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NEGOCIOS

Telmex pierde usuarios, incrementa deuda y reduce inversión en el tercer trimestre

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El Economista – Nicolás Lucas

Teléfonos de México vivió otro trimestre de negativos en prácticamente todos los rubros de su operación general en el periodo julio-septiembre de 2018, tal como en abril-junio pasados en que Telmex también reportó un trimestre negro.

Telmex informó una baja en sus unidades generadoras de ingresos (UGIs) y de suscriptores únicos, así como en sus entradas de dinero y también presentó un incremento a doble dígito en su deuda neta y una reducción a doble número en su inversión para redes.

La compañía, agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones fijas, perdió 56,000 unidades generadoras de ingresos en el tercer trimestre del año, una profundización del 107.4% en relación a la pérdida de un año antes en el mismo rubro, cuando perdió 27,000 cuentas. De esta manera, Telmex cerró septiembre de 2018 con 9.7 millones de suscriptores únicos y 21 millones 801,000 UGIs.

Teléfonos de México ingresó 23,005 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, 5.0% menos en comparación con el mismo lapso de 2017, 24,206 millones de pesos, rubro que ya entonces había caído 2.7% frente a la cifra del tercer trimestre del 2016.

La operadora comentó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que este desempeño deriva de un ambiente combinado por menores entradas por interconexión, disminución de tarifas y bajas ventas en las Tiendas Telmex, y en un momento en que su negocio de datos no logra compensar las pérdidas registradas en otros segmentos.

El EBITDA de la empresa observó una reducción del 17.2% en el trimestre, para situarse en 3,472 millones de pesos y desde 4,191 millones de pesos del trimestre julio-septiembre de 2017. Así, el margen de Telmex para el periodo quedó en 15.1 por ciento.

La deuda de Teléfonos de México quedó en 18,081 millones de pesos en septiembre de 2018, 35.7% sobre lo reportado en el mismo lapso de 2017.

Telmex dirigió al capex un total de 2,507 millones de pesos; al despliegue de redes datos y transmisión. El número supone una baja del 79.81% en comparación con lo invertido en el trimestre inmediato anterior, que fue de 3,141 millones de pesos.

En el acumulado enero-septiembre, Telmex reportó ingresos totales por 94,532.1 millones de pesos, frente a los 101,4148.9 millones de pesos de un año atrás, mientras que su pérdida neta se elevó de 1,619.1 millones de pesos en septiembre de 2017, a 5,379.6 millones de pesos en septiembre de 2018.

La pérdida neta de Teléfonos de México para el tercer trimestre del año se ubicó en 1,378.44 millones de pesos, desde los 1,221.84 millones de pesos del tercer trimestre del 2017.

Los estados financieros de Telmex tendrían que mejorar a partir de enero de 2019 con las tarifas de interconexión que cobrará al resto de operadores, tras una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó un mandato de la reforma sectorial del 2013 que, como en el caso de Telcel, imponía a Telmex el no cobro a sus competidores por el uso de sus redes.

Para entonces, el regulador IFT ya habrá definido el monto de la tarifa con las que Telmex intentará palear las pérdidas que le generan las constantes bajas en los servicios de voz, roaming, interconexión y también por los pasivos laborales, impactos que ya desde 2017 Prodigy Infinitum no ha podido compensar aún con sus crecimientos a doble dígito.

De acuerdo con fuentes del regulador, la tarifa asimétrica que Telmex cobraría a la competencia sería de tres a uno, como ocurre con la tarifa permitida para Telcel.

A mediados de abril pasado, la Suprema Corte dio la razón a un amparo promovido por Telmex que basaba su argumento en que el constituyente asumió atribuciones del órgano regulador al escribir en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Teléfonos de México, como agente económico preponderante, no puede cobrar por la interconexión de las redes de terceras empresas con las suyas.

 

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AMÉRICA LATINA

Gigante chino de aplicaciones móviles se lanza a competir con Uber por el mercado en Chile, Perú y Colombia

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La Tercera

Didi es la empresa dominante del sector en China, respaldada por inversionistas como el grupo japonés SoftBank Group Corp.


Didi Chuxing, el gigante chino de las aplicaciones de transporte, planea enfrentarse a su rival estadounidense Uber en algunos de los mercados de más rápido crecimiento de América Latina, reclutando directivos en Chile, Perú y Colombia, según anuncios de contratación y fuentes de la empresa.

Didi ha trasladado a ejecutivos de alto rango desde China para liderar su expansión en mercados como Chile y Perú, y comenzó en las últimas semanas a solicitar conductores, expertos en gestión de crisis, márketing y desarrollo de negocios en esos países, según muestran publicaciones en LinkedIn.

La creciente expansión de Didi, si tiene éxito, podría complicar el camino para Uber, con sede en San Francisco, que tiene en América Latina una de las regiones de más rápido crecimiento y que planea salir a la bolsa a finales de este año.

Las dos firmas ya están compitiendo en Brasil, donde Didi compró la empresa local 99 en enero del año pasado, y también en México, donde la firma china atrajo a conductores con mejores salarios y bonificaciones por recomendar otros conductores y pasajeros.

Didi es la empresa dominante del sector en China, respaldada por inversionistas como el grupo japonés SoftBank Group Corp. En 2016, Didi compró las operaciones locales de Uber en China después dos años de batalla por dominar el mercado chino.

La incursión ocurre en momentos en que Didi está despidiendo personal en China mientras lidia con el escrutinio de reguladores, pérdidas financieras y la reacción del público ante el asesinato de dos de sus clientes, dijeron fuentes a Reuters.

El nuevo gerente de asuntos públicos de la firma en Chile, Felipe Contreras, quien previamente fue jefe de comunicaciones de Uber en nuestro país, confirmó los reportes de que Didi busca contratar a un ejecutivo de alto rango de la compañía chilena de telefonía móvil WOM para liderar las relaciones con el Gobierno.

Contreras confirmó los planes de lanzamiento y dijo a Reuters que el objetivo de la compañía era ser “líder de mercado” en Chile, donde Uber, la española Cabify y la griega Beat ya transportan miles de pasajeros al día.

Didi aún está estudiando cuándo lanzar su servicio local, aseguró el ejecutivo, diciendo: “Todavía estamos en la fase de planificación y reclutamiento”.

El gobierno aún no ha aprobado una ley que regule a las aplicaciones de viajes compartidos, lo que ha dejado este negocio en un área gris dentro del marco legal y lleva a los conductores de Uber, Cabify y Beat a ser frecuentemente multados por operar sin licencia de transporte público.

La ley todavía está en tramitación y necesitaría la aprobación de las dos Cámaras, un proceso que podría llevar hasta un año.

Contreras dijo que los planes para el lanzamiento de Didi no “dependían” necesariamente de la eventual aprobación de la ley. “Estamos explorando todas las variables”, aseguró.

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AMÉRICA LATINA

Oi anuncia diretor de produtos, mobilidade e conteúdo

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Teletime – Henrique Julião

A Oi apresentou o engenheiro de telecomunicações Diogo Monteiro Câmara como novo diretor de produtos, mobilidade e conteúdo da companhia. No posto, o executivo atuará no reposicionamento do portfólio móvel da empresa e no desenvolvimento de novos produtos e serviços para a área e para outros segmentos onde o grupo atua (como fixo e empresarial).

O anúncio oficial foi feito nesta sexta-feira, 15, mas Câmara já ocupava o posto na Oi há quase dois meses. Antes disso, o profissional foi diretor de marketing para a vertical de pequenas e médias empresas da TIM durante pouco mais de dois anos. Câmara estava no grupo TIM desde 2006, mas iniciou a carreira na própria Oi. Formado pela UFF, ele ainda possui pós-graduação e MBA em gestão empresarial pela UFRJ.

Leer más: http://teletime.com.br/15/02/2019/oi-anuncia-diretor-de-produtos-mobilidade-e-conteudo/

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AMÉRICA LATINA

Anatel arquiva queixa de controle cruzado entre Oi e Nextel

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Convergencia Digital – Luís Osvaldo Grossmann

A Anatel arquivou o processo movido por uma denúncia do fundo Société Mondiale que reclamava de controle cruzado entre Oi e Nextel. Segundo a agência, a queixa, em meio à disputa de fundos de investimentos pelo controle da Oi, não se confirmou. 

“O Société se baseou em informações equivocadas, tanto no que diz respeito à alegação de ausência de anuência prévia para a transferência de controle da Nextel, quanto ao que se refere a alegação de controle vedado, que se baseou numa expectativa de entrada do grupo Aurelius no controle da Oi e numa participação acionária deste na Nextel, que  foi supervenientemente alienada”, diz o conselheiro Aníbal Diniz ao relatar o caso.

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=50068&sid=8

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