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NEGOCIOS

Telmex pierde usuarios, incrementa deuda y reduce inversión en el tercer trimestre

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El Economista – Nicolás Lucas

Teléfonos de México vivió otro trimestre de negativos en prácticamente todos los rubros de su operación general en el periodo julio-septiembre de 2018, tal como en abril-junio pasados en que Telmex también reportó un trimestre negro.

Telmex informó una baja en sus unidades generadoras de ingresos (UGIs) y de suscriptores únicos, así como en sus entradas de dinero y también presentó un incremento a doble dígito en su deuda neta y una reducción a doble número en su inversión para redes.

La compañía, agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones fijas, perdió 56,000 unidades generadoras de ingresos en el tercer trimestre del año, una profundización del 107.4% en relación a la pérdida de un año antes en el mismo rubro, cuando perdió 27,000 cuentas. De esta manera, Telmex cerró septiembre de 2018 con 9.7 millones de suscriptores únicos y 21 millones 801,000 UGIs.

Teléfonos de México ingresó 23,005 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, 5.0% menos en comparación con el mismo lapso de 2017, 24,206 millones de pesos, rubro que ya entonces había caído 2.7% frente a la cifra del tercer trimestre del 2016.

La operadora comentó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que este desempeño deriva de un ambiente combinado por menores entradas por interconexión, disminución de tarifas y bajas ventas en las Tiendas Telmex, y en un momento en que su negocio de datos no logra compensar las pérdidas registradas en otros segmentos.

El EBITDA de la empresa observó una reducción del 17.2% en el trimestre, para situarse en 3,472 millones de pesos y desde 4,191 millones de pesos del trimestre julio-septiembre de 2017. Así, el margen de Telmex para el periodo quedó en 15.1 por ciento.

La deuda de Teléfonos de México quedó en 18,081 millones de pesos en septiembre de 2018, 35.7% sobre lo reportado en el mismo lapso de 2017.

Telmex dirigió al capex un total de 2,507 millones de pesos; al despliegue de redes datos y transmisión. El número supone una baja del 79.81% en comparación con lo invertido en el trimestre inmediato anterior, que fue de 3,141 millones de pesos.

En el acumulado enero-septiembre, Telmex reportó ingresos totales por 94,532.1 millones de pesos, frente a los 101,4148.9 millones de pesos de un año atrás, mientras que su pérdida neta se elevó de 1,619.1 millones de pesos en septiembre de 2017, a 5,379.6 millones de pesos en septiembre de 2018.

La pérdida neta de Teléfonos de México para el tercer trimestre del año se ubicó en 1,378.44 millones de pesos, desde los 1,221.84 millones de pesos del tercer trimestre del 2017.

Los estados financieros de Telmex tendrían que mejorar a partir de enero de 2019 con las tarifas de interconexión que cobrará al resto de operadores, tras una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó un mandato de la reforma sectorial del 2013 que, como en el caso de Telcel, imponía a Telmex el no cobro a sus competidores por el uso de sus redes.

Para entonces, el regulador IFT ya habrá definido el monto de la tarifa con las que Telmex intentará palear las pérdidas que le generan las constantes bajas en los servicios de voz, roaming, interconexión y también por los pasivos laborales, impactos que ya desde 2017 Prodigy Infinitum no ha podido compensar aún con sus crecimientos a doble dígito.

De acuerdo con fuentes del regulador, la tarifa asimétrica que Telmex cobraría a la competencia sería de tres a uno, como ocurre con la tarifa permitida para Telcel.

A mediados de abril pasado, la Suprema Corte dio la razón a un amparo promovido por Telmex que basaba su argumento en que el constituyente asumió atribuciones del órgano regulador al escribir en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Teléfonos de México, como agente económico preponderante, no puede cobrar por la interconexión de las redes de terceras empresas con las suyas.

 

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NEGOCIOS

Telefónica Brasil lanza un plan de recompra de acciones por hasta 382 millones de euros

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Cinco Días – Santiago Millán

El consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado un nuevo plan de recompra de acciones. Un programa que viene tras haber expirado el anterior, que había recibido el visto bueno en junio de 2017. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la teleco señala que el nuevo plan estará en vigor hasta junio de 2020. Con este movimiento, Telefónica Brasil da continuidad a su estrategia de recompra de títulos. La legislación brasileña obliga a aprobar un plan nuevo cuando finaliza el plazo legal del anterior para poder seguir ejecutando estas operaciones.

La operadora indicó que en el plan se podrían adquirir hasta 532.422 acciones comunes y 37,73 millones de acciones preferentes. De esta forma, el importe máximo rondaría los 1.700 millones de reales (unos 382 millones de euros). En la actualidad, Telefónica Brasil cuenta con 31,6 millones de acciones comunes y 415 millones de títulos preferentes. En cualquier caso, la compañía no está obligada a completar el total del programa.

Telefónica Brasil señaló que las recompras de acciones se llevarán a cabo a través de las reservas que tiene en el balance. Al cierre del tercer trimestre, estas reservas sumaban en torno a 3.700 millones de reales. En este sentido, la teleco destacó que el importe destinado al programa sería inferior a la mitad de la liquidez con la que cuenta en la actualidad.

La operadora indicó que el plan contempla la adquisición de las citadas acciones para su posterior amortización, venta o mantenimiento en autocartera, sin reducción de capital, con el propósito de elevar el valor para los accionistas a través de una aplicación más eficiente de la liquidez disponible junto con una optimización del capital.

