Connect with us

TELECOM

AT&T, Axtel y Telmex deberán aceptar condiciones para retener la banda de 3.4 GHz

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El reordenamiento que viene para la banda de los 3.4 Gigahercios implicará que AT&T, Axtel y Telmex tendrán que aceptar las nuevas condiciones de explotación de ese espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá en el tema de renovación de concesiones, si es de su deseo retener los 50 MHz que cada uno compró años atrás para la prestación de servicios inalámbricos fijo/móviles pero que ahora son más aptos para servicios de 5G.

El IFT pretende reordenar los 300 MHz que van de los 3.3 a los 3.6 Gigahercios –franja que también comprende las concesiones de esas tres empresas– para explotar bloques de espectro contiguo y de 50 MHz de tamaño cada uno, en comparación con los bloques de 25 más 25 MHz como fue concesionado originalmente la banda. En síntesis, entre las tres empresas aglutinan 150 MHz en la banda de 3.4 y restan otros 150 MHz para ser licitados posteriormente.

Con este plan, el regulador prevé una explotación de mayor eficiencia para la banda de los 3.4 GHz, que México va de los 3.3 a los 4.2 GHz, y de los que un tramo fue concesionado para servicios “terrenos” y otros más se entregó para ofertas satelitales, las que también serán alcanzadas en su oportunidad por el plan de reordenamiento del IFT.

“Parte de esa banda fue asignada hace muchos años a Telmex, otra parte a Nextel (AT&T) y otra parte la tiene Axtel, entonces existen tres concesiones y cada una con 50 MHz que se encuentran distribuidas entre los 3.45 y los 3.6 GHz. Justamente la idea es hacer un reordenamiento de esta banda, que en vez de que sea un bloque de 25 más 25, que sea un bloque de 50 MHz corrido, contiguo y para cada uno de esos tres operadores. De manera que con este proceso de reorganización, que se dé a través de las prórrogas, podamos también tener disponible desde 3.3 hasta 3.45 GHz para ponerlo eventualmente a disposición del mercado. Es la idea que tenemos para más adelante para 5G”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

En materia técnica, Axtel es titular de las franjas B y F; Telmex tiene los tramos C y G, mientras que AT&T es poseedora de los tramos D y H de la 3.4 GHz y aparte, son bloques de 25 MHz de subida y 25 MHz descarga de información, aspectos, todos, que complican una operación más eficiente de todo ese espectro, reconoció el regulador.

Alejandro Navarrete dijo que los tres concesionarios han manifestado interés en mantener la concesión de sus trozos de 3.4 GHz e incluso han iniciado los procedimientos para la renovación de sus concesiones.

“Los procesos de prórroga están en marcha (…) el pleno del IFT fijaría las condiciones –a consideración de la Unidad de Concesiones y Servicios– y tienen que ser aceptadas para que puedan otorgarse las prórrogas y además estaría la contraprestación. Si aceptan, entonces se daría la concesión por otros 20 años”, platicó Alejandro Navarrete.

También adelantó que Axtel, Telmex y AT&T podrían competir más espectro de la 3.4 GHz, pues el proceso de prórroga de concesión y el proceso de la futura licitación de los otros 150 MHz de estas frecuencias son dos temas aparte y muy posiblemente a alguno de esos tres operadores podría hacerle sentido contar con un total de 100 MHz de señales para crear ofertas más robustas de 5G cuando esa tecnología sea una realidad en el país.

Todas las posibilidades sobre quiénes y por cuánto espectro podrán competir, comentó el entrevistado, se definirán con base en estudios técnicos y de competencia de mercado. A le fecha, AT&T cuenta con el mayor porcentaje de espectro para servicios inalámbricos en México, con el 33.73%, seguida por Telcel, con el 29.74 por ciento.

“Una cosa es el proceso de prórroga y otra cosa por separado es si cualquiera de ellos u otro operador podría participar en la licitación que eventualmente vamos a sacar… Una posibilidad sería que los actuales pudieran llegar a 100 MHz, pero todo eso se definirá una vez que tengamos las bases de la licitación”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Crea firma mexicana smartphones asequibles

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Senwa, empresa mexicana que desarrolla smartphones, lanzó sus dispositivos en el país con precios desde 499 pesos, con lo que busca cerrar la brecha digital que hay en el país.

Cifras del Inegi a 2017 indican que 28% de las personas con teléfono celular no tiene acceso a un smartphone ni a conectarse a internet.

El objetivo de la empresa es que las personas que no saben o no tienen acceso a smartphones y a la conectividad puedan hacerlo con teléfonos inteligentes baratos y sencillos de utilizar, dijo Gerardo Maldonado, gerente de terminales y homologación de Senwa.

Los teléfonos más costosos de Senwa se venden en 3 mil 300 pesos.

El equipo de 499 pesos llamado S340 Dynamic es 3G, puede conectarse a internet, se basa en Android y su tecnología es amigable, pues cuenta con botones de acceso rápido a WhatsApp y Facebook.

Durante su lanzamiento, el directivo comentó que los teléfonos inteligentes serán vendidos sólo en los 500 centros de atención a clientes de Telcel así como con distribuidores.

Compatibles con Red Compartida. Además, estos equipos son compatibles con la banda de 700 MHz, utilizada por la Red Compartida para llevar conectividad a zonas alejadas del país.

“En Senwa estamos preocupados por las nuevas normas de las telecomunicaciones y nosotros soportamos la banda de 700 MHz, la banda 28”, aseguró Maldonado.

Aunque por el momento los smarpthones sólo se venderán en México están explorando otros mercados como Colombia, República Dominicana y Ecuador.

Rafael Ulloa, gerente Comercial de Senwa, destacó que son una empresa mexicana y que producen los teléfonos en una fábrica en China.

Continue Reading

TELECOM

¿Se te va el internet incluso dentro de tu casa? Megacable apuesta por mejorarlo

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

A fin de mejorar la experiencia de los usuarios de internet en empresas y hogares, Megacable Holdings apuesta por mejorar la experiencia WiFi dentro de empresas y hogares a través de redes de conectividad inteligentes, señaló la empresa en un comunicado.

En el marco de MegaTec Revolution 4.0, el director general adjunto del operador jalisciense, Raymundo Fernández Pendones, adelantó que Megacable ya se encuentra trabajando en desplegar extensores que permitan lograr su objetivo.

“Tener extensores de forma más amigable permitirá extender la capacidad total de ancho de banda por toda la casa, para que tengamos no solo la mejor conectividad al hogar sino dentro del hogar”, señaló el directivo citado en el documento.

En el evento, la firma presentó la nueva generación de soluciones tecnológicas que ofrece Ho1a MetroCarrier, el integrador de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Teodoro García Batiz, director comercial de la división destacó la oferta de soluciones tecnológicas enfocadas al servicio cloud, sucursal inteligente, hotel inteligente, videovigilancia y data center, entre otras.

“En videovigilancia, la tecnología ya adaptada a varias ciudades del país va encaminada a que las corporaciones de seguridad puedan responder rápidamente, gracias a videos inteligentes que pueden filtrar características específicas de personas y vehículos”, aseveró.

Por su parte Carlos Flores, gerente de producto de ciudades seguras para Latinoamérica de Huawei, apuntó que entre los desafíos de la tecnología orientada a lo que se conoce como ‘Safe City’ o ciudades seguras está el cómo obtener la información de las cámaras instaladas en puntos de inspección y cómo construir una red de video a gran escala.

Cabe mencionar que este tipo de tecnología ya opera en ciudades como Tlajomulco, Jalisco, y en Zacatecas, Zacatecas, donde, de cada 10 vehículos robados, siete son recuperados gracias al sistema de videocámaras de alta tecnología.

Durante el evento también se abordó el tema de la seguridad informática y la importancia de que empresas e instituciones adopten tecnologías para minimizar riesgos como el robo de identidad, el ransomware, los fraudes, las estafas y extorsiones cibernéticas.

En ese sentido Alejandro Murguía, ingeniero de Sistemas de Canales de Fortinet, mencionó que la transformación digital debe ir alineada con una transformación de la seguridad, es decir, adaptar toda la tecnología en voga en un negocio, a la vez de adaptar esa seguridad que les permita seguir teniendo una empresa.

“Un sistema 100 por ciento seguro no existe todavía, siempre estamos muy cerca de lograrlo, pero luego surge algo nuevo, pero lo que sí se puede hacer es tener estrategias y políticas de seguridad que permitan responder de una manera eficaz frente a esos problemas que ya se conocen como ciberdelitos”, aseveró.

Continue Reading

TELECOM

IFT facilitará el espectro que perdieron concesionarios

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

David Arvizu Rashid, Tele Comarca, Telefutura, Adrián y Alfonso Esper Cárdenas, Aire Cable y Raúl Xavier González Valdés perdieron una o varias de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, espectro que será licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2019.

De acuerdo con el registro público de concesiones del instituto, estos seis concesionarios perdieron su título a principios de este año principalmente por “no cumplir con la aceptación de condiciones y el pago por contraprestación”, detalla el documento de terminación de la concesión publicada por el regulador.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó que antes de ser utilizada para servicios móviles, la banda de 2.5 GHz fue licitada y asignada para televisión de paga por microondas: “Lo que nosotros licitamos fueron bloques grandes de la banda de 2.5 GHz que permiten prestar diferentes servicios”. Al ser cuestionado si algunas empresas habían perdido su título de concesión en la banda de 2.5 GHz, el presidente del regulador indicó que sí, “y lo pueden consultar en el registro público de concesiones”.

Mencionó que antes de que el IFT se instalara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó títulos sujetos a diversas condiciones: “Ha habido empresas que no han cumplido con esas condiciones y están en su derecho”.

La banda de 2.5 GHz es óptima para telefonía e internet móviles y este año se licitaron 130 MHz que adquirieron AT&T y Telefónica.

Anteriormente, Telcel compró 60 MHz de esta frecuencia a MVS.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

noviembre 2018
LMXJVSD
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami