 3G, puede conectarse a internet, se basa en Android y su tecnología es amigable, pues cuenta con botones de acceso rápido a WhatsApp y Facebook.

Durante su lanzamiento, el directivo comentó que los teléfonos inteligentes serán vendidos sólo en los 500 centros de atención a clientes de Telcel así como con distribuidores.

Compatibles con Red Compartida. Además, estos equipos son compatibles con la banda de 700 MHz, utilizada por la Red Compartida para llevar conectividad a zonas alejadas del país.

“En Senwa estamos preocupados por las nuevas normas de las telecomunicaciones y nosotros soportamos la banda de 700 MHz, la banda 28”, aseguró Maldonado.

Aunque por el momento los smarpthones sólo se venderán en México están explorando otros mercados como Colombia, República Dominicana y Ecuador.

Rafael Ulloa, gerente Comercial de Senwa, destacó que son una empresa mexicana y que producen los teléfonos en una fábrica en China.

Continue Reading

TELECOM

¿Se te va el internet incluso dentro de tu casa? Megacable apuesta por mejorarlo

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

A fin de mejorar la experiencia de los usuarios de internet en empresas y hogares, Megacable Holdings apuesta por mejorar la experiencia WiFi dentro de empresas y hogares a través de redes de conectividad inteligentes, señaló la empresa en un comunicado.

En el marco de MegaTec Revolution 4.0, el director general adjunto del operador jalisciense, Raymundo Fernández Pendones, adelantó que Megacable ya se encuentra trabajando en desplegar extensores que permitan lograr su objetivo.

“Tener extensores de forma más amigable permitirá extender la capacidad total de ancho de banda por toda la casa, para que tengamos no solo la mejor conectividad al hogar sino dentro del hogar”, señaló el directivo citado en el documento.

En el evento, la firma presentó la nueva generación de soluciones tecnológicas que ofrece Ho1a MetroCarrier, el integrador de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Teodoro García Batiz, director comercial de la división destacó la oferta de soluciones tecnológicas enfocadas al servicio cloud, sucursal inteligente, hotel inteligente, videovigilancia y data center, entre otras.

“En videovigilancia, la tecnología ya adaptada a varias ciudades del país va encaminada a que las corporaciones de seguridad puedan responder rápidamente, gracias a videos inteligentes que pueden filtrar características específicas de personas y vehículos”, aseveró.

Por su parte Carlos Flores, gerente de producto de ciudades seguras para Latinoamérica de Huawei, apuntó que entre los desafíos de la tecnología orientada a lo que se conoce como ‘Safe City’ o ciudades seguras está el cómo obtener la información de las cámaras instaladas en puntos de inspección y cómo construir una red de video a gran escala.

Cabe mencionar que este tipo de tecnología ya opera en ciudades como Tlajomulco, Jalisco, y en Zacatecas, Zacatecas, donde, de cada 10 vehículos robados, siete son recuperados gracias al sistema de videocámaras de alta tecnología.

Durante el evento también se abordó el tema de la seguridad informática y la importancia de que empresas e instituciones adopten tecnologías para minimizar riesgos como el robo de identidad, el ransomware, los fraudes, las estafas y extorsiones cibernéticas.

En ese sentido Alejandro Murguía, ingeniero de Sistemas de Canales de Fortinet, mencionó que la transformación digital debe ir alineada con una transformación de la seguridad, es decir, adaptar toda la tecnología en voga en un negocio, a la vez de adaptar esa seguridad que les permita seguir teniendo una empresa.

“Un sistema 100 por ciento seguro no existe todavía, siempre estamos muy cerca de lograrlo, pero luego surge algo nuevo, pero lo que sí se puede hacer es tener estrategias y políticas de seguridad que permitan responder de una manera eficaz frente a esos problemas que ya se conocen como ciberdelitos”, aseveró.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

noviembre 2018
LMXJVSD
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami