Connect with us

TELECOM

AT&T, Axtel y Telmex deberán aceptar condiciones para retener la banda de 3.4 GHz

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El reordenamiento que viene para la banda de los 3.4 Gigahercios implicará que AT&T, Axtel y Telmex tendrán que aceptar las nuevas condiciones de explotación de ese espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá en el tema de renovación de concesiones, si es de su deseo retener los 50 MHz que cada uno compró años atrás para la prestación de servicios inalámbricos fijo/móviles pero que ahora son más aptos para servicios de 5G.

El IFT pretende reordenar los 300 MHz que van de los 3.3 a los 3.6 Gigahercios –franja que también comprende las concesiones de esas tres empresas– para explotar bloques de espectro contiguo y de 50 MHz de tamaño cada uno, en comparación con los bloques de 25 más 25 MHz como fue concesionado originalmente la banda. En síntesis, entre las tres empresas aglutinan 150 MHz en la banda de 3.4 y restan otros 150 MHz para ser licitados posteriormente.

Con este plan, el regulador prevé una explotación de mayor eficiencia para la banda de los 3.4 GHz, que México va de los 3.3 a los 4.2 GHz, y de los que un tramo fue concesionado para servicios “terrenos” y otros más se entregó para ofertas satelitales, las que también serán alcanzadas en su oportunidad por el plan de reordenamiento del IFT.

“Parte de esa banda fue asignada hace muchos años a Telmex, otra parte a Nextel (AT&T) y otra parte la tiene Axtel, entonces existen tres concesiones y cada una con 50 MHz que se encuentran distribuidas entre los 3.45 y los 3.6 GHz. Justamente la idea es hacer un reordenamiento de esta banda, que en vez de que sea un bloque de 25 más 25, que sea un bloque de 50 MHz corrido, contiguo y para cada uno de esos tres operadores. De manera que con este proceso de reorganización, que se dé a través de las prórrogas, podamos también tener disponible desde 3.3 hasta 3.45 GHz para ponerlo eventualmente a disposición del mercado. Es la idea que tenemos para más adelante para 5G”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

En materia técnica, Axtel es titular de las franjas B y F; Telmex tiene los tramos C y G, mientras que AT&T es poseedora de los tramos D y H de la 3.4 GHz y aparte, son bloques de 25 MHz de subida y 25 MHz descarga de información, aspectos, todos, que complican una operación más eficiente de todo ese espectro, reconoció el regulador.

Alejandro Navarrete dijo que los tres concesionarios han manifestado interés en mantener la concesión de sus trozos de 3.4 GHz e incluso han iniciado los procedimientos para la renovación de sus concesiones.

“Los procesos de prórroga están en marcha (…) el pleno del IFT fijaría las condiciones –a consideración de la Unidad de Concesiones y Servicios– y tienen que ser aceptadas para que puedan otorgarse las prórrogas y además estaría la contraprestación. Si aceptan, entonces se daría la concesión por otros 20 años”, platicó Alejandro Navarrete.

También adelantó que Axtel, Telmex y AT&T podrían competir más espectro de la 3.4 GHz, pues el proceso de prórroga de concesión y el proceso de la futura licitación de los otros 150 MHz de estas frecuencias son dos temas aparte y muy posiblemente a alguno de esos tres operadores podría hacerle sentido contar con un total de 100 MHz de señales para crear ofertas más robustas de 5G cuando esa tecnología sea una realidad en el país.

Todas las posibilidades sobre quiénes y por cuánto espectro podrán competir, comentó el entrevistado, se definirán con base en estudios técnicos y de competencia de mercado. A le fecha, AT&T cuenta con el mayor porcentaje de espectro para servicios inalámbricos en México, con el 33.73%, seguida por Telcel, con el 29.74 por ciento.

“Una cosa es el proceso de prórroga y otra cosa por separado es si cualquiera de ellos u otro operador podría participar en la licitación que eventualmente vamos a sacar… Una posibilidad sería que los actuales pudieran llegar a 100 MHz, pero todo eso se definirá una vez que tengamos las bases de la licitación”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO