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NEGOCIOS

Telmex pierde usuarios, incrementa deuda y reduce inversión en el tercer trimestre

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El Economista – Nicolás Lucas

Teléfonos de México vivió otro trimestre de negativos en prácticamente todos los rubros de su operación general en el periodo julio-septiembre de 2018, tal como en abril-junio pasados en que Telmex también reportó un trimestre negro.

Telmex informó una baja en sus unidades generadoras de ingresos (UGIs) y de suscriptores únicos, así como en sus entradas de dinero y también presentó un incremento a doble dígito en su deuda neta y una reducción a doble número en su inversión para redes.

La compañía, agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones fijas, perdió 56,000 unidades generadoras de ingresos en el tercer trimestre del año, una profundización del 107.4% en relación a la pérdida de un año antes en el mismo rubro, cuando perdió 27,000 cuentas. De esta manera, Telmex cerró septiembre de 2018 con 9.7 millones de suscriptores únicos y 21 millones 801,000 UGIs.

Teléfonos de México ingresó 23,005 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, 5.0% menos en comparación con el mismo lapso de 2017, 24,206 millones de pesos, rubro que ya entonces había caído 2.7% frente a la cifra del tercer trimestre del 2016.

La operadora comentó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que este desempeño deriva de un ambiente combinado por menores entradas por interconexión, disminución de tarifas y bajas ventas en las Tiendas Telmex, y en un momento en que su negocio de datos no logra compensar las pérdidas registradas en otros segmentos.

El EBITDA de la empresa observó una reducción del 17.2% en el trimestre, para situarse en 3,472 millones de pesos y desde 4,191 millones de pesos del trimestre julio-septiembre de 2017. Así, el margen de Telmex para el periodo quedó en 15.1 por ciento.

La deuda de Teléfonos de México quedó en 18,081 millones de pesos en septiembre de 2018, 35.7% sobre lo reportado en el mismo lapso de 2017.

Telmex dirigió al capex un total de 2,507 millones de pesos; al despliegue de redes datos y transmisión. El número supone una baja del 79.81% en comparación con lo invertido en el trimestre inmediato anterior, que fue de 3,141 millones de pesos.

En el acumulado enero-septiembre, Telmex reportó ingresos totales por 94,532.1 millones de pesos, frente a los 101,4148.9 millones de pesos de un año atrás, mientras que su pérdida neta se elevó de 1,619.1 millones de pesos en septiembre de 2017, a 5,379.6 millones de pesos en septiembre de 2018.

La pérdida neta de Teléfonos de México para el tercer trimestre del año se ubicó en 1,378.44 millones de pesos, desde los 1,221.84 millones de pesos del tercer trimestre del 2017.

Los estados financieros de Telmex tendrían que mejorar a partir de enero de 2019 con las tarifas de interconexión que cobrará al resto de operadores, tras una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó un mandato de la reforma sectorial del 2013 que, como en el caso de Telcel, imponía a Telmex el no cobro a sus competidores por el uso de sus redes.

Para entonces, el regulador IFT ya habrá definido el monto de la tarifa con las que Telmex intentará palear las pérdidas que le generan las constantes bajas en los servicios de voz, roaming, interconexión y también por los pasivos laborales, impactos que ya desde 2017 Prodigy Infinitum no ha podido compensar aún con sus crecimientos a doble dígito.

De acuerdo con fuentes del regulador, la tarifa asimétrica que Telmex cobraría a la competencia sería de tres a uno, como ocurre con la tarifa permitida para Telcel.

A mediados de abril pasado, la Suprema Corte dio la razón a un amparo promovido por Telmex que basaba su argumento en que el constituyente asumió atribuciones del órgano regulador al escribir en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Teléfonos de México, como agente económico preponderante, no puede cobrar por la interconexión de las redes de terceras empresas con las suyas.

 

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NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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