Las operaciones se realizarán en la Bolsa de Valores de Brasil a precios de mercado, dentro de los límites legales. El intermediario financiero de Telefónica Brasil, encargado de realizar las operaciones, será Bradesco Corretora.

El nuevo programa llega a final de un ejercicio en el que Telefónica Brasil ha afrontado la incertidumbre económica y política en el país. No obstante, tras las elecciones presidenciales, el escenario parece haberse calmado. Las acciones preferentes acumulan una bajada del 4% desde principios de año, mientras que los títulos comunes, ceden en torno a un 1%.

Los ADR de Telefónica Brasil en Wall Street, por el contrario, ceden en torno a un 20% anual y cotizan en cerca de 12 dólares. Los títulos, no obstante, llegaron a registrar un precio mínimo anual de 9,21 dólares el pasado 25 de septiembre, en plena tormenta política, previa a la celebración de los citados comicios. La operadora capitaliza en la actualidad en 19.300 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros).

Telefónica Brasil es la principal filial cotizada del grupo español, que posee casi un 74% de su capital.

Retribución

Accionista. El consejo de Telefónica Brasil aprobó la semana pasada una nueva retribución a los accionistas, por 1.350 millones de reales (310 millones de euros), con cargo a 2018. Optó por la fórmula del interés de capital propio, típica en las empresas del país sudamericano. El nuevo interés de capital propio está basado en los beneficios contabilizados en su balance, con fecha del 31 de octubre de 2018. Desde principios de año, Telefónica Brasil ha aprobado retribuciones al accionista por 4.550 millones de reales (1.050 millones de euros). El movimiento confirma la estrategia de alta retribución al accionista, aplicada en los últimos años. En términos operativos, la teleco registró un beneficio neto de 3.168 millones de reales en el tercer trimestre del año, un 159% más, gracias los extraordinarios.

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NEGOCIOS

MásMóvil ultima la compra de Bymovil para reforzar su red de tiendas

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El Economista – Antonio Lorenzo

El grupo Másmóvil ha acelerado los trámites para adquirir la compañía Buymovil, empresa propietaria en exclusiva de la franquicia de Yoigo. Con esta operación, el grupo español de telecomunicaciones pretende reforzar su presencia en el canal físico de distribución con cerca de 800 establecimientos distribuidos en 450 municipios de todo el país.

Por el momento, MásMóvil ha comunicado su intención a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), trámite preceptivo en este tipo de concentraciones del negocio. El objetivo del cuarto operador consiste en aprovechar la actual red de tiendas de Yoigo para impulsar su estrategia de tiendas multimarca, recientemente lanzada en Martorell (Barcelona) bajo la marca MasLife.

Esta nueva enseña tendrá continuidad en otras ciudades españolas antes de finales de año con una identidad corporativa caracterizada por los colores gris, blanco, así como la palabra MAS de forma destacada. De esa forma, el plan de MásMóvil consiste en convertir las actuales tiendas de Yoigo en centros MasLife donde comercializar todos los productos y servicios de un grupo integrado por las marcas MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Yoigo, entre otros.

Los últimos detalles

MásMóvil trabaja estos días para culminar los últimos detalles para la adquisición de Bymovil, cuyo importe de la operación no ha trascendido. También está pendiente de obtener los correspondientes permisos de las autoridades de competencia, sin que se aventuren especiales dificultades. Una vez superados estos trámites, MásMóvil alcanzaría su plena mayoría de edad en el ámbito de la distribución, por delante de los cerca de 500 puntos de venta de Vodafone, aunque aún lejos de los 1.460 puntos de ventas (entre propios y franquiciados) de Orange.

Bymovil comenzó su actividad en 2008, siempre unido a la marca Yoigo, y da empleo a más de un centenar de personas de forma directa y un millar de manera indirecta, según indica la propia compañía a través de su página web. Las mismas fuentes apuntan que abrir una franquicia Yoigo precisa de una inversión aproximada de 25.0000 euros, lo que incluye el aval necesario de 18.000 euros, sin necesidad de pagar cánones de publicidad ni royalties. Sus locales cuentan entre 20 y 45 metros cuadrados y todos ellos reciben el stock de terminales y accesorios “para que el asociado únicamente se preocupe por vender”.

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Verizon devalúa en más de 4.000 millones de euros la filial que aglutina AOL y Yahoo!

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Expansión

Los resultados de Verizon recogerán en el cuarto trimestre un impacto negativo de 6.700 millones de dolares (alrededor de 5.876 millones de euros al cambio actual) como resultado de la depreciación de activos y del coste de ajustar su fuerza laboral, informa Financial Times.

De la cifra total, Verizon se anotará un impacto de 4.600 millones de dólares (unos 4.034 millones de euros) por el deterioro del valor de su filial Oath, resultado de fusionar AOL y Yahoo!, buscador que el grupo de telecomunicaciones adquirió en 2017 por 4.800 millones de dólares.

Las razones de esta depreciación del valor de Oath han sido la caída de los ingresos y de los beneficios de la filial y unas sinergias también menores de lo previsto ante el aumento de la presión competitiva en el mercado.

Verizon se anotará además otro impacto negativo de 2.100 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) por el coste de reducir su plantilla en 10.400 empleados que se han adherido a su programa de bajas voluntarias.

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