Connect with us

TELECOM

AT&T, Axtel y Telmex deberán aceptar condiciones para retener la banda de 3.4 GHz

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El reordenamiento que viene para la banda de los 3.4 Gigahercios implicará que AT&T, Axtel y Telmex tendrán que aceptar las nuevas condiciones de explotación de ese espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá en el tema de renovación de concesiones, si es de su deseo retener los 50 MHz que cada uno compró años atrás para la prestación de servicios inalámbricos fijo/móviles pero que ahora son más aptos para servicios de 5G.

El IFT pretende reordenar los 300 MHz que van de los 3.3 a los 3.6 Gigahercios –franja que también comprende las concesiones de esas tres empresas– para explotar bloques de espectro contiguo y de 50 MHz de tamaño cada uno, en comparación con los bloques de 25 más 25 MHz como fue concesionado originalmente la banda. En síntesis, entre las tres empresas aglutinan 150 MHz en la banda de 3.4 y restan otros 150 MHz para ser licitados posteriormente.

Con este plan, el regulador prevé una explotación de mayor eficiencia para la banda de los 3.4 GHz, que México va de los 3.3 a los 4.2 GHz, y de los que un tramo fue concesionado para servicios “terrenos” y otros más se entregó para ofertas satelitales, las que también serán alcanzadas en su oportunidad por el plan de reordenamiento del IFT.

“Parte de esa banda fue asignada hace muchos años a Telmex, otra parte a Nextel (AT&T) y otra parte la tiene Axtel, entonces existen tres concesiones y cada una con 50 MHz que se encuentran distribuidas entre los 3.45 y los 3.6 GHz. Justamente la idea es hacer un reordenamiento de esta banda, que en vez de que sea un bloque de 25 más 25, que sea un bloque de 50 MHz corrido, contiguo y para cada uno de esos tres operadores. De manera que con este proceso de reorganización, que se dé a través de las prórrogas, podamos también tener disponible desde 3.3 hasta 3.45 GHz para ponerlo eventualmente a disposición del mercado. Es la idea que tenemos para más adelante para 5G”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

En materia técnica, Axtel es titular de las franjas B y F; Telmex tiene los tramos C y G, mientras que AT&T es poseedora de los tramos D y H de la 3.4 GHz y aparte, son bloques de 25 MHz de subida y 25 MHz descarga de información, aspectos, todos, que complican una operación más eficiente de todo ese espectro, reconoció el regulador.

Alejandro Navarrete dijo que los tres concesionarios han manifestado interés en mantener la concesión de sus trozos de 3.4 GHz e incluso han iniciado los procedimientos para la renovación de sus concesiones.

“Los procesos de prórroga están en marcha (…) el pleno del IFT fijaría las condiciones –a consideración de la Unidad de Concesiones y Servicios– y tienen que ser aceptadas para que puedan otorgarse las prórrogas y además estaría la contraprestación. Si aceptan, entonces se daría la concesión por otros 20 años”, platicó Alejandro Navarrete.

También adelantó que Axtel, Telmex y AT&T podrían competir más espectro de la 3.4 GHz, pues el proceso de prórroga de concesión y el proceso de la futura licitación de los otros 150 MHz de estas frecuencias son dos temas aparte y muy posiblemente a alguno de esos tres operadores podría hacerle sentido contar con un total de 100 MHz de señales para crear ofertas más robustas de 5G cuando esa tecnología sea una realidad en el país.

Todas las posibilidades sobre quiénes y por cuánto espectro podrán competir, comentó el entrevistado, se definirán con base en estudios técnicos y de competencia de mercado. A le fecha, AT&T cuenta con el mayor porcentaje de espectro para servicios inalámbricos en México, con el 33.73%, seguida por Telcel, con el 29.74 por ciento.

“Una cosa es el proceso de prórroga y otra cosa por separado es si cualquiera de ellos u otro operador podría participar en la licitación que eventualmente vamos a sacar… Una posibilidad sería que los actuales pudieran llegar a 100 MHz, pero todo eso se definirá una vez que tengamos las bases de la licitación”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Tablets vendem cada vez menos no Brasil

Mediatelecom

Published

on

Convergencia Digital

O mercado de tablets no Brasil teve queda no terceiro trimestre de 2018. Em julho, agosto e setembro do ano passado, foram vendidas 982 mil unidades, 4,4% a menos do que no mesmo período de 2017, quando foram vendidos 1,27 milhão de tablets. Já em relação ao segundo trimestre de 2018, quando foram comercializados 763 mil tablets, houve alta de 26,6%, revela estudo da IDC Brasil. 

Wellington La Falce, analista de pesquisa da IDC Brasil, aponta o dólar como o principal motivo para a queda nas vendas, já que a alta da moeda americana provocou a elevação nos preços dos modelos de entrada e afetou o abastecimento do varejo de produtos de média e alta performance. “O desempenho no terceiro trimestre só não foi pior por causa dos tablets para o público infantil, adquiridos antecipadamente pelo varejo, que se preparava para o Dia das Crianças, e pelas compras de 25 mil unidades pelo mercado corporativo, 55% a mais do que no mesmo período de 2017”, observa o analista. 

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=49905&sid=5

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

REPNBL: poucos projetos e investimentos, muita concentração no Sudeste

Mediatelecom

Published

on

Teletime – André Silveira

A avaliação realizada pela Controladoria Geral da União (CGU) no ano passado aponta que o Regime Especial de tributação no Programa Nacional de Banda Larga para Implantação de Redes de Telecomunicações (REPNBL-Redes), não foi bem sucedido. O motivo: com poucos projetos concluídos, os investimentos foram abaixo do esperado. E mesmo entre os projetos que seguiram em frente, houve grande concentração justamente na região mais bem servida por infraestrutura do País, o Sudeste.

Segundo levantamento, entre os anos de 2014 e 2016 foram submetidos 1.968 projetos ao Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC). Deste total, 75 (cerca de 4%) concluíram sua execução, gerando um investimento de R$ 3,6 bilhões (14% do valor total dos projetos aprovados pelo MCTIC). O desempenho do programa é indicado ainda pela quantidade de relatórios aprovados. Conforme levantamento da CGU, dos 75 projetos executados, apenas 17 concluíram todas as etapas do processo, um ainda não havia sido analisado e outros 57 foram rejeitados e encontravam-se em fase de recursos na época do estudo.

Leer más: http://teletime.com.br/21/01/2019/repnbl-poucos-projetos-e-investimentos-muita-concentracao-no-sudeste/

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Judicialização de postes em São Luís deixa mercado em alerta

Mediatelecom

Published

on

Teletime – Henrique Julião

As operadoras de telecomunicações estão acompanhando de perto o cenário de judicialização criado em torno de um projeto de readequação de cabeamento nos postes da cidade de São Luís. No fim do ano passado, uma decisão da Justiça maranhense solicitou a proibição da venda de produtos e serviços pela Claro no município caso a empresa não reiniciasse ajustes para o reordenamento da ocupação dos postes na capital. Segundo a operadora, as atividades de readequação sequer foram interrompidas.

Há no mercado o receio que outras cidades ou estados adotem o mesmo tipo de postura, embora o único caso de judicialização contra as grandes operadoras seja, por enquanto, o da capital maranhense. Como existem diversos acordos de readequação sendo feitos em outros municípios, um ambiente de coordenação para a questão da ocupação dos postes se faz cada vez mais necessário. De toda forma, as teles observam muito de perto o assunto.

Leer más: http://teletime.com.br/21/01/2019/judicializacao-de-postes-em-sao-luis-deixa-mercado-em-alerta/

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami