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Alianza de Banda Ancha Inalámbrica pide integración de Wi-Fi con 5G

Mediatelecom

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La Alianza de Banda Ancha Inalámbrica (WBA) pidió a la industria trabajar en conjunto para poner en práctica los diferentes enfoques de integración de Wi-Fi con 5G mediante pruebas y participación junto con otros organismos clave de la industria.

La WBA publicó el informe Integración sin licencia con redes 5G, el cual describe las opciones y los enfoques alternativos disponibles para combinar el acceso a través de redes basadas en Wi-Fi y celulares rumbo a 5G.

El estudio define tres enfoques alternativos a la integración y describe los requisitos clave para cada uno:

  • El enfoque Access Centric Solutions integra Wi-Fi en el estrato de acceso celular y busca utilizar de manera oportunista la red de acceso Wi-Fi para mejorar la propuesta de acceso central 3GPP.
  • Core Centric Solutions integra Wi-Fi en la red de núcleo de stratum sin acceso celular. Estos enfoques buscan definir la red de acceso Wi-Fi como un par de la red de acceso 3GPP y permiten que se integren en los sistemas centrales 3GPP.
  • Above-the-core Centric Solutions integran la red Wi-Fi por encima del núcleo mediante los protocolos de múltiples rutas definidos por un IETF. Estos enfoques buscan aprovechar la red de acceso Wi-Fi como un par de la red central 3GPP, pero sin las limitaciones de la integración en un sistema central 3GPP.

El documento recomienda y defiende soluciones de integración que traten Wi-Fi como un par de la red celular, creyendo que las soluciones centradas en el núcleo y centradas por encima del núcleo se convertirán en las dos metodologías principales de integración utilizadas por la industria según la tasa de adopción del mercado.

El informe ofrece una guía práctica para cada forma diferente de integrar Wi-Fi con redes 5G, al mismo tiempo que invita al ecosistema a participar en las pruebas para que sea más eficaz desarrollar esta tecnología en 2019 una vez que se definan los estándares.

Shrikant Shenwai, CEO de WBA, dijo que “cualquier equipo del director técnico de operadores que esté definiendo sus estrategias futuras estará pensando en las diferentes formas de integrar tecnologías sin licencia y con licencia. Sin embargo, se encuentran en una encrucijada: esperar a que 5G esté completamente operativa y disponible o realizar inversiones en tecnologías sin licencia que darán frutos en el futuro”.

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Brasil, México y Chile lidéranos en espectro asignado en América Latina en 2018

Dinorah Navarro

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El promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina en 2018 creció apenas 16 MHz, 4.6 por ciento comparado con 2017, es decir, de 353.8 MHz a 370 MHz por país, de acuerdo con 5G Américas.

La organización destaca que la contribución de nuevas asignaciones y autorización de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones fueron determinantes para el crecimiento de la asignación del espectro.

El informe Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico 2018 arroja que Brasil tiene asignados 609 MHz, colocándolo en la primera posición de la tabla; le sigue México ubicándolo como segundo país con mayor cantidad de espectro asignado con 584.3 MHz y, en tercer lugar, Chile con 490 MHz, posteriormente Nicaragua se coloca en la cuarta posición con 420 MHz, Costa Rica con 400 MHz y Uruguay con 395 MHz, Colombia sólo tiene adjudicados 362.5 MHz por debajo del promedio de los 370 MHz.

La organización afirma que el incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de los parámetros internacionales, una asignación de 1,960 MHz para 2020 como recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, el promedio de 370 MHz equivale a 28.5 y 18.9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente.

Por otra parte, México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador registraron licitaciones de espectro en los bloques de las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz (conocida como AWS) y 2.5 GHz. Panamá tuvo una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2.5 GHz.

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MEDIOS

Televisoras europeas deben colaborar para controlar la publicidad digital: IHS

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En toda Europa occidental, los ingresos por publicidad transitan hacia lo digital, a excepción de la televisión tradicional.

IHS Markit estima que en los cinco mercados de TV más grandes (Big 5): Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, los ingresos por publicidad en televisión tradicional aumentaron 9 por ciento entre 2014 y 2018 a 18 mil 400 millones de euros.

En contraste, los ingresos por publicidad en video en línea crecieron 187 por ciento en el mismo período para alcanzar 3 mil 400 millones de euros.

IHS Markit estima que los ingresos por publicidad en video en línea en los cinco grandes países de la UE se dispararon 187 por ciento entre 2014 y 2018, mientras que los ingresos por publicidad tradicional en televisión aumentaron sólo 9 por ciento.

La publicidad automática de Google y Facebook gana terreno

A pesar del crecimiento de los ingresos por publicidad en video en línea, las emisoras europeas están luchando para mantener ganancias sobre los ingresos por publicidad en streaming, ya que el duopolio digital, Facebook y Google, está arrasando con las ganancias.

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Facebook y Google ‘adds’ capturaron 65 por ciento de los ingresos por publicidad de vídeo streaming en los países antes mencionados durante 2018, otras plataformas de video en línea financiadas por publicidad obtuvieron 10 por ciento, lo que deja a las emisoras con 25 por ciento de participación.

Se pronostica que la participación de las televisoras ​​en los ingresos por anuncios caerá a 22 por ciento para 2023 a medida que la influencia del duopolio crezca.

Para competir contra el duopolio digital, IHS recomienda seguir los pasos de France Télévisions, que se unió a las emisoras comerciales TF1 y M6 para ofrecer contenido en vivo, así como contenido exclusivo a través de varias ofertas de suscripción.

En España, la emisora ​​pública RTVE hizo lo propio al unir las emisoras comerciales, Mediaset y Atresmedia, en el servicio gratuito LOVEStv.

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Margrethe Vestager tiene una última carta bajo la manga antes de su salida como Comisionada de Competencia

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La Comisionada de la Unión Europea para temas de competencia, Margrethe Vestager, planea terminar su mandato como ejecutora antimonopolio este año, estableciendo un plan a largo plazo para intensificar el monitoreo de las grandes compañías tecnológicas del mundo.

Como Comisionada de Competencia de la UE, Vestager es posiblemente el regulador de tecnología más importante del mundo. Desde 2014, ha impuesto multas multimillonarias a Google bajo la ley antimonopolio.

También, ordenó a Apple y Amazon que devuelvan impuestos y multó a Facebook por su adquisición de WhatsApp: casos emblemáticos de aplicación de la ley que han provocado temor en Silicon Valley al tiempo que llama la atención en Washington.

De acuerdo a una entrevista con The Associated Press, la comisionada está planeando un informe destinado a guiar las políticas de competencia de la UE en la era de la digitalización.

La retroalimentación de compañías, grupos empresariales y expertos muestra que muchos ven la necesidad de una mayor regulación y cuando se publique en marzo, el informe de tres asesores expertos informará sobre la necesidad de una nueva regulación.

Aún no está claro qué forma tomará la nueva aplicación, pero puede que no sea un buen augurio para las grandes compañías de tecnología de Estados Unidos que han llegado al punto de mira de Vestager.

Privacidad: un tema importante para Vestager

La información recopilada por los navegadores web, las aplicaciones, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos puede ser enormemente valiosa para las empresas porque pueden proporcionar información sobre los hábitos de compra de una persona.

Los datos pueden ser usados para fines de personalización de publicidad; sin embargo, a Vestager le preocupa que un pequeño grupo de empresas puedan concentrar los datos y mercado y abusar de su poder.

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El ejemplo más destacado es la investigación sobre si Amazon está usando datos para obtener una ventaja sobre los comerciantes externos, que son sus clientes y sus rivales. La comisionada espera decidir dentro de seis meses si abrir una investigación formal.

“Creo que necesitas productos que te ayuden a ejercer tus derechos. Asistentes digitales independientes que aseguren la protección de nuestra privacidad, sin importar a dónde vaya”, dijo ella.

Antecedentes de sus decisiones como Comisionada

Vestager abrió tres casos antimonopolio contra Google, incluido uno que resultó en una multa récord de 4.3 mil millones de euros (5 mil millones de dólares) por obligar a los fabricantes de teléfonos celulares a utilizar el software del gigante de Internet en los teléfonos Android.

Otra sanción de 2.4 billones de euros (2.8 mil millones de dólares) fue el castigo por manipular los resultados de búsqueda de compras.

Vestager le ordenó a Apple pagar hasta 13 mil millones de euros (15 mil millones de dólares) en impuestos atrasados ​​desde Irlanda.

El CEO de Apple, Tim Cook, descalificó la decisión, y el presidente Donald Trump se refirió a ella como la “fiscal” que “realmente odia a EE. UU”.

